Jueves, 25 de junio de 2009

Sin empleo, 2 millones 400 mil personas

CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, D.F., 24 de junio (apro).- La crisis económica sigue haciendo estragos: en mayo, otras 27 mil 120 personas se sumaron a las filas del desempleo, que alcanza ya la cifra de 2 millones 400 mil personas, equivalente al 5.31% de la Población Económicamente Activa (PEA).

         Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los indicadores preliminares de ocupación y empleo durante el quinto mes del año, en los que se advierte que la tasa de desocupación en dicho mes fue superior en casi 64% a la registrada en el mismo mes de un año antes, que fue de 3.24% de la PEA.

         La tasa de desempleo de 5.31% de mayo de 2009 es la más elevada desde septiembre de 1996, cuando la desocupación alcanzó el 5.5% de la Población Económicamente Activa.

         En diciembre pasado, el INEGI reportó que el desempleo alcanzaba a 1 millón 900 mil personas, lo cual quiere decir que en los cinco primeros meses de este año han quedado sin empleo 500 mil personas, un promedio de 100 mil por mes.

         Si a nivel nacional la desocupación alcanzó al 5.31% de la PEA, en el conjunto de las principales ciudades la tasa se elevó a 6.88%. Es decir, si en las 32 grandes ciudades que considera el INEGI para sus encuestas sobre ocupación y empleo, hay una Población Económicamente Activa de 21 millones de personas, quiere decir que en mayo casi 1 millón 500 mil de ellas estaban sin empleo.

         En el caso del subempleo, el INEGI también reporta un incremento notable: en mayo alcanzó una tasa de 13.2% de la población ocupada, más del doble que la de mayo de 2008, que fue de 6.5%.

         Si la población ocupada es de 43 millones de personas, quiere decir que de ellas 5 millones 676 mil estaban subocupadas, es decir,  que tienen necesidad y disponibilidad de trabajar más horas (en muchos casos, buscan un segundo o tercer empleo), pues el trabajo que ahora tienen les resulta insuficiente en términos de ingreso.

         De acuerdo con el INEGI, el incremento de la subocupación en abril y mayo "refleja el impacto que tuvieron sobre la población ocupada los paros técnicos en los que han incurrido las empresas como una medida para evitar en lo posible el despido de personal, dada la situación económica, y a las medidas preventivas para evitar la propagación del brote de influenza A/H1N1 en la última semana de abril y los primeros días de mayo".
Denuncian uso electoral del erario en Guanajuato y estado de México

El blanquiazul intenta comprar votos porque teme perder ante las alianzas opositoras: PRD

Carlos García

Corresponsal

Guanajuato, Gto., 24 de junio. El ayuntamiento de Acámbaro, encabezado por el panista César Larrondo Díaz, reparte 500 toneladas de abono propiedad del gobierno federal en sacos con logotipos del Partido Acción Nacional (PAN), denunció Miguel Alonso Raya, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El fertilizante, propiedad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), está almacenado en una bodega de Antonio Larrondo Díaz, hermano del alcalde, y se entrega media tonelada a cada beneficiado a cambio de vales que distribuye la Dirección de Desarrollo Rural municipal, aseveró.

La denuncia fue documentada con un video, fotografías y una fe notarial que, anunció, se incluirán en una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues el alcalde hace proselitismo con recursos públicos.

Descubren en Chalco bodegas con despensas y materiales de construcción; acusan al tricolor

René Ramón Corresponsal

Valle de Chalco, Méx., 24 de junio. Perredistas de esta localidad descubrieron una bodega donde se almacenan unas 100 toneladas de cemento y despensas que presuntamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende repartir para comprar votos, informó Ángel Clemente Ávila Romero, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la zona oriente del estado de México.

Más de 300 militantes del sol azteca instalaron un campamento fuera del almacén para evitar la salida del material, dijo Ávila Romero, quien pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto dejar de repartir materiales de construcción, despensas y bicicletas para ayudar al PRI.

Acusó a los institutos electorales federal y del estado de México de negarse a enviar a un representante para certificar la denuncia. Sin embargo, el Ministerio Público en turno acudió a inspeccionar el sitio e inició una averiguación previa.

José Luis Hernández, cuarto regidor del ayuntamiento perredista, informó que la bodega se ubica en Poniente 5, entre Sur 11 y Sur 13, colonia Alfredo Baranda. El alcalde perredista José Luis Hernández Bautista calcula que el PRI planea repartir alrededor de 500 despensas por cada una de las 115 secciones electorales de Valle de Chalco con miras a los comicios del 5 de julio, cuando se elegirán 45 diputados locales y 124 alcaldes.

Perredistas entregan a policías que repartían libelos

Brigadistas del PRD se enfrentaron a golpes con unos 20 policías municipales de Valle de Chalco, a nueve de los cuales entregaron a la Procuraduría general de Justicia del estado de México debido a que repartían libelos contra Juan Manuel Guerrero Gutiérrez, candidato a diputado local por el distrito 28, con sede en Amecameca.

Según Guerrero, los detenidos dijeron que el comandante Gabriel Flores, de la Dirección de Seguridad Pública de Valle de Chalco, les ordenó distribuir la propaganda en Tlalmanalco y Amecameca, gobernados por perredistas.

Agregó que esta campaña fue orquestada por Óscar Jiménez Rayón, candidato priísta a diputado local, quien fue auxiliado por grupos políticos del PRI de Valle de Chalco.


Quitan a Bours investigaciones.

El Universal.
PGR atrae caso del incendio en Guardería ABC; padres piden terminar pleitos

El gobierno federal tiene a su cargo desde ayer la investigación por el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo y exigió a las autoridades de Sonora rectificar el “tono altanero” hacia el Presidente de la República.

El procurador Eduardo Medina Mora dio a conocer que la dependencia que encabeza realiza ahora las indagatorias que antes practicaban las autoridades de Sonora, luego de que un juez penal determinó la competencia respecto a la consignación de los propietarios y representantes legales de la estancia por considerar que se refiere a un servicio subrogado en el ámbito federal.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que la PGR atrajo el caso para eliminar “dudas y disputas competenciales o políticas” con el gobierno local.

El procurador informó que ocho de los nueve detenidos como presuntos responsables están en libertad, siete de ellos mediante el pago de una fianza y la octava porque contaba con una suspensión provisional de la orden de captura.

En Hermosillo, un grupo de padres cuyos hijos murieron en el incendio demandaron a los gobiernos federal y estatal frenar las discusiones, y recordar que ellos son los ofendidos.

El siniestro registrado en la guardería el viernes 5 de junio ha dejado 47 niños muertos y mantiene hospitalizados a otros 19.

Exsecretario de finanzas del PRI, dueño del predio donde se ubica la guardería incendiada

LA REDACCIóN. Proceso.

MEXICO, D.F., 24 de junio (apro).- El dueño del terreno donde se ubica la bodega y la guardería que se incendiaron en Hermosillo, Sonora, es José Manuel Matiella Urquides padre de Gildardo Francisco Urquides Serrano, exsecretario de Finanzas del PRI estatal y socio de la misma estancia infantil.

De acuerdo con un reporte del informativo Hoy por Hoy de W Radio, Matiella Urquides, empresario de 77 años de edad, es padre del Urquides Serrano quien a su vez es primo hermano del candidato del PRI al gobierno de Sonora, Alfonso Elías Serrano.

Según dicho reporte, con base en documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda estatal, el gobierno "pagaba 496 mil pesos mensuales por la renta de la bodega a Matiella Urquides en su calidad de dueño del predio".

El empresario "es conocido en Sonora también como propietario de negocios de joyería, además en el 2007 se integró al Consejo Directivo de la Fundación Healy a la cual pertenece el periódico El Imparcial de Hermosillo".

De acuerdo a la información, dos semanas antes del incendio, el 22 de mayo, fue reconocido por el Grupo Madrugadores de Hermosillo con el premio Forjador 2009 por su trayectoria empresarial y su labor social y el premio lo recibió de manos del gobernador Eduardo Bours.

Matiella Urquides también "forma parte de la lista de empresarios que participan junto con el gobierno estatal en el desarrollo del plan Sonora Proyecta, anunciado el 30 de mayo del 2007, con una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos hacia el 2008".

Apresuramiento.

Teodoro Rentería Arróyave

Ante la negligencia demostrada por las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado de Sonora, que a 18 días de la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo que ya cobró 47 vidas de infantes, no aciertan a tener a un solo detenido, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh se apresuró desde el viernes pasado a presentar una demanda por responsabilidad civil, que no penal, contra el gobierno del estado, dueños y operadores de la estancia infantil, desde luego sin señalar nombres de los presuntos responsables.

Este domingo, desgraciadamente, aumentó a 47 los niños muertos a consecuencia del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el pasado viernes 5. El secretario de Salud Pública de la entidad, Raymundo López Vucovich, confirmó el fallecimiento de la niña Ximena Álvarez Cota de dos años y medio, quien estaba hospitalizada en la ciudad de Guadalajara.

Con el argumento de que con medidas mínimas de seguridad hubieran permitido evacuar a tiempo la estancia infantil y evitar la tragedia -que ha enlutado hasta ahora a 47 humildes familias mexicanas-, el director del IMSS, interpuso una demanda de responsabilidad civil ante el Tribunal Superior de Justicia de Sonora contra la Secretaría de Finanzas del estado, los propietarios y administradores de la guardería.

En un comunicado de prensa leído por el propio Karam Toumeh, se dan a conocer los resultados de las investigaciones realizadas por la PGR, las cuales fueron entregadas en forma unilateral al IMSS no obstante que se supone que la etapa de toda investigación es secreta, son aprovechadas en dos vertientes, desde luego con el tufo de la contaminación preelectoral:

Primero, afirma el denunciante, que el incendio fue causado por la negligencia de los responsables de la bodega utilizada por el área de finanzas del gobierno estatal a cargo de Gilberto Inda Durán, ya que de manera indebida la bodega adjunta a la guardería se mantuvo cerrada y sin supervisión –sin velador-, y con el aire acondicionado encendido y sus consecuencias se agravaron por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los operadores.

Por lo que respeta a los dueños se comprobó que en la guardería se “tenía instalado un plafón a base de lona plástica, tipo carpa, que resultó ser un material altamente inflamable”, lo que confirmó que tanto los dueños como los operadores de la guardería ABC, al igual, no cumplieron con medidas mínimas de seguridad

El tufillo de lo electoral está más que presente, al igual que las actitudes tanto federales como locales de no profundizar en las investigaciones y no llevar ante los tribunales a los responsables de la tragedia que sigue cobrando vidas de inocentes niños en el ánimo criminal de que el tiempo borre de la memoria inmediata la muerte por negligencia de los inocentes, seguro que en otras partes del mundo el hecho ya hubiera costado varias cabezas de altos funcionarios y desde luego la consignación de los presuntos culpables, para desgracia de la sociedad, México en todo asunto criminal se ha convertido en el reino de la impunidad.

Revísense sino todo los actos de los que somos testigos, ya sin asombro en esta época de la lucha por los puestos de elección popular, tienen ese signo de interés y no por la lucha sociales del pueblo; el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, apenas enterado de la demanda del director del IMSS presentada desde el viernes y dada a conocer hasta este domingo, aseguró:

La acusación contra el Gobierno del estado de Sonora por el incendio de la guardería ABC, "es una cortina de humo del Instituto Mexicano del Seguro Social” y por declaraciones de Diputados y Senadores del Partido Acción Nacional “que sin conocimiento de causa hacen acusaciones" e indicó en conferencia de prensa que desde el primer día de los trágicos sucesos su Gobierno reconoció que el fuego comenzó en la bodega que arrendaba la Secretaría de Hacienda del estado.

"Aquí la pregunta de fondo es: ¿por qué se permitió a la bodega operar como guardería? La revisión de 2005 dice claramente que no reunía las medidas de seguridad, no tenía puertas de emergencia y una lona, de material inflamable, estaba en el interior", aseguró.

Total, se reduce lo actuado a una apresurada denuncia de responsabilidad civil, que conste, no penal; seguramente por ello a 18 días de la tragedia no hay un solo detenido con influencia política o con parentesco de alcurnia en el poder.

 

Sostengo lo dicho, responde Aristegui a Televisa.

(El Semanario Agencia, ESA)

En respuesta al desplegado de Grupo Televisa en su contra, Carmen Aristegui defendió su labor periodística y la importancia de que la principal televisora del país se habrá al debate de esta clase de temas, ya que de lo contrario deja abierta la puerta para las suspicacias.

Hoy Televisa desplegó un texto en el que acusa a Aristegui y a Jenaro Villamil de mentir entorno a la supuesta relación de la empresa con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, como lo diera a conocer el reportero de Proceso en su libro “Si yo fuera presidente: El Reality Show de Enrique Peña Nieto”.

La comunicadora señaló que el espacio cedido a Villamil para presentar su libro no fue ningún pago de cuentas por la "defensa" que él hiciera de su salida de W Radio, cuyo responsable de la línea editorial es Grupo Prisa.

Destacó que a la desaparición al aire de su espacio en W pasó "un largo" año sin tener un espacio radiofónico, aunque se mantuvo en televisión en el canal de CNN en Español, situación que no había enfrentado antes en su carrera.

Al respecto, comentó que la falta de acuerdos entre ella y la radiodifusora, que propició su salida, se debió esencialmente a la cobertura que hacía de la llamada "Ley Televisa", y que afecta los intereses del grupo televisivo, y no a carencias de "rentabilidad", "trabajo en equipo" y "derecho a la información plural" como dice la empresa.

Destacó los constantes roces que había entre Televisa y Grupo Prisa por la línea editorial del programa, y de la cual lamnetó la ruptura con Prisa a raíz de que el grupo "cedió a las presiones" de la televisora para sacar su emisión del aire.

También mencionó que en la cobertura que hacia en su espacio radiofónico se abordaban temas como la reforma electoral, el caso de la periodista Lydia Cacho, entre otros, que no eran del total agrado de la televisora de San Ángel.

Respecto a la nota final del texto, en el que se le acusa de hacer de "la diatriba a Televisa su modus vivendi" y menciona su pasada relación laboral con W Radio, Aristegui comentó que eran argumentos de "mal gusto" e "irrelevantes" ante la discusión.

A su vez, Villamil retó a Televisa a realizar un debate para mostrar los elementos que fundamentan su investigación y que la televisora muestre abra todos los contratos que se han firmado con el gobierno de Peña Nieto, y de todos los gobiernos del país.

Respecto a la acusación de que Carlos Salinas de Gortari fungió como asesor de directivos del grupo, el reportero aseguró que lo "tranquiliza mucho" saber que el ex presidente no esté detrás de Televisa.

También comentó que sus "errores", los cuales destaca Televisa en el desplegado, no son otra cosa que yerros tipográficos y que la confusión de relacionar a sus ejecutivos Leopoldo Gómez y Bernardo Gómez como hermanos fue corregido en tiempo y forma en la propia revista Proceso.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios