Mi?rcoles, 24 de junio de 2009

Pide EU investigación “independiente y creíble” sobre la muerte de Brad Will.
Washington pondrá bajo la lupa al Ejército Mexicano 

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF (EL UNIVERSAL).- Un monto de 160 millones de dólares, que forman parte de los primeros fondos de la administración de Barack Obama para el combate al narcotráfico bajo la Iniciativa Mérida, sólo será liberado hasta que el Departamento de Estado norteamericano presente un reporte detallado sobre las acciones del gobierno de México en contra de violaciones a los Derechos Humanos por parte de la policía federal y fuerzas armadas, indica el presupuesto aprobado para 2010 por el Congreso de Estados Unidos.

El presupuesto destaca que en “un plazo no mayor de 45 días el Secretario de Estado deberá enviar al Comité de Apropiaciones un reporte detallado de las acciones desarrolladas por el gobierno de México desde el 30 de junio de 2008 para investigar, procesar y castigar las violaciones contra los derechos humanos por parte de miembros de la Policía Federal mexicana y fuerzas militares”

Además, en el presupuesto aprobado el Congreso de Estados Unidos pidió que el Departamento de Estado Norteamericano “apoye una investigación independiente y creíble” de la muerte del estadounidense Brandley Roland, ocurrida en Oaxaca el 29 de Octubre de 2006.

Los requisitos en materia de derechos humanos son importantes y aseguran que el tema está en la mesa de las discusiones bilaterales sobre seguridad entre Estados Unidos y México, señaló Maureen Meyer, encargada del Programa para México y Centroamérica de la Oficina para América Latina en Washington D.C. (WOLA, por sus siglas en inglés).

Oaxaca: 36 casos de feminicidio, tema negado por autoridad
*Por ignorancia o conveniencia 

Soledad JARQUÍN EDGAR/CIMAC
Con la aparición este sábado 20, de una mujer descuartizada a un costado de la carretera que conduce a la Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte de Oaxaca, suman 36 las mujeres asesinadas en esta entidad, según reportes periodísticos.

Sin embargo, el procurador de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, como la titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos por violencia de Género en contra de la Mujer, Ileana Hernández Gómez, han declarado en menos de un mes y por separado que en Oaxaca no hay feminicidio.

La fiscal, quien fuera activista pro derechos de las mujeres hasta hace seis años, descartó el feminicidio en una entrevista radiofónica, porque en “primer lugar el Código Penal local no lo tipifica como en el caso de Ciudad Juárez y porque las líneas de investigación no han determinado un hilo conductor que establezca ese tipo de modus operandi de parte de los asesinos de mujeres, por lo que este caso ha sido enlistado en las estadísticas de violencia intrafamiliar”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, cuyas disposiciones son de orden público, interés social y observancia general en la República Mexicana, tipifica el feminicidio en el Capítulo V, Artículo 21, y señala que “es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

La antropóloga Marcela Lagarde explica que el feminicidio es una categoría analítica de la teoría política y consiste en enfrentar el problema como parte de la violencia de género contra las mujeres, se trata de “crímenes de odio contra mujeres”, como lo definen las investigadoras que desarrollaron el concepto Jill Radfrod y Diane Rusell.
En una conferencia dictada por la ex diputada federal y publicada por www.articulosciudaddemujeres.com, todavía hay un conjunto de explicaciones del fenómeno que rayan en la literatura, no en la explicación científica… la gente cree que hay asesinos seriales que matan mujeres, quizá esta es la explicación más extendida, la otra, es que son enfermos mentales.

Las académicas –abunda Lagarde-- hemos ido desmontando los estereotipos de las mujeres asesinadas… porque no corresponde a la realidad. (Por ejemplo en el caso de Ciudad Juárez) hay un 85 por ciento que corresponde a distintas clases sociales, a distintas edades, algunas de ellas no recibieron en ese momento violencia sexual y fueron asesinadas en sus casas por sus parientes.

La ex diputada federal recuerda que son elementos del feminicidio el hecho que las instituciones no garanticen la vida de las mujeres como algo previo o sea que hay un gravísimo problema para la seguridad para la vida de las mujeres, una obligación del estado, y eso es violencia institucional. También hay violencia cuando no tienen respuesta ante sus denuncias… (y) la impunidad en el homicidio de mujeres es otro elemento del feminicidio porque no todos los homicidas son llevados ante la ley.

De acuerdo con las organizaciones sociales que trabajan por los derechos de las mujeres en Oaxaca, negar el feminicidio denota ignorancia de las autoridades locales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que durante 2008 en Oaxaca, 55 mujeres fueron asesinadas, a unos días de concluir el primer semestre de 2009 han ocurrido 36 homicidios de mujeres de todas las edades en la entidad, por lo que se teme que podría superarse la cifra en relación con el año anterior.

Por otra parte, el hallazgo de una mujer descuartizada este sábado revela una escalada de saña en los asesinatos contra mujeres, apuntó Ana María Hernández, directora de Consorcio-Oaxaca, quien lamentó la postura de las autoridades al negar el feminicidio.

Cinismo Puro.

Mario Arturo Mendoza Flores.

Una de las actitudes que más molesta a la ciudadanía de sus políticos, sin duda alguna que es su cinismo.

 Mi solidaridad para Benjamín Robles y familia; en esta nueva arremetida en su contra  derivada de su posición política crítica    .

Entendiéndose éste, como el descaro para aceptar tácitamente una situación que le incumbe al aludido, pero que con toda desfachatez la minimiza con el único afán de eludir o diferir sus alcances y su responsabilidad. Cinismo que se repite en todos los niveles gubernamentales. Lo mismo la utiliza el Presidente de la República, que el Gobernador, el Presidente Municipal, o cualquier funcionario de medio nivel. Es tal su utilización; que incluso, en esa confusión ciudadana, se ha llegado a creer que entre más facilidad para recurrir al cinismo, mejor aptitud para dedicarse a la política. Nada más erróneo que eso.

                La desconfianza y la falta de credibilidad hacia la actividad política que hoy se manifiesta entre la población, y que algunos “perversos” la han retomado para manipular a la ciudadanía para sugerir un voto en blanco; surge --en parte-- como consecuencia de ese cinismo que irrita, que desconcierta y que desanima a una población ávida por contar con gobernantes y con representantes populares que se conduzcan con honestidad y con responsabilidad; valores que lamentablemente no se ven entre los políticos que nos han gobernado durante los últimas décadas (salvo honrosas excepciones). Y que lamentablemente gracias a esa forma errónea de hacer política, hoy la población ve a todos como “iguales”; cuando en realidad existen Institutos Políticos, como Convergencia que con determinación busca que los “valores y principios” vuelvan a ser parte obligada de esa ética política que desafortunadamente se perdió en medio de tanta podredumbre y corrupción de personajes que hoy se niegan a dejar el poder. Vayamos a los ejemplos más claros y recientes de ese cinismo puro que caracteriza a nuestros gobernantes.

                De Felipe Calderón. Apenas en una gira realizada en la semana que está por concluir, con una gran sonrisa manifestó: “hoy me alegra informarles que la crisis ha tocado fondo, y que la recuperación económica ya está a la vista”… ¡qué cinismo! Y continuó: “hoy puedo informarles que más de 17 mil empleos se han generado en las últimas semanas”…¿ y los que hacen falta, para cuándo? Y sostengo que es cinismo puro, ya que diversos especialistas económicos, prevén que lo peor de la crisis está por llegar; que esto obligará al estado mexicano a seguir endeudado a sus nacionales a niveles tan altos que aún aquéllos bebés que lleguen a nacer en las próximas décadas, tendrán que pagar esa deuda. Pero además afirman que esperan que pase el 5 de julio para entonces sí aceptar la gravedad de la situación; lo que sin duda “obligará” a Felipe Calderón a solicitar que se tase a medicinas y alimentos con el IVA. Otro golpe más al pueblo, pero eso sí; hay que dárselo una vez que pasen las elecciones, para evitar que el voto afecte a los socios del poder. ¡Y qué decir de los 17 mil empleos!; son más los que se han perdido ante la falta de capacidad para manejar la crisis, y adicional se requieren de la creación de al menos un millón de nuevas plazas para cubrir la demanda requerida a nivel nacional. Y eso que fue una oferta de campaña. Cinismo puro.

                De Ulises Ruiz. Apenas el Tribunal Federal Electoral determinó que había incurrido en un delito electoral, al promocionar su imagen con recursos públicos en pleno proceso federal. Con el mayor de los cinismos aceptó que sí, que efectivamente las unidades móviles tienen más de 4 años con su imagen, cuando él sabe, que la ley que impide tal difusión tiene más de un año de haberse aprobado. Y ante la solicitud de los partidos de oposición para iniciar un juicio político en su contra que permita fincarle la responsabilidad correspondiente, de inmediato declaró, que su partido solicitará juicio político en contra de Calderón Hinojosa, por la misma razón. O sea que se haga la voluntad del Señor en los bueyes de mi compadre y no en los míos. Pero adicional, en una forma por demás burda, les ordenó a los legisladores del pri, que reventarán la sesión ordinaria del Congreso, a fin de evitar que tal procedimiento diera inicio. ¿Alguna duda del por qué del desencanto ciudadano contra sus gobernantes?; ahí la muestra. Cinismo puro

                De Presidentes Municipales. Con bombo y platillo suelen anunciar acciones que ante los ojos de la ciudadanía pudieran resultar acertadas; sólo que acorde a ese cinismo que los caracteriza, no las ejecutan en forma general, sino selectiva. Me explico. Un día anuncian que desalojarán a comerciantes ambulantes del centro de la ciudad, pero ni por error señalan que sólo lo harán contra aquéllos que no pertenecen al pri! pues esos sí pueden seguir apropiándose de nuestras calles, sin que nadie --absolutamente nadie-- les diga algo. Otro día informan que habrá tolerancia cero contra los autos estacionados en doble fila, pero no señalan en dónde quiere que uno se estacione cuando por todos lados hay calles cerradas o bloqueadas, y los pocos espacios para estacionarse en la vía pública han sido ocupados por esos mismos ambulantes que algún día prometieron erradicar. La ciudad parece un laberinto y ni por error se observa a un agente de tránsito que ayude a acelerar el tráfico vehicular o que al menos señale por donde amaneció cerrado ya por “remodelación” de calles o ya por protestas ciudadanas. Cinismo puro.

                Y qué decir de aquéllos candidatos que han sido agarrados con las “manos en la masa”, o sea entregando despensas o cemento pagado por el gobierno, para ver si así logran unos votos; para luego declarar que no son ellos o que no es verdad, cuando hay evidencias irrefutables de que así están operando en todo el estado. Es ese cinismo el que tanto daño le ha hecho a nuestra política y que es urgente erradicar cuanto antes.

 

Estalla bomba casera
Sayra Cruz

Sin daños materiales ni humanos resultó ayer de la explosión de una bomba casera en inmediaciones de la vivienda marcada con el número 203, sobre a calle de Amapolas, en la colonia Reforma, caso por el cual la Agencia Estatal de Investigaciones inició con una averiguación previa.
La casa frente a la cual explotó el artefacto, es propiedad de Rubén Vasconcelos Méndez, subprocurador de Asuntos Internos de la Procuraduría del Estado, quien en el momento de los hechos se encontraba al interior de su domicilio.
El llamado de auxilio lo recibió el cuerpo de Bomberos quien arribó al lugar alrededor de las 13:00 horas, cuando personas desconocidas dejaron sobre la banqueta una botella de plástico con ácido muriático y bolitas de aluminio.
Sobre la zona de la explosión se encontraron 17 residuos de papel aluminio, como los indicios del artefacto que colocaron personas no identificadas, y que fueron levantadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, ante la presencia de un Ministerio Público que arribó a la zona.
“Alguien pudo haberlo dejado”
En su oportunidad Rubén Vasconcelos Méndez dijo que no ha recibido alguna amenaza de muerte, y deslindó que por su actividad de revisar asuntos de elementos ministeriales, de servidores públicos, ministerios públicos, peritos, entre otros, sea el móvil.

Sin revisión, plantas gaseras desde noviembre
J. Carlos Medrano / Tiempo

[06:30] Las 52 plantas gaseras y de servicios que funcionan en la entidad, no han sido objeto de una revisión en sus instalaciones y equipos por parte de personal de la Secretaría de Energía (SE), debido a que en el estado se carece de una representación de la dependencia federal, única autorizada para realizar este tipo de inspección.
Aun cuando la ley establece que la inspección y revisión de instalaciones y equipo se debe dar cada seis meses, la última investigación a la que fueron sometidas se llevó a cabo en el mes de noviembre del 2008, se logró establecer.
Y es que desde el año 2000 cuando desapareció la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), la inspección, regulación y vigilancia de las plantas gaseras pasó a manos de la Secretaría de Energía, de la cual Oaxaca no tiene una delegación.
Sin embargo, al no contar Oaxaca con una Delegación de la Secretaría de Energía (SE), se tiene que esperar hasta que de las oficinas centrales se envíe a personal a realizar la inspección la cual tiene que darse en promedio cada seis meses.
Personal de Protección Civil dio a conocer que la falta de una representación de la dependencia federal retrasa las auditorías y estas se llevan de manera esporádica.
El organismo admitió que no cuenta con las facultades jurídicas para inspeccionar a las plantas y solo se limita a capacitar a los empleados en materia de seguridad, en cuanto a tener un plan de contingencias y emergencias dentro de las empresas, pero incluso la capacitación en materia de manejo de gas LP la hace la SE y las propias empresas.
Reveló que se ha solicitado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se cree una delegación de la SE en Oaxaca y se verifique constantemente a las empresas, además de que no se tenga que esperar tanto tiempo para una próxima verificación.

SEGÚN
LA LEY
De acuerdo al artículo 89 dentro del capítulo XVII de la dependencia relacionado con la Verificación, establece que: Son obligaciones de las Unidades de Verificación, Laboratorios de Pruebas, Organismos de Certificación y otras personas, aprobados por la Secretaría:
I. Verificar el cumplimiento de la normatividad respecto del diseño y la ejecución de obras, instalaciones de Gas L.P., asegurándose de que los proyectos y su realización cumpla con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables;
II. Verificar el cumplimiento de las especificaciones y disposiciones de seguridad de las obras, instalaciones, vehículos y equipos de Gas L.P., previstas en las Normas Oficiales Mexicanas.

IV. Votar o no votar, el dilema ciudadano.

Víctor Leonel Juan Martínez. “Revolucionemos Oaxaca”.

A medida que se aproxima las elecciones del 5 de julio, las dudas se acrecientan para un gran número de ciudadanos. ¿Por quién votar?, ¿para qué votar?, son preguntas recurrentes ante al desolador panorama que ofrece el escenario político.



Una primera conclusión se puede obtener de este ejercicio reflexivo: la decisión no estará ligada a un partido político. La crisis de la democracia representativa ha llegado a sus momentos más difíciles. Sin proyecto ideológico, identidad partidaria, congruencia con sus estatutos, los partidos hace tiempo dejaron de representar la pluralidad ideológica y la diversidad de intereses de la sociedad mexicana.

Mayo. Con la aparición de los libros de Carlos Ahumada y Roberto Madrazo, junto con las declaraciones de Miguel de la Madrid; asì como y las reacciones que generaron, nos confirmaron el nivel de complicidad y la bajeza con que se maneja la política en este país; y en este recuento nadie sale bien librado. Personajes de todos los partidos aparecen dibujados; pero más allá de los nombres devela los vicios que pasaron a ser base estructural del sistema político mexicano: la corrupción, el tráfico de intereses, la falta de institucionalidad, la complicidad, la impunidad, la ausencia de Estado de Derecho, la mediocridad, la política al servicio de deleznables intereses particulares, la injusticia, la demagogia.

Hernández, el caricaturista de La Jornada, plasmó esta situación en días pasados en su cartón Voto razonado. “Estoy en la disyuntiva –dice uno de los personajes— de votar entre el partido que hace la guerra sucia, el que pide la pena de muerte o a los que acusan de ligas con el narco”. “Yo también –contesta otro personaje—, no se si votar por quienes hicieron el cochinero en el 2006, o por quienes lo hicieron en sus elecciones internas”.

Así las cosas la decisión se vuelve cada vez más complicada. Y en el caso de los oaxaqueños la disyuntiva se reduce a votar por la continuidad de los vicios y el autoritarismo del PRI; el entreguismo y la complicidad del PRD; la connivencia y posición moralina del PAN; los traspiés y contradicciones del PC. Los otros PVEM, PASD y PANAL, sabemos que en Oaxaca son meras sucursales del priismo.

De ahí que muchos ciudadanos, están optando por definir su voto en razón de la persona, el candidato, más que la organización política que lo postula. El problema es que los candidatos en su mayoría de los casos no son sino el fiel reflejo de su partido. Un ejercicio rápido nos puede ejemplificar esta situación. Tomemos el caso de algunos candidatos de distintos partidos. ¿Por quién daría usted su voto?:



Esesarte del PRI

El candidato del PRI, en el distrito del centro, el anodino Manuel de Esesarte, ex edil interino del municipio de Oaxaca de Juárez, además de su conocida medianía, tiene acusaciones de malversación de fondos durante su gestión al frente del ayuntamiento. Amiguismo, corrupción, mediocridad, son las credenciales de este personaje.

 

 

Martínez Neri, PRD

El perredista Francisco Martínez Neri, candidato por el mismo distrito, no dejó buenas cuentas en la UABJO de la cual fue rector hasta 2008. Las irregularidades en la construcción de obras en diversos inmuebles nunca fueron aclaradas; de las que por cierto se dice que los encargados de realizarlas fueron las empresas constructoras de los hermanos Cirigo.

Se desconoce incluso el último informe del exrector que no aparece por ningún lado; parte de la problemática de la Universidad es herencia del ahora candidato, ligado desde entonces a quienes se disputan con la familia Bejarano-Padierna, la representatividad de los peores vicios del perredismo: los Círigo, liderados por René Arce.

Es a esa corriente a la que alegremente se ha sumado el ex rector. Y la muestra de su falta de coherencia se percibe en su lema de campaña, “Vota por Martínez Neri, es por la persona”; con ello descalifica a su partido y de paso se evidencia pues, si tan mal está el PRD como para deslindarse, ¿por qué buscó y aceptó la candidatura?



Ugartechea, PAN

El neopanista Luis Ugartechea. Empresario, dueño del Bar Jardín y Asador Vasco, entre otros negocios, quien afirma sin rubor que busca “ciudadanizar la política”, cualquier cosa que esto signifique, y que más que responder a abrir espacios a personas que no tienen vinculación partidaria alguna, su candidatura obedece a los intereses comerciales de una parte del panismo y a sus ligas amistosas con varios personajes de la dirigencia nacional del PAN.



Mayoral, Convergencia


El convergente Maurilio Mayoral, bonachón, es quien pone color a las campañas. Pero, aunque afable, de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, como dice la conseja popular. Siendo el más rescatable (o el menos cuestionable, según se vea) no bastan, ni su desparpajo ni su bonhomía, para crear un proyecto político serio; ni el permanente discurso contestatario, rayando en muchas ocasiones en lo panfletario o su “harto de estar harto” (como dice en Vagabundear Joan Manuel Serrat), es vía para lograr su objetivo “los ciudadanos vamos a enseñarles a los políticos cómo hacer política” como ha declarado recientemente (Tiempo 29/05/09).



Tehuantepec, Tuxtepec, Cañada, lo mismo

Si revisamos el resto de los distritos, la constante es la misma. O ¿por quién votaría usted? Por ejemplo en Tehuantepec, ¿Cuál de los más preclaros ejemplos del muratismo, como Sofía Castro del PRI o el expriista Froylán Cruz Toledo del PRD, le parece una buena opción? O ¿el saqueador de Salina Cruz, González Manríquez, del PAN?

O en Tuxtepec, ¿Se anima por el excacique cañero, también compadre de Murat, el convergente José Soto? ¿O prefiere al saltimbanqui expanista Salvador Santos Sierra, que con tan malas cuentas para el ayuntamiento tuxtepecano, y que se inscribe con las siglas del PRD, siendo que su trayectoria y discursos lo ubicarían precisamente en el ala conservadora y dura de la derecha? ¿O a uno de los nuevos potentados de Oaxaca, señalado de múltiples actos de corrupción, como lo es el candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña?

O en la Cañada, ¿por quien votaría? El cuestionado y desprestigiado priista Elpidio Concha Arellano; o por la neopanista Emilia García Guzmán, diodorista a sólo a unos grados menor que su antes compañero de partido. Ambos han sido diputados priistas por esa sufrida región.

La lista es interminable y la constante la misma en todos los distritos. Sólo algunos, los menos, pueden ser la excepción que confirma la regla, pero es a ellos a los que hay que buscar.



El contraproducente hartazgo


Pero, a contrario de quienes argumentan que el hartazgo de la política y los políticos los conduce al abstencionismo, por el contrario es necesario ejercer el voto para sacar a esta mediocre clase política.

Como se ha probado ya en distintas ocasiones (En Marcha 113, Cuando los abstencionistas deciden), no participar significa favorecer a este tipo de candidatos y partidos. Si bien en términos de rentabilidad electoral, no votar beneficia en lo inmediato al partido en el gobierno, el PRI, al obtener más posiciones, la situación no termina ahí. Esta clase política en general, mediocre como es, encuentra un asidero en los resultados electorales. Los partidos claman por los puntos porcentuales que les tocan, aunque no representen nada considerando al universo de ciudadanos.

En la actualidad, la única vía operativa que tenemos para cambiar el estado de cosas, es ejerciendo el voto. Entonces no podemos abdicar de este pequeño margen de maniobra que nos dejan a los ciudadanos. La tarea, como hemos visto, no es fácil. Requiere, un mayor involucramiento que nos permite conocer trayectoria de los candidatos, congruencia entre su discurso y sus acciones, coherencia ideológica, entre otras cosas. Por sus hechos los conoceréis, dice la sentencia bíblica que bien puede aplicarse aquí.

Incluso, pero sólo a condición de que sea una decisión última y extrema, habría que acudir a anular el voto; dejar constancia del descontento. Aunque ello, aparentemente, no causa mayores impactos en el sistema político, partidos y candidatos; sin duda, podrían ir mostrando de manera fehaciente el grado de hartazgo de la sociedad mexicana.



La movilización social


Quienes llaman a no votar y sólo apuestan por la movilización social, habrían de recordar la experiencia de 2006 en Oaxaca; una amplia movilización espontánea aporta poco si no construye un proyecto político y sí, con mirada reduccionista, cree que la gente en las calles basta para cambiar un sistema. Hay que dar la batalla en todos los frentes; la vía electoral es uno de ellos.

El sistema político mexicano, con sus errores, vicios y contradicciones, a final de cuentas es una construcción de todos. Por acción u omisión, la sociedad mexicana y la oaxaqueña, somos partícipes, y por tanto responsables, de la creación de ese Frankenstein. Nos escandalizamos y reprobamos lo que hemos creado, pero nada hacemos por cambiarlo; será acaso porque es reflejo al mismo tiempo de lo mejor y lo peor de la sociedad.

Nuestra actuación se asemeja a la novela de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, en que en presenta la tesis de que cada persona hospeda en sí mismo a su contrario. En ella un personaje recto y sensible (Jekyll), crea una droga que lo transforma en su yo perverso y criminal (Mr. Hyde), quien paulatinamente gana terreno al grado de predominar. Entonces la parte más innoble de sí se enfrenta a su creador para poseerlo en definitiva y, dado a que lo ha llevado a realizar atroces crímenes por los que es buscado, el Dr. Jekyll se pregunta al ver que es inevitable que él sea subsumido por completo por el monstruo que creó: “¿Morirá Hyde en el cadalso, o encontrará el valor para liberarse a si mismo?”

Esa es también la disyuntiva que tenemos los mexicanos, ¿habremos de continuar rumbo al cadalso que es la crisis política-económica-social, que hace rato ya nos agobia?, o ¿tendremos el valor para liberarnos?

Esta es una tarea que hace tiempo debimos haber iniciado. De ahí que el 5 de julio debamos acudir a las urnas y tomar una decisión, votar por eliminación o anular el voto; decisión que será, por supuesto dadas las condiciones, pragmática y esperemos que sólo coyuntural.

En la medida que a fuerza de votos, pudiéramos expulsar a esta clase política que tan mal ha gobernado y tan malos resultados ha dado, podemos ir sentando las bases de una democracia que en Oaxaca, sólo existe en el discurso. Y habremos de apelar también, por un cambio en la cultura política de la sociedad. Es tiempo de reconocer y ejercer nuestros derechos, pero también de asumir nuestras responsabilidades.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios