Lunes, 29 de junio de 2009

Rechaza la sección 22 la oferta de los gobiernos.

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 28 de junio. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó la oferta de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio, e instó a sus 70 mil agremiados al voto de castigo contra todos los partidos políticos, especialmente PRI, PAN y PRD, por no representar los intereses de la sociedad.

La dirigencia del magisterio disidente también exigió a la Secretaría de Gobernación reinstalar de inmediato la mesa central de diálogo para que sean atendidas sus demandas, en vista de que las respuestas son mínimas e insuficientes.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22, dijo que los ofrecimientos de los gobiernos federal y estatal no atienden todos los requerimientos educativos, económicos, políticos y sociales que sustentan el movimiento, especialmente el rezago escolar, el castigo a los autores de las represiones de 2006 y 2007, y la libertad de los “presos políticos y de conciencia.

Mientras no haya justicia en Oaxaca ni mejores condiciones para maestros y estudiantes no se pueden aceptar las respuestas, dijo, y para respaldar las exigencias del magisterio se anunció que el campamento de denuncia instalado en el zócalo, frente al antiguo palacio de gobierno estatal, se reforzará con dos agremiados por delegación y uno por centro de trabajo.

Emitirá Sección 22 de Oaxaca voto de castigo.

Milenio.

En sus acuerdos también los maestros dispusieron en reforzar su plantón ubicado en el centro histórico de Oaxaca con dos miembros de su delegación y uno por centro escolar. En Oaxaca hay poco más de trece mil escuelas.

Oaxaca.- La Asamblea Plenaria de la Sección 22 determinó por unanimidad emitir un voto de castigo en contra del PRI, el PAN y el resto de los partidos políticos ante las respuestas nulas e insuficientes que ha recibido del gobierno estatal y federal.

Los profesores reunidos en la asamblea, la mayor parte delegados efectivos, habían seccionado en sus respectivas delegaciones regionales en donde la decisión de sus compañeros fue a favor solamente de emitir votos en contra o nulos de candidatos del PRI y del PAN y no sabotear el proceso electoral como lo habían planteado algunas corrientes radicales.

En sus acuerdos también los maestros dispusieron en reforzar su plantón ubicado en el centro histórico de Oaxaca con dos miembros de su delegación y uno por centro escolar. En Oaxaca hay poco más de trece mil escuelas.

El plan de acción esta dispuesto hasta el próximo mes de julio que tiene previsto celebrar una Guelaguetza popular.

Denuncian candidatos del distrito VIII acciones del PRI por coaccionar el voto.

RIOaxaca.

Candidatos a la diputación federal por el distrito VIII de los partidos PRD; PAN y PC, realizaron una denuncia pública ante los diferentes medios de comunicación en contra del Partido de Revolucionario Institucional por coaccionar a trabadores de las diferentes dependencias públicas y de esta manera favorecer al tricolor.

En conferencia de prensa los tres candidatos que compiten por la diputación federal del distrito VIII, Maurilio Mayoral (PC), Luis Ugartechea (PAN) y Francisco Martínez Neri (PRD) realizaron una denuncia pública contra del PRI por coaccionar a trabajadores del Estado a utilizar playeras y conseguir credenciales de elector para favorecer al candidato Manuel de Esesarte.   

Los candidatos de los tres diferentes partidos calificaron estas acciones como desleales y dañinas para la construcción de una verdadera democracia. Señalaron estas acciones como parte de la estructura priista que por años han utilizado para favorecer a los candidatos del tricolor.

Los inconformes dieron a conocer que primero acudirán ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para realizar la queja correspondiente, pues según los candidatos han recibido denuncias ciudadanos que externan este tipo de acciones totalmente reproblables.

Una vez realizada la queja correspondiente ante el IFE acudirán ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que esta instancia realice un análisis minucioso  y posteriormente se proceda a la  sanción correspondiente.

'Cáncer llamado PRI provoca pugnas que hunden a Oaxaca'.

Tiempo.

Problemas como la inseguridad, conflictos sociales, así como un boicot a la Guelaguetza, son provocados por un “cáncer” llamado Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual debe ser extirpado en las urnas a través del voto, aseguró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Moreno Alcántara.
Reiteró que ante la desesperación del tricolor ante la pérdida de simpatizantes, ha iniciado una campaña de descalificación en contra del presidente Felipe Calderón, acusándolo de problemas que incluso han generado los propios gobierno priístas.
Incluso dijo, el gobierno estatal ha emitido una serie de descalificaciones en contra de la federación, a quién acusa de los males que tiene esta entidad, como parte de su campaña para que el tricolor triunfe en las elecciones del próximo 5 de julio.
Detalló que la falta de empleo e inversión en Oaxaca es provocado por la corrupción, ilegalidad, autoritarismo y conflictos sociales provocados por el Revolucionario Institucional.
Negó que la baja de turismo haya sido provocada por la política del presidente de la República, “durante la contingencia epidemiológica no se exhibió a un país enfermo, esto solamente tiene la intención de cubrir la falta de acciones y tratar de lograr votos”.
“El boicot a la Guelaguetza, la inseguridad, el conflicto social y nuestra ciudad destruida no es culpa de una influenza sino de un cáncer llamado PRI al que hay que extirpar de Oaxaca por medio del voto”, sostuvo el dirigente estatal de Acción Nacional.
Afirmó que esta situación lo saben los oaxaqueños y por eso el cinco de julio será importante que salgan a las urnas y la ciudadanía se una al triunfo del PAN en contra del “viejo dinosaurio”.
Sobre todo, porque las últimas estadísticas indican que el blanquiazul va ganando en varios distritos, y este lunes, su dirigente nacional, Germán Martínez estará apoyando y dando testimonio de que en el sur también habrá triunfos azules.
En este sentido, declaró que Acción Nacional convoca al voto útil y a una reflexión por parte de la oposición, “porque, quien intenta hablar del voto en blanco lastima a la democracia y favorece al PRI, por lo que convocamos a quienes están haciendo esa campaña que mejor se sumen en los distritos en donde tenemos una ventaja la oposición cualquiera que sea el partido”.
Consideró que no se trata solo de que gane el blanquiazul, sino que el PRI no puede obtener “carro completo”, por lo que los opositores al tricolor no lo pueden apoyar en este sentido, ya es un momento en el cual se tiene que estar definiendo el voto útil y en este sentido convocaron a que la ciudadanía se sume a la oposición.

Votación cómplice

Gustavo Esteva/ II

Este domingo 5 de julio iré a platicar con mis amigos y vecinos en San Pablo Etla. Quizá vayamos a visitar las urnas. Pero no votaré.

Conozco personalmente a algunos candidatos. Son personas íntegras y comprometidas. No sólo les compraría un auto usado; podría poner mi vida en sus manos. Pero no comparto su esperanza de que unas cuantas voces dignas e independientes podrán rescatar lo que ya se pudrió. Parecen convencidos de una ilusión perversa: que la agregación estadística de votos, tras una larga serie de manipulaciones y trácalas, podrá crear una representación legítima de los ciudadanos y que estos representantes se ocuparán del interés general. O peor aún: que así un líder carismático, honesto y capaz nos conducirá a todos a buen puerto. Es tiempo de abandonar estos viejos cuentos para niños, que han resultado desastrosos.

No votaré porque no quiero hacerme cómplice de este régimen. Votar por candidatos o partidos o anular mi voto significa respaldar políticamente a este sistema, confiar en él, rendirme a sus procedimientos, participar en sus trampas antidemocráticas. Por eso renuncio a mi derecho a votar.

No quiero ser cómplice de un régimen en que política y policía se confunden. El uso arbitrario y cada vez más ilegal de las fuerzas policiacas y militares está al servicio de un proyecto político espurio y tiene un efecto político siniestro: construye, con el miedo, la crispación y el odio que gobierno y medios inyectan continuamente en la población, el apoyo social y político que se necesita para profundizar y arraigar el autoritarismo. Hace algún tiempo esta combinación se llamaba fascismo.

No quiero ser cómplice de un gobierno que opera ya bajo la forma de crimen organizado: viola continuamente la ley en sus mafiosas corruptelas, su continua apropiación privada del patrimonio público y su criminalización de los movimientos sociales, y garantiza impunidad a cuantos cometen las tropelías que organiza, promueve y protege.

No quiero ser cómplice de un sistema electoral que ha quedado al servicio de grupos oligárquicos corruptos e incompetentes y que sólo sirve ya para mantenerlos en el control de los aparatos del Estado.

No quiero ser cómplice de un régimen que se ha rendido sin reservas, irresponsablemente, a la mafia de los medios masivos de comunicación, y se ha puesto, sin reservas, al servicio del capital, cada vez más trasnacionalizado.

No quiero ser cómplice de los operadores del sistema y del sistema mismo. No basta cambiarlos, con la esperanza de que otros mejores podrán transformarlo y ponerlo al servicio de la gente y de la nación. Nuestra propia experiencia y la que observamos en otras partes del mundo ofrecen pruebas abundantes de que el conjunto de las instituciones, incluyendo muy claramente las electorales, son parte central de las dificultades que enfrentamos. No se trata de seguir pegándoles parches, como hemos hecho por décadas, sino de crear otras que las sustituyan.

La democracia no puede estar sino adonde la gente está. No es democracia la que instala allá arriba, con cualquier procedimiento, a un grupo cuyo carácter oligárquico se vuelve inevitable. La llamada alternancia no es sino la rotación de elites autodesignadas, que controlan un sistema que asegura su perpetua y decadente reproducción.

El régimen actual, en que lo político no puede disociarse de lo económico, ha destrozado el país en todos sus aspectos. Una quinta parte de los mexicanos se amontonan en una ciudad monstruosa, cada vez más invivible, y otra quinta parte de ha visto forzada a emigrar. La mayoría está condenada a la estricta lucha por la supervivencia, bajo amenaza constante de la policía, en un clima de violencia creciente. Ese régimen, cuya cuenta ecológica es ya insoportable, sigue produciendo algunos de los hombres más ricos del mundo y muchos de los más pobres. Su inusitada miopía, su empleo obsesivo de mediciones económicas obsoletas y su irresponsable cinismo nos han llevado al despeñadero.

Ante la catástrofe, no basta ya luchar por la democracia. Tenemos que luchar por la liberación. Y esta tarea, la lucha de hoy, sólo puede darse con la propia gente, en pueblos y barrios, en comunidades reales –construyéndolas, regenerándolas, inventándolas. Sólo desde ellas, desde organizaciones que están realmente bajo el control de quienes las constituyen, podemos ocuparnos de reorganizar la sociedad de abajo hacia arriba y crear las instituciones y los procedimientos políticos que aseguren no sólo una auténtica democracia, sino una forma de vida en que la dignidad y la diferencia no sólo sean reconocidas y respetadas, sino celebradas.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios