Lunes, 06 de julio de 2009

Voto nulo, la quinta fuerza electoral del país

LA REDACCIóN

México, D.F., 5 de julio (apro).- La suma de abstenciones y votos anulados equivale al 62 por ciento del padrón electoral, siendo la tendencia preliminar mayoritaria de los comicios intermedios. Por sí solos, los sufragios de castigo suman un millón 364 mil 673, equivalentes al 5.97 por ciento de las actas. Esta tendencia supera a los votos obtenidos por el PT, Convergencia, Nueva Alianza y PSD, convirtiéndose en la quinta fuerza política del país.

En Puebla, el "voto tachado" superó incluso al PRD y al PVEM, colocándose en el tercer lugar de las preferencias.

En Aguascalientes, llegó al cuarto sitio de la votación, por encima de los 12 mil 804 votos que acumula el PRD en el corte del PREP.

En Chiapas el voto nulo también ocupó el cuarto sitio de las simpatías, sumando 33 mil 681 boletas, contra las 23 mil 363 de su sucesor, el PT.

También se consolidó como el cuarto lugar en las simpatías de los votantes del estado de México, Veracruz y Jalisco.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE indica que la participación apenas llega al 43.62 por ciento; en consecuencia, el 56.38 por ciento de los votantes no se presentó a depositar su sufragio.

La tendencia del voto nulo acumula 5.97 por ciento de sufragios, mientras que el 0.23 por ciento de ciudadanos optó por manifestarse a favor de candidatos no registrados por los partidos políticos.

Después del abstencionismo, el PRI mantiene las preferencias, con 35.42 por ciento de simpatías; seguido del PAN, con 26.86 por ciento; PRD, 12.3 por ciento; PVEM, 7.10 por ciento; PT, 3.98 por ciento; Nueva Alianza, 3.56 por ciento; PSD, 1.2 por ciento.

Voto nulo, alcanza cuarto lugar

Tras la promoción de distintos grupos sociales, académicos y comunicadores para votar a favor del voto nulo, dicha votación se perfila como la cuarta opción más votada en el país en una cerrada competencia con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo a datos del Instituto Federal Electoral (IFE), el llamado voto blanco alcanzó este domingo su máximo histórico al sumar más de 1.3 millones de sufragios, además del .22% que se dio a favor de un candidato no registrado, como se dio con nombres como "Esperanza marchita", y distintos héroes nacionales.

Solamente en el Distrito Federal, el voto en blanco sumaba 308 mil 754 sufragios, y 11 mil 936 votos por un candidato no registrado para quedar como cuarta fuerza política; en tanto que en Jalisco, entidad ubicada como la una de este movimiento, sumaba más de 93 mil sufragios, con lo que se ubicó como tercera fuerza política, al igual que en entidades como Aguascalientes

Con un porcentaje de más del 60% de votos contabilizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los votos nulos se convirtieron también en tercera fuerza en entidades como Aguascalientes. Cabe aclarar que dicha tendencia puede oficializarse hasta el próximo miércoles, cuando haya resultados finales.

 

Asesinan a 12 perredistas en Guerrero; iban a votar

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

Acapulco, Gro., 5 de julio (apro).- La tarde de este domingo murieron 12 militantes del PRD y por lo menos cinco más resultaron heridos durante una emboscada en el municipio de Coahuayutla, en la región de Costa Grande, enmarcada por la lucha entre los cárteles de la droga.

El tiroteo ocurrió entre las comunidades de El Maguey y Cuaringucua, cerca de las dos de la tarde, cuando un grupo de perredistas se trasladaba a votar a esta última población, informó el presidente estatal del PRD, Misael Medrano.

 La secretaría de Seguridad Pública estatal reportó, en un principio, la muerte de cuatro personas y dos heridos, sin especificar el motivo de la agresión; sin embargo, autoridades perredistas señalaron que se trató de una emboscada contra militantes del sol azteca.

Este múltiple homicidio ocurre en el distrito 3, que abarca la región Costa Grande, zona de influencia de los carteles del narco. Se ignora quiénes perpetraron el ataque. Tampoco hay detenidos.

 

 

Astillero

(Casi) todos pierden

El retorno de los brujos

Se cumple profecía bimbo

Julio Hernández López

 

E

l cuento más corto de la política mexicana: cuando despertó, el PRI había vuelto. Dinosaurismo reciclado mediante el proyecto de exportación de mapaches que llevó a Enrique Peña Nieto a convertirse en el mecenas electoral de varias entidades, aunque, candil de la República y oscuridad del estado de México, en el propio corral del copete gaviotón habría exhibición de catálogo de las mañas, abusos y delitos que se cometen en el Nuevo Fraude Patriótico, el que dice pelear contra la derecha felipista para imponer el Retorno de los Brujos Alquimistas y Gastalones.

La resurrección del PRI tramposo es la derrota del calderonismo bisoño (y de la izquierda dividida y confusa, pero de ello se hablará párrafos más delante). El dueto de cantantes trágicos integrado por Felipín y Germanzón no supo ni siquiera interpretar con buen oficio los tangos internos. En Nuevo León, por ejemplo, Los Pinos impuso a Fernando Elizondo, dividiendo al panismo estatal y abriendo el camino para la continuidad de Salinas y Nati. Y los gobernadores priístas de Sonora, Campeche y Colima mantenían anoche en empate los sueños expansionistas de la banda políticamente infantil de Los Pinos, que a estas alturas podría ser llamado Las Penas. En Querétaro y San Luis Potosí, que son otros de los portafolios de inversión del montielista Quique Precandidato, el tricolor habría recuperado terreno, gane o pierda específicamente esas gubernaturas.

Ni siquiera en el San Lázaro soñado tuvo éxito el felipismo (que para soltar lastre del buque a pique deberá echar a los tiburones al pendenciero Martínez). Según los primeros resultados disponibles, el PRI y el Partido Verde Teledictadura (Pa’verte) formarían la mayoría de la Cámara de Diputados (falta ver la manera en que se repartan las plurinominales para determinar si llegan a tener la mitad de las 500 curules), de tal manera que el calderonismo ha cumplido las profecías trágicas de Mister Bimbo (mejor conocido como el señor Servitje): el ocupante de la casa gubernamental del rumbo de Chapultepec tendrá un derrumbe político virtual, incapacitado para impulsar reformas o diseñar políticas, atado a una bancada conjunta (el PRI futurista, el Verde centavero y las atrincheradas Televisión Azteca y Televisa) que le venderá carísimos los favores legislativos. Pobrecito señor presidente, dijo el gran panadero para describir a quien se mantiene al frente del aparato institucional mexicano, en palabras que hoy cobran vigencia.

En el nuevo diseño de la casa del horror político ha tenido buena responsabilidad la izquierda, dividida cuando menos en dos segmentos: los chuchos colaboracionistas y el lopezobradorismo indeciso y electorero. Los primeros han visto bajar sus números financieros oficiales (menos votos, menos recursos económicos disponibles), pero tendrán múltiples vías de compensación (el crimen, paga). El movimiento de los cívicamente resistentes, por su parte, se ha perdido en la defensa de siglas presuntamente necesitadas de salvavidas y ha dejado correr el tiempo sin decidirse a romper con las formas funestas del perredismo institucional, permitiendo que la guerra de desgaste en su contra haga efecto y sin ofrecer alternativas confiables al electorado proclive a una lucha de verdadera izquierda. El resultado concreto que se ha visto en los números oficiales de la elección de ayer es la pérdida de peso numérico y político de la izquierda, frente al avance del priísmo ideológicamente amorfo, pero electoralmente eficaz. Triste espectáculo será ver al lopezobradorismo participar en las próximas tertulias manipuladas que buscarán reconciliar a las partes perredistas en pugna, en un anunciado esfuerzo de arreglos en la intimidad que pretenden reinstalar en el mismo carril negociado a los Chuchos, al movimiento encabezado por AMLO y a los Cárdenas, con el jefe de esta Familia Michoacana como garante de los pactos unitarios y con la posibilidad de que alguien de la familia, el padre o el hijo, se asomen como aspirantes a conducir la nueva etapa de la izquierda electoral reunificada.

Casi todos pierden. Porque los ganadores oficiales (el PRI) se han reinstalado en el foro político mediante las armas tradicionales del uso de dinero blanqueado proveniente de los ámbitos público y privado y porque el proyecto de futuro es el pasado, que ejemplifica muy bien la fuente de inspiración de Peña Nieto, que ha sido Arturo Montiel (y, si el gallo fuera Manlio Fabio, aún más oscuro sería el pasado ofrecido como futuro). Porque el panismo calderonista también usó recursos públicos e involucró la figura del ocupante de Los Pinos y no pudo remontar el castigo a su mal ejercicio trienal y a la deslumbrante incapacidad política del equipo de gobierno. Porque la presunta izquierda electoral retrocedió en términos estadísticos, pero también en cuanto a presencia y proyecto, desaparecida entre el gandallismo chucho y la indefinición pejiana. Porque en todo el país hubo violencia explícita y latente, operativos abiertos o encubiertos de adulteración del voto, presencia amenazante del narco y un alejamiento ciudadano de las urnas que muestra cuán lejos está la institucionalidad retórica de las verdaderas preocupaciones sociales. ¿Y el voto nulo? Quedó en una expresión de desahogos sin continuidad (algunos oportunistas tratarán de apropiarse de esos logros), en reclamos escritos ingeniosos, con un crecimiento notable en términos absolutos (es posible que haya sido el doble que la elección anterior), pero poco significativo si se toma en cuenta la intensa campaña de promoción de esa idea que se hizo en diversos espacios (no sólo desde trincheras civiles auténticas, sino desde foros oficialistas): si ése es el tamaño de la irritación cívica que no encuentra salidas nominales, o ésta es menos de lo que se supone o sucedió que la misma gente declaró nula la campaña por el voto nulo.

Y, mientras los lectores son generosos con estos apuntes dominicales hechos a un par de horas de que las urnas hubieran cerrado, y con muy pocos resultados preliminares a la vista, ¡hasta mañana!

 


Publicado por solaripa69 @ 9:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios