Domingo, 05 de julio de 2009

Miles toman las calles en la víspera de que regrese Zelaya

El presidente pide a sus simpatizantes que acudan hoy al aeropuerto a recibirlo

La Iglesia católica dice al mandatario que no vuelva, porque desatará un baño de sangre

Micheletti infiltrará paramilitares entre manifestantes para que ataquen a policías: Nicaragua

Tegucigalpa, 4 de julio. Dicen que Mel ya está aquí, en el aeropuerto, expresa un hombre cincuentón, con una ancha sonrisa, en medio de la marcha más grande contra el golpe de Estado. Más o menos a esa hora, José Manuel Zelaya Rosales anuncia a través de la cadena Telesur que volverá este domingo, justo al cumplirse una semana de que fue sacado a la fuerza de su casa y depositado en un avión con rumbo a Costa Rica.

 

Nos vamos a presentar en el aeropuerto de Tegucigalpa con varios presidentes, varios miembros de la comunidad internacional. Este domingo estaremos abrazándolos, acompañándolos para hacer valer lo que tanto hemos defendido en nuestra vida, que es la voluntad de Dios a través de la voluntad del pueblo, dice el Comandante Vaquero –mote que le puso Hugo Chávez– en un discurso que no escucharon en vivo sus partidarios, quienes en ese momento recorrían 10 kilómetros, de la Universidad Pedagógica al Aeropuerto Internacional de Toncontín.

Zelaya anuncia que regresará acompañado por varios líderes latinoamericanos. Miembros del Frente de Resistencia Popular señalan que lo hará en el avión oficial de la República Argentina, pues la presidenta Cristina Fernández y el ecuatoriano Rafael Correa han manifestado su intención de acompañar el espinoso retorno.

Decenas de miles de personas recorren hoy las calles de Tegucigalpa, en una manifestación pacífica que llega a las puertas del aeropuerto. El oficial Mendoza, conocido del movimiento, ofrece que nos dejará pasar si nos comprometemos a no entrar a la terminal.

Los 50 granaderos no habrían aguantado la primera carga de los manifestantes, pero de todos modos hay una ovación para los efectivos de la Policía Nacional.

Las cosas no serán tan sencillas este domingo si Zeyala regresa, porque entonces los soldados, que hoy se mantuvieron todo el tiempo atrás de los policías, podrían actuar.

Desde el golpe, el gobierno de facto y prácticamente todos los poderes de esta pequeña nación han llenado de todos los calificativos imaginables a Zeyala: dígase, para no abrumar, que se ha descubierto que su gobierno ha sido el más corrupto en la historia de Honduras y que el presidente estaba incluso afectado de sus facultades mentales.

En su mensaje de hoy, Zelaya devuelve el golpe al dirigirse a la secta criminal que lo echó del poder: Ustedes, golpistas, traidores, judas que me besaron la mejilla para después dar un gran golpe a nuestro país y a la democracia, deben rectificar en el menor tiempo posible. Están rodeados.

Zelaya pide a sus simpatizantes que acudan al aeropuerto a recibirlo, y les ordena: ¡No lleven armas, ninguna!

Desarmados y sin bendiciones

Este domingo los zelayistas irán al aeropuerto siguiendo el mismo trayecto para esperar al mandatario, cuyo arribo esperan al mediodía. Irán no sólo desarmados, sino también desprovistos de bendiciones, pues la Conferencia Episcopal, integrada por 11 prelados, da su respaldo al gobierno de Roberto Micheletti, critica a la Organización de Estados Americanos y pide a Zelaya que no regrese.

 

Un regreso al país en este momento podría desatar un baño de sangre. Sé que usted ama la vida. Hasta el día de hoy no ha habido ni un solo muerto hondureño. Por favor medite, porque después sería demasiado tarde, dice el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, quien ya se había confrontado con Zelaya por el tema de la consulta popular, que abría la puerta a una Asamblea Constituyente, una nueva Carta Magna y, dicen los adversarios del defenestrado gobernante, a la relección.

Mientras los líderes antigolpistas apenas aparecen en los medios locales, la conferencia de los obispos es difundida en cadena nacional de radio y televisión.

Casi de inmediato, al paso de su marcha, los líderes de la resistencia rechazan el papel indecente del cardenal y lo califican de vocero de los golpistas.

No nos extraña en absoluto la postura del cardenal, él siempre ha estado con los grupos de poder y nunca con los pobres. Por eso es lógico que ahora esté con los golpistas, expresa Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores.

En un comunicado, los obispos establecen que las instituciones del Estado democrático hondureño están en vigencia. Además, afirman que al momento de ser aprehendido Zelaya ya no era presidente, dando por buena la versión de que dos días antes de su expulsión se habían librado órdenes de aprehensión en su contra.

Vendiste tu alma al diablo, le pintan en las paredes al cardenal Rodríguez.

Los miembros del gabinete de Zelaya siguen en la semiclandestinidad, al igual que algunos dirigentes populares.

Pero los que han pagado los platos en lo inmediato son nicaragüenses. Más de 100 han sido detenidos, sobre todo en los departamentos del norte, y la Policía Nacional los ha presentado como personas que vienen a causar disturbios.

El propio presidente de facto Roberto Micheletti ha dicho que hay infiltración internacional y que han sido capturados varios agentes nicaragüenses y uno venezolano.

Los medios locales publican las denuncias contra los mucos, como llaman aquí a los naturales de Nicaragua, con el mismo texto, incluidos puntos y comas.

La creación de un clima xenófobo es parte, dice hoy el presidente de la vecina Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, de los planes de terror de los golpistas. Según Nicaragua, el gobierno de Micheletti pretende disfrazar a paramilitares de partidarios de Zelaya para que ataquen a las fuerzas policiales y luego acusar a Nicaragua, Cuba y Venezuela de los hechos.

Los dirigentes de la resistencia sostienen que su movimiento es y será pacífico, y que ha ido creciendo día tras día pese a que les han cerrado los medios de comunicación: Lo más que han dicho es que movilizamos a 3 mil personas.

Hoy no marcharon los 200 mil que dicen los dirigentes de la resistencia, pero sin duda ya igualaron las marchas blancas de quienes se oponen al regreso de Zelaya.

Como sea, según Juan Barahona, la resistencia requiere de la presencia del mandatario: Con él aquí, ya sea libre o preso, la resistencia será imparable.

¡O somos libres o seremos esclavos en forma permanente, si no tenemos el valor de defendernos!

 

 

Agencia Cubana de Noticias

 

 

Compañeros y compañeras;

Compatriotas hondureños:

Les habla su presidente Manuel Zelaya Rosales.

Quiero decirles que el destino de mi vida está ligado al destino del pueblo hondureño.

En la mañana del 28 de junio, mientras me prestaba a ir a ejercer mi voto en una encuesta popular promovida por el pueblo hondureño, fui víctima de atropellos, de asalto y de violación, secuestro, fui apresado y expulsado de mi país por las fuerzas militares de Honduras; fuerzas militares que hoy se han prestado y están en complicidad con la élite voraz que exprime y asfixia a nuestro pueblo. Obedecen sus órdenes, no defienden nuestra nación ni la democracia.

Este zarpazo es en contra de la nación hondureña y ha puesto en evidencia ante el mundo que en Honduras todavía hay una especie de barbarie y personas que no tienen conciencia del daño que les hacen a nuestro país y a las futuras generaciones.

A través de estos medios de comunicación exijo que continuemos con la participación del pueblo, que es el actor principal de nuestra democracia y de las soluciones que puedan tener los grandes problemas de pobreza y desigualdad que vive nuestra nación.

Los hondureños hemos enfrentado muchos problemas y siempre hemos sabido unirnos para salir adelante, y esta es una gran oportunidad para demostrarle al mundo que los hondureños somos capaces de enfrentar estos problemas y de salir adelante, a pesar de los obstáculos de esta secta criminal que hoy pretende apropiarse de los destinos de nuestra nación y de nuestros hijos.

Hablo a ustedes, golpistas, traidores, judas que me besaron la mejilla para después darle un gran golpe a nuestro país y a la democracia.

Deben de rectificar en el menor tiempo posible, están rodeados. El mundo les ha hecho un vacío, todas las naciones del mundo los han condenado, sin excepciones, hay un repudio general contra ustedes; no van a pasar en vano sus hechos, porque a los tribunales internacionales tendrán que rendirles cuentas por el genocidio que están haciendo en nuestro país, al suprimir las libertades, al reprimir a nuestro pueblo.

Yo estoy organizando mi retorno a Honduras. Les pido a todos los campesinos, a las amas de casa, a los pobladores, a los indígenas, a los jóvenes, a los diferentes grupos de organizaciones de trabajadores, empresarios; diferentes amigos políticos que tengo en todo el territorio nacional : alcaldes, diputados, que me acompañen en mi regreso a Honduras, que es el regreso del Presidente electo por la voluntad soberana del pueblo. Es el único medio de elegir presidentes en Honduras, no perdamos nuestro derecho, no permitamos que particulares empiecen a tomar las decisiones que corresponden al pueblo hondureño a través de su legitimidad y de su voluntad popular.

Estoy dispuesto a hacer cualquier esfuerzo, cualquier sacrificio por obtener la libertad que nuestro país necesita.

¡O somos libres o seremos esclavos en forma permanente, si no tenemos el valor de defendernos!

¡No lleven armas, ninguna arma! Practiquen lo que yo siempre he predicado : la no violencia. Que ellos sean los que lleven la violencia, las armas y la represión, y los hago responsables a los golpistas de cada vida, de cada persona, de cada integridad física y de la dignidad del pueblo hondureño.

Nosotros nos vamos a presentar al aeropuerto internacional de Honduras en Tegucigalpa con varios presidentes, varios miembros de comunidades internacionales, y el día domingo, este domingo estaremos en Tegucigalpa abrazándolos, acompañándolos, para hacer valer lo que tanto hemos defendido en nuestra vida, que es la voluntad de Dios a través de la voluntad del pueblo.

Saludos, compatriotas.

¡Que Dios nos proteja y nos bendiga a todos!

 


Publicado por solaripa69 @ 12:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios