Martes, 23 de junio de 2009

Zapatistas: el plan Mérida busca eliminar a disidentes

Coinciden en que el sistema capitalista es el origen de la injusticia

 

Hermann Bellinghausen

Enviado

Caracol de Morelia, Chis. 22 de junio. Al clausurar el Encuentro americano contra la impunidad la noche del domingo, la junta de buen gobierno (JBG) zapatista de la región Tzotz Choj sostuvo que el plan Mérida no es contra la delincuencia, sino un instrumento para encarcelar, torturar y desaparecer a los que luchan por sus derechos.

Ante participantes de 15 naciones americanas y observadores de otros tantos países europeos, la JBG resumió la problemática de la impunidad, debatida aquí durante dos días, donde se identificó unánimemente el sistema capitalista como origen de las injusticias que arrasan hoy el mundo.

“El gobierno de ‘Pelipe’ Calderón (así se pronuncia por acá, pues no hay sonido ‘f’ en tzotzil ni tzeltal) y su amo el presidente de Estados Unidos están ‘enpocados’ en el plan Mérida, que ellos dicen va a acabar con la delincuencia de drogas. Realmente no es lo que ellos están difundiendo en sus medios de comunicación. En realidad es para hostigar, encarcelar, torturar y desaparecer a la gente que se organiza para defender sus derechos.”

Nuevamente en voz de la compañera Victoria, vestida con el rebozo tradicional de Huixtán, la JBG reconoció que el encuentro dio cuenta de las injusticias en cada uno de los países por sus malos gobiernos y sus patrones, que tienen el nombre de capitalistas. Ellos imponen leyes propias en favor de los grandes empresarios, dejando al pueblo en el olvido, la pobreza y la miseria, y nos quitan los recursos naturales sin tener gozo de lo que es nuestro.

Llamó a buscar formas de unidad para que algún día seamos libres de esta esclavitud que hoy se padece en todas partes del mundo. Nos vemos obligados a buscar espacios y caminos que permitan que nuestros compañeros privados de su libertad y nuestros hijos tengan una vida digna.

En la autonomía, agregó, los zapatistas estamos trabajando en solucionar los problemas que se presentan con las diferentes organizaciones y los hermanos ligados al mal gobierno.

Minutos atrás, al resumir el acto ante unos mil asistentes, el paraguayo Martín Almada había bautizado el encuentro del dolor al coraje, y concluía con un aforismo-consigna: La justicia ha sido un instrumento de dominación. Ahora será instrumento de nuestra liberación.

Contra lo que las represiones sin término podrían aconsejar, en el encuentro nadie renegó de la justicia. El consenso fue rescatarla de manos de los criminales y los injustos. Ya había alertado Silvya Marcos durante la mesa de trabajo Impunidad y justicia vistas desde las mujeres (una de las cinco realizadas la tarde del domingo) que no se trata de una venganza.

Bárbara Zamora, del bufete jurídico Tierra y Libertad, se preguntó ¿por qué necesitamos una nueva justicia y tribunales autónomos? El problema escencial es que la justicia ya no está dirigida a restablecer la armonía, quizá porque en nuestra época ya no tenemos idea de lo que significan orden y armonía. Para Zamora, quien ha defendido a centenares de presos políticos, es evidente que ya no se legisla para mantener el orden del mundo, sino para restablecer o proteger los intereses y los valores que ha pactado un grupo.

Haciendo eco a una percepción generalizada, sostuvo: Ya no reconocemos a las instituciones judiciales de nuestro país, porque no nos reconocemos en el orden que nos proponen, en los hilos que teje la comunidad de la que pretenden hacernos parte. Ahora “nos enfrentamos a una doble tarea: crear un nuevo vínculo entre nosotros –experiencia política de otro orden– y una nueva forma de protegerlo”.

También en la ruta de encontrar alternativas para castigar e impedir los crímenes de lesa humanidad, donde el perpetrador es siempre el Estado, Juan de Dios Monge, del Colectivo de Abogados Zapatistas, también defensor de muchísimos presos políticos y grupos en resistencia, consignó que la impunidad es un modus operandi del Estado para evitar el castigo a cualquier delito de lesa humanidad.

Esto es sistemático, al grado de haberse agotado las instancias nacionales para revertir la represión siempre impune, presuntamente en nombre de la legalidad. En México, el Estado identifica justicia con venganza y las instancias judiciales fabrican culpables con fines de represión. De ahí la necesidad de un tribunal autónomo internacional para erradicar esa práctica.

Ya diversos participantes sudamericanos habían referido que, para proteger a los criminales, el concepto de genocidio está sustraido de la lógica de los estados americanos, incluso cuando castigan finalmente las represiones del pasado.

 

En la indefensión, usuarios de LFC sufren alzas hasta de 17 mil 800%

No hay legislación que proteja a los consumidores

Se detecta arbitrariedad para fijar montos y para realizar descuentos

La compañía pierde una tercera parte de la energía que distribuye

Roberto González Amador e Israel Rodríguez

 

Disparo en el monto de los cobros y continua interrupción en el servicio. Dos de las características con que Luz y Fuerza del Centro (LFC), la empresa que suministra electricidad a la zona centro del país, presta el servicio en los últimos años trascienden el ámbito de la atención a los consumidores y muestran carencias en la política social del gobierno federal y en el cumplimiento de obligaciones esenciales de un Estado. Incluso, las deficiencias en el funcionamiento de esa compañía empezaron a ser analizadas desde el ámbito de la protección de los derechos humanos.

En un momento en que la crisis económica mina día con día el ingreso disponible de los hogares en México, usuarios de LFC llegan a padecer alzas en su factura bimestral hasta de 17 mil 800 por ciento. La magnitud de los incrementos varía, pero la constante es que el consumidor debe pagar.

Una empresa que pierde una tercera parte de la electricidad que distribuye, Luz y Fuerza del Centro no se hace responsable por sus ineficiencias. Decenas de usuarios que entregaron documentos a este diario en los que se muestra el exceso en los cobros coincidieron en que cuando acuden a reclamar a las sucursales, los responsables del área de relaciones públicas, donde son atendidos, proponen: pague este recibo y luego investigamos el alza.

El director general de la empresa, Jorge Gutiérrez Vera, y Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que representa a los trabajadores de la compañía, negaron entrevistas a La Jornada, solicitadas hace dos semanas, para que expusieran sus puntos de vista sobre la forma en que opera Luz y Fuerza y las quejas de los usuarios.

Según datos de la empresa, en el primer cuatrimestre de este año las pérdidas de energía en distribución fueron equivalentes a 33.3 por ciento, es decir, un tercio, del total de energía que tuvo para distribuir.

Empresa que privilegia a sus empleados de base y confianza con sueldos y prestaciones arriba del promedio para compañías eléctricas con mayor eficiencia en el mundo, Luz y Fuerza es la única entidad autorizada para prestar el servicio para 6 millones de usuarios que viven o tienen sus empresas en la capital del país, Hidalgo, Morelos, estado de México y Puebla. Según LFC, la población que atiende es de 20 millones de personas.

La constante interrupción en el suministro y el alza arbitraria en los costos que cobra a los consumidores afectan directamente derechos básicos, como menciona Consumers International (CI), una de las mayores organizaciones de defensa de los consumidores, con sede en Londres.

Los gobiernos deben poner en marcha iniciativas para alcanzar el objetivo de acceso universal a los servicios de energía, bajo los principios de tarifas asequibles y sostenibilidad, menciona CI. La continuidad es un aspecto vital de la accesibilidad de los servicios; los consumidores tienen derecho a la regularidad del servicio, sin desconexiones arbitrarias o interrupciones, añade.

Fallas en el suministro y cobros arbitrarios, como ocurre en México con frecuencia a usuarios de LFC, muestran carencias de la política social y de la política de energía de los países, dijo a este diario Marcela Ortiz, portavoz de CI para América Latina. Lo que se ve es poca inversión de las empresas, falta de política social eléctrica de los gobiernos y una legislación insuficiente para proteger a los usuarios, comentó.

Los padecimientos de millones de usuarios de LFC han sido abordados también desde una óptica de la responsabilidad del gobierno y la protección de los derechos humanos.

El monto de los cobros que hace Luz y Fuerza está afectando de manera muy significativa a las clases medias, expuso Jorge Maya Gómez, administrador de la Unidad John F. Kennedy, uno de los mayores conjuntos habitacionales en la capital del país, quien día con día tiene casos de cobros que los usuarios consideran excesivos. El gobierno subsidia al gran consumidor, pero a costa de los pequeños usuarios. Propone lo que considera una manera muy sencilla de acabar con la controversia sobre el costo del servicio: que la lectura del consumo en domicilios se haga por medio de dispositivos automáticos, que existen en el mercado a bajo costo, y ya no por personal de a pie que va casa por casa tomando la lectura de manera manual.

Sin alternativa

Un usuario de Luz y Fuerza del Centro que se considere afectado por cobros excesivos o por fallas en el suministro no tiene alternativa de protección por parte de los órganos del Estado encargados de tutelar derechos de los consumidores, o de la instancia de protección contra abusos de entidades y servidores públicos. Ésa es una de las principales conclusiones de un amplio estudio realizado el año pasado por un grupo de expertos que siguió el comportamiento de la propia LFC, la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal del Consumidor.

Este grupo de expertos analizó 33 quejas interpuestas contra LFC ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fundamentalmente por cobros excesivos o indebidos por el consumo de energía eléctrica. El argumento de los usuarios afectados por esta situación fue que los montos reclamados por la paraestatal no correspondían con los promedios históricos de consumo, ni con el uso efectivo de energía. Algunos reclamaron que les fueron requeridos pagos muy elevados, a pesar de que su domicilio está deshabitado, tienen pocos aparatos eléctricos o su vivienda está desocupada la mayor parte del día.

El estudio, de 239 páginas, fue realizado por el Proyecto Atalaya, entidad no gubernamental que da seguimiento al trabajo de la CNDH, y fue auspiciado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Las quejas, ampliamente documentadas por los autores del estudio, muestran que los incrementos en la factura eléctrica son sostenidos y llegan a alcanzar cantidades aparentemente inaccesibles para los usuarios. Quienes las presentaron también pusieron de manifiesto que la inconformidad por lo elevado de los montos está íntimamente ligada con irregularidades en el funcionamiento de los instrumentos de medición del consumo.

La mayor parte de las quejas por cobros excesivos concluyeron con la confirmación de los montos a pagar. Esto se debe a que la intervención tanto de la CNDH como de la Profeco se limita a servir de intermediaria entre los consumidores y la empresa eléctrica a fin de consultar a ésta respecto a la justificación de los montos impugnados, indica el informe.

Invariablemente, cuando la paraestatal respondió que los montos estaban justificados, la CNDH se limitó a dar a conocer esta respuesta al quejoso, orientándolo para promover un convenio de pagos parciales, menciona. La Profeco se limitó a hacer lo mismo en los casos de cobros excesivos imputables a Luz y Fuerza.

Esto significa que, en esta materia, el consumidor promedio no tiene en realidad una alternativa para que una institución independiente a la empresa proveedora revise y, en su caso, redefina los montos por consumo de energía. La paraestatal detenta la potestad de definir las cantidades a pagar y, en los hechos, monopoliza la facultad de establecer si éstos deben ser o no modificados por carecer de sustento.

En los pocos casos comprendidos en la muestra en los que se modificó a favor del usuario el monto de consumo, fue porque la paraestatal reconoció algún error en la facturación, el cual, por lo demás, no explicó suficientemente, lo que refuerza la percepción de que la arbitrariedad para fijar los montos la ejerce también para realizar los descuentos y ajustes a la baja, según ese estudio.

Acusa AMLO a Televisa de "guerra sucia" y demanda derecho de réplica

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 22 de junio (apro).- La delegación Iztapalapa se ha convertido en un "laboratorio de la democracia", ya que en esta demarcación se dirimirá el futuro de la política nacional el próximo 5 de julio, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

         Durante su cuarto día de recorrido por la delegación Iztapalapa, en apoyo del candidato del PT a la jefatura delegacional, Rafael Acosta, Juanito, el excandidato presidencial anunció también que este martes exigirá a Televisa que le permita ejercer su derecho de réplica para responder a lo que llamó  "guerra sucia" desatada en su contra por apoyar a Clara Brugada, y ordenar al candidato del PT, Rafael Acosta, que renuncie al cargo en caso de que resulte ganador.

         En la unidad habitacional Solidaridad, López Obrador, quien estuvo acompañado por Clara Brugada, la depuesta candidata a delegada, y por el candidato del PT, llamó a defender la democracia frente al ataque de la "mafia representada por los dueños del país", quienes quieren convertirse en los "grandes electores".

         El tabasqueño convocó a los iztapalapenses a impedir "el fraude" de los magistrados, quienes "impusieron" a Silvia Oliva como candidata a jefa delegacional.

         Más tarde, ante vecinos de la colonia Juan Escutia, López Obrador dijo que mañana acudirá a las instalaciones de Televisa para pedir el "derecho de réplica" debido a que en los últimos días esta televisora lo ha acusado de "dictador".

Se quejó de que Televisa ha "sacado de contexto" sus declaraciones, y reiteró que este martes enviará una carta a los principales ejecutivos de Televisa, en la que destacará la necesidad de garantizar el derecho de réplica de los mexicanos que están en contra de que la "mafia de la política" imponga a los gobernantes.

         "Desde el pasado martes, fecha en que se tomó la decisión de defender la candidatura de Clara Brugada, la televisora se ha dedicado a manipular la información y a descontextualizar las imágenes que difunde en la pantalla chica", aseguró en una de las "asambleas informativas" realizadas en varias colonias de Iztapalapa, donde hizo un llamado a votar por el PT para que Brugada puede ser elegida por la Asamblea Legislativa.

         Recriminó que la televisora se empeñe en criticarlo por querer denunciar un "fraude electoral anticipado", y por promover que la gente vote por PT y Acosta, quien hizo el compromiso de solicitar licencia, en caso de favorecerle el sufragio, y solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que presente a consideración de la Asamblea Legislativa la propuesta de Brugada Molina como jefa delegacional.

         En las seis reuniones informativas que sostuvo este día en igual número de colonias López Obrador llamó a los electores a informar a amigos, vecinos, familiares y compañeros de trabajo a votar el próximo 5 de julio por la fórmula que encabeza Rafael Acosta, quien, a su vez, sostuvo que sufragará por Brugada.

 

Violencia física y pobreza, flagelo de la niñez en México

Esa situación de alta vulnerabilidad de la población infantil se refleja directamente en la tasa de mortandad de 18.8 por cada mil menores de 14 años, por homicidios y por enfermedades previsibles o de fácil atención.

Arturo Gómez Salgado

 

En México, 47 por ciento de la población infantil menor de 14 años subsiste en condiciones de pobreza, siendo estos menores las principales víctimas de violencia física, explotación laboral y abuso sexual. La Red por los Derechos de la Infancia en México señala que no obstante que estos menores representan 20 por ciento de la población total del país, inexplicablemente se carece de una legislación que los proteja del abuso, además de que no se cuenta con políticas específicas de atención que les garantice su adecuado desarrollo físico y mental. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que México mantiene la tasa más alta de pobreza y desnutrición infantil entre las naciones de la (OCDE), ocupando también el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años por parte, principalmente, de sus padres. En su estudio “Violencia Infantil”, el organismo internacional destaca que más de 700 niños son asesinados en México cada año, lo que implica dos homicidios diarios, realizados por asfixia en los menores de cuatro años y por golpes, acuchillamiento o arma de fuego en aquellos de entre cinco y 14 años, aunque la cifra es considerada un subregistro, ya que muchos de los homicidios se reportan como accidentes por parte de los padres —directamente responsables de las lesiones en 60 por ciento de los casos— y considerando que sólo se denuncian dos de cada 10 casos. Al problema de maltrato infantil se suma el abuso sexual con un subregistro de 21 violaciones diarias cometidas 60 por ciento de las ocasiones por el padre, tutor o por algún familiar cercano que, en la mayoría de los casos, queda impune por el temor de la víctima o de los familiares a interponer una denuncia.

Esa situación de alta vulnerabilidad de la población infantil se refleja directamente en la tasa de mortandad de 18.8 por cada mil menores de 14 años, por homicidios y por enfermedades previsibles o de fácil atención, como son las infecciosas y diarreicas. Anna Wright, investigadora de la UNICEF —instancia que ha pedido una exhaustiva revisión de las guarderías y centros educativos en el país—, subraya que mientras muchos países hacen esfuerzos mayúsculos para proteger a su niñez, en México prácticamente no hay ningún avance para que superen la pobreza y tengan acceso a los satisfactores básicos. Por el contrario, la pobreza infantil en México ha venido en aumento durante el último decenio a una tasa de tres por ciento anual, y la consiguiente desnutrición ha provocado secuelas como deficientes estatura, psicomotricidad y aprendizaje entre miles de menores, que ya en la edad adulta manifestarán estas deficiencias en enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y ceguera. México presenta un atraso de tres años en la presentación a la ONU del informe sobre los avances en la protección de la niñez.

 

Televisa "festeja" a Peña Nieto... padre de México

En el marco del día del padre, Televisa transmitió todo un show especial que tuvo como protagonista a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México (Edomex).

Nuevamente, la televisora más grande del país apoyó al funcionario público con la transmisión de "Para Papá", desde el centro de Toluca, capital del Edomex, donde se presentaron artistas de la empresa, así como un discurso del gobernador que compartió el escenario con sus hijas y su pareja, la actriz Angélica Rivera.

En éste sentido, Jenaro Villamil, periodista de la revista Proceso aseguró que empresas como de TV Promo, S.A de C.V y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia son operadoras de Televisa en cuanto a ventas de espacios en televisión.

De ésta forma, la televisora no incurre en la ilegalidad ya que estas empresas son las que contratan el espacio, maquillan cifras y montos relacionados con gastos de campaña para evitar que sus "clientes" sean sancionados, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

Villamil, quien lanzó su libro Si yo fuera presidente, El Reality Show de Peña Nieto, asegura que Televisa propuso esta campaña de comunicación para posicionar su imagen política desde el inicio del mandato del mexiquense.

La campaña incluye una fuerte presencia en televisión, lectura de gacetillas insertadas como noticias e invitaciones a programas de la televisora.

Según la investigación, el gobernador del Edomex destinó a Televisa durante su primer año de mandato la cantidad de 742 millones de pesos (mp), de los cuales 691 serán para spots y para la compra de espacios en noticieros.

La última Reforma Electoral prohíbe a las televisoras la venta de tiempo aire a partidos políticos, por lo que las empresas deslindan de cualquier responsabilidad a Televisa.

Las revistas de espectáculos que pertenecen a editorial Televisa han recibido 10 millones 781 mil pesos, a través de publirreportajes Peña Nieto y Angélica Rivera han protagonizado las portdas de Eres, Furia Musical, Teleguía, Tv y Novelas, Caras, Cosmopolitan, Muy Interesante, Conozca Más y Vanidades.

El encargado del gobierno estatal es David López, director de Comunicación Social, quien según Villamil es el responsable de negociar con las respectivas empresas de publicidad los espacios en los medios de comunicación.(El Semanario Agencia, ESA)

 


Publicado por solaripa69 @ 9:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios