Viernes, 19 de junio de 2009

Exigen a Mafud, presidente del tribunal de justicia, aclarar proceso.

Aproximadamente hace dos horas y media, militantes de la PPO bloquean la carretera 190 frente al tribunal superior de justicia, los inconformes exigen la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno quien es acusado del homicidio de Brad  Wil.

Con un aproximado de 40 personas simpatizantes de la APPO, encabezados por Florentino López, vocal de la APPO y del FPR,  bloquean la carretera en un solo sentido, en el carril que va del crucero de la Volkswagen.

En el lugar, los inconformes manifiestan que no se van a retirar hasta no tener una audiencia con el magistrado Héctor Anuar Mafud Mafud quienes le piden una explicación de la situación del proceso judicial  en contra de Moreno

En el transcurso de esta tarde se espera que el magistrado atenderá su petición para retirar el bloqueo.

 

Sale el FALP del "tianguis" del zòcalo y Alameda de León

Rebeca LUNA JIMENEZ
De “Todo el Poder al Pueblo”.

"Ya no pertenecemos al FALP ni a la organización 8 Regiones por traidores al movimiento" resaltaron comerciantes semifijos quienes permanecerán en el tianguis en el zócalo y la Alameda de León".

Las banderas amarillas con rojo del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) que estuvieron desde que se instaló el plantón del magisterio y la APPO en el zócalo desaparecieron.

Para algunos comerciantes el FALP pretendía desestabilizar para que entrara la fuerza pública y desactivara el movimiento del magisterio y la APPO, por ello determinaron poner guardias en las cuatro esquinas del zócalo para estar prevenidos, dijeron.

De igual forma para algunos comerciantes que le dieron la espalda a la organización de Jarquín fue una traición la que cometió el perredista, pues dicen que quería desestabilizar con el acuerdo de algunos funcionarios del gobierno estatal.

Simpatizantes de la organización VOCAL que integra tambien David Venegas alías el “Alebrije”, denunciaron ese que fueron agredidos por jóvenes vestidos de negro comandados por el porro conocido como el “Aladín” y que habrían sido enviados por el dirigente de la organización 8 Regiones, Hugo Jarquín y dirigentes del FALP .

En consecuencia el Alebrije informó que a partir de la agresión el FALP y la Organización 8 Regiones dejarian de formar parte del Movimiento de la APPO y de la Sección 22, por lo que anoche las banderas de dicha organización desaparecieron al igual que una veintena de comercios del tianguis.

Cabe señaslar que horas despues de la trifulca Hugo Jarquín ofreció conferencia de prensa para denunciar que uno de sus agremiados que vende tamales en la esquina de Hidalgo había sido agredido por miembros de la APPO, y advirtió que si la sección 22 del magisterio no ponía orden entre sus seguidores, convertidos en comerciantes ambulantes, habría un enfrentamiento dijo el seguidor de René Bejarano.

De acuerdo a los hechos ocurridos en pleno centro de la ciudad, en donde no acudió la fuerza pública, el “Aladían” se refugió en el edificio de la sección 22,donde lo detuvieron llevándolo al zócalo.

El “Aladín” fue identificado como Marcos Mateos Esteva, quien en las fotos que circulan esta lesionado de la cabeza, está lesionado en la cabeza y otras partes del cuerpo en donde recibió tubazos y pedradas.

También Faustino Victoriano Jiménez Ordáz fue atrapado y a ambos los amarraron en el zócalo de la ciudad, hasta donde llegó la Cruz Roja para brindarles atención médica.

Ante este problema que enfrenta el magisterio, será tema de discusión durante la asamblea estatal a realizarse el próximo sábado, al igual que los hechos ocurridos durante la marcha del pasado 14 de junio

 

 

Admite SCT retrasos en obras de súper carretera.

De “El Imparcial”.
Derivado de la situación económica, la empresa Omega no ha logrado tener el respaldo financiero para arrancar los trabajos: Chida Pardo  

 

El encargado de la dirección general de la SCT Centro Oaxaca, José Luis Chida Pardo, admitió los retrasos en la ejecución de los trabajos de la súper carretera en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, al no haber recursos económicos.

En entrevista, manifestó que no hay riesgo de que se afecte la fecha de conclusión de los trabajos previstos para el 2011; “se otorgó una prórroga a la empresa Omega para iniciar las labores hasta el mes de septiembre”, afirmó.

De la misma forma, dijo que hasta el momento se trabaja sin ninguna complicación en el libramiento de Ocotlán, en donde se construyen 7.4 kilómetros, aunado al proceso de licitación de 1.2 kilómetros.

Mencionó que será hasta el 04 de septiembre del presente año, cuando se dé inicio a la construcción del tramo más largo de la vía de comunicación a la Costa de Oaxaca, al obtener la empresa Omega una prórroga de 5 meses.

Sin embargo, dijo que se avanza en la construcción de otro tramo de 7 kilómetros para unir Ocotlán con Ejutla, para de ahí comenzar los trabajos de 104.2 kilómetros correspondientes a Barranca Larga – Ventanilla.

Expuso que derivado de la situación económica, la empresa Omega no ha logrado tener el respaldo financiero para arrancar los trabajos, pero el 04 de septiembre vence el plazo para el arranque de la construcción del tramo de peaje.

 

 

Los mismos agravios y la misma insensibilidad.

Mario Mendoza Flores. RIOaxaca.

   

A tres años del desalojo fallido ordenado por el entonces Secretario General de Gobierno y hoy dirigente estatal y candidato a diputado del PRI, Jorge Franco Vargas; vemos, no sin preocupación, que los agravios y la insensibilidad gubernamental de Ulises Ruiz siguen siendo las mismas que dieron origen al conflicto social del 2006 y que derivó en la peor crisis económica, social, laboral y política de la que los oaxaqueños tengamos memoria. Sólo para sustentar lo aquí afirmado, y para verificar que no hay gran diferencia entre lo sucedido hace tres años, con lo que estamos viviendo en estos días, me he permitido anexar la  “Cronología del conflicto en Oaxaca” cuya autoría corresponde íntegramente a la periodista Belinda Hernández.

                El objetivo no es otro más que el pretender que Ulises Ruiz y Jorge Franco recuerden que sólo aquéllos que no conocen su historia están propensos a repetirla; lo digo porque están acostumbrados a llevar los problemas a su máximo extremo y luego responsabilizar a otros de su insensibilidad y de sus agravios. Mientras no haya culpables en las cárceles, nos unimos a las voces que afirman que ¡el 14 de junio no se olvida! En adelante lo escrito por Belinda Hernández el día 30 de octubre del 2006.

“El 1 de mayo del 2006 inició el conflicto en el estado de Oaxaca, cuando miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregaron al gobierno de Ulises Ruiz un documento con las principales peticiones del movimiento. El 22 de mayo comenzó el plantón indefinido de cientos de maestros en el centro histórico de Oaxaca, con el apoyo de organizaciones sociales. Los profesores alegaban que la respuesta al pliego petitorio fue nula, por lo que ocuparon varias calles de la zona. El 1 de junio el movimiento bloqueó los cinco accesos al aeropuerto internacional de Oaxaca. El 2 de junio se realizó la primera mega marcha con una participación de 80 mil personas en apoyo al plantón y en repudio al gobierno estatal. Ulises Ruiz, gobernador oaxaqueño, los emplazó a regresar a clases el 5 de junio.

El 5 de junio, el movimiento rechazó el ultimátum del gobernador debido a que no se había cumplido se demanda. El 7 de junio se realizó la segunda mega marcha del movimiento. El 8 de junio una comisión del magisterio encabezada por el secretario general de la Sección 22, Enrique Rueda, viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con el Gobierno federal y buscar una solución al conflicto. El 14 de junio se intentó desalojar el plantón del centro de la ciudad, pero fracaso el operativo de la policía estatal. El 16 de junio el magisterio inició negociaciones con la Secretaría de Gobernación. Se realizó la tercera mega marcha en Oaxaca.

Entre el 17 y el 21 de junio se constituyó formalmente la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño, (APPO). El 22 de junio el gobierno estatal convocó a una marcha en demanda de la liberación de Oaxaca. El 23 y 24 de junio la asamblea estatal del magisterio democrático acordó que se mantendría el plantón y se intensificarían las acciones de protesta en la ciudad capital.

El 28 de junio se realizó la cuarta marcha contra Ulises Ruiz.

El 2 de julio triunfó el voto de castigo y el PRI perdió casi la totalidad de los distritos. El 11 de julio fueron destituidos Jorge Franco Vargas, secretario general de Gobierno, José Manuel Vera Salinas, director general de Seguridad Pública, por su participación en el desalojo del 14 de junio.

El 17 de julio se canceló la realización del festival de la Guelaguetza. El gobierno estatal dice que es para evitar confrontaciones. El 24 de julio cientos de personas participan en la Guelaguetza, evento realizado en Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca. El 1 de agosto cientos de mujeres rebeldes marcharon por las calles y ocuparon instalaciones de radio y televisión del gobierno del estado. El 4 de agosto las mujeres que resguardan las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión denunciaron que un grupo de hombres detonaron petardos y armas de fuego en las cercanías del inmueble. El 9 de agosto se intensificaron los hechos de violencia. Organizaciones sociales que transmiten desde Radio Cacerola 96.9 FM hablaron de "alerta roja" al tiempo que intentaron organizar retenes en carreteras.

El 18 de agosto se realizó un paro cívico estatal, se bloquearon las principales entradas a la ciudad de Oaxaca. El 19 de agosto se anunció la creación y aprobación por parte de la secretaría de Gobernación federal, del autodenominado Consejo de Representantes Ciudadanos en el que participan entre otros, Samuel Ruiz, Francisco Toledo, Pablo González Casanova, Carlos Monsiváis y Rodolfo Stavenhagen entre otros. El 21 de agosto, luego de varias noches de disparos y detonaciones en las cercanías del cerro del Fortín y las instalaciones de Canal 9, desde donde transmitían integrantes de la APPO, fueron desalojados los plantones que hasta entonces allí se ubicaban. El 15 de septiembre en Oaxaca se dio el grito popular de independencia. El 21 de septiembre comenzó la marcha-caminata por la dignidad de los pueblos de Oaxaca hacia la Ciudad de México. El 23 de septiembre se realizó otra marcha en Matías Romero en apoyo a la desaparición de poderes en Oaxaca. Ulises Ruiz "reapareció" en la capital del estado y amenazó a maestros con rescindir contratos y contratar jubilados en caso de no regresar a clases el lunes 25. El 24 de septiembre se registraron nuevos hechos de violencia en el centro de la ciudad. En medio de una balacera, funcionarios públicos estatales y federales fueron rescatados por policías vestidos de civil. Integrantes de la APPO buscaban al gobernador en el hotel Camino Real. El 25 de septiembre fracasó el ultimátum de Ulises Ruiz al magisterio para regresar a clases.

El 26 de septiembre la asamblea estatal de la Sección 22 anunció que los resultados de la consulta indican que la base magisterial decide continuar con las protestas hasta la caída del gobernador.”

                Hay más referencias, pero por razones de espacio hasta aquí la dejamos. Fácilmente podremos concluir que esta película ya la vimos y que los afectados terminamos siendo los de en medio; somos nosotros quienes sufrimos la falta de capacidad gubernamental para resolver las demandas de uno de los gremios más grande e importante como lo es el magisterial, y quienes hoy vemos que los agravios y la insensibilidad de Ulises Ruiz y que dieron origen al conflicto del 2006, siguen siendo los mismos.

COMUNICADO DEL CODECI


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Oaxaca vive una de las crisis sociales, políticas y económicas más graves de todos los tiempos. Así como crece la inconformidad en diferentes regiones de nuestro estado por los planes autoritarios de los desgobernantes en turno; así como se padece cada vez más la marginación, la falta de atención a las demandas más urgentes de nuestras comunidades, colonias y barrios más pobres; así como crecen los graves problemas de salud pública, educación e inseguridad; en Oaxaca padecemos un descontrol total que el desgobierno trata de desmentir generando condiciones de represión y violencia, cada vez más lamentables.

Los funcionarios públicos enquistados en el poder no pueden presumir de gobernabilidad cuando existen decenas de asesinatos políticos sin esclarecer, cuando existen decenas de luchadores sociales encarcelados por razones políticas como es el caso de nuestro compañero Pedro Castillo Aragón, quien permanece recluido injustamente en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, solo por ser un estudiante comprometido con las luchas justas e históricas de nuestros pueblos, lo cual lo hace victima de la injusticia institucional, a pesar de que legalmente hemos demostrado su inocencia en todo lo que se le acusa.

Ulises Ruiz Ortiz sigue empeñado en abrirle paso a las ambiciones económicas extranjeras para imponer a costa de lo que sea proyectos como la Hidroeléctrica de Temascal en Tuxtepec o como el famoso Libramiento Sur en los Valles Centrales y mantiene una política de agresión permanente contra nuestros compañeros que se defienden, de esto y de otras injusticias más, por medio de títeres patanes como el presidente municipal de Tuxtepec, Gustavo Pacheco, quien desde hace dos meses viene actuando como un autentico criminal agrediendo de forma permanente a nuestra organización que trata de mantener vivo el derecho constitucional para luchar y manifestarnos alzando la voz en dicha región de la Cuenca del Papaloapan.

Tan solo el pasado 15 de abril 20 compañeros, algunos miembros de nuestra Comisión Política Regional fueron brutalmente golpeados, despojados de sus pertenencias y encarcelados por solidarizarse con personas pisoteadas por gente afín a dicho presidente. De la misma manera, por asumir la toma de tierras que estos delincuentes protegidos por Ulises Ruiz quieren arrebatar a nuestros compañeros, hemos sido presas de esta situación ya que nuestros compañeros Otilia Rodríguez Calderón, Gerónimo García Roldan (miembros de nuestra Comisión Política Estatal) y nuestra compañera Irma Cardano (integrante de nuestra dirección regional) tienen giradas ordenes de aprensión en su contra, solo porque los intereses económicos de los ricos priístas de la Cuenca se ven trastocados. El día seis de junio tres de nuestros compañeros dirigentes regionales fueron brutalmente golpeados por priístas que contaban con el apoyo descarado de la policía municipal, como escarmiento por defender las tierras de nuestros compañeros campesinos, y para rematar también durante los primeros días de este mes que los compañeros del Movimiento Campesino Regional Independiente pasaban por la ciudad de Tuxtepec en su caravana para exigir justicia y la liberación de sus compañeros presos, fueron blanco de los impulsos delincuenciales de las escoltas del cacique Gustavo Pacheco, quienes les dispararon con saña cuando bloqueaban la caseta de cuota "caracol", dejando el saldo de tres compañeros de esta organización heridos.

Estos solo son unos de los tantos ejemplos de cómo el desgobierno pretende seguir resolviendo los graves problemas de nuestro estado, para lo que no nos dejan otra alternativa que seguir movilizándonos, seguir organizándonos y difundiendo lo que ellos tratan de ocultar, haciendo un llamado a las organizaciones que mantienen sus principios y el espíritu de lucha comunitaria que nuestros pueblos nos enseñan día con día, para que denuncien estos hechos y llamamos también al magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE y en especial a sus bases, para que mantengan la lucha que hasta ahora tratan de sostener y no descansen hasta lograr, junto a quienes así lo manifestemos, la justicia y la libertad de nuestros presos, así como detener la represión indiscriminada tanto de Felipe Calderón como de Ulises Ruiz y sus secuaces.

Por toda esta situación de ingobernabilidad y violencia institucionalizada generada desde las más altas esferas del poder, el día de hoy estamos dando a conocer una primera movilización estatal masiva de nuestra organización con más de 10 mil compañeros el próximo día 29 de junio, para iniciar por frenar definitivamente esta política retrograda en la que pretenden hundir aun más a nuestro estado acrecentando el desorden dictatorial, por lo que no cesaremos en exigir respeto, protestar y luchar por la transformación radical, por el bienestar y la liberación de nuestros pueblos con paz, justicia y dignidad para todas y todos.
¡¡ALTO A LA REPRESIÓN!!

¡¡LIBERTAD INMEDIATA A NUESTRO COMPAÑERO PEDRO CASTILLO ARAGÓN Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!!

¡¡CARCEL A GUSTAVO PACHECO!!

¡¡ALTO A LA HIDROELECTRICA TEMASCAL!!

¡¡ALTO AL LIBRAMIENTO SUR!!


Publicado por solaripa69 @ 17:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios