Lunes, 22 de junio de 2009

Se prepara APPO-SECCION 22 para su Guelaguetza Magisterial Popular

Tomado de “Todo el Poder al Pueblo”

Oaxaca, 21 Jun (Notimex).- Por acuerdo de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esta semana los profesores comenzarán los preparativos para celebrar su Guelaguetza Magisterial Popular el 20 de julio.

Los acuerdos tomados el fin de semana determinaron que cada profesor deberá aportar 25 pesos para la realización de la Guelaguetza el próximo lunes, a partir de las 9:00 horas, en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, ubicado al oriente de la capital.

Asimismo, llama a los maestros a asistir al desfile por la Libertad y la Justicia, a realizarse el día 16 de julio de 2009 a las 16:00 horas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al poniente de la capital, hacia el zócalo oaxaqueño.

De igual manera, los 70 mil trabajadores de la educación oaxaqueños deberán participar de la Calenda Magisterial Popular el 19 de julio a partir de las 16 horas en las principales calles de la ciudad.

La Sección 22 del SNTE determinó integrar una comisión de seguridad de ocho profesores para evitar que se vuelvan a cometer actos vandálicos durante sus movilizaciones.

Por otra parte, la Asamblea concluyó que fueron mínimas las respuestas a las demandas del pliego petitorio por parte del gobierno estatal y convocó a una ronda de asambleas de orientación y consulta para decidir su aceptación o rechazo.

También definirán las acciones respecto al proceso electoral del próximo 5 de julio.

Además, determinó el apoyo económico de diez pesos por integrante del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación a las familias de los afectados en la explosión de la camioneta que participaba en la marcha del pasado 14 de junio, en el que murió una persona.

El magisterio convocó a su próxima asamblea estatal el sábado 27 de junio.



Realizará magisterio su "Guelaguetza Alternativa"

Saraí JIMÉNEZ 21 June, 2009

Oaxaca de Juárez.-.-Convocarán a una ronda de asambleas de todas las delegaciones en el estado para definir las acciones respecto al próximo proceso electoral del 5 de julio.
El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Gabriel Melitón, adelantó que los principales acuerdos a los que llegó el magisterio son “convocar a una ronda de asambleas de todas las delegaciones en el estado para definir las acciones respecto al próximo proceso electoral del 5 de julio”.

“La Jornada de lucha por la Justicia y la Educación en Oaxaca”, se mantiene ante las demandas mínimas e insuficientes, acordando también la realización de la “Guelaguetza Alternativa” los próximos 19, 20 y 21 de julio en el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

En entrevista, el secretario añadió que el campamento de denuncias en el Zócalo continúa reforzado con dos profesores por delegaciones de parte de la región de los Valles Centrales.

Al seguir la Jornada de Lucha, manifestó que los vendedores ambulantes continuarán en el plantón magisterial ubicado en la plancha del Zócalo capitalino.

Ante la ratificación del auto de formal prisión que realizara ayer el juez del Juzgado Cuarto de Distrito, Luis Salvador Cordero a Juan Manuel Martínez Moreno, supuesto responsable de la muerte de Bradley Will, Gabriel Melitón ratificó el apoyo del magisterio con el detenido a través del Jurídico de la Sección 22.

Pondrá S-22 lupa a elecciones; planean marcha.

Tiempo en línea.

[06:07] La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), definió durante su asamblea estatal del sábado pasado, realizar una serie de rondas delegaciones en donde la base trabajadora definirá las acciones que harán para el próximo 5 de julio, cuando se elijan a los diputados federales.
Además, confirmaron la celebración de la Guelaguetza popular alternativa, al considerar que las respuestas que se han dado a su pliego de peticiones continúan siendo mínimas e insuficientes.
Los docentes analizarán la jornada electoral, además, proyectan una serie de protestas en contra de este procedimiento.
Consideraron que este es uno de los principales acuerdos que se estará valorando en los próximos días para continuar con su plan de acción, el cual concluirá hasta que se hayan satisfecho sus demandas.
Por lo cual, mantendrán en el zócalo de la ciudad el foro de denuncia instalado desde el pasado mes de mayo, así como los puestos de vendedores ambulantes afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que los respaldan en estas acciones.
Indicaron que la jornada denominada por la Justicia y la Educación en Oaxaca aún no concluirá, debido a que los gobiernos estatal y federal no han dado respuestas satisfactorias a sus peticiones.
Así también, destacaron que se han dado respuestas en algunos puntos de su pliego petitorio respecto al tema educativo, pero en las cuestiones de tipo político y social, los avances son mínimos.
Ante lo cual, se mantendrán al pendiente y en caso de que la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño determine que continúan siendo mínimas e insuficientes, estarían accionando de acuerdo a un plan que se establecería para tal efecto.
De la misma forma, mantienen su exigencia para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), investiguen a fondo al grupo armado denominado “La Fraternidad”, el cual apareció en Santiago Laollaga para apoyar a los maestros de la Sección 59.
Al igual, el próximo 24 de junio, estarían realizando una marcha en la capital del país con la Asamblea Nacional Representativa, en donde participarían de forma representativa, mientras que el 11 de julio, realizarían un acto político en Juchitán de Zaragoza, por el caso del grupo
La Fraternidad.
Mientras, para el 16 de julio, realizarían una calenda denominada por la Justicia y Libertad, partiendo del instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo de la ciudad, el 18 de julio, marcha y convite.

Culpa Iglesia a partidos del no voto
Iván Castellanos / Tiempo

[05:44] La credibilidad en los partidos políticos va a la baja por parte de la ciudadanía, lo que se ha extendido hacia las instituciones y las organizaciones, por lo que es preocupante y que esta situación hace que se vea con recelo la democracia, afirmó el Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello.
Además, sostuvo que la ciudadanía en general demanda que los tiempos de las campañas sean más cortos, y que los gastos no sean tan excesivos, ya que los recursos se pueden emplear para necesidades de la sociedad.
Consideró que aún están presentes los efectos de la polarización de la pasada elección presidencial, lo que ha disminuido la credibilidad en las autoridades electorales, además en las instituciones políticas del país, “hay ciudadanos que ven con recelo la democracia, que desalientan la participación y confían más en las formas autoritarias de gobierno”.
Esto se suma a la polarización que existe al interior de los partidos, en donde hay corrientes que solamente buscan el poder, lo que ocasiona fracturas y debilita a los partidos, además produce el desaliento de la ciudadanía.
Asimismo, dijo, el gasto en las campañas sigue siendo alto a pesar de las reformas electorales, “por ello la ciudadanía demanda campañas menos costosas y un mayor compromiso de los partidos, sobre todo, porque vivimos en un país con altos índices de pobreza, en donde no puede permitirse este tipo de lujos”.
Y para lograr los resultados, afirmó que no se puede prescindir de los partidos políticos, ya que son importantes para la democracia, pero cada una de estas instituciones debe asumir su responsabilidad, deben representar al pueblo de forma auténtica, recoger sus necesidades y aspiraciones.
Además, se requiere alcanzar la armonía, respetar los derechos políticos de los militantes y poner en práctica los principios, “porque un partido sin principios, nada tiene que hacer en el país”.
De la misma forma, aseveró que la función política de los partidos no sólo se limita a los procesos electorales, ya que deben ser un espacio de formación política, “y debe quedar en claro que ningún partido tiene la verdad absoluta ni la solución única a los problemas de la comunidad, por ello se requiere la apertura al interior y exterior de estos institutos”.

DE VIVA VOZ:
“Y debe quedar en claro que ningún partido tiene la verdad absoluta ni la solución única a los problemas de la comunidad, por ello se requiere la apertura al interior y exterior de estos institutos”.
José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Antequera.

Desencanto en partidos genera voto nulo: IFE


Misael Sánchez

La campaña del “voto nulo” es un mensaje de un sector de la sociedad para que los partidos políticos entiendan que existe desconfianza de la ciudadanía en ellos y los candidatos, dijo ayer la consejera electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), María Eugenia Mata García.
Al pronunciarse respetuosa de la opinión de cada ciudadano, aunque dijo no estar de acuerdo con la campaña del “voto nulo”, dijo que no se debe satanizar a quienes tienen una opinión a favor de esta propuesta y que se debe leer claramente qué está atrás del “voto en blanco”.
Explicó que para el IFE existe el voto por determinado partido político, el voto por candidato o coalición, el voto por candidato no registrado y los votos nulos.
En este último caso dijo que los votos nulos se dan cuando alguien marca la boleta, la tacha completamente, no la marca o escribe alguna leyenda, como en el voto para candidatos no registrados.
Afirmó que en el fondo son los partidos políticos los que deben entender esta situación, sobre todo porque existe desconfianza y desánimo de la ciudadanía para participar y también dijo que hay que reconocer que en las elecciones intermedias siempre disminuye considerablemente la participación ciudadana en las urnas.
“Los partidos políticos deben reconocer que una parte de la ciudadanía no está de acuerdo con ellos y está demostrando su descontento con su comportamiento antes y durante las campañas, así como durante su ejercicio como legisladores”, declaró.
Explicó que son los partidos políticos los que deben buscarle el significado al “voto nulo” y que en términos electorales, para efecto de cómputo, los votos nulos no modifican el resultado electoral ni ponen en duda la votación.
“Simplemente en términos de estadística se cuentan los votos nulos pero no modifican los resultados electorales”, dijo.
Lamentó que en un sistema electoral como el actual se tengan votos sin efecto y señaló que quien gana la contienda será, como siempre, el que tenga el mayor número de votos como lo establece la legislación electoral.
Tras señalar que el IFE ha cumplido con la difusión de actividades para promover el voto y la participación ciudadana concluyó que la falta de confianza en los partidos políticos ha llevado a proponer que los candidatos a diputados federales firmen sus compromisos ante fedatarios públicos.

 

El 2010 a la vista.

 

Víctor Leonel Juan Martínez.

“Revolucionemos Oaxaca”

 

ELECCIONES 2009


Es claro que, más allá de los resultados en los comicios de este año, las metas que se plantean partidos y actores políticos, están enfocadas al 2010, año en que habrá relevo en la gubernatura, el Congreso local y las presidencia municipales. De ahí la tónica de las campañas electorales.



A LA ANTIGUA: “TUMBA, ROZA Y QUEMA”
El PRI no ha variado, ni variará, la estrategia que le ha redituado mantener el control político en la entidad: el uso desmedido e ilícito de recursos públicos para la compra y/o coacción del voto, la cooptación de opositores, las tareas de “ingeniería electoral”, las prácticas autoritarias e incluso la violencia cuando es necesaria para sus fines.


El proselitismo que hace ahora en pintas y espectaculares, muestra como usan los programas sociales para capitalizar el voto. Ya las unidades móviles, que sin mayor explicación tuvieron muy poca actividad en 2008 (año en que no hubo elección alguna), empiezan a recorrer Oaxaca, haciendo abierto proselitismo político; y los gestores sociales se aprestan a repartir bienes materiales diversos en este par de meses anteriores a la jornada electoral.
Por otra parte, sin ser necesariamente una estrategia electoral razonada, han creado las condiciones que fortalecen las prácticas autoritarias, la impunidad y la violencia política. Que no quede duda de que Oaxaca, es territorio PRI, como dice su lema de campaña.
Ejemplos, lamentablemente, hay muchos, como el asesinato de Beatriz López, luchadora social de San Pedro Jicayán y representante de AMLO en la costa oaxaqueña.


Y en años electorales esa violencia, acompañada de impunidad se agudiza. Aún se recuerdan los asesinatos del profesor Serafín García en Huautla, previo a las elecciones a gobernador de 2004; del candidato perredista a diputado por Tlaxiaco, en 2001; de Guadalupe Cortés Salinas, candidata del PRD a presidenta municipal en San José Estancia Grande en 2004. En todos los permea la impunidad. El efecto que se crea con ello, es el temor entre las genuinas filas opositoras al priismo; situación que inhibe el voto.



LA TRADICIONAL INHIBICIÓN DEL VOTO

Seguramente pronto iniciará también la recolección de copias de la credencial de elector entre burócratas y beneficiarios de programas sociales, a quienes se exige un determinado número de supuestos “convencidos” en la causa tricolor; un hecho que si bien, poco aporta en votos al tricolor, el efecto deseado no es precisamente ese, sino más bien inhibir la participación, lo cual, como hemos dicho, en realidad son votos a favor del PRI.


La estrategia tricolor es fortalecer, a como de lugar, su voto duro con miras al 2010. El reparto de bienes materiales, la gestión permanente, la atención a sectores vulnerables con acciones como el de las farmacias priistas, apuntan a tener una base suficiente que les permita enfrentar el proceso electoral con miras al relevo de la gubernatura; por eso también su afán de dividir y cooptar a los opositores, tarea en la que lejos de encontrar resistencia se topan con la falta de ética de éstos.



OPOSICIÓN DE MEMBRETE
Y de ahí también, las posiciones de panistas y perredistas. Más que fortalecer la capacidad de movilización y capacidad de sus partidos, o cumplir medianamente su papel de representar los intereses de sectores de la sociedad, no hacen sino buscar la forma de hacer más tersa la tarea del priismo.
Por supuesto, también  requieren bases sociales que ofertar. Por eso, en la medida de sus posibilidades, usan lo mismo programas sociales o recursos gubernamentales, federales en el caso del blanquiazul, y municipales, en el caso del perredismo. Aunado a ello, cuando es necesario, como sucedió con la candidatura del panista Guillermo Zavaleta en la costa, no tienen mayores problemas para que el gobierno estatal les proporcione el apoyo necesario.


En el PRD, pese a que Oaxaca pareciera una entidad propicia para el crecimiento de ese partido dadas las condiciones de vida de sus habitantes y un tradicional apoyo a la lucha social, sus tribus parecen más preocupadas por ver quien otorga mejores servicios al gobierno en turno, que en trabajar con miras a ampliar y fortalecer su base social. Incluso, las disputas internas son por la competencia de prebendas, no por proyecto político-ideológico alguno. Lo mismo que sus acercamientos y desencuentros con AMLO.


Por eso, ambos partidos tienen escasas posibilidades de ganar algún distrito en las elecciones federales; de ahí también que las más encarnizadas batallas de sus dirigentes hayan sido por ser considerados en las listas plurinominales. Así, sólo buscan las formas de mantener posiciones desde donde negociar con miras a 2010,  saben que sus votos y favores se encarecerán. Para eso trabajan.

 

 

CONVERGENCIA, ¿LA ÚNICA OPOSITORA?
De los otros partidos, Convergencia es la única posición opositora al actual grupo gobernante. Dado que AMLO se ha apoyado en este partido y en el del Trabajo, también saben que sus posibilidades en los comicios de julio son escasas, pues su clientela electoral se centra en la capital estatal, pero no es su objetivo inmediato ganar curules, sino crear las bases sociales necesarias que les permitan el próximo año apuntalar la candidatura de Gabino Cué al gobierno estatal.


Por eso las visitas constantes del autonombrado “presidente legítimo de México”; pone su capital político al servicio de este partido, para fortalecerlo con miras a los comicios del año próximo. El problema es que incurren en los vicios que dicen combatir, como se puede apreciar con la rehabilitación de cuestionados personajes como José Soto en la Cuenca, o Juan Díaz Pimentel.


Con todo, estas elecciones servirán para este partido como un termómetro que le permita pulsar sus posibilidades reales en el próximo año. Eso explica también la desmedida campaña impulsada desde las más altas esferas gubernamentales en su contra, para lo que lo mismo se sirve de priistas, que de panistas y, sobre todo, de los perredistas.



ELECCIONES SIN SORPRESAS

Los comicios de 2009 no presentarán sorpresa alguna en Oaxaca sino al contrario, constituirán la constatación de lo aquí expuesto: un alto abstencionismo, tal vez mayor que en otras elecciones intermedias; un triunfo cómodo para el PRI, con amplias posibilidades de carro completo; el uso ilegal de recursos públicos y programas sociales, en mayor medida por el PRI, pero también por los otros partidos; el desprestigio del PRD y PAN, que ampliará la caída en las preferencias electorales; la guerra sucia en contra de los opositores reales, sin descartar el uso de la violencia; un repunte en la votación de Convergencia que le permitirá tener una plataforma para las elecciones del 2010.


Las elecciones en contextos como el oaxaqueño, corroboran lo que Fernando Savater expresa en el prólogo a los Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu: “el instrumental político de la democracia es tan apto como cualquier otro para vehicular el despotismo y mejor que todos para legitimarlo”.


La prueba de oro de la democracia: el voto libre, secreto y directo, para elegir a los gobernantes, se convierte en el caso oaxaqueño, en la vía para legalizar la medianía y los vicios de la clase política. Los actores políticos la han convertido en una farsa democrática. Así, el círculo vicioso de abstención-triunfo del PRI, continuará, como continúa la mediocridad de la clase política y se acentúa la descomposición social en Oaxaca.

 

ACCION URGENTE: INJUSTICIA EN EL CASO DE JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO.


Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de junio de 2009.

JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, es simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, actualmente se encuentra preso en la Penitenciaría de Santa Martha IXcotel, sujeto a proceso penal por el homicidio del periodista norteamericano BRADLEY ROLAND WILL.

H E C H O S:

El día 16 de octubre del 2008, siendo aproximadamente a las 11:00 horas fue detenido por policías integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones, en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por el Juez Cuarto Penal con sede en Oaxaca, de fecha 15 de octubre del 2008, producto de la consignación de la averiguación previa que realizó la PGR con fecha 13 de octubre del 2008, por lo cual con fecha 22 de octubre del 2008, el citado Juez Cuarto Penal de Oaxaca, le dictó auto de formal prisión por considerarlo probable responsable del delito de HOMICIDIO en agravio de BRADLEY ROLAND WILL.

La defensa inconforme con dicha determinación, interpuso una demanda de amparo, y que por razón de turno tocó conocer al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Mixta, con sede en Oaxaca, por lo cual, seguidas sus fases procesales el juicio de amparo indirecto número 1311/2008, con fecha 16 de enero del 2009, el Juez Federal Concedió el Amparo y Protección de la Justicia Federal por considerar que el auto de plazo constitucional es violatorio de las garantías del quejoso JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO. Inconforme con la resolución, el Ministerio Público de la Federación, interpuso el recurso de revisión, y con fecha 28 de abril, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, resolvió confirmar el amparo concedido al quejoso, dado que los argumentos esgrimidos por la Procuraduría General de la República, eran infundados.

Con fecha 06 de mayo del 2009, el Juez Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, en cumplimiento a la ejecutoria de amparo dictada en el expediente 1311/2008, dictó nuevamente (segunda ocasión) auto de formal prisión en contra del quejoso JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, incurriendo en los mismos vicios legales, por los cuales el juez de control constitucional ya se había pronunciado, por lo cual la defensa manifestó su desacuerdo con dicha determinación, y con posterioridad la Juez Quinto de Distrito determinó que el citado Juez Penal mantenía las violaciones de las garantías del quejoso, para lo cual requirió nuevamente al Juez Penal, y con fecha 28 de mayo del 2009, volvió a reincidir en su conducta, y dictó nuevamente (tercera ocasión) auto de formal prisión en contra de JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, aún a sabiendas de que no está probada su culpabilidad en grado probable, y ante tal situación, la defensa manifestó su desacuerdo con dicha resolución, y efectivamente la Juez Quinto de Distrito, con fecha 18 de junio del 2009, determinó que el Juez Cuarto Penal, no cumple con la sentencia concesoria de amparo, y le requiere nuevamente para que resuelva y determine en forma fehaciente (cuarta ocasión), en la resolución de plazo constitucional el grado de responsabilidad de JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, pues se le requiere de manera explícita lo siguiente:

El Juez penal deberá señalar si de entre los mas de 50 testimonios que recabó la Procuraduría General de la República, el único testigo Alfredo Feria Pérez efectivamente vio o no la conducta delictiva que se reprocha al quejoso JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, lo que resulta necesario dilucidar, para otorgarle o no valor probatorio, así mismo debió señalar el porque concluyó que concatenando con el diverso testimonio de Carol Iván Ilesas Resendiz (quien ante el ministerio publico de la federación declaró expresamente que no fue JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO QUIEN LE DISPARÒ A BRADLEY ROLAND WILL), acreditan la imputación al quejoso JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, máxime que tampoco el juez penal determina, si de la declaración del único testigo de cargo Alfredo Feria Pérez, se desprende una imputación directa (SEÑALAMIENTO DIRECTO Y CATEGORICO), en contra del inculpado, es decir determinar si el testigo estuvo en posibilidad de percatarse por medio de la vista la conducta imputada; por lo cual deberá determinar en forma fehaciente, si el quejoso JUAN MANUEL MARTIENZ MORENO fue quien disparó en contra de BRADLEY ROLAND WILL, pero contrario a ello, el único testigo en el que la PGR basa su acusación que es Alfredo Feria Pérez, quien textualmente dijo: “El de la voz sabe porque me han comentado por otras personas que fueron integrantes de la appo los que le dispararon a Brad, también se dice que una persona pesada que tiene una cheroke de color negro y una golf de color café claro quien vive en la colonia Aquiles Serdan sobre el Rió chiquito sin saber nombre y numero de la calle pero es el único que tiene esos carros, que fue quien es el que disparó en contra del gringo, lo que si sé y me consta es que se encontraban cerca del gringo así como miguel y paco”.

Ahora y dado que no existe dato alguno que revele que fue JUAN MANUEL MNARTINEZ MORENO, quien privó de la vida a BRADLEY ROLAND WILL, lo que procede es que ante la ausencia de pruebas incriminatorias hacía el quejoso, se le dicte auto de libertad por falta de elementos para procesar, y se le deje en inmediata libertad.

Ahora, y atendiendo a que por la urgencia del asunto, se sigue corriendo el riesgo de que se sigan vulnerando sus derechos humanos de JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, relativos a QUE TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA JUSTICIA, IMPARCIALIDAD EN LA IMPARTICIÒN DE JUSTICIA, LEGALIDAD, SEGURIDAD JURIDICA, PRESUNCION DE INOCENCIA, DEBIDO PROCESO LEGAL, por decir sólo algunos.

ANTECEDENTES:

JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, es originario del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), al momento de su detención se desempeñaba como secretario de la coordinación de Deporte del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.

Actualmente, se encuentra sujeto al proceso penal número 355/2008, del índice del Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, acusado del delito de homicidio Calificado en agravio de quien en vida respondió al nombre de Bradley Roland Will, sin que existan pruebas que acrediten la responsabilidad del inculpado.

Con lo anterior, queda de manifiesto que el proceso penal de Juan Manuel Martínez Moreno, está plagado de irregularidades, y que demuestra la persecución judicial de que es objeto.

ANTE ESTE HECHO TAN GRAVE:

LA DIRECCION JURIDICA Y DE DERECHOS HUMANOS DE LA CASA DEL MOVIMIENTO, SECCION OAXACA, solicita e insta al estado Mexicano:

I.-Que reconozca oficialmente la situación de injusticia y vulnerabilidad en la que se encuentran los presos políticos en Oaxaca, y en especial el caso de Juan Manuel Martínez Moreno, dado que en dicho proceso penal no se están respetando las garantías de PRESUNCION DE INOCENCIA, LEGALIDAD, SEGURIDAD JURIDICA, ACCESO EFECTIVO A JUSTICIA, IMPARCIALIDAD EN LA IMPARTICION JUSTICIA, y ello, a la postre trae como consecuencia un daño en al ámbito familiar, moral, económico y social, en perjuicio de JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO y su familia.

II.- La casa del Movimiento, por medio de su área defensora de los derechos humanos manifiesta su preocupación ante la gravedad de los hechos, y manifiesta una enérgica condena ante tales hechos, dado que se está ante un hecho tan aberrante de injusticia, y se le exige que las instancias encargadas de la impartición de justicia y defensoras de Derechos Humanos, cumplan con sus funciones constitucionales.


ATENTAMENTE
CASA DEL MOVIMIENTO, SECCION OAXACA.

GILBERTO LOPEZ JIMENEZ.
FLOR ESTELA MORALES HERNANDEZ
HIRAM MATEOS BENITEZ.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios