Martes, 23 de junio de 2009

Al DF 7 mil activistas de la APPO.

Aquí decidirá la base magisterial el plan de acción que seguirán en ambas entidades. Los maestros prevén incluso boicotear allá la elección federal del próximo 5 de julio.

México y Oaxaca • Blanca Valadez y Óscar Rodríguez
“Todo el Poder al Pueblo”.

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) movilizará desde Oaxaca a más de 7 mil profesores e integrantes de la APPO hacia la Ciudad de México, donde exigirán a la Secretaría de Gobernación el cumplimiento de su pliego petitorio, en el que, entre otras cosas, exige “la liberación de presos políticos”, así como un “un alto a la represión” que ejerce contra ellos el gobernador Ulises Ruiz.

Aurora Ruiz García, integrante de la Comisión Política del sindicato, informó que a partir del miércoles arrancará la “marcha-caravana”, que tiene previsto llegar el viernes a la Ciudad de México, donde denunciarán que la explosión de un vehículo cargado de fuegos pirotécnicos y gasolina, que ocasionó la muerte de una persona y lesiones a cinco más, fue obra de Ulises Ruiz.

“Van a llegar más de siete mil compañeros de Oaxaca, con compañeros de otras organizaciones sociales y de pueblos que nos están apoyando”, anunció.

La maestra Aurora Ruiz anticipó que una vez que la “marcha-caravana” llegue a su destino, definirán su plan de acción de resistencia tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca.

“Vamos a esperar que nuestra base decida nuestro plan de acción; en esta semana vamos a tener asambleas delegacionales y serán nuestros compañeros de base los que decidan el plan de acción”, puntualizó.

La profesora informó, por otra parte, que los maestros, junto con la sociedad oaxaqueña, organizarán su propia “Guelaguetza Popular” para el 26 de julio, por lo que su “marcha-caravana” la programaron antes de esa fecha, para que así los más de 71 mil maestros de la sección 22 del SNTE estén presentes en sus propios festejos autóctonos.

Por lo pronto, los maestros rechazaron levantar su plantón y campamento que mantienen en el centro histórico de Oaxaca, y determinaron la realización de un último paro de labores el próximo 26 de junio, antes de clausurar el presente ciclo escolar.

El secretario de Organización del gremio, Gabriel López Chiñas, no descartó prolongar las protestas callejeras hasta el próximo 5 de julio, cuando podrían determinar un posible boicot a las elecciones de diputados federales en Oaxaca.

 

Se presenta el libro "Oaxaca: más allá de la Insurrección"

 

Kaos.México

 

 

Los próximos días 25 y 30 de junio y 3 de julio se presentará en la ciudad de Oaxaca el libro Oaxaca: Más allá de la insurrección. Crónica de un movimiento de movimientos (2006-2007), escrito por el integrante de Kaos en la Red, Sergio de Castro Sánchez. Durante las próximas semanas, el libro será presentado en diversas regiones del estado así como en San Cristóbal de las Casas, Ciudad de México y Atenco.

Gustavo Esteva -intelectual desprofesionalizado cercano al zapatismo que actuó como asesor del EZLN durante los diálogos de San Andrés- y Rubén Valencia -activista de la APPO y de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)- han contribuido al proyecto con una presentación y un prólogo respectivamente.

El libro describe los sucesos que se dieron en Oaxaca durante la insurrección que vivió la ciudad durante la segunda mitad de 2006, así como el proceso de reestruturación que se dio en el movimiento social oaxaqueño durante el año 2007. Añade además algunos datos relativos a los orígenes de la lucha social en el estado de Oaxaca así como acerca de las imposiciones económicas que vive México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) como elementos esenciales para entender los orígenes del descontento social en Oaxaca y México. Asimismo, el libro analiza las diversas posiciones ideológicas que se dan en el movimiento oaxaqueño, identificando a la APPO no como un conglomerado de organizaciones, sino como un movimiento de base cuya propuesta política encuentra su inspiración –así como su expresión- en los llamados “usos y costumbres” propios de los pueblos originarios del Estado.

  • 25 de junio: Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo (CASOTA), Calle Crespo, 5:00 PM. Intervienen: Sergio de Castro, Ángel Luna (CASOTA) y Kiado Cruz (Oaxacalibre)ç
  • 30 de junio: Universidad de la Tierra, Calles Azucenas, 610, Colonia Reforma. 7:00 PM. Intervienen: Sergio de Castro y Gustavo Esteva.
  • 3 de julio: Facultad de Derecho de la U.A.B.J.O. Calle M. Alcalá e Independencia. Intervienen: Sergio de Castro y Carlos Manzo

 

COMUNICADO SOBRE EL COMPAÑERO PRESO PEDRO CASTILLO ARAGÓN

Ya hace casi 7 años de enfrentar el tufo de la "justicia mexicana", desde la noche del 23 de junio del 2002, cuando de manera violenta fue secuestrado, desaparecido durante 2 días, torturado brutalmente y encarcelado con intensa saña política de Estado, Pedro Castillo Aragón, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y entregado asesor y luchador social en diferentes regiones de Oaxaca y de diferentes organizaciones sociales independientes.

A lo largo de estos años venimos enfrentando al terrorifico aparato con  el que los malos gobiernos o desgobiernos como del de Felipe Calderón, violan sistemáticamente las leyes, asesinando, torturando, vejando, condenando, amenazando y violando las garantías contitucionales de toda luchadora o luchador social que se mantiene firme en sus principios de libertad y en su pensamiento crítico, mientras grandes delincuentes como Ulises Ruiz, Enrique Peña Nieto, Juan Sabines, Mario Marín y toda la bola de bribones que conforman la mediocre clase política, siguen gozando de la impunidad y beneficios otorgados por el régimen narcopolítico de Calderón.

A nuestro compañero se le torturó salvajemente en varios interrogatorios planeados para que declarase pertenecer a organizaciones guerrilleras como las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y el Ejercito Zapatista de Liberación Ncional (EZLN), y para inculpar de guerrilleros a diferentes líderes magisteriales de la Sección XXII del SNTE. Ante ello fue obligado a firmar una declaración que lo inculpaba en una serie de delitos del fuero comun y federal como: secuestro, robo de vehículo, tentativa de homicidio, resistencia de particulares, asociación delictuosa y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejercito.

Con la intensa lucha de familiares, compañeros a titulo individual y otras organizaciones en solidaridad con nosotros, hemos logrado demostrar la inocencia plena de nuestro compañeros de todos los delitos que se le imputaban, cuando a la par de nuestras movilizaciones y acciones tanto propagandisticas como de presión, ganamos un amparo en enero de 2006 donde se comprueba su inocencia en los delitos de asociación delictuosa y resistencia de particulares a lo que posteriormente después de ver que la resolución no era del todo favorable, se resuelve nuestra apelación lograndolo exculpar de otros dos delitos: tentativa de homicidio y resistencia de particulares.

Fue en junio de 2007 cuando logramos comprobar su inocencia del delito de secuestro, y con ello ganábamos la batalla a los aparatos de injusticia del gobierno local, pero no faltaba enfrentar de forma directa a la "justicia" de Felipe Calderón que a pesar de todas las pruebas técnicas que probaban la inocencia de Pedro y a pesar de que legalmente (aun si fuera culpable) alcanzaba la libertad, la justicia federal arguye que Pedro sigue representando un peligro social, por lo que siguen reteniendolo en la carcel, solo para darle el escarmiento en el que ellos tanto creen.

Ahora que nuestro aires rebeldes de la Oaxaca del 2006 y los familiares de varios hermanos que han estado y que siguen presos en nuestro estado, han logrado hacer que el magisterio y la fuerza política de la Sección XXII retomen en ciertos términos la lucha por la libertad de los presos políticos y de conciencia, se hace posible que logremos la tan ansiada libertad de un compañero tan valioso como todos nuestros compañeros sofocados fisicamente de su libertad para seguir luchando.

El pasado 11 de junio por fin el desgobierno federal se vió presionado para ceder a su liberación inmediata, lo cual NO logramos materializar, pero que estamos seguros lograremos si nos mantenemos firmes y unidos a quienes tienen el mismo sentir de justicia y a quienes son congruentes de mantener las luchas sin olvidar nunca a nuestros presos, a nuestros muertos y a nuestros desaparecidos, ya que la esencia de toda lucha social no es el simple apoyo moral sino la solidaridad irrestricta hacia toda víctima de la injusticia voraz del capitalismo y de la gran injusticia desmedida de quienes defienden los grandes intereses económicos. 

¡¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A NUESTRO COMPAÑERO PEDRO CASTILLO ARAGÓN!!

¡¡ DETENGAMOS LA REPRESIÓN DE ESTADO!!

¡¡LIBERTAD A [email protected] [email protected] [email protected] POLÍ[email protected] Y DE CONCIENCIA QUE LUCHAN POR SUS IDEAS!! 


 
COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA, CODECI. OAXACA, OAXACA. JUNIO DE 2009

Gaseras, peligro mortal
* El Cuerpo de Bomberos recibe al menos dos denuncias diarias de fuga: Manuel Maza Sánchez 

Samuel GÓMEZ / Luis PARRA MEIXUEI


El director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, sugirió una urgente una revisión a las instalaciones de las gaseras que operan en la entidad, incluso de los negocios que almacenan grandes cantidades del producto, ya que Oaxaca está en riesgo.

Creo que se está a tiempo para iniciar esta supervisión en los hoteles y restaurantes de la ciudad, porque se avecina la temporada vacacional y es muy importante generar estas condiciones de seguridad para los vacacionistas, señaló el jefe de los “tragahumo”.

“Hay que actuar en forma rápida, porque se necesita revisar estas instalaciones de gas, esto porque al menos el Cuerpo de Bomberos recibe al menos dos denuncias diarias de fuga, y estamos sólo hablando de un promedio, pero en ocasiones son diversas las que se atienden”.

Y mira, agregó, nosotros sí estamos preparados en caso de cualquier contingencia, porque se tiene el equipo necesario, pero también la preparación constante de nuestros elementos que tienen mucho valor, como lo demostraron el pasado viernes”.

Ahora, enfatizó Maza Sánchez, no existe mayor riesgo en cuanto a las estaciones de PEMEX, porque se tienen las condiciones de seguridad fijadas desde un principio, pero aún más, estas gasolineras no pueden explotar, porque la construcción de sus tanques de almacenamientos tienen varios filtros de seguridad.

Durante el reconocimiento a los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos por su participación en la explosión registrada en el barrio de Jalatlaco por una fuga de gas de una pipa, insistió que por ahora los dos riegos son revisar los tanques estacionarios de los negocios del sector turismo y las lluvias.

“Este binomio es lo que nos pone de alerta por el momento, tomando en cuenta que hay zonas de alto riesgo en la ciudad, principalmente en esos asentamientos irregulares en las partes altas de la ciudad, en donde pueda haber deslaves”.

Dice UEPC que gaseras extreman precauciones
Por su parte, Luis Zárate Carballido, jefe de unidad de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), aseguró que las empresas encargadas de distribuir gas están extremando precauciones luego de la explosión registrada en la pastelería Carmelita, el viernes pasado.

Asimismo, informó que se espera la resolución de la Secretaría de Energía (Sener) para que se pueda hacer la revisión de las empresas para verificar que se encuentren operando bajo la norma oficial.

También el funcionario indicó que las labores de revisión se deben realizar permanentemente y de una manera constante. “Válvulas tanques y cilindros tienen un ciclo de vida, por esta razón deben ser revisados y cambiados periódicamente”, aseveró Zarate Carballido.

Divorcio entre sociedad y estado

 

Víctor Flores Olea

La Jornada

 

 

Se habla hoy de la crisis política que se agudiza ante las próximas elecciones. Pero digamos que se trata de algo más que de una “crisis”, se trata de un verdadero “naufragio” o “hundimiento” de varias de las instituciones del Estado, aunque los términos no estén canonizados por la teoría política.

No hay otra definición más concentrada: tal crisis o naufragio se debe al repudio (“casi&rdquoGui?o universal de la ciudadanía de los órganos del Estado, aunque los más visibles ahora, por el proceso electoral, sean los partidos políticos y esos organismos de actuación casi grotesca, como son el IFE y el TRIFE.

En el terreno de los hechos, sin disimulos, se trata del repudio de la sociedad al conjunto del Estado, al profundo divorcio entre sociedad y Estado, que abarca a los distintos órganos o poderes, comenzando por el ejecutivo (siguiendo con el poder judicial y con el legislativo, que se renovará parcialmente el próximo 5 de julio).

Este alejamiento o divorcio casi total de la ciudadanía respecto a los órganos del Estado (tal vez sería mejor decir entre la ciudadanía y el gobierno, en sus diferentes poderes), no apareció como por arte de magia. Se necesitó tiempo para “madurar” y llegar a los extremos en que hoy se encuentra: evidencia escandalosa de la corrupción, negación o abolición del derecho para favorecer intereses privados, desdén o desprecio prácticamente absolutos de los reclamos y necesidades ciudadanas, funcionamiento del gobierno como si fuera una entidad per se sin origen en la voluntad ciudadana. Por supuesto, uno de los reclamos fundamentales es el de la abismal diferencia entre los ricos y los pobres de México, de lo que no es ajeno el gobierno en su totalidad.

Al menos hay dos ficciones que han sido toleradas, y que han sido impulsadas por los medios publicitarios del gobierno o no: que para “entrar” a la democracia era suficiente con atender ciertas reglas del procedimiento electoral (lo que otorgaría legalidad a los poderes); segundo, que la cuestión de la igualdad social, de la solución a los problemas de la pobreza y de la concentración de la riqueza, que la cuestión de un desarrollo equilibrado en beneficio de todos no tenía en rigor que ver con la democracia: es la democracia sin adjetivos, de la que quedan fuera modos de vida y estructura social). Lo único que contaría en la democracia es la legalidad, quedando fuera la legitimidad en el ejercicio del poder (o de los poderes), ya que se trataría de “otro orden de cosas”.

Hoy vemos que no es así, que toda democracia real ha de considerar al mismo tiempo la legalidad y la legitimidad del poder, como dos aspectos irrenunciables de su vigencia histórica. (En México, como es obvio, por añadidura los dos términos de la ecuación están en severo entredicho, para decir lo menos). Para gobernar no es bastante la legalidad del origen, sino que esa legalidad ha de confirmarse a diario por el ejercicio legítimo del poder. Si no es así el desastre está a la vuelta de la esquina, que ya nos alcanzó. Parafraseando a Renan, podemos decir que “la real democracia es un plebiscito de todos los días”.

Lo anterior explica los “fenómenos” preelectorales que han surgido en México, siendo tal vez el más importante es el del “voto nulo”, es decir, el de asistir a las urnas el 5 de julio para manifestar expresamente el repudio a nuestro sistema (no para elegir autoridades sino precisamente para señalar la desconfianza, la lejanía y el repudio de que es merecedor el sistema y sus autoridades). En vista de la situación a nadie debe sorprender esta posibilidad (y menos diciendo que es una “jalada”, en la ya clásica vulgaridad del léxico de Vicente Fox).

Tal vez la mala fortuna de esta iniciativa es que surgió demasiado tarde, que fue demasiado espontánea (pero de ahí también su valor), sin una expresión política más específica: por ejemplo, exigiendo la reforma de la ley electoral para que se incluya el plebiscito y el referéndum, que se modifiquen tiempos y presupuestos electorales, que se cambien los organismos “vigilantes” de las elecciones, y otros objetivos que pudieran definirse. ¿A menos de dos semanas de la elección hay tiempo para darle un mínimo de sustancia política al “voto nulo”, con más contenido que el simple rechazo? ¿Es suficiente con la negación?

Porque de lo contrario, se corre el grave riesgo de que los órganos del poder a los que se rechaza se hagan los desentendidos del significado profundo de la negativa, conservando su voto duro garantizado. ¿Un sistema en que se elijen los mismos poderes con una abstención mayor y sin que el rechazo trascienda en la práctica? ¿Simplemente se entrega el poder y sus prácticas a quienes ya lo tienen, sin revisión de ningún género? En mi opinión, tal posibilidad es fatal.

Pero la cuestión es clara: existe un alejamiento rotundo entre la sociedad y el Estado, y tal es el fondo de la crisis política que se vive. Con una advertencia: sólo la sociedad, hoy o mañana, es capaz de otorgarle plena legitimidad al sistema, por arriba de los poderes legales y fácticos hoy existentes. La sociedad en su conjunto, la voluntad ciudadana, es la única y real sustancia de la democracia.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios