Domingo, 28 de junio de 2009

“Fui secuestrado y amenazado”:Manuel Zelaya

El mandatario hondureño confirmó que fue secuestrado por militares y sacado a la fuerza con rumbo a Costa Rica; pidió al pueblo defender su democracia.

La Jornada En Línea y Notimex
Publicado: 28/06/2009 11:08

 San José. El presidente hondureño Manuel Zelaya narró este domingo a la cadena venezolana Tele Sur, que ha sido víctima de un secuestro propiciado por la élite de su país, que cuenta con el respaldo de un grupo de militares.

En un enlace telefónico desde San José, Costa Rica, a donde fue trasladado por militares que lo sacaron de su residencia en Honduras esta madrugada, el gobernante afirmó que fue sacado de su país contra su voluntad y bajo amenazas de muerte.

Detalló que lo sacaron de la casa de Gobierno, lo subieron a un automóvil y lo llevaron al aeropuerto de Honduras, donde posteriormente viajó a San José, y desde donde ofreció la conferencia de prensa.

Pidió al pueblo hondureño calma, aunque manifestó su pesar porque la consulta fue detenida; por lo que dijo que la nación debe defender sus derechos.”Les pido defiendan su democracia y sus derechos”.

Demanda UE restituir de inmediato el orden en Honduras

La Unión Europea condena el golpe y pide que se restaure inmediatamente el orden", señaló el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. En Washington, el presidente Barack Obama externó hoy su preocupación por los sucesos.

Dpa y Notimex
Publicado: 28/06/2009 11:11

 Corfú . La Unión Europea (UE) condenó este domingo la detención del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por parte del Ejército y pidió que se vuelva de inmediato al orden constitucional en el país.

"La Unión Europea condena el golpe y pide que se restaure inmediatamente el orden", señaló el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, durante una reunión informal de ministros de Exterior del bloque en la isla griega de Corfú.

Las tropas hondureñas rodearon el palacio presidencial después de detener a Zelaya en su residencia, horas antes de que comenzara una consulta popular sobre una reforma constitucional que permitiría la reelección del mandatario de izquierda.

El presidente había destituido la semana pasada al jefe del Ejército por su negativa a colaborar en la organización de la consulta.

En Washington, el presidente Barack Obama externó hoy su preocupación por la detención y deportación del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y pidió respeto a las normas democráticas.

Militares sacan al presidente Zelaya de Honduras

Los elementos del Ejército llegaron al palacio presidencial por la madrugada de este domingo, llevaron al mandatario a la base aérea y para trasladalo a Costa Rica en donde permanece como visitante.

Agencias
Publicado: 28/06/2009 08:15

Tegucigalpa. Elementos del Ejército de Honduras detuvieron este domingo al presidente de este país, Manuel Zelaya, que estaría retenido en la base aérea, informó su secretario privado, Enrique Reina, a medios locales.

"Se llevaron al presidente de su casa, militares para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional", dijo el secretario.

El presidente tenía decidido este domingo llevar a cabo una encuesta en las urnas, que había sido declarada ilegal tanto por la justicia ordinaria como por la electoral.

Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06: 00 horas, tiempo local.

Los militares realizaron "cuatro disparos" y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea.

Janina del Veccio, Ministra de Seguridad de Costa Rica, confirmó la estancia del mandatario hondureño en este país. Agregó que Celaya le comentó, vía telefónica, que fue secuestrado por militares a altas horas de la madrugada y lo trasladaron en avión; actualmente se encuentra a resguardo de su embajada.

En declaraciones a CNN, dijo que el mandatario estaba bien de salud. 

Aviones y helicópteros patrullan la capital, en tanto que unos 200 manifestantes se congregaron frente a la casa de gobierno.

Las retransmisiones del canal 8 de televisión, gubernamental, salieron del aire. Momentos antes de que efectivos castrenses se llevaran al presidente hondureño; el presentador de noticias anunció: "Parece que los militares vienen hacia aquí".

Segundos antes, llegó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.
Honduras se sumió en su mayor crisis política en décadas a causa de la cruzada del presidente izquierdista Manuel Zelaya para que se legalice la reelección, desafiando a la justicia y al Ejército.

La empobrecida nación centroamericana ha sido políticamente estable desde que concluyó un mandato militar a inicios de la década de 1980, pero la lucha de Zelaya por permitir que los presidentes permanezcan en el cargo más allá de su mandato de cuatro años ha dividido a las instituciones.

Zelaya y sus seguidores se encargaron el sábado de los detalles finales para la consulta de este día, solicitando a los hondureños que manifiesten su apoyo a su propuesta.

"Esta es una lucha histórica para demostrar la fuerza del pueblo. Una lucha que tiene que ver con el derecho de mayor participación", dijo Zelaya el sábado en una rueda de prensa.

En Tegucigalpa, la capital hondureña, camionetas con enormes altavoces recorrieron las calles invitando a la población a participar en la consulta.

El opositor Partido Nacional instó a la creación de una comisión especial de políticos y líderes civiles para buscar una salida pacífica a la crisis.

Zelaya, un ex empresario de 56 años, ha adoptado un mensaje de combate a la pobreza similar al de Chávez, al del presidente boliviano Evo Morales, y al del mandatario ecuatoriano Rafael

En la consulta del domingo a los hondureños se les preguntará si apoyan un referéndum en noviembre, a celebrarse junto a los comicios presidenciales, para modificar la constitución para abrirle la puerta a Zelaya a la reelección.

Confirman traslado de presidente hondureño a Costa Rica

Cientos de ciudadanos hondureños rodearon esta mañana el palacio presidencial del país para externar su respaldo al mandatario Manuel Zelaya luego de que éste fuera capturado por un contingente militar.

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra en Costa Rica y está bien de salud, confirmó el hijo de la secretaria particular del gobernante, Mauricio Valladares Gómez.

En declaraciones a CNN, Valladares Gómez dijo que el mandatario se comunicó con su madre y le dijo que estaba bien de salud. Reiteró que el presidente se encuentra en Costa Rica.

A su vez, cientos de ciudadanos hondureños rodearon esta mañana el palacio presidencial del país para externar su respaldo al mandatario Manuel Zelaya luego de que éste fuera capturado por un contingente militar.

Según reportó la cadena venezolana Telesur, los manifestantes intentan derribar las rejas del palacio mientras los guardias militares del recinto donde despacha el Ejecutivo hondureño resisten el ingreso de los simpatizantes del mandatario.

Zelaya fue capturado esta madrugada por un grupo de militares y sus seguidores reclaman en las afueras del palacio de gobierno su restitución en el cargo, mientras efectivos del Ejército rodean el recinto presidencial.

La periodista de la oficina de prensa del palacio, Florencia Salgado, señaló a Telesur que ella fue rehén de los militares que secuestraron al presidente Zelaya.

Los militares "nos apuntaron con las armas, en el salón Morazán, y corrían por la casa, fue algo terrible e inhumano".

 


Publicado por solaripa69 @ 11:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios