Lunes, 06 de julio de 2009

Aplica magisterio voto de castigo: Gómez Martínez.
 

Dunia GORDÓN

JUCHITÁN, OAX.- El Secretario de Conflictos de la Sección 22 del SNTE, Roberto Gómez Martínez, afirmó que el magisterio no participó en el proceso electoral y ,por el contrario, aplicó el voto de castigo.
De acuerdo a la asamblea que sostuvieron los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmaron que nuevamente aplicaron el voto de castigo a los candidatos de los diferentes partidos políticos.
Gómez Martínez destacó que ningún nivel de gobierno ha cumplido con el magisterio y eso provocó su abstencionismo, por lo que en asamblea estatal se determinó ratificar el acuerdo del voto de castigo.
"Nuestra postura es la misma, ya sea que anulemos el voto o decidamos no ir a votar, ésa es la consigna que determinó el magisterio ante la falta de cumplimiento de los gobiernos", dijo.
Asimismo, comentó que sus demandas han sido las mismas y los salarios también, el rechazo a la ley del ISSSTE y evitar acuerdos entre el nuevo sistema educativo, que ha afectado mucho al gremio sindical de los profesores del Sección 22.

 

 

Jornada electoral, plagada de anomalías: Martínez Neri
J. Carlos Medrano / Tiempo

[07:05] El candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Octavo Distrito Electoral federal, Francisco Martínez Neri denunció que la jornada electoral estuvo plaga de irregularidades debido al uso de prácticas antidemocráticas como fueron el acarreo de votantes y la coptación del sufragio por parte de otros institutos políticos.
Entrevistado luego de emitir su sufragio en la casilla 0527 Contigua, ubicada en la calle de Júpiter en la colonia Estrella de esta capital, el abanderado perredista consideró que “lamentablemente en estas elecciones se vive un primitivismo y hay lugares donde el acarreo se ha hecho evidente”.
Acompañado sólo de un pequeño grupo de sus seguidores y con más de media hora de retraso a la hora que en un momento estaba programada para que acudiera a emitir su sufragio (11:00 horas), el aspirante a legislador federal acusó que este tipo prácticas solo enrarecían la jornada electoral.
Vemos, dijo, un proceso electoral con los ingredientes que siempre hay en México y particularmente en Oaxaca donde todavía vivimos una parte de primitivismo.
Lamentó el acarreo de votantes y la coptación del sufragio que se estuvo presentando, lo cual “nos preocupa que tengamos este tipo de vivencias en Oaxaca a nivel electoral”.
Cuestionado sobre el incidente registrado en el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán donde se enfrentaron a golpes seguidores perredistas en contra de policías municipales, Martínez Neri dio a conocer que los reportes con que contaba hasta ese momento era que “se detuvo a un representante del PRD por lo que el presidente del sol azteca Amador Jara se trasladó al sitio para verificar los hechos que se están presentando”.
Calificó que este tipo de situaciones eran “peligrosas” porque se detuvo a un representante general del partido del Sol Azteca, aun cuando no había ninguna razón para detenerlo.

Baja afluencia en las casillas del distrito 08
Christian Jiménez

[07:05] Distintas casillas electorales del distrito 08 reportaron muy poca actividad a partir del mediodía, de acuerdo con Antonio Chávez, funcionario de casilla de este distrito electoral comentó que el lapso con más visitas fue de 9 a 11 de la mañana.
Agregó que el grupo de ciudadanos que más presencia tuvo en la casilla fueron jóvenes y adultos, sin embargo recalcó que no había mucha presencia de adultos mayores.
Aseguró que pese a las distintas opiniones y publicaciones sobre el abstencionismo ciudadano que preveían sería muy alto, las casillas operaron de manera regular con una participación alta por la mañana, sin embargo conforme el día iba avanzando cada vez llegaban menos personas.
‘Parece que en esta ocasión la gente analizó un poco más su voto, o ya tenían muy bien pensado por quien votar, pues no tardaron nada ni se acumularon filas para emitir el sufragio’, dijo.
Detalló que la menor afluencia la tuvieron los adultos mayores, caso que atribuyó a la posible dificultad que pudieron tener para su traslado a las casillas o algún impedimento por la edad.
Informó que durante este proceso, aún faltaban muchos votantes de la lista nominal por asistir a las casillas y recalcó que el no asistir a votar es un acto irresponsable que daña la democracia del estado y del país.
Agregó que previo a estos comicios electorales se llevó a cabo el proceso de selección de funcionarios en donde también se fue evidente la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que eludieron el cargo de funcionario que por selección les había asignado el IFE.

Queman la paquetería electoral en Jamiltepec
Wilmer Gil López

[06:59] SANTIAGO JAMILTEPEC.- Cerca de medio centenar de pobladores -la mayoría jóvenes- de la comunidad indígena de Santa Elena Comaltepec perteneciente a este municipio, impidieron la instalación de la casilla quemando la paquetería electoral.
Tomás Basaldú Gutiérrez, representante del PRD ante el 11 Consejo Distrital del IFE con sede en Pinotepa Nacional, señaló que la quema de la paquetería electoral fue incitada por la propia autoridad de la comunidad, Juan Eutimio Sumano Larrea, acompañado del ex - edil interino Francisco Cisneros Castillo, ambos de filiación priista.
Además dijo que la casilla destruida con número 2019, se instalaría en el corredor de la agencia municipal, en donde de acuerdo al padrón electoral votarían 543 ciudadanos, de los cuales 250 serían hombres y 293 mujeres.
Basaldú Gutiérrez, abundo que de acuerdo a resultados de los últimos procesos electorales, en esa comunidad los candidatos del Partido del Sol Azteca han logrado la mayoría de votos.
En este sentido, recalcó que ante el temor de no verse favorecidos con el voto, los priistas optaron por impedir la instalación de casillas quemando la papelería electoral.
A su vez, de este hecho fue responsabilizado el consejero de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el consejo federal del Instituto Federal Electoral (IFE) de esta ciudad, Clemente de Jesús López.
Sin embargo el agente municipal Eutimio Larrea negó que Sosa haya estado presente en el incendio del material electoral y aclaró que todo se debió a la presencia de patrullas de la policía estatal preventiva, la cual fue comisionada por el gobierno del estado.
Larrea señaló que el pasado sábado, durante una asamblea comunitaria, celebrada de las 18 a las 20 horas, el pueblo asumió la decisión de tomar la agencia municipal donde se encontraban los paquetes electorales y lo cual hicieron a las cinco horas.
Dijo que los habitantes pensaron que los policías rescatarían el material electoral por lo que decidieron quemarlo.

ABSTENCIONISMO, EL GRAN TRIUNFADOR
De “Todo el poder al pueblo”

6 de Julio de 2009

Entre incidentes de quema de urnas, robo de boletas electorales, coacción del voto y muy escasa afluencia de votantes, en los comicios federales 2009 de este domingo, el gran ganador nuevamente fue el abstencionismo, que se estima alcanzó un 70 por ciento de gente que de plano dijo NO a los partidos políticos y a sus candidatos.

A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó la mayoría de los distritos, los futuros legisladores federales llegan a la Cámara de Diputados federal sin legitimidad, puesto que fueron electos por escasamente un 30 por ciento de gente que votó.

El PRI se perfiló como el ganador de la mayoría en el Congreso federal a nivel nacional con un 35 por ciento, seguido por el PAN con 27 por ciento, al tercer sitio se fue el PRD con el 12 por ciento, mientras que el Verde Ecologista se queda en el cuarto lugar con 7 por ciento, el Panal y PT en el quinto sitio con el 3 por ciento y el PSD con el uno por ciento, según las encuestas de salida.

El voto nulo alcanzó un 6 por ciento en el país, lo que significa un gran número de ciudadanos y ciudadanas que no estuvieron de acuerdo con ninguno de los candidatos de todos los partidos políticos y en Oaxaca, sin duda alguna el magisterio oaxaqueño no salió a votar, de lo contrario los resultados habrían sido diferentes.



Publicado por solaripa69 @ 9:58
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios