Viernes, 19 de junio de 2009

Publica la PGR acuerdo que permite intervenir comunicaciones privadas

Se establece que será la SIEDO quien realice la intervención de las comunicaciones, informe de forma periódica al Ministerio Público los resultados y transmita las transcripciones, cintas de audio y video grabados para efecto de la averiguación previa.

Notimex
Publicado: 19/06/2009 10:48

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) emitió este viernes el acuerdo por el que se delega a los titulares de tres subprocuradurías y de la Visitaduría General las facultades para intervenir comunicaciones privadas.

Las disposiciones publicadas en el Diario Oficial señalan que los titulares de las subprocuradurías de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y en Delitos Federales podrán solicitar dicha acción ante el Juez Federal Penal Especializado en turno, así como sus prórrogas.

El cuerpo técnico de control de la SIEDO será quien realice la intervención de las comunicaciones, informe de forma periódica al Ministerio Público los resultados y transmita las transcripciones, cintas de audio y video grabados para efecto de la averiguación previa, indica el acuerdo.

Establece que el servidor público que dé a conocer sonidos o imágenes captadas, proporcione copia de las transcripciones será sujeto a las sanciones administrativas y penales, señaladas en las leyes Orgánica de la PGR y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y el Código Penal Federal.

Maestros de Michoacán, en plantón indefinido

FRANCISCO CASTELLANOS J.

MORELIA, Mich., 18 de junio (apro).- Alrededor de mil 500 profesores integrantes de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador Leonel Godoy cumplir acuerdos asumidos en entre el 2006 y el 2008, así como la renuncia de funcionarios "esquiroles" de la SEP.

     Agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los profesores inconformes arribaron al primer cuadro de la capital michoacana, cargados de madera y lonas e iniciaron la construcción de "refugios" donde permanecerán indefinidamente.

En abril pasado, los profesores, en ese entonces encabezados por Artemio Ortiz Hurtado, realizaron un plantón en ese mismo lugar, sobre la avenida Madero, durante tres semanas.

Este es el segundo plantón que se instala en el primer cuadro de la ciudad. Ayer lo hicieron los estudiantes del Centro de Actualización Magisterial en Michoacán, grupo antagónico al magisterio inconforme.

Luego de llegar al primer cuadro de la ciudad Jorge Cázares Torres, dirigente de la "fracción democrática" advirtió que no se moverán del plantón hasta que renuncien "los funcionarios esquiroles de la Secretaría de Educación".

En el mitin que encabezó frente al Palacio de Gobierno el dirigente magisterial estableció el compromiso de mantenerse junto a la base los días que dure el plantón.

Reiteró que el fin de clases para el magisterio michoacano será el 3 de julio y no el 14 como lo estableció la SEP.

Cázares Torres justificó la acción, al denunciar que en la última negociación con Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno realizada la noche de ayer, sólo se ofrecieron 200 plazas para personal de apoyo y 47 para primaria, lo que no satisface ni siquiera la minuta firmada en el pasado mes de abril, con la que levantaron el campamento.

 

 

Denuncia ciudadano de EU "por encubrimiento de pederasta" al cardenal Rivera Carrera

RODRIGO VERA

MEXICO, D.F., 18 de junio (apro).- Un ciudadano estadunidense, cuyo nombre se mantiene en secreto, presentó hoy una denuncia civil contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, y el cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, California, ya que ambos prelados encubrieron al sacerdote Nicolás Aguilar, quien abusó sexualmente del denunciante, en 1989.

         La denuncia fue interpuesta ante la Corte Superior de Los Ángeles, que protegió el anonimato del denunciante.

          Al mismo tiempo, en la ciudad de México, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) y Católicas por el Derecho a Decidir, dieron una conferencia de prensa, en la que afirmaron que este ciudadano estadunidense fue abusado por el padre Nicolás, cuando éste fungía como profesor de español en un instituto religioso californiano.

         Joaquín Aguilar, dirigente de SNAP en México, señaló: "Esta víctima del padre Nicolás optó por no revelar su identidad. Las leyes estadunidenses protegen el anonimato. Sólo puedo decir que el denunciante tenía 10 años de edad cuando fue abusado, en 1989, por el sacerdote pederasta, que sigue libre, bajo la protección de Norberto Rivera".

         Por su parte, Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo: "Denunciamos la incongruencia de la Iglesia católica, que por un lado exhorta a la justicia social, pero por otro no resuelve los problemas al interior de la institución, como es el caso del padre Nicolás, que abusó de unos 100 menores tanto en México como en Estados Unidos".

         Esta es la segunda denuncia que, por encubrimiento, se interpone contra el cardenal Rivera Carrera. La primera la interpuso Joaquín Aguilar en la misma corte de Los Ángeles, solo que ésta declaró en esa ocasión que no tenía jurisdicción para intervenir, ya que los hechos denunciados ocurrieron en México y Joaquín Aguilar –quien también fue abusado por el padre Nicolás—es mexicano.

         Se espera que ahora, por tratarse de un ciudadano estadunidense el que hace la denuncia, la corte de Los Ángeles intervenga y sancione al cardenal Rivera.  

 

 

Soy perseguido político del gobierno colombiano: Miguel Angel Beltrán

El presidente Felipe Calderón actuó de mala fe al facilitar deportación, sostuvo el sociólogo.

Reuters
Publicado: 19/06/2009 12:04

Bogota. Miguel Angel Beltrán, alias “Jaime Cienfuegos”, sociólogo acusado por Colombia de hacer parte de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se declaró perseguido político del Gobierno del presidente Alvaro Uribe y acusó al mandatario mexicano, Felipe Calderón, de actuar de mala fe por facilitar su deportación.

Miguel Angel Beltrán fue deportado desde México el pasado 22 de mayo acusado por la policía colombiana de ser un miembro de las FARC, cercano al extinto líder de ese grupo rebelde Raúl Reyes.

En la primera entrevista que concede en la prisión de alta seguridad en donde permanece recluido, Beltrán negó las acusaciones en su contra y dijo que cursaba un postdoctorado en estudios latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, las autoridades colombianas sostienen que en México hacia proselitismo político a favor de las FARC e incluso conseguía aportes económicos para el grupo rebelde, además de motivar a jóvenes a incorporarse a la guerrilla.

“Esto es parte de una persecución política, de un montaje que ha hecho el Gobierno del presidente Uribe y hace parte de la persecución contra la universidad pública y contra el pensamiento crítico, yo he sido un pensador crítico, un académico, un universitario crítico y hoy se está criminalizando este delito de opinión", sostuvo.

Las autoridades argumentan que en los computadores de Reyes, muerto en marzo del 2008 en un bombardeo del ejército de Colombia en una zona selvática de Ecuador, se encontraron documentos que vinculan a Beltrán estrechamente con las FARC.

Cacería de brujas

“Con estas acusaciones lo que se está tratando es de criminalizar el pensamiento, de tratar de perseguir a los que tenemos una opinión diferente, es una nueva fase de la seguridad democrática en donde pensamiento crítico es igual a terrorismo, creo que es muy preocupante esta cacería de brujas que se ha iniciado", aseguró.

"Las pruebas que hasta el momento se han presentado son falsas, se me está tratando de presentar como un guerrillero o como intelectual de la guerrilla que responde a un alias de 'Cienfuegos', quiero reiterar que yo soy Miguel Angel Beltrán y que mis acciones son públicas y legales", afirmó.

Sentado en una vieja silla metálica, vistiendo un pantalón negro y una camiseta blanca, Beltrán, de 45 años, dijo que llevaba cerca de un año en México, a donde fue como estudiante con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia.

En medio de la seguridad de la cárcel, en la que se deben pasar cuatro puestos con controles electrónicos y verificación de huellas, el acusado admitió que la primera vez que estuvo en México, entre 1992 y 1997, existía una oficina de las FARC con autorización del Gobierno y que conoció al encargado.

México fue en la década de 1990 una importante sede de operaciones para la guerrilla colombiana, hasta que en el 2002 el entonces Gobierno mexicano forzó al cierre de una oficina establecida del grupo rebelde, considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista.

Beltrán, quien reconoció que fue militante de la Unión Patriótica -un partido político de izquierda exterminado por paramilitares de ultraderecha-, dijo que con Reyes se reunió en dos ocasiones con fines académicos, una de ellas durante los fallidos diálogos de paz en el Gobierno de Andrés Pastrana.

El acusado explicó que se presentó al Instituto Nacional de Migración para regularizar su presencia en México y que fue retenido y deportado en lo que definió como "un secuestro político".

 


Publicado por solaripa69 @ 17:08
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios