Jueves, 25 de junio de 2009

 

Detecta ASF desvío de 260 mdp; emplaza a justificar recursos.
Sayra Cruz. Tiempo.

En la revisión de la Cuenta Pública 2007 con relación a los recursos enviados por el gobierno federal, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró 450 incidentes que tuvieron un impacto presupuestal de 260 millones de pesos.
En su visita a la entidad, el diputado y presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que las dependencias en donde se encontraron las observaciones corresponden a instancias como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría de Obras Públicas, así como la Comisión Estatal del Agua, Seguridad Pública, Comité Cultura y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).
En esta se encontraron inconsistencias por 17 millones 952 mil pesos, recursos no comprobados, así como sin transparencia, además exigen 17 millones de pesos no erogados en los plazos establecidos de los cuales 7 ya se regresaron a la tesorería.
Lo que habla, abundó que no se cumplió con la necesidad de hacer una planeación oportuna y eficaz de las convocatorias y licitaciones, pues se habla de sub ejercicios en una estado pobre, en un estado que exige más recursos.
En cuanto al Fondo de Infraestructura Social Municipal, destinado a temperar la situación de marginalidad y pobreza en la que se encuentran comunidades del país y del estado, pero la mayoría de los presidentes municipales de todos los partidos desacatan y desatienden el mandato del presupuesto de la ley, “lo utilizan en obras que no combaten la pobreza”.
En este sentido ejemplificó casos como el municipio de Tuxtepec, en donde existe un presunto desvío de 33 millones de pesos, mientras que en Pochutla son 10 millones de pesos y en Oaxaca de Juárez fueron de 120 millones de pesos, en esa administración.
Con esos resultados municipios no aplican los recursos destinados para los municipios con menos índice de desarrollo, cuando los programas son destinados para combatir la pobreza en las comunidades oaxaqueñas.
Por este tipo de hecho pueden darse denuncias penales, así como investigaciones ante la Procuraduría Genera de la República y la ASF podrá también deducir procedimientos resarcitorios, e informó que en noviembre presentarán los resultados finales.

Gobierno estatal aplica el dinero a su arbitrio; mal usa 260 mdp: ASF.

     

 

Por Jaime Guerrero   

Luego de más de 50 auditorías aplicadas al Gobierno de Oaxaca por el manejo de recursos federales durante el 2007 se encontró que ha existido "opacidad e impacto presupuestal" en 260 millones de pesos del erario público.

Así lo informó aquí el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del Congreso de la Unión, el perredista Antonio Ortega Martínez, quien precisó que, además, se hicieron 400 observaciones por mal uso y destino del dinero público.

Entrevistado previo al foro "Resultados de las auditorías de los recursos federales de 2007 en Oaxaca", convocado este miércoles por el PRD estatal en un hotel de la ciudad, señaló que "el Gobierno del Estado tendrá que aclarar estas inconsistencias dentro del plazo que la ley establece".

El legislador federal precisó que el plazo vence en noviembre próximo y a partir de ahí se determinarán los "procedimientos sancionatorios, resarcitorios y hasta penales", en caso de ser necesarios.

Aclaró que NO está acusando de corrupción o desviación de recursos al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, pero "una de las principales observaciones es que el dinero federal destinado a Oaxaca es aplicado sin atender las disposiciones y normativas de adjudicación y ejecución de obra pública".

Ortega Martínez lamentó que mientras el INEGI señala a Oaxaca como uno de los estados con más alta marginación y la administración estatal aduce escases de recursos, el dinero que recibe es ejecutado en otros programas, diferentes a los establecidos para combatir el atraso estructural del estado.

Del mismo modo, dio a conocer que dentro de las 400 observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, los gobiernos municipalidades también han evidenciado opacidad en el manejo de los recursos, "sin distinción de partidos políticos".

Indicó que "presidentes municipales de todos los partidos políticos desacatan y desatienden el mandato del presupuesto, a pesar de que deben acatar lo que establece la norma".

Citó como ejemplo los ayuntamientos de Tuxtepec, donde se tienen observaciones por desvío de 30 millones de pesos; de Pochutla en 10 millones de pesos, y Oaxaca de Juárez por 120 millones de pesos.

En 2007 estas tres ciudades eran gobernadas por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador federal perredista insistió en aclarar que "el fondo desviado no significa que haya daño al patrimonio público de los oaxaqueños; la denuncia tiene que ver con que el recurso no es aplicado en lugares de alta marginación".

Manifestó también que "con las auditorías no se trastoca la soberanía estatal, siempre y cuando haya un peso del Gobierno federal".

En síntesis, puntualizó, el Gobierno del Estado no cumplió con las normatividades porque no hay una aplicación ordenada de los recursos públicos.

Y entre las instancias que ejecutan una aplicación desordenada del dinero de los oaxaqueños y mexicanos, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF mencionó a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Secretaría de Obras Públicas (SOP), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), donde que hay inconsistencias por 17 millones de pesos.

En 2007 la SOP era dirigida por Eviel Pérez Magaña, actual candidato del PRI a diputado federal por el distrito de Tuxtepec, en tanto que en el IOCIFED permanece Jesús Ángel Díaz Ortega, quien pidió licencia por tiempo indefinido como presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Y en el rubro en seguridad, el diputado federal Antonio Ortega Martínez dijo que "no sólo NO se aplicaron 100 millones de pesos, sino que tampoco se cubrieron a las metas planteadas, aún cuando existía el recurso, con lo cual el Gobierno del Estado pone en debilidad el sistema estructural de seguridad pública, en momentos de incertidumbre y riesgo por la delincuencia organizada".

En equipamiento de las fuerzas de seguridad pública de Oaxaca, reveló que se tiene un déficit de mil 730 armas cortas y NO hay avances técnicos en el sistema de información.

"Sólo el .7 (punto siete) de las dependencias estatales de seguridad pública están interconectadas; es decir 4 de un total de 554", lamentó el representante popular perredista.

Además de Ortega Martínez, en el foro "Resultados de las auditorías de los recursos federales del 2007 en Oaxaca", convocado por el Secretariado Estatal del PRD, participaron Roberto Michel Padilla, de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF, y el diputado federal perredista Carlos Altamirano Toledo, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara federal, bajo la moderación de Heraclio Bonilla Gutiérrez, entre otros.

Desaloja la policía a manifestantes
Acusan a la UPOE de lanzar gas lacrimógeno en Ciudad Administrativa 
Carlos Alberto HERNÁNDEZ

El representante de la Unión de Organizaciones de la Cañada y Sierra Mazateca, Hitler Martínez García, acusó a la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de agredir a pobladores que mantenían una protesta a las afueras de Ciudad Administrativa.

En conferencia de prensa, dijo que durante la mañana un convoy de policías antimotines llegó al sitio en donde permanecían en plantón, quienes los dispersaron con gas lacrimógeno.

Por lo cual, señaló que los más de un centenar de inconformes permanecerán en protesta por la falta de atención a sus demandas sociales, “no nos atiende el secretario general pero sí nos manda desalojar”, criticó.

Expuso que un aproximado de 150 elementos de la Policía Estatal trató de disuadir la manifestación al intentar desalojarlos por la fuerza, lo cual desencadenó empujones leves entre manifestantes y granaderos.

Lamentó la actitud del gobierno estatal, toda vez que el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis ha incumplido con los acuerdos de dotar a las comunidades mazatecas de proyectos productivos, caminos y escuelas.

Pobladores de San José del Progreso en el Zócalo

Mientras tanto, en el Zócalo de la ciudad, pobladores de San José del Progreso que se mantienen en plantón exhibieron una camioneta Toyota del año color verde “decomisada” en la comunidad a policías estatales.

Y es que admitieron que durante la madrugada retuvieron a seis policías preventivos cuando realizaban rondines en la comunidad, lo cual molestó a los habitantes inconformes con la operación de
la Minera Cuzcatlán.

Según informaron, seis policías preventivos a bordo de una camioneta propiedad de la empresa minera, a bordo de un vehiculo color verde, doble cabina, realizaban recorridos cerca de la población.

Cabe señalar que luego del desalojo de opositores de las instalaciones de la mina “La Trinidad”, policías preventivos se hicieron cargo de la vigilancia en el lugar, sin embargo, luego de protestas la SSPE determinó retirarlos.

La camioneta exhibida frente al ex Palacio de Gobierno, luce llena de rayones y leyendas en contra de las autoridades estatales y de la propia empresa minera de origen Canadiense.

 

Hay mínimos avances en acuerdos: Sección 22
Queda pendiente la liberación de más presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión: ASC 

Yadira SOSA. El Imparcial.

La Sección 22 del SNTE mantiene las acciones de protesta en contra del Gobierno del Estado y la federación, por los avances mínimos e insuficientes en “los temas de justicia”, admitió ayer el dirigente sindical, Azael Santiago Chepi.

En conferencia de prensa, en el Foro de Denuncia que mantienen los maestros en el Zócalo de la ciudad, el líder magisterial señaló que sí hay avances en temas de infraestructura educativa y mejores condiciones laborales, pero aún queda pendiente la liberación de más “presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión”.

“En los rubros de nuestro pliego petitorio hay avances importantes en la construcción de una nueva propuesta por la calidad de la educación, en asuntos de infraestructura, en el tema de Radio Plantón y mejores condiciones para los alumnos; pero aún tenemos situaciones complicadas en el tema de justicia”, expuso.

Lo anterior lo expresó Santiago Chepi, luego de dar el banderazo de salida a la marcha caravana de un grupo de 200 profesores, que llegarán al Distrito Federal el próximo viernes para participar en una megamarcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante este día, luego de un mitin que realizaron en la ciudad de Huajuapan de León ayer por la noche, la marcha caravana llegará a la ciudad de Cuautla, Morelos, para continuar su viaje y llegar al DF en compañía de profesores de ese estado.

En la megamarcha del viernes, el dirigente sindical aseguró que habrá pronunciaciones en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la nueva Ley del ISSSTE y la modificación al artículo tercero constitucional.

La megamarcha que pretende iniciar desde temprana hora del viernes, pretende concluir con protestas frente a la Secretaría de Gobernación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las oficinas centrales del ISSSTE.

 

Marcha-caravana de maestros al DF

 

     

 

Por Magdalena Ávila   

 

Una marcha-caravana motorizada de la Sección 22 del SNTE partió la tarde de este miércoles rumbo al Distrito Federal, donde se sumarán a la megamarcha que convoca la Asamblea Nacional Representativa (ANR).

Protestarán contra las reformas a los artículos 3 y 31 de la Constitución federal y exigirán la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en todos los estados, además de seguirse pronunciando contra "la nefasta" Ley del ISSSTE, entre otras demandas.

En conferencia de prensa ofrecida en la mesa de denuncias que el Magisterio instaló en el Zócalo de la ciudad, el secretario general del gremio, Azael Santiago Chepi, explicó que esto forma parte de su "jornada de lucha", que se declaró permanente por considerar que todavía son mínimas e insuficientes las respuestas de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio.

Precisó son unos 300 miembros del Magisterio los que participan en la caravana motorizada que esta noche pernoctará en Huajuapan de León, donde realizarán un acto político.

Luego continuarán rumbo a Cuautla, Morelos, donde desarrollarán otro acto similar y el viernes se sumarán a la movilización en la capital del país.

Santiago Chepi informó también de los hechos registrados la mañana de este miércoles, cuando integrantes de la Sección 22 clausuraron oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la Calzada Heroico Colegio Militar en la Colonia Reforma.

La protesta fue para impedir que la institución entregue a la disidente Sección 59, también del SNTE, documentos y certificados a alumnos por el término del ciclo escolar.

Retienen a policías en Ocotlán

Por su parte, el secretario de Alianzas de la Sección 22, Lorenzo Hernández Serrano, dio a conocer que la noche del martes pobladores de San José del Progreso, Ocotlán, opositores al proyecto minero, retuvieron a siete policías que viajaban a bordo de una camioneta marca Toyota color verde con placas de circulación RV 07836 propiedad de la empresa minera Cuzcatlán y que fue ingresada al plantón del Zócalo.

Refirió que los policías iban vestidos de civil, pero les encontraron sus identificaciones como elementos de seguridad pública.

Sus nombres son: Germán Tejeda Castillo, Pedro García Enríquez, José López López, Gerardo López Sosa, Alfredo Cruz Martínez e Hilario Villarreal Mirando, comandados por Nicolás Tolentino Ambrosio.

Explicó que retuvieron a los policías porque las autoridades no respetan el acuerdo de parar los trabajos de exploración de la mina, además de que NO incursionarían más policías para hostigar a los pobladores que se han manifestado contra la mina.

A los elementos retenidos les hicieron firmar un documento en el que se comprometen a no regresar más a la comunidad. Luego fueron entregados al Cuerpo de Bomberos. La devolución de la camioneta la sujetarán a una "mesas de negociación", dijeron.

Presentan El libro "Oaxaca: Más Allá De La Insurrección".

Educa.

El jueve próximos de julio se presentará en la ciudad de Oaxaca el libro Oaxaca: Más allá de la insurrección. Crónica de un movimiento de movimientos (2006-2007), escrito por Sergio de Castro Sánchez.

El libro describe los sucesos que se dieron en Oaxaca durante la insurrección que vivió la ciudad durante la segunda mitad de 2006, así como el proceso de re-estructuración que se dio en el movimiento social oaxaqueño durante el año 2007.

Añade además algunos datos relativos a los orígenes de la lucha social en el estado de Oaxaca así como acerca de las imposiciones económicas que vive México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) como elementos esenciales para entender los orígenes del descontento social en Oaxaca y México. 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:12
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios