Viernes, 03 de julio de 2009

Denuncia Familia de Emeterio agresión policial

 

Jesús OLMEDO

 

La familia del activista de la APPO, Emeterio Merino Cruz denunciò una agresiòn por parte de escoltas del mandatario oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz y de policìas de la Secretarìa de Protecciòn Ciudadana (Seproci) y del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlàn, quienes golpearon e insultaron a la esposa y 2 hijas del obrero.

Merino Cruz, detallò que mientras se llevaba a cabo un evento proselitista del Jefe del Ejecutivo Estatal y autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlàn, unos 15 policìas civiles y uniformados se plantaron frente a su domicilio, ubicado en el andador B, manza 5, casa L-4, del fraccionamiento Racho Aguayo.

Agregò que el sìndico municipal interino de Xoxocotlàn, Julio Alonso Chàvez encabezaba a los policìas y fue quièn lanzò amenazas de muerte hacia su familia, por el simple hecho de preguntar sobre el impresionante operativo.

El activista subrayò que sus hijas Karen y Karli estaban haciendo el aseo de su casa cuando fueron insultadas, jaloneadas y golpeadas por varios policìas estatales y municipales, mismos que les ordenaban permanecer en cerrados al interior de su domicilio.

“Eran màs de 15 policìas que de repente se plantaron frente a mi casa, otros estaban en las azoteas de varios vecinos que trabajan en el ayuntamiento de Xoxocotlàn, nada les dijimos y comenzaron a agredirnos, ami me amenazaron de muerte y a mis hijas les decìan perras encierrense en su casa o las vamos a violar”, denunciò.

Dijo que su esposa Ilania Cruz Frnaco que venìa del trabajo y hacìa fila en la tortillerìa de esta unidad habitacional fue sometida y golpeada por varios policìas, que a empellones e insultos la trasladaron hasta su domicilio.

“Nos decìan que nada teniamos que hacer en la calle, que el señor Ulises Ruiz Ortiz no nos querìa ver cerca de su evento, nosotros ni siquiera teníamos intensiones de protestar porque ademàs habìa mucha policìa; estàvamos en la casa cuando los escoltas del gobernador y otros policìas comenzaron a a gredirnos”, concluyò.

 

El Proselitismo a favor del PRI por parte de Ulises Ruiz y la agresion policial en evento de gobiernista

 

Jesús OLMEDO

Violando las disposiciones legales del Instituto Federal Electoral (IFE), el mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz ortiz realizò esta mañana un evento proselitista en el Fraccionamiento Rancho Aguayo, donde pidiò el voto para los candidatos del PRI, en el acto estuvo acompañado de autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlàn.

Durante el evento partidista realizado en la Avenida Macedonio Alcalà de la citada unidad habitacional, el mandatario oaxaqueño se hizo acompañar del secretario municipal de Xoxocotlàn, Julio Alonso Chàvez, regidores y trabajadores del citado ayuntamiento de filiaciòn priìstas.

Rodeado de decenas de granaderos de la Policìa Preventiva y Municipal, Ruiz Ortiz anunciò la "construcciòn y equipamiento de una Unidad Deportiva" cuando solo se encontraba un espacio muy reducido en la "ignauracion".

Al lugar arribaron decenas de habitantes de las colonias populares de Xoxocotlàn, choferes de taxis foràneos, mototaxistas y hasta dirigentes juveniles de la Uniòn Campesina Oaxqueña (UCO), quienes comprometieron su voto hacia los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Cabe mencionar que en los alrededores del evento proselitista a favor de los aspirantes a diputados federales del PRI, jovenes entregaban propaganda y publicidad de los 11 candidatos priìstas e invitaban a los ciudadanos a votar por el tricolor el pròximo domingo 5 de julio.

Los granaderos preventivos y municipales negaron el acceso a los medios de comunicaciòn ante el temor de que se documentarà el proselitismo que hacia el Jefe del Ejecutivo Estatal hacia los candidatos del PRI, sin embargo Ulises Ruiz fue captado cuando salìa del evento y subìa a su camioneta rodedado por varios escoltas.

Declaraciones de la familia de Emeterio Merino Cruz fueron agredidos en su domicilio por parte de escoltas y Policìas Preventivos, incluso denunciaron que el sìndico municipal de Xoxocotlàn, Julio Alonso Chàvez ordenò a los guardianes del montar un reten frente al domicilio del activista de la APPO.

 

Piden nuevo amparo para Juan Manuel; exigen su liberación
Sayra Cruz

[06:45] Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como integrantes de las organizaciones de la APPO pidieron a la juez Quinto federal dé la protección de la justicia a Juan Manuel Martínez Moreno, con un amparo que lo proteja del dictamen del juez cuarto penal.
Por esta situación realizaron un mitin-bloqueo frente a los juzgados ubicados entre las calles de Amapolas y Sauces en la colonia Reforma., en donde exigieron la libertad del inculpado por la muerte de Bradley Roland Will.
Esto derivó luego de que el Juez Cuarto de lo Penal, Luis Salvador Cordero Colmenares, reiteró por cuarta ocasión el auto de formal prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, como el presunto homicida del camarógrafo estadounidense.
Gilberto López Jiménez, abogado del caso, dijo que por eso se solicitó a la justicia federal la intervención para el dictamen de amparo que proteja al inculpado de una eventual sentencia que pudieran dictar, aun sin contar con los elementos suficientes.
Por eso, solicitaron a la juez quinto de distrito, Rosa Iliana Rosa Iliana Noriega, la protección a fin de que se le siga ordenando al juez del caso la revisión del expediente y que el sustento del auto de formal prisión.
El jurídico sostuvo que el juez Cuarto penal, “no tienen ni la mas ínfima posibilidad de demostrar la culpabilidad de Juan Manuel Martínez Moreno”, ya que aun cuando carece de elementos fehacientes, incumple con la ley.
En este caso, dijo que sea el superior jerárquico, es decir el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Anuar Mafud quien atraiga el caso y así deslindar de responsabilidades a Juan Manuel Martínez Moreno.
Entre las debilidades de los expedientes sostuvo que no se ha determinado las constancias probatorias, y de manera grafica, donde se ubicaban los testigos al momento en que se suscitaron los hechos investigados.
La defensa ha expresado su inconformidad pero hasta el momento no han logrado el cumplimiento de la ley, pues consideran que esta es una cuestión política.
Ayer los maestros refrendaron el compromiso con los familiares de Martínez Moreno y realizaron un mitin-bloqueo en estas calles de la colonia Reforma, con la participación de representantes del sector ciudad.

DE VIVA VOZ:
“No tienen ni la mas ínfima posibilidad de demostrar la culpabilidad de Juan Manuel Martínez Moreno”,
Gilberto López Jiménez, abogado de Juan Manuel Martínez Moreno.

 

Incumplen autoridades en acuerdo de paz en Teojomulco
Iván Castellanos / Tiempo

[06:09] Autoridades de Santo Domingo Teojomulco, acusaron que autoridades gubernamentales no han cumplido con el convenio-finiquito firmado el 28 de diciembre de 2005, para terminar con el conflicto que mantenían con San Lorenzo Texmelucan, por lo que no se les ha hecho entrega de 100 millones de pesos para diversas obras.
Ante esta situación, amenazaron con realizar un acto “sorpresa” durante la Guelaguetza para ser atendidos, así como una marcha caravana de Sola de Vega a esta ciudad y a la capital del país, para denunciar ante la Secretaría de Gobernación (Segob), esta problemática.
El edil de esta localidad, Estanislao Salvador Gutiérrez, afirmó que se les debió hacer entrega de 20 millones de pesos durante 2006, y una cantidad similar para el 2007, sin embargo, no se ha cumplido con esta disposición.
Además, 100 millones de pesos que debió hacer entrega la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), tampoco les fue entregada de forma directa a la comunidad.
Por el contrario, consideró que se menospreció su capacidad organizativa, por lo que los recursos fueron transferidos de manera al Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo Teojomulco, Oaxaca”, el cual fue creado por el gobierno estatal sin estar estipulado en el convenio-finiquito.

Por Qué No Vamos A Votar

APIA VIRTUAL.

- Porque todos los actuales partidos políticos existentes en México, han demostrado ser facciones corruptas, con intereses económicos y de poder, particulares (personales y/o de grupo) independientemente de su signo, “ideología” (¿cuál?) ó color. - Porque todos los partidos políticos, sin excepción, se han convertido en un jugoso negocio personal, familiar o de grupo/“corriente”, ó cotos de poder particular. - Porque los partidos de “derecha” (PAN, PRI, PVEM) están abiertamente al servicio de los intereses de poderosos grupos empresariales o caciquiles, que mantienen en la miseria y la explotación al pueblo mexicano. - Porque los partidos de dizque “izquierda” (PRD, PT, Convergencia, PSD) están llenos de corruptos expriístas y expanistas “reciclados” (algunos de de ellos represores) siendo la corrupción y la demagogia de estos partidos, peor que la de los partidos de “derecha”, porque se ven confrontados y exhibidos por su cínica incongruencia (el decir frente al hacer). - Porque el pragmatismo de todos los partidos, sin excepción, basado en la máxima “el fin justifica los medios” y expresado en la cooptación, el clientelismo, el corporativismo, la manipulación, la compra de conciencias y de votos, está totalmente por encima de las ideas, de la ética y de los principios. - Porque ninguno (a) de los candidatos (as) en lo personal, de ninguno de los partidos, propuestos en nuestro(s) distritos, garantizan ante nuestros ojos, ni honestidad, ni trayectoria, ni congruencia. No, pero no sólo por eso no vamos a votar, …

No vamos a votar, principalmente . . . - Porque al hacerlo, inclusive emitiendo un voto un voto en blanco o nulo, estaríamos convalidando y legitimando el actual sistema político electoral y de partidos, en su conjunto (ley electoral, IFE, Tribunal Electoral) mismo que, con el consenso de los partidos políticos y bajo el amparo de este mismo sistema político electoral, se han confabulado para prohibir constitucionalmente: Las candidaturas ciudadanas (e inclusive, hasta los candidatos externos) El plebiscito y el referéndum La consulta y la iniciativa popular como mecanismo legislativo La revocación de mandato (a todo nivel) La libertad de expresión en medios alternativos y radios comunitarias y La autonomía de los pueblos indígenas Por todo ello, hemos decidido consiente y libremente, ejercer nuestro derecho a la abstención razonada, como mecanismo de abierto rechazo, no sólo a todos los partidos políticos, ni a todos los candidatos y candidatas en lo personal, sino como abierto rechazo y repudio al sistema político electoral y de partidos, en su conjunto, sistema que ha secuestrado y pretende mantener secuestrada, a la verdadera democracia en México: la democracia participativa.

Respalda PRD postura de la S-22 de emitir voto de castigo
De la Redacción

[06:45] Tras manifestar su respaldo a la Sección 22 del SNTE, la Fracción del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que respeta la posición política de la dirigencia del magisterio, de emitir su voto de castigo a los partidos políticos, el próximo 5 de julio, día de las elecciones federales.
No obstante, llamó a las bases reflexionar, para emitir el sufragio universal, secreto y directo, cumpliendo así con un derecho cívico-político, consagrado en la constitución.
El coordinador perredista, Jesús Romero López, dijo que un voto responsable, libre y secreto puede constituir la democracia, y las formas de gobierno, además, la forma en cómo se distribuye la riqueza y los servicios.
“Lo mismo en la forma en que se ejerce el poder, en el compromiso de la transparencia y rendición de cuentas y sobre todo a los derechos humanos, civiles y políticos”, dijo.
En tal sentido, el coordinador de los legisladores del Sol Azteca, se pronunció por la reivindicación de las “demandas sociales justas” como las que abandera el magisterio oaxaqueño.
A nombre de los seis diputados que integran el grupo parlamentario del PRD, “reivindicamos las demandas justas del magisterio que impactan directamente en toda la población, como el avance educativo y democrático en Oaxaca”, dijo.
En el terreno educativo, confió en la capacidad de la Sección, para que este gremio presente una propuesta alternativa, distinta a la Alianza por la Calidad de la Educación, y así sentar las bases del desarrollo educativo de la entidad.
Indicó que el programa impulsado por el presidente Felipe Calderón y “personajes siniestros” como la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, “destruye los derechos laborales de seguridad social y sindical de los docentes; además, reforma los lineamientos de la carrera magisterial”.
Para el diputado local, el magisterio tiene la capacidad de luchar por una la evolución democrática, al lado de sus bases; “y vemos en ellos la posibilidad de encontrar puntos de coincidencia para impulsar un verdadero cambio educativo y social en Oaxaca”, manifestó.
Así, al rechazar las políticas educativas impulsadas por dirigencia nacional del magisterio y el gobierno federal, el representante perredista, confió en la capacidad del magisterio oaxaqueño para impulsar un modelo educativo distinto.

Drogas, ateísmo y elecciones

Gabriela Rodríguez

Soy una fanática de Cioran, sus aforismos podrían haberse escrito en el México del siglo XXI. Cuanto más se detesta a los hombres, más maduro se está para Dios, para un diálogo con nadie (E.M. Cioran, Ese maldito Yo, Tusquets, 1987); idea profunda que me remite a la reciente confirmación de Felipe I: los jóvenes tienen pocos asideros trascendentes, [los que ...] tienen poco que creer; que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela; que no creen en Dios, porque no lo conocen. Estos jóvenes que no creen en la sociedad ni en quien los representa son el cultivo para las adicciones.

Habla un Ejecutivo elegido por Dios y no por la ciudadanía, y al igual que los monarcas se dirige a la divinidad, no a los ciudadanos. Un representante del Estado que en vez de garantizar el derecho a la igualdad discrimina a los jóvenes, a quienes consumen drogas y a los ateos. Vulnera el Estado laico al no saber separar sus creencias personales de su función pública y al no basar sus juicios en el conocimiento, sino en ideas religiosas. También discrimina a los investigadores, quienes presentan los mayores porcentajes de ateísmo. Desde 1914 se encontró que entre los 400 mejores científicos estadunidenses, 70 por ciento no creía en la existencia de Dios (hay 2 por ciento de ateos en Estados Unidos). Al repetirse el estudio entre los mejores investigadores de la Academia Nacional de la Ciencia, en 1996, se reportó 76 por ciento de ateos (Nature, Vol. 394, No. 6691, 1998).

¿Será que hay muchos científicos drogadictos? ¿O es que Calderón se refería a los jóvenes del Reino Unido y de Dinamarca? Esta segunda hipótesis es la más plausible, y la mejor justificación para los admiradores del actual régimen. Aquí van los datos con dedicación a panistas y priístas.

Efectivamente, Reino Unido y Dinamarca tienen alto porcentaje de ateos y de no creyentes, así como altas tasas de consumo de drogas ilícitas y sustancias sicoactivas. Dos tercios de los adolescentes ingleses no cree en Dios ni 70 por ciento de los daneses, con una tasa de consumo de drogas de 10.2 y 7.5 por ciento, respectivamente. Hasta ahí llega la evidencia a favor, pero en la mayoría de los países la relación entre ateísmo y drogas es baja. En los países más seculares del mundo, como Suecia, donde 80 por ciento no cree en Dios y la tasa de consumo de drogas es de 4.5 por ciento, relativamente baja; en la República Checa, la tasa de consumo es de 4.1 por ciento, sólo 16 por ciento cree en Dios y 59 por ciento no tiene religión. El uso de drogas es alto en Italia y España, dos países católicos, con 74 por ciento de creyentes en Dios, la tasa de consumo de sustancias es de 8.5 entre los italianos y esa misma tasa de uso de drogas muestra España con 59 por ciento de creyentes en Dios (www.emcdda.europa.eu /stats08/pdutab0).

Otro estudio publicado en la Revista española de drogodependencias (No. 1, 2008) no encontró diferencias significativas en la presencia de creencias religiosas entre consumidores y no consumidores de drogas.

México es un pueblo muy religioso, sólo un 3.49 por ciento se declara como no creyente en el Censo de 2000, aunque nunca se pregunta directamente sobre ateísmo o creencia en Dios, verdadero tabú a la fecha. Hay un bajo uso de drogas, en comparación con Europa y Estados Unidos, aunque la tendencia va en aumento. La mariguana es la droga ilegal de mayor consumo entre la población mexicana, al pasar de 3.8 por ciento en 2002 a 4.4 por ciento en 2008. En segundo lugar, la cocaína desplazó a los inhalables al crecer de 1.3 a 2.5 por ciento en ese mismo periodo (Secretaría de Salud).

La falta de fe de los jóvenes mexicanos no es hacia Dios ni hacia los santos: 88 creen en Dios y hasta los adictos creen en la Virgen de Guadalupe, tampoco es hacia la familia ni a la escuela, dos instituciones que les son muy valoradas. La única frase de Felipe Calderón que pasa la prueba de contrastación empírica es que los jóvenes actuales no creen en la economía ni en la sociedad ni en quien los representa (Encuesta Juventud, 2005, INEGI-IMJ).

El grado de abstención y los votos nulos del próximo domingo van a mostrar la falta de fe en el régimen actual, en los partidos y en las instituciones electorales. Algunos ingenuos creemos que hay que intentar el rescate de las instituciones con nuestro voto, y no atenerse al consuelo de la religión. Amo la historia de México con un gran odio (decía Rumanía, el original de Cioran). Invito a hacer un voto razonado en los proyectos de izquierda y en las trayectorias personales para fortalecer la pluralidad en el Congreso y colocar en posiciones de decisión a quienes valoran la igualdad y la libertad, el Estado laico y la producción de conocimiento al más alto nivel. Por suerte, los candidatos del PRD en mi distrito de Coyoacán tienen experiencia y un proyecto alternativo de nación, son honestos y siguen soñando con cambiar el mundo.


Publicado por solaripa69 @ 12:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios