Mi?rcoles, 01 de julio de 2009

LA SECCIÓN XXII RESPONDE AL PANISTA.

 

BOLETIN DE PRENSA.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. Ciudad de la Resistencia.


A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
A LOS PADRES DE FAMILIA
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

El día de ayer 29 de junio del presente año, en su visita a la ciudad de Oaxaca el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, en franca desesperación y ante la ineficacia en las propuestas de los candidatos del blanquiazul y su eminente derrota en las elecciones del 5 de julio, arremetió en contra de los maestros de la Sección 22 justificando con sus provocaciones, los desastrosos resultados que el gobierno de ultraderecha encabezado por Felipe Calderón ha dado al pueblo de México.

Llamó MEDIOCRES a los maestros por haber rechazado la perversa Alianza por la Calidad de la Educación, manifestando que solo buscamos nuestro beneficio, le tememos a la evaluación y que estamos en contra de brindar un mejor servicio y rendir cuentas por nuestro desempeño; cuando MEDIOCRES e INEFICIENTES han sido las acciones del PAN y su gobierno para fomentar el empleo y combatir la miseria, escudándose en el combate al narcotráfico.

Ante tales aseveraciones, es necesario precisar que la sección 22 en sus mas 29 años de lucha, ha pugnado siempre por el rescate de nuestra materia de trabajo y entregarle una educación del pueblo y para el pueblo a la sociedad oaxaqueña, por mejoras en las escuelas y programas sociales para los niños de bajos recursos, que en nuestra entidad son mayoría.

Hemos llevado la enseñanza a las comunidades donde gente como Germán Martínez, no llegan ni para hacer sus promesas de campaña; las apoyamos en sus gestiones y respetando nuestros usos y costumbres hemos arrancado al gobierno lo que por derecho legitimo nos corresponde.

Hoy no rechazamos la ACE solamente porque represente un examen o una evaluación para los maestros como lo declara Martínez Cázares, sino porque como en sus propias palabras expresa: “el PAN va al congreso para hacer ley la Alianza”, la cual conjuntamente con la intensión de reformar el articulo 3º y 31 constitucionales, harán que los padres de familia de manera paulatina, se hagan cargo de los costos de mantenimiento y conservación de las escuelas representando con ello la privatización de la Enseñanza Pública en nuestro País.

Los maestros de la sección 22 exigimos la calidad de la educación, no le tememos a la evaluación, y luchamos por una educación obligatoria, científica, laica, popular y gratuita para todos; por lo que hemos diseñado 3 programas (programa estatal para la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de la infraestructura escolar; Programa Estatal para mejorar las condiciones de vida y escolares de los niños y jóvenes oaxaqueños y Programa Estatal de Estímulos e Incentivos a la labor docente) y 2 sistemas estatales (Sistema Estatal de Evaluación de alumnos, profesores, escuelas, procesos educativos y directivos; Sistema Estatal de formación, actualización, capacitación, superación profesional e investigación educativa de los maestros de educación básica en el estado de Oaxaca y con los que pretendemos llevar a cabo una educación alternativa real a las expectativas y exigencias de nuestra población.

En base a los acuerdos de la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño del pasado 26 de junio, hacemos el llamado a los trabajadores de la educación a respetar el acuerdo del voto de castigo a los partidos políticos traidores y, al pueblo de Oaxaca los exhortamos a razonar ese sufragio y a crear un frente común que nos permita defender la Educación Pública.

FRATERNAMENTE
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

Mediocres, acciones del PAN: S-22
Iván Castellanos / Tiempo

La Sección 22 condenó las acusaciones hechas por el presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, quienes los señaló como mediocres al señalar que con estas declaraciones, el blanquiazul se está adelantando a su derrota, además de pretender tapar la ineptitud del presidente de la República, Felipe Calderón para atender la problemática del país.
En tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González, manifestó que estas acusaciones son falsas y por el contrario, la federación no ha volteado la cara hacia esta entidad en materia educativa.


Maestros
La dirigencia encabezada por Azael Santiago Chepi, afirmó que el termino despectivo hecho por el dirigente nacional del PAN, habla del desconocimiento de la derecha sobre el tema educativo, además es una muestra de franca desesperación ante la ineficacia en las propuestas de los candidatos del blanquiazul.
Mediocres e ineficientes han sido las acciones del PAN y su gobierno para fomentar el empleo y combatir la miseria, escudándose en el combate al narcotráfico, y la Sección 22 en sus mas 29 años de lucha, ha pugnado siempre por el rescate de su materia de trabajo y entregar una educación del pueblo y para el pueblo a la sociedad oaxaqueña.
La Alianza por la Calidad de la Educación, violenta el derecho de la educación y esto mismo ha sido comprendido por algunos legisladores que en septiembre, cuando inicie el siguiente período legislativo en el Senado, se efectuará un debate nacional.
Dijo que no rechazan esta porque represente un examen o una evaluación para los maestros, sino porque el PAN va al congreso para hacer ley la Alianza, la cual conjuntamente con la intención de reformar el artículo tercero y 31 constitucionales, privatizarán la educación.

Autoridades
El director del IEEPO, Abel Trejo González, afirmó que la federación debería implementar mayores recursos para la educación de Oaxaca, puesto que la mayoría de sus poblaciones tienen problemas de marginación.
“La federación no ha volteado los ojos a esta entidad para resarcir los efectos negativos, no hay mediocridad, pero si hay carencias que se deben solventar con eficacia”, detalló Trejo González.

Condena actos de persecución e intimidación contra actores políticos.

Convergencia.

La dirigencia estatal de Convergencia en Oaxaca, reprueba y condena enérgicamente, los actos de intimidación y de persecución que el gobierno de Ulises Ruiz ha alentado contra actores políticos de oposición, e incluso con sus familias; denuncia su presidente, Mario Arturo Mendoza Flores.

 

“Ante los hechos acontecidos el día de ayer, registrados en contra del hijo del Presidente del Consejo Estatal y diputado Convergente, Benjamín Robles Montoya, nuestro instituto político manifiesta su respaldo pleno y solidario con el adolescente intimidado y con su familia; asimismo demanda al Procurador de Justicia del Estado, Dr. Evencio Ramírez Martínez el pronto esclarecimiento de este lamentable hecho, mismo que se realiza horas después de la solicitud de juicio político promovido por Convergencia en voz del diputado Robles Montoya en el congreso estatal contra Ulises Ruiz, por delitos electorales comprobados.”

 

“Este atentado se viene a sumar a los múltiples que se han registrado en todo el estado contra los opositores al régimen priísta que encabeza Ulises Ruiz, y que hoy engrosan la lista de actos impunes y sin responsables en la cárceles, que han caracterizado a la actual administración.”

 

“Sin embargo, Mendoza Flores afirma que nada, ni nadie; detendrá el compromiso asumido por Convergencia por impulsar la transición democrática en el estado, y por seguirse posicionando como el auténtico y verdadero partido de oposición en Oaxaca. Creemos en la política, y no en la intimidación mafiosa y cobarde, como la única forma de transitar hacia una real democracia”, concluye su dirigente, Mario Mendoza.

LA UABJO ESCUDO DE FRAUDES
29/06/2009 04:00:00 Juan Carlos Zavala

El edificio de aulas de Ciencias de la Educación se pagó en dos millones 500 mil pesos; al año siguiente ‘se volvió construir’ por seis millones 303 mil.

El presupuesto de la máxima casa de estudios lo justifican con construcciones concluidas, presentándolas como nuevas y a precios exorbitantes

Obras construidas dos veces, contratos con constructoras que doblaron su costo para la realización de infraestructura universitaria, presunto desvío de recursos del Fondo de Equidad para las Universidades 2004, y obras millonarias sin licitación, es el compendio de irregularidades en el manejo del presupuesto de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
En el 2003, la máxima casa de estudios del estado suscribió dos contratos con la empresa JIPA Construcciones S.A. de C.V.
La constructora edificó el Bioterio de la Escuela de Ciencias Químicas y el edificio de aulas del Instituto de Ciencias de la Educación, por lo que cobró dos millones 200 mil pesos y dos millones 500 mil pesos, respectivamente; la primera con recursos propios, y la segunda con dinero federal.
Sin embargo, al año siguiente ambas obras aparecen nuevamente presupuestadas con recursos del Fondo para la Equidad de las Universidades 2004 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con costos más elevados: tres millones 732 mil 893 pesos y seis millones 303 mil 470 pesos, es decir, cinco millones 336 mil 363 pesos más de lo valorado inicialmente.
En el contrato de obra pública UABJO-DPCBMI/008/2003, de fecha 24 de junio de 2004, que corresponde a la construcción del edificio de la Escuela de Ciencias de la Educación, se establece que se financiaría con recursos federales la obra con cargo al Fondo de Plan de Contingencia.
La cláusula quinta precisa que las partes establecen como precio total objeto del presente contrato, la cantidad de dos millones 173 mil 913.04 pesos, más el 15 por ciento del impuesto al valor agregado, es decir, 326 mil 086.96 pesos, que importa la cantidad total de dos millones 500 mil pesos.
El área total de construcción consistía en 440 metros cuadrados (m2) en la planta baja, y 400 m2 de obra exterior, así como los preliminares, cimentación, estructura, albañilería, acabados, cancelaría, herrería, vidriería, instalaciones, limpieza en general, y acarreos.
Respecto a la construcción del Bioterio de la Escuela de Ciencias Químicas, el contrato UABJO-DPCBMI/009/2003, detalla que la obra se realizará con recursos propios de la casa de estudios y costará un millón 913 mil 043.48 pesos, más el 15 por ciento del impuesto al valor agregado, es decir, 286 mil 956 pesos, que suma la cantidad total de dos millones 200 mil pesos, y se construiría en un área de 340 m2 en la planta baja, y 250 m2 en la parte exterior.
Ambas obras de infraestructura universitaria difieren del convenio de colaboración y apoyo del Fondo de Equidad 2004.
El pasado 30 de diciembre de 2003, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se aprobó la constitución del Fondo de Equidad para las Universidades con costo por alumno debajo de la media nacional (SEP-ANUIES), dentro del Presupuesto de egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004.
El fondo inició con un monto de 900 millones de pesos, de los cuales 815 millones fueron para las nueve universidades estatales más rezagadas del país y 85 millones para diversas instituciones educativas y culturales.
Las instituciones beneficiadas fueron la UABJO, con 160 millones; las universidades autónomas de Guerrero, con 100 millones; Tabasco, con 100 millones; Sinaloa, con 220 millones; Tlaxcala, con 23 millones; San Nicolás Hidalgo, con 72 millones; Estado de Hidalgo, con 36 millones; Chiapas, con 34 millones, y Estado de México, con 70 millones.

Sin trámites
A pesar del costo de las dos obras, ambas fueron por adjudicación directa a la empresa JIPA Construcciones S.A. de C.V., representada por el ingeniero Antonio Humberto Jiménez Perlazca, en su carácter de Administrador Único, según el contrato, de acuerdo “a lo establecido en el artículo 27 fracción III de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas”.
Lo anterior, es una de las principales denuncias que realizaron representantes de las diferentes organizaciones sindicales al interior de la UABJO, quienes exigen establecer un tope a las obras que se contratan por el procedimiento de Adjudicación Directa, debido a que se desconoce a dónde va a parar el presupuesto de la universidad.

‘Dobletean’ obras
Otro ejemplo de las irregularidades en el desarrollo de infraestructura universitaria en la casa de estudios del estado, se exhibe en la construcción del centro de cómputo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, en el 2000. Tuvo un costo de 683 mil 356.47 pesos, y en el ejercicio 2001 vuelve a aparecer dentro de los informes como una obra que se realizó ese año, pero con un costo de 255 mil 210 pesos, en los dos años, concluidas al 100 por ciento.

Causan lluvias estragos en diversas calles y colonias de la ciudad
El cuerpo de bomberos fue el encargado de atender los reportes ciudadanos que comenzaron a sumarse tras la tormenta 

Mario GIRÓN
01/07/2009, 06:07:00 AM

El intenso aguacero que azotó la noche del lunes Valles Centrales, causó inundaciones y encharcamientos en varios puntos de la ciudad.
Zonas como la colonia Reforma, Antiguo Aeropuerto, Santa Lucía, Plaza del Valle y algunas calles, resultaron afectadas por la tormenta que comenzó poco después de las 10:30 hrs. de la noche.

El número de emergencia 066 estuvo en alerta ante las llamadas de algunos ciudadanos que reportaban inundación en su calle, colonia o casa habitación.
El cuerpo de bomberos fue el encargado de atender los reportes ciudadanos que comenzaron a sumarse tras la tormenta; y es que, aunque pretendían atender a todos los llamados les fue imposible, debido a que diversas zonas resultaron dañadas.

Entre las llamadas de auxilio que se reportaron varias veces se encontró el de la familia Fructuoso López, en el barrio de Jalatlaco, que ante un problema de drenaje público, se vio seriamente afectada.

“El agua de la lluvia junto con la de drenaje público comenzó a inundar la parte baja de la casa, en donde se encuentra la sala, el comedor, la cocina, una recamara y un baño”, señaló uno de los afectados que responde al nombre de Ramón.
Otro miembro de la familia indicó que fue tan rápido todo que, “sólo nos dio tiempo de recoger lo indispensable; con el agua los objetos comenzaron a flotar en el lugar, además podía observarse también restos fecales.

“El agua subió casi un metro de altura”, expresó Ramses, quien estuvo sacando el agua que quedó en la casa con la ayuda de una cubeta y una jícara”. Mientras ellos sufrían la tragedia de ver todas sus pertenencias mojadas y contaminadas por las heces fecales y otros desechos humanos, el cuerpo de bomberos aparecía en la escena.

A bordo de la unidad número 200, cuatro integrantes de los tragahumos verificaron la problemática reportada al número de emergencias 066. Explicaron que ante los hechos y al no contar con las herramientas necesarias, no podían solucionar del todo el inconveniente; sin embargo, ayudaron también a sacar el agua de la casa habitación.

Entre comentarios, informaron que este no fue el único reporte recibido por la corporación para poder dar atención inmediata, “venimos de la zona norte de la ciudad, la situación en esta temporada de lluvias comienza a ser extremadamente problemática puesto que existen muchas zonas que se inundan con un chubasco como el que cayó hace un par de horas”, indicó uno de los elementos.

Mientras tanto, los afectados indicaron a los bomberos que todo se debió a un problema de drenaje público y pidieron asesoría para hacer llegar una petición para que las instancias correspondientes atiendan esta problemática que afectó su inmueble y pertenencias.


Una larga noche

“La calle siempre se inunda pero nunca había sucedió lo que con rabia padecimos lunes por la noche, en horas del aguacero cuando nuestro hogar empezó a inundarse con agua residual de un drenaje fuera de servicio. Y la situación se complicó con la lluvia”, narró Luz María López, con domicilio en Hidalgo número 306, barrio de Jalatlaco.

Informó que el agua alcanzó un nivel de 40 centímetros tanto en la sala como en la cocina y cuartos de los hijos. En consecuencia perdieron artículos materiales, objetos de adorno, ropa, calzado, libros, en fin, todo lo que el agua tocó y en consecuencia alcanzó a destruir.

Por ello, la familia Fructuoso López no olvidará en mucho tiempo la terrible situación padecida después de las 23 horas del pasado lunes, cuando de manera desesperada buscaron auxilio para responder a la emergencia. Apoyados por vecinos y bomberos a cubetazos hicieron lo que pudieron.

Fue una noche larga, difícil, fría y ruda. A las cinco horas de ayer terminaron de sacar la última de agua sucia que entró a la intimidad del hogar de una familia reportando perdida material. No lamentan lo que se perdió, están tranquilos porque la situación no pasado mayores, salvó lo que sucedió en la cisterna tras la contaminación de agua para uso humano almacenada.

Ayer el hogar se encontraba literalmente de cabeza. Todo en desorden. Muebles de sala por doquier, camas sin ropa, mesas sirviendo de descanso para lo poco que lograron salvar. Zapatos en un depósito de plástico, ropa mojada y huellas de humedad en paredes y piso.

La familia Fructuoso López desea que la tragedia vivida no sea en vano, que no vaya a quedar en el anecdotario del barrio. Quieren que sirva de preocupación para con la Administración Directa de Obras y Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO). Es importante, añadieron, que la dependencia tome cartas en el asunto y desenzolve el drenaje sanitario que no funcionada, “de lo contrario no se hubiera inundado nuestra casa”, agregaron.



 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios