S?bado, 20 de junio de 2009

Inminente, liberación de Martínez Moreno
Sayra Cruz. Tiempo.

[06:36] Para el abogado de Juan Martínez Moreno, presunto homicida del fotógrafo de Indymedia Bradley Roland Will, Gilberto López, el presunto autor materia del hecho podría obtener su libertad en breve pues no existen elementos que lo señalen directamente.
Debido a que la jueza Quinto de Distrito en Materia Mixta, del Poder Judicial de la Federación, Rosa Iliana Noriega Pérez, determinó que el Juez Cuarto de lo Penal no cumple con los requisitos para seguir manteniendo a la cárcel al appista.
Por esa situación integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron ayer frente al Tribunal Superior de Justicia en exigencia por que el juez cuarto de lo penal, Luis Salvador Cordero Colmenares dicte de formal libertad al inculpado.
El abogado abundó que “existen ambigüedades en la integración del expediente ya que el juez omitió señalar si el único supuesto testigo, Alfredo Feria Pérez efectivamente vio o no la conducta delictiva que se reprocha al quejoso”.
Esto es necesario dilucidar para otorgarle o no valor probatorio, así mismo debió señalar el por qué concluyó que concatenando con el diverso testimonio de Carol Iván Ilesas Resendiz se acreditó la imputación al quejoso-
En ambos casos, declaró Gilberto López los testigos omiten hace señalamiento directos en contra de Martínez Moreno, porque se omite si fue el responsable del disparo de arma de fuego que privo de la vida a Roland Will.
Ante la ausencia de pruebas incriminatorias al quejoso, es insostenible la acusación y procede a que el juez dicte auto de libertad por falta de elementos para procesar.
Se debe tomar en cuenta que la próxima resolución que llegue a dictar el Juez cuarto penal, sería la cuarta resolución de plazo constitucional, ello en atención a que no existen pruebas fehacientes que determinen la forma de participación del quejoso.
El plazo para la determinación es de 24 horas y vence hoy sábado en la tarde, por lo cual esperan que Juan Manuel obtenga su libertad por falta de elementos que prueben su participación en el hecho lamentable del 2006.
Los maestros de la Sección 22, bloquearon ayer la carretera federal 190 frente a las oficinas del TSJO con el objetivo de pedir la aplicación de la ley a favor del inculpado.

 

BOLETÍN DE LA SECCIÓN XXII.

El Secretario General de la Sección XXII Azael Santiago Chepi ; notificó que durante la jornada de lucha 2009 si se cubrieron los programas y planes de estudio en un porcentaje entre 90 y 95 %, sin embargo, precisó no se pueden aseverar dichos datos ya que la educación no es un asunto de uniformidad, insistió se deben considerar las características de cada alumno y el contexto de cada comunidad y escuela, no es un asunto de estandarizar. Señaló.

Santiago Chepi entrevistado en marco del “Encuentro Estatal de Brigada de Desarrollo Educativo Indígena”, realizado el día de hoy en el Parque Paseo Juárez el Llano en el centro histórico de esta capital, detalló será en la próxima Asamblea Estatal del 20 de junio donde se definirán las siguientes movilizaciones dentro de la Jornada de lucha por la Justicia y la Educación en Oaxaca, la cual se mantiene porque sigue latente la amenaza legislativa de modificar los artículos 3º y 31º de la Constitución; el líder reiteró el magisterio oaxaqueño sigue rechazando la ACE, la ley del ISSSTE, “no hemos claudicado en estos temas, dijo también están revisando los temas estatales y los presos políticos.

Expuso, las mesas de trabajo con diferentes Autoridades Federales continúan, el día de hoy se estaba llevando a cabo una jurídica en la capital del país, sigue pendiente una con el ISSSTE, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Referente a la propuesta que la sección XXII expondrá a la SEP y al SNTE, quienes son los propulsores de la ACE, indicó es un trabajo que están realizando los onces niveles educativos, especialistas en el tema educativo y personal del Centro de Desarrollo Educativo de la Sección XXII (CEDES), precisó el día de ayer realizaron una Asamblea con estos niveles quienes les informaron sobre los avances de trabajo que están realizando y en el cual están revisando desde la filosofía, pedagogía, adecuaciones curriculares, etcétera. “No se puede tomar a la ligera el tema educativo ya que la complejidad del mismo requiere pautas que deben ser revisadas a detalle”.

En torno al accidente del pasado 14 Santiago Chepi expuso que luego de los lamentables hechos la sección XXII, exigió se realice una investigación profunda; a la Procuraduría General de la República (PGR) así como a la Procuraduría Estatal y vayan al fondo de lo que sucedió, la Sección XXII con la Secretaria de Asuntos Jurídicos también está investigando y dijo esperaran la información que será analizada, “hay mucha incertidumbre en torno a este hecho, por lo que no se debe descartar ninguna situación como una acto provocado, tampoco se puede eliminar que se tratase de un accidente”, puntualizó, a partir de los informes que les sean presentados estudiaran los hechos, los profesionales lo determinaran.

En torno a la supuesta inconformidad del sector empresarial a la Jornada de lucha de este año, expresó El Comité Ejecutivo Seccional de esta dirigencia, advirtió que no generarían ningún conflicto, “la prueba de que esta jornada de lucha es diferente es visible, no hay plantones masivos que bloqueen las calles, y no se ha dejado de cubrir el trabajo escolar.

Por lo que exhortó a las autoridades para se avance en las demandas y estas dejen de ser mínimas insuficientes, en tanto hizo un llamado al sector empresarial para que exija, al estado ya de respuestas favorables para solucionar lo que les incomoda.

El boicot a la Guelaguetza y a las elecciones lo definirán las bases, así como la permanencia del campamento denuncia el cual se encuentra desde el pasado 18 de mayo en el zócalo de la capital Oaxaqueña. Concluyó.

En declive, poder salarial; se desploma 70%
Misael Sánchez / Tiempo

[06:08] Los salarios mínimos perdieron el 70 por ciento de su poder adquisitivo en la última década, dijo ayer el dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.
Asimismo dijo que para vivir con dignidad un trabajador requiere de cuando menos 400 pesos como salario mínimo.
También dijo que la Ley Federal del Trabajo es un instrumento laboral vigente que permitió al sector obrero sobrevivir a las crisis de 1982, 1987 y 1995 y que también coadyuvará a superar la recesión económica actual.
Acompañado del dirigente estatal, David Aguilar Robles, el secretario general de la Confederación tomó protesta a Julio César Bravo Cruz como dirigente de la Federación Estatal Juvenil de la CROC.
“En los últimos 2 sexenios las familias mexicanas perdieron el 70 por ciento del poder adquisitivo de sus ingresos”, dijo.
Tras señalar que la clase trabajadora enfrenta un panorama difícil, con 3 millones de desempleados y 2 millones de subempleados, apuntó que también 1 millón 300 mil personas llegan a la edad productiva y ni siquiera tienen la oportunidad de encontrar un trabajo digno.
González Cuevas dijo que la situación económica actual, la inflación, la caída en los precios del petróleo y la crisis en la industria turística, son fenómenos que llevaron a la planta productiva a reducir la ocupación de personal a un 40 por ciento.
“Más de 100 mil ciudadanos no trabajan porque el turismo está en crisis”, dijo.
Asimismo planteó la necesidad de impulsar un verdadero Plan de Empleo desde el Congreso de la Unión con el apoyo de los diputados federales que se sumarán a la tarea legislativa.

 

Si Al PRI Quieres Ver Ganar, No Vayas A Votar

Víctor Raúl Martínez Vásquez (IISUABJO) Como lo ha mostrado Víctor Leonel Juan en este diario NOTICIAS, en un artículo publicado el jueves 4 de junio, en Oaxaca, el abstencionismo favorece al PRI.

Así ha ocurrido en diversos procesos electorales, el más reciente, 2007, el abstencionismo le dejo al PRI, 25 de 25 diputaciones locales de mayoría.

Y si bien hay mucho  desencanto  de  los políticos y de los partidos, y ciertamente, la vía electoral no es la panacea de todos nuestros males, también es una forma de lucha y de resistencia del pueblo.

Para el  movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía, es importante tener diputados que defiendan los intereses del pueblo en el Congreso. Así se logró por ejemplo, evitar la privatización de la refinación de petróleo y se consiguió, por otra parte,  que el gobierno federal al menos aprobara la construcción de una primera refinaría de tres que necesitamos para dejar de importar gasolinas. La refinería además significará empleos, hoy tan necesarios.

Si no hubiera sido por la toma de la tribuna del Congreso por parte de diputados y senadores del Frente Amplio Progresista, que logró la apertura de un foro nacional sobre el tema, no hubiera sido posible evitar el golpe a nuestro patrimonio.

Una nueva agresión que se avecina es la tentativa de  imponer impuestos a medicinas y alimentos. Deberá ser una tarea de los diputados que surjan de este proceso electoral evitar esto en la Cámara Federal. Ciertamente, no podrán solos si no van acompañados de un gran movimiento nacional como el del petróleo, que en 2008, evitó la privatización. El movimiento y la acción legislativa deben ir de la mano.

Por otra parte, las experiencias en América Latina nos muestran que solo cuando se llega al poder nacional y se cuenta con un poder legislativo a favor del pueblo, es posible realizar lo que algunos llaman ahora, revoluciones constitucionales, como se está haciendo en Venezuela, Bolivia, Ecuador.

En estos países, los grandes movimientos sociales, articulados con la lucha electoral,  han podido elaborar nuevas  constituciones políticas y establecer un nuevo andamiaje jurídico que favorece la defensa del pueblo y la participación de este  en la vida pública de otra manera. A través del referéndum, el plebiscito, la consulta popular, la iniciativa popular legislativa, el cabildo abierto, la asamblea comunitaria.

En estas constituciones, que han replanteado las características del Estado,  como Estado Social, Estado Comunitario, Estado Participativo, etc.  se han reconocido derechos de los pueblos indígenas básicos, como el que sus lenguas sean oficiales en el ámbito de sus territorios, que estos sean  respetados, así como sus autonomías,  cultura, conocimientos milenarios,  sistemas de salud, recursos naturales.  Aun los juicios a su persona deben realizarse en su propia lengua.

Las nuevas constituciones les han permitido recuperar la propiedad nacional sobre  energéticos, minas, aguas, tierras, etc. Me he referido en otros artículos publicados en NOTICIAS a las constituciones de Bolivia y Venezuela concretamente.

Pero esto no se hubiera logrado con una actitud abstencionista ante los procesos electorales.

Me parece que lo que se requiere, no es la abstención o anulación del voto,  sino  que los movimientos sociales se expresen en el proceso electoral  asegurando compromisos de los candidatos con sus agendas. Por ejemplo, manifestándose  contra las políticas neoliberales que están afectando severamente derechos laborales como los de la jubilación, como lo hace la nueva Ley del ISSSTE,  o rechazando  la Alianza  por la Calidad de la Educación, que intenta implantar un modelo empresarial a algo tan complejo como lo es  la educación; que no produce cosas, sino forma seres humanos.

Pero están los temas de género, medio ambiente, educación, salud, justicia, empleo, seguridad integral, diversidad sexual, cultura popular, etc.

 El 2006 mostró que el PRI no es invencible en Oaxaca, pero faltó amarrar compromisos con los candidatos. Los diputados quedaron sueltos, sin ataduras con las agendas del pueblo y salvo excepciones, la mayor parte se dedicaron a sus asuntos personales e intereses. El caso de Pepe Varela es uno de ellos. Pero hubo otros que expresaron su apoyo contundente a la defensa del petróleo: Alberto Esteva, Gabino Cué, Othón Cuevas. En otros temas como el de justicia para Oaxaca, la diputada oaxaqueña Aleyda Alvarez, ha sido muy importante, como también otros que no son oaxaqueños como Fernando Almazán o la senadora Rosario Ibarra de Piedra.

Por eso me parece que no debemos dejar de pensar en las elecciones  como una de las muchas alternativas de lucha. Desde luego que nadie  en su sano juicio, dadas la actuales condiciones de México, controladas por corporativos económicos, mediáticos, políticos, incluso delincuenciales, que se expresan en todos los ámbitos del poder público, incluido el Congreso Federal, puede pensar que la lucha electoral, es la única vía de transformación del país, pero tampoco debemos abandonar la plaza y esta forma de expresión de la voluntad popular, pues esto,  al menos en Oaxaca, solo favorece al PRI.

Por eso digo que, si al PRI quieres ver ganar, ¡pues no vayas a votar!.    

Oaxaca: justicia para Juan Manuel Martínez Moreno

El 16 de octubre de 2008 fue detenido Juan Manuel Martínez Moreno, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) como autor material del asesinato del periodista estadounidense Bradley Rolland Will, que ocurrió el 27 de octubre de2006 en Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Ocho personas más están acusadas por encubrimiento en el mismo caso. El Comitéde Liberación 25 de Noviembre defiende la inocencia de Martínez Moreno y ha asumido su defensa legal como parte de sutrabajo de acceso a la justicia y lucha contra la impunidad en el estado. Así mismo, el Comité acompaña a 29 personas que el 21de noviembre de 2008 presentaron una denuncia penal colectiva por tortura en el contexto de las detenciones arbitrarias quetuvieron lugar el 25 de noviembre de 2006. Debido a la preocupación por la seguridad de las integrantes del Comité en relación al trabajo que desarrollan, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les otorgó en 2007 medidas cautelares parasu protección. El 25 de marzo de 2009 PBI entrevistó a Alba Cruz Ramos, encargada del área jurídica del Comité.

 

¿Qué pruebas se han presentado en contra de Juan

Manuel Martínez Moreno?

Ninguna. No hay ningún señalamiento directo hacia él, ninguna

prueba que sirva para sustentar la acusación. Lo único que

existe son unos informes de los Agentes Federales de

Investigación en donde, supuestamente, uno de los testigos,

Alfredo Fería Pérez, lo describe como la persona que mató a

Brad Will. Pero en su declaración, hecha ante el Ministerio

Público, que es la válida, él manifiesta, que le dijeron que

había sido una persona que vive en la calle Río Chiquito, pero

jamás manifiesta el nombre de Juan Manuel.

¿En que sostienen ustedes su inocencia?

Precisamente en esto. No hay ningún elemento de prueba que

justifique la acusación. Primero los testigos ninguno hace un

señalamiento directo y los peritajes en ninguno se identifica a

Juan Manuel, es decir que él haya estado en el lugar de los

hechos. Segundo, que él haya portado un arma. Y tercero, que

él la haya accionado. No es sustentable, en ninguna de las

pruebas periciales existentes.

Además, nosotros presentamos la recomendación de la

Comisión Nacional de Derechos Humanos y el peritaje, pero

solamente lo tomaron como otra opinión de experto. De la

misma manera fue tratado el peritaje independiente realizado

por el Programa Internacional Forense Médicos por los

Derechos Humanos con especialistas en patología forense y

criminalística a iniciativa de la familia de Brad Will, que

desvirtua la tesis de la PGR.

Alba Cruz, abogada del Comité de Liberación 25 de Noviembre durante la

entrevista con PBI. Foto: PBI

¿Por qué se le acusa del asesinato?

Juan Manuel es un chivo expiatorio. Él pertenecía a la

regiduría de oposición del municipio de Santa Lucía del

Camino y fue simpatizante de la Asamblea Popular de los

Pueblos de Oaxaca en el tiempo del auge de la misma. Los

demás, que están involucrados en la situación por

encubrimiento, declararon como testigos ante el Agente del

Ministerio Público Federal, presentados por la familia de Brad

Will precisamente y hoy han sido acusados por el Ministerio

Publico Federal.

¿Cuál es su situación jurídica actual?

Está bajo los efectos de un auto de formal prisión decretada

por el Juez Cuarto Penal. Ese auto de formal prisión ya fue

declarado violatorio de derechos, de la seguridad jurídica y de

la libertad que consta en el Artículo 6 constitucional. Entonces

en breve [debería] quedar sin efectos. Estamos esperando la

resolución del Tribunal Colegiado [que] dictará una nueva

resolución que determine nuevamente su situación jurídica. Si

se aplica el derecho, como con tanto alarde manifiestan

muchos la aplicación del Estado de Derecho, Juan Manuel

tendría que salir libre.

¿Por qué tiene relevancia internacional?

La Iniciativa Mérida es como un detonante en este asunto.

Precisamente es una iniciativa que viene directamente de los

Estados Unidos. En uno de sus puntos, exigen el

esclarecimiento del asesinato de uno de sus connacionales

como condicionante. Aparte, hay peticiones de diversas

instancias internacionales que han estado solicitando también

el esclarecimiento de estos hechos.

¿Qué preocupaciones tienen ustedes hacia Juan Manuel,

los demás inculpados y sus familias?

Hay mucha preocupación en cuanto a la seguridad de Juan

Manuel durante su estancia en la penitenciaria de Ixcotel. Ha

habido cuatro motines, cuando llegó a la cárcel, fue recluido en

una celda de castigo. Se le acercaron unas personas que lo

amenazaron de muerte. Sin duda, la amenaza es latente en

una situación tan ríspida como la que se vive en la

penitenciaría, máxime cuando violentando todo procedimiento,

los Agentes Federales de Investigación lo siguen visitando

dentro de la cárcel para intentar que confiese que él mató a

Brad Will y diga donde está el arma con la que lo hizo.

Han sufrido hostigamiento las cuatro personas que se han

presentado al proceso. Juan Manuel, Hugo Jarit Colmenares

Leyva, Octavio Pérez Pérez y Miguel Cruz Moreno [integrante

del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, CIPO]. La casa del

CIPO ha estado constantemente vigilada como todos los

lugares donde habitan las familias de las personas

involucradas. Además, ha perdido la vida en forma violenta el

papá de Octavio, uno de los acusados de encubrimiento. Sin

duda han logrado el objetivo de provocar miedo y temor por la

seguridad de los involucrados en el caso y sus familias.

El Comité ha interpuesto también una denuncia penal

colectiva por hechos de 2006, ¿de qué se trata

concretamente esta denuncia?

Esa denuncia se trata de los hechos de los que fueron víctimas

las personas detenidas el 25 de noviembre de 2006. Está

presentada ante la PGR por los delitos de tortura, uso

individual de la fuerza pública, abuso de autoridad, y malos

tratos. Está sostenida por pruebas periciales, médicas y

psicológicas aplicadas a cada uno de los 29 denunciantes.

Además, también está denunciado el delito de privación ilegal

de la libertad, ese debidamente ya probado, con el documento

de la sentencia que los absuelve de los delitos por los que

ellos fueron indebidamente privados de su libertad el 25 de

noviembre de 2006.

¿Que importancia tiene esta denuncia en Oaxaca?

Es importante no dejar impunes los hechos y dejar un

precedente. No hay denuncias sobre tortura. Los denunciantes

quieren que se castigue a los responsables. Hay gente que

tiene secuelas muy fuertes, que están perdiendo su vista, que

no pueden caminar. Y hay muchos más, que no han querido

denunciar por miedo. Para ellos también los denunciantes

quieren que se haga justicia. Si se negara la justicia en estos

casos vamos a llevar el caso a nivel internacional.

Hoy estamos preocupados por los futuros interrogatorios de los

denunciados. Es decir, tenemos preocupación por su

seguridad después de haberse presentado a declarar y

posteriormente de ratificar sus denuncias.

¿Que apoyos a nivel nacional y internacional ustedes ven

necesarios para el apoyo de su trabajo?

El apoyo internacional ha sido fundamental para nuestro

trabajo. Hay acompañamiento de organizaciones solidarias

que han reaccionado en alguna situación de manera

inmediata. Eso es indispensable y las campañas realizados por

Justicia para Oaxaca.


Publicado por solaripa69 @ 11:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios