Martes, 30 de junio de 2009

Adquiere carácter nacional la protesta contra la impunidad en Hermosillo

Las movilizaciones se realizarán en diversas ciudades, entre ellas el Distrito Federal, se informa. El Movimiento Ciudadano por la Justicia anuncia una marcha para el sábado en varios estados

Ruelas

Corresponsal

Hermosillo, Son., 29 de junio. Catalina Soto Cota, portavoz del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, anunció la realización de la Marcha Nacional contra la Impunidad, a realizarse el próximo 4 de julio en diversas ciudades de México, entre ellas el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, dijo que cada día más redes y organizaciones abrazan la causa del movimiento ciudadano hermosillense, para que no quede impune el crimen de la guardería ABC, que ya ha causado la muerte de 48 niños.

“La multitudinaria participación de la ciudadanía hermosillense –y de otras partes del estado–, el pasado 27 de junio, rebasó todas nuestras expectativas. El balance que hemos hecho en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio de la cuarta marcha que convocamos a nivel estatal arroja que en Hermosillo una vez más se superaron nuestras previsiones; resultó una megamarcha con una participación superior a las 13 mil personas”, afirmó.

Indicó que el fin de semana anterior recibieron informes de manifestaciones en La Paz, Baja California Sur, así como en Ciudad Obregón y Cananea, Sonora, que se realizaron con las mismas exigencias que las de Hermosillo.

El reto que nos hemos planteado para el próximo sábado 4 de julio es realizar una movilización de carácter nacional, con dos actos centrales en Hermosillo y la ciudad de México, agregó Soto Cota, quien dio a conocer que esas concentraciones masivas se realizarían durante la mañana del próximo sábado.

También informó de la apertura de una cuenta bancaria para recibir donaciones en favor de las víctimas hospitalizadas y sus familias, quienes enfrentan carencias económicas que en algunos casos las ha llevado a aceptar el dinero que les ofreció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que resultó ser una trampa, ya que con 150 mil pesos el instituto se quiere librar de demandas por reparación de daño civil. “Compartimos que la organización civil Mujeres sin Miedo ha notificado la apertura de la cuenta 0621312438, a nombre de María del Carmen Huete Lira y/o Ofelia Medina, en Banorte, clabe 072180006213124382. Reportar sus depósitos a [email protected] y/o de lunes a viernes de 10 a 15 horas, a los teléfonos del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de Mëxico AC: 55 5665-9190 y 55 5171-3705.”

Por otra parte, se informó que el juzgado octavo de distrito decretó la formal prisión a siete empleados de la Secretaría de Hacienda estatal consignados el lunes anterior, quienes al pagar fianzas de 20 mil pesos que se les fijaron previamente no pisarán la cárcel en tanto no concluya el proceso.

Padres de víctimas de la tragedia dieron a conocer que este martes llevarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud para que el máximo tribunal coordine la investigación del incendio del pasado 5 de junio, por considerar que las procuradurías de Justicia estatal y General de la República (PGR) buscan proteger a los culpables y no llegar al fondo de las responsabilidades tras la muerte de 48 pequeños.

Padres de niños muertos en guardería organizan marcha nacional

LA REDACCIóN

Hermosillo, Son., 29 de junio (apro).- La cuarta marcha ciudadana para exigir castigo a los responsables de la muerte de los 48 niños fallecidos en el incendio de la guardería "ABC" logró superar en convocatoria a las anteriores, a pesar del hostigamiento gubernamental. Los participantes ya planean una réplica a nivel nacional a celebrase el próximo sábado.

Alrededor de 12 mil personas participaron el sábado pasado en una movilización caracterizada por la presión de los cuerpos policíacos del estado, quienes incluso mantienen  permanente vigilancia en contra de los líderes de la asociación "Movimiento 5 de Junio", integrada por los padres de los infantes muertos en el siniestro.

De manera sospechosa, desapareció la caja de control de energía que inyectaba luz a los megáfonos y el sonido, obligando a que la movilización transcurriera en silencio.

El recorrido inició alrededor de las 6 de la tarde en la plaza Emiliana de Zulbedía. Pasó por el bulevar Luis Encinas, el Palacio de Gobierno y el ayuntamiento.

En su mensaje, Catalina Soto Cota, representante del "Movimiento 5 de Junio" prometió no cesar las movilizaciones sino hasta que los gobiernos federal y estatal presenten a los verdaderos responsables de la tragedia y no a "chivos expiatorios" en alusión a las aprehensiones de 9 empleados de la bodega contigua a la guardería, operada por la Secretaría de Finanzas.

Anunció que el próximo 4 de julio, a las 10 de la mañana, organizarán una manifestación nacional en la ciudad de México, que tentativamente tendría como punto de partida las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Inegi: en abril, la mayor cifra de despidos en la industria en 14 años

Las remuneraciones medias pagadas ese mes fueron 1.2% menores a las de un año antes

Juan Antonio Zúñiga

 

El personal ocupado en la industria de transformación tuvo una reducción de 8.4 por ciento en abril de este año respecto al mismo mes de 2008, el mayor número de despidos observado desde noviembre de 1995, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El número de obreros en las fábricas disminuyó 9.7 por ciento, mientras el personal administrativo fue recortado en 5.1 por ciento, precisó el organismo.

En uno de más de los reportes que documentan la magnitud de la recesión de la economía mexicana, el Inegi, que en los últimos cinco días reportó decrementos anuales en abril de 6.5 por ciento en los servicios, de 15.7 en las ventas de mayoreo, de 5.2 en las minoristas, y una contracción general de la actividad económica de 12.2 por ciento, puntualizó que la reducción anual del empleo en la industria de transformación fue consecuencia de los descensos en los 21 subsectores que integran el sector manufacturero.

Los recortes de personal, ocasionados por la caída en la demanda externa e interna de sus productos abarcaron la totalidad de las actividades manufactureras, pero se sintieron con mayor rigor en el subsector que agrupa a las empresas fabricantes de equipos de transporte, donde 21.1 por ciento de los trabajadores que había en abril de 2008 ya no se encontraban en el mismo mes de 2009.

En las plantas fabricantes de muebles y productos relacionados, la reducción de la planta laboral fue de 14.3 por ciento; en las de maquinaria y equipo el recorte anual fue de 14.1; mientras en la industria de la madera se despidió a 13.7 por ciento de sus trabajadores en un año, y en la de productos metálicos la disminución fue de 11.8 por ciento.

La sombra de la desocupación ha campeado en todas las fábricas y oficinas administrativas de las empresas manufactureras que operan en el país; incluso en aquellas que se caracterizaban por la estabilidad de su planta laboral, como las que integran la industria alimentaria, y la de bebidas y tabaco, han tenido que disminuir 1.3 y 2.8 por ciento respectivamente, el universo de trabajadores.

Tanto la situación laboral como la productiva presentan signos de deterioro en la industria manufacturera, que contribuye con 18 por ciento del producto interno bruto (PIB), como en el comercio y los servicios, que aportan más de dos terceras partes del valor de la producción anual de la economía mexicana.

En México, descartado un golpe militar: AMLO

ARMANDO GUZMáN

VILLAHERMOSA, Tab., 29 de junio (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador descartó que en el país existan condiciones para un golpe de Estado como aconteció en Honduras, nación centroamericana donde el Ejército derrocó al mandatario Manuel Zelaya.

         "A pesar que (el presidente Felipe) Calderón ha utilizado irresponsablemente al Ejército para todo, en México no hay condiciones para un golpe militar, pues las Fuerzas Armadas son respetuosas de la democracia", sostuvo el político tabasqueño.

Dijo que el cambio en el país debe darse de manera pacifica, sin violencia, "con la organización del pueblo y con una revolución, pero de las conciencias, que ya comenzó porque ya está cambiando la mentalidad" de la gente. Así vamos a derrotar a la "oligarquía", expresó.

         En gira por Tabasco en apoyo de Rubén Priego, candidato del PRD por el II distrito, López Obrador dijo que está totalmente en contra de lo sucedido en Honduras, pues "no se puede regresar a la época de las dictaduras militares en ningún país de América Latina y del mundo".

Aseguró que en México no hay posibilidad de un golpe de Estado. "Esto no es posible porque los mexicanos tenemos una tradición civilista, y el Ejército Mexicano es respetuoso de la democracia y no tiene los apetitos de poder que tienen los ejércitos de otras naciones".

Ante cientos de seguidores en la Villa La Venta primero, y después en Villa Sánchez Magallanes, del municipio de Cárdenas --gobernado por el PRD--, López Obrador reiteró su llamado a los futuros legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) para que "tomen" la tribuna del Congreso de la Unión e impidan se apruebe el IVA a medicinas y alimentos, acciones "que quieren imponer los 30 mafiosos que gobiernan el país".

"Estos mañosos nada más están esperando que pasen las elecciones del 5 de julio para así poder meter la reforma fiscal para cobrar el IVA en alimentos y medicinas, utilizando el pretexto de que se está cayendo la economía, que no hay recaudación; que el gobierno no tiene dinero y hay que cobrar más impuestos, sobre todo al pueblo, porque los de arriba de este país no pagan impuestos", acusó.

"Por eso necesitamos que voten por Rubén Priego, porque le vamos a encargar lo de la reforma fiscal; para que detenga esta iniciativa, por eso hay que salir a votar este próximo domingo", convocó.

         Denunció que "la mafia" que le robó la Presidencia de la República prepara otro fraude electoral este 5 de julio, en complicidad con sus "achichincles", los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

         Finalmente, arremetió en contra de las autoridades electorales del Distrito Federal por servir a los intereses, dijo, de una fracción del PRD "que se alió con Los Pinos" para que quitaran la candidatura a Clara Brugada en la delegación Iztapalapa.

         Mientras el autollamado "presidente legítimo" recorría Cárdenas en apoyo del abanderado perredista a diputado federal, Rubén Priego, unos 17 delegados municipales de ese partido renunciaron a su militancia y se afiliaron al Revolucionario Institucional (PRI).

 

Justifica Peña Nieto activismo de Angélica Rivera

MIGUEL CABILDO S.

MÉXICO, D.F., 29 de junio (apro).- El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, defendió el derecho de su novia, la actriz Angélica Rivera, de participar, como cualquier ciudadana, en mítines políticos.

         En breves declaraciones hechas a la prensa mexiquense durante la visitas que realizó por Atlacomulco,--la cuna del grupo político que lo apoyo en sus aspiraciones presidenciales--, donde encabezó la ceremonia de conmemoración del 127 aniversario del natalicio de Isidro Fabela, el funcionario público que más ha invertido en su imagen pública se refirió en concreto a la presencia de la "estrella" de Televisa en el cierre de campaña de su primo, Alfredo del Mazo Maza, quien aspira a la presidencia municipal de Huixquilucan.

Dicho evento se llevó a cabo el pasado viernes 26 y ahí la actriz llamó a los ciudadanos de ese municipio a votar por el hijo del exgobernador mexiquense, Alfredo del Mazo González.

¡Y ahora es forense!

Índice Político / Francisco Rodríguez

De médico, poeta y loco…
Refrán popular

EL PAÍS SE
está cayendo a pedazos, sobre todo en cuestiones económicas. Hay cadáveres regados por todos los rincones del territorio nacional. La polarización social es el principal ingrediente de la ingobernabilidad, y aún sabiéndolo los panistas la atizan. El sistema político-electoral, prácticamente dejó de ser funcional.

¿Qué hace el señor Felipe Calderón ante ese panorama?

Sigue jugando al doctor. Ya se vistió de gastroenterólogo, oncólogo, psiquiatra y hasta cardiólogo. No satisfecho con tales postgrados y especialidades, ahora también incursiona en el terreno de la medicina forense o legal y, a miles de kilómetros de la Coroner’s Office del condado de Los Ángeles, más rápido y aparentemente eficaz, el ocupante de Los Pinos ya dio a conocer la autopsia del recién fallecido ídolo de la música pop, Michael Jackson: “uso indebido y excesivo de drogas”.

Estoy seguro que, por ello –y muchas otras gansadas más--, hoy mismo la Administración mexicana es el hazmerreír internacional.

Vea si no es así cuando a mi buzón electrónico llegó la tarde del último viernes el siguiente mensaje, remitido por un colega que ha encontrado no sólo un mejor estadio de vida en tierras estadounidenses, también la libertad de expresión que aquí aún se regatea –o coopta— a no pocos periodistas:

“Venia de San Bernardino a Los Ángeles y escuchaba a Pepe Cárdenas en su noticiero de Radio Fórmula. Presentó a Calderón, quien en un discurso aseguró que Jackson había sido víctima de las drogas. Lo dio como un hecho y luego vinculó este deceso con la importancia de su campaña contra las drogas.

“Pero diez minutos después, Cárdenas se enlazó con un conocido periodista de Telemundo, Rubén Luengas, quien afirmó que el forense dará a conocer las causas de la muerte del artista dentro de cuatro semanas, mínimo.
“¿Por qué Calderón se atreve a hacer semejante aseveración, sólo a partir de un supuesto?”, pregunta mi corresponsal radicado en Estados Unidos.

Por su megalomanía, creo yo. Ya salvó a la humanidad, ¿no es así?

Supongo, entonces, que tras esa magna tarea, ahora puede ejercer de cualquier cosa y en cuanto lugar del planeta --por él puesto a salvo— se le antoje. Tiene razón mi amiga nacida en tierras sudamericanas. México tiene a la peor de todas las clases políticas del Continente.

Calderón es la personificación de la misma.

Porque suponiendo –claro, sin conceder— que Jackson haya fallecido cual la autopsia de Calderón ha revelado, el ocupante de Los Pinos ha dado al cantante un carácter de delincuente, por consumir, cuando en realidad se trata de un enfermo. Claro que estos son los parámetros de la Organización Mundial de la Salud…

Pero como la OMS ha sido ya ampliamente rebasada por el michoacano –lo prueba y comprueba el hecho de que la organización multilateral aún lidia con la pandemia de influenza y, jejeje, Calderón ya acabó aquí con ella, mientras desplegaba su talento ante sendos tableros de “damas chinas” y “turista”--, criminalizar la aún presumible overdose de quien será recordado por su Thriller es, de plano, una inequívoca señal de ignorancia o, incluso, de mala fe, por parte del egresado de una escuela confesional donde se imparte ¿Libérrimamente? la cátedra de Derecho.

¿Dónde está su caridad cristiana con el prójimo, además?
¿Dónde su respeto por el ser humano fallecido, por sus familiares y aún por los seguidores del ídolo?
No. No nos merecemos a esta clase política. Aunque su ejercicio de la res publica es una tragedia, su megalomanía deriva en comedia, si no es que muchas veces hasta en farsa.

El de Calderón es el segundo gran culto a la personalidad del siglo XXI mexicano. El primero, claro, fue el de Fox. Ambos han explotado los riquísimos potenciales de los medios modernos de comunicación para glorificar su imagen como la de un Mesías. Y como todo culto a la personalidad, en el fondo sólo hay una gran puesta en escena, una enorme farsa.

Todos los movimientos de Calderón, hasta sus reflejos y sueños, por supuesto sus ausencias vespertinas, instintivamente están orientadas hacia el cultivo patológico de la propaganda: sus “éxitos” económicos… su “victoria” en el campo de batalla en contra de los narcos… sus bien correspondidos llamados a la unidad nacional…
Todo está bien, estupendamente bien, en Calderolandia.

Por eso es que el habitante del Palacio Encantado –todo el que lo ocupa termina tocado--, se da tiempo de jugar al gastroenterólogo, al oncólogo, al psiquiatra, al cardiólogo y ahora, no sólo al forense, también al experto en adicciones.

Anular es un derecho, no de la derecha

Marco Rascón.

 

Anular el voto no es una acción de derecha. Anular el voto de manera consciente o votar por candidatos independientes no registrados (que también es voto nulo) no son actos conservadores, sino una propuesta desde la sociedad hacia una reforma integral. Dejar la boleta en blanco es peligroso, pues se puede usar, si otros la tachan.

Si se trata de definiciones conservadoras, se han manifestado contra el voto nulo y en defensa del sistema actual de partidos las cúpulas empresariales, la Coparmex, la alta jerarquía de la Iglesia católica, la dirigencia de la comunidad judía, el vocero actual contra la inseguridad, Alejandro Martí; Enrique Krauze, el lopezobradorismo, académicos e intelectuales conservadores. Contra la tendencia social de anular el voto este 5 de julio se han unificado todos los partidos, el Instituto Federal Electoral (IFE) y los tres poderes del Estado.

Los medios han tenido una posición ambivalente, pues, por una parte, les interesa cuestionar la pasada reforma electoral que les limitó los ingresos por publicidad electoral, y por otra no han medido las consecuencias de cambios que diera en el futuro mayor legitimidad a los poderes mediante candidatos independientes, que, a la larga, disputarían a éstos parte del poder de que gozan hoy como fuerza autónoma sobre las estructuras políticas y sociales. Poder económico y medios van juntos en la idea de subordinar a lo político, y para ellos el presente es contrario a sus intereses, pero el futuro es incierto y por ello son ambivalentes.

Este 5 de julio se demostrará el agotamiento al que ha llegado un sistema de partidos que alternó, pero que se cerró. La idea de anular el voto surge de ese agotamiento y se ha difundido mediante redes sociales que crecen ante el agravio de un pésimo espectáculo, mal montado, maniqueo y mediocre que explica el vacío del debate electoral entre candidatos; la polarización de forma, pero la unificación de fondo; el derroche de recursos públicos, los mensajes de todos convertidos en lugares comunes; la demagogia de compromisos, pues candidatos a diputados se comprometen como si fueran gobernantes, mientras los gobernantes prometen como si fueran a ser legisladores.

Sectores de la derecha defienden la partidocracia y los que llamaban hace unos meses al fin de las instituciones afirman hoy que votar nulo es de derecha sólo porque esto coloca en riesgo sus dineros y contratos; cambian votos y registros de partidos por prerrogativas.

Los ecologistas llaman a votar por la muerte; el corporativismo sindical de Elba Esther tiene hoy partido y en el campo de la izquierda se incuba el huevo de la serpiente que anuncia fraude anticipado… ¡Si se vota por ellos mismos! Al margen de esta insurgencia ciudadana por la efectividad del voto, la izquierda, sin marco conceptual propio, enmudece, en tanto crece el hartazgo.

Habría cinco razones para anular el voto:

Primera. Anular el voto es ir a votar por una opción precisa: reformar. Votar nulo, incluyendo votar por candidatos independientes (se consideran votos nulos actualmente), es regresarle el valor al voto ciudadano, contra el voto clientelar y corporativo. Es dar continuidad a la fuerza ciudadana que hizo posible reformar el viejo régimen electoral. Votar nulo es contrario a la idea de que el IFE es algo acabado. Votar nulo es abrir el sistema electoral a candidatos independientes, obligando a reformar a los partidos mismos y dar mayor legitimidad a las elecciones.

Segunda. Anular el voto es manifestar que no hay opciones políticas de fondo. Que las opciones que se presentan como diferentes no salen de los lugares comunes y que las propuestas firmadas ante notario son ingenuas, por decir lo menos. Anular el voto es igualar a todos, cuando ellos se piensan diferentes. Votar nulo es el fin de las formas actuales entre partidos que luchan para ver quién es peor. Es el final de votar por el menos malo y empezar a exigir votar por el mejor.

Tercera. Este 5 de julio las elecciones federales, municipales y para gobernadores están viciadas de lo mismo: sus candidatos son reflejo de los vicios de la partidocracia. Los próximos legisladores y gobernantes se deberán a los partidos, no a los electores.

Cuarta. Votar nulo alienta la política contra la apatía y el escepticismo. Es hacer de la protesta la construcción de una propuesta. Es anticiparse a una debacle electoral en 2012 y repetir la paralización que vivimos ahora.

Quinta. Votar nulo es, por tanto, impulsar la participación ciudadana como algo prolongado y no acabado. Es ejercer la política y la democracia de abajo hacia arriba.

Hoy el sistema electoral nos puso una boleta de opciones que son insatisfactorias y reproducen la partidocracia. Anular el voto o votar por candidatos independientes es una forma posible, mínima, pero posible, para cuestionar y reformar. Nos afecta a todos, solucionémoslo entre todos. Sólo así será democrático el futuro.

Este 5 de julio exprésate en los Murales de la Democracia y grafitea en ellos tu voto.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios