Mi?rcoles, 08 de julio de 2009

Balean federales a joven en Laredo

Carlos Figueroa

Corresponsal

Nuevo Laredo, Tamps., 7 de julio. Agentes de la Policía Federal (PF) le dieron tres balazos a Leonel Martínez Contreras, de 17 años de edad, en la colonia Reservas Territoriales, informó la madre de la víctima, Rosa Elia Contreras.

Personal del hospital general de zona Solidaridad reportó que el joven fue llevado por los mismos agentes, quienes hicieron guardia fuera del nosocomio en un automóvil y una camioneta sin logotipos.

El muchacho fue operado y llevado al área de cuidados intensivos, informó su madre. Explicó que a las 13 horas del lunes su hijo salió de su domicilio, en la colonia Solidaridad, a la casa de su madrina Rosario, que vive en Reservas Territoriales.

Como a las siete de la noche fueron a decirme que mi hijo estaba herido, que le habían disparado los soldados y lo llevaron al hospital general. No sé qué más pasó, agregó Elia Contreras.

Acompañada de su esposo, Apolinar Martínez, la mujer dijo que el personal médico le informó que su hijo estaba muy grave porque las balas le atravesaron el tórax.

No sé qué vamos a hacer. ¿Cómo le fueron a disparar?, si él es un buen muchacho, que trabaja con su papá, agregó.

La PF no quiso informar sobre la agresión presuntamente perpetrada por sus agentes. Ante la insistencia de la prensa, sus voceros pidieron a los reporteros llamar a las oficinas centrales en la ciudad de México.

La debacle del PRD por el conflicto interno y gobernadores del PRI: AMLO

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D. F., 7 de julio (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que su vida política no se acabará en caso de que el Consejo Político del PRD resuelva expulsarlo.  "Fuera del PRD hay vida", dijo y reiteró que no dejará las filas del PRD.

En entrevista con Carmen Aristegui y Miguel Ángel Granados Chapa, en sus noticiarios de MVS y Radio Universidad, respectivamente, el exjefe de gobierno capitalino manifestó que esperará a que se serenen los ánimos al interior del PRD para evaluar los magros resultados obtenidos en la jornada electoral del domingo pasado.

         Y afirmó que parte del retroceso perredista responde en parte al conflicto interno, pero también al aparato gubernamental que echó a andar el PRI en diversas entidades donde logró cooptar la mayoría de los votos.

Cuando López Obrador señaló que afuera del PRD "hay vida" para él, Aristegui le preguntó quién, entonces, se quedaría en el Partido de la Revolución Democrática, a lo que el excandidato presidencial respondió:

"Los partidos son importantes, pero no dejan de ser instrumentos de lucha. Aquí lo más importante es el trabajo de organización que se haga con los ciudadanos; no se va a transformar la vida pública a partir de lo que haga un partido".

Así mismo, celebró el triunfo de Rafael Acosta Juanito como jefe delegacional en Iztapalapa, y confió que con la venia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Clara Brugada asuma el cargo una vez que Juanito tome posesión formalmente del cargo.

"La gente en Iztapalapa le solicitará, de manera respetuosa, al jefe de Gobierno, que haga la propuesta a la Asamblea Legislativa para que Clara Brugada sea la jefa delegacional sustituta una vez que Rafael Acosta pida licencia", agregó.

Además, alabó "el nivel de conciencia de los iztapalapenses" que supieron emitir un voto diferenciado: por el PT para jefe delegacional y por el PRD para diputados locales y federales.    

         Con ese nivel de organización, añadió, "se logró revertir la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de Clara Brugada".

Pero también se logró, dijo, que Juanito sea el candidato más votado en el Distrito Federal, pues no existen antecedentes de que algún otro aspirante a un cargo público haya obtenido en una elección intermedia más de 180 mil votos.

El tabasqueño celebró además que los partidos del Trabajo y Convergencia, que han apoyado su movimiento por la transformación de México, no hayan perdido su registro en este proceso electoral.

         Y se congratuló por el 19% de los votos que juntos alcanzaron los partidos que forman el Frente Amplio Progresista (FAP): PRD, PT y Convergencia.

 

UNESCO: en abandono los sitios mexicanos de patrimonio mundial

El país está retrasado en materia de reconocimiento y valoración de sus obras arqueológicas, señaló.

Notimex
Publicado: 08/07/2009 13:06

México, DF. A pesar de la enorme riqueza cultural de México, la mayoría de los 30 sitios considerados como patrimonio cultural de la humanidad son víctimas del abandono e indiferencia de la población, advirtió Graciela Mota, representante del organismo de la Unesco que designa ese tipo de lugares.

En ese sentido, consideró que México está retrasado en materia de reconocimiento, difusión y valoración del patrimonio con el que cuenta, no sólo de obras arqueológicas y de arquitectura sino también del llamado patrimonio intangible, como la gastronomía.

Al participar en el lanzamiento de la campaña del juego de mesa Monopoly que contendrá 22 de esos 30 sitios, consideró que en México hay un proceso de deterioro y abandono por la falta de interés y la ignorancia de los mexicanos.

Explicó que el país es el sexto en el mundo por el número de sitios considerados como patrimonio cultural de la humanidad y sin embargo esos espacios son en muchos casos olvidados o menospreciados por la ciudadanía.

Mota aclaró que "no se trata de conservar lo que está viejito sino de redescubrirnos y quitarle lo frívolo al turismo", por lo que celebró la iniciativa para crear el juego de mesa en el que se incluirán 22 de los 30 sitios considerados por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad.

Insistió en que México ha olvidado el potencial de esos lugares, en tanto que los otros cinco países con mayor número de sitios patrimoniales viven prácticamente del turismo.

A su vez, la directora de mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México, Marcela Camacho, dijo que la intención de crear el juego es dar a conocer las maravillas del país e incentivar que la gente viaje a los lugares que aparecerán una vez concluida la votación sobre los puntos más representativos.

A partir de este miércoles estará abierta la página electrónica www.monopolyloquierotodo.com, donde cualquiera podrá votar por 30 sitios patrimoniales de México y los 22 que logren más rotación hasta el 25 de agosto serán los que formen parte del juego.

Los resultados se darán a conocer el 15 de septiembre y la empresa fabricante comenzará la producción a partir de esa fecha.

 

¿Deben renunciar Calderón y Ortega, rechazados por votos?

Pedro Echeverría V.

1. La realidad es que en las condiciones de México, es más o menos igual que renuncien o no lo hagan. Mientras no haya un movimiento de masas fuerte con alta conciencia, gobierne quien gobierne es más o menos lo mismo. Mientras algunos creen ingenuamente que es un problema de personas, la realidad enseña que es un problema de quién tiene la fuerza. Si renunciaran como aparato de poder, como programa de gobierno, como conformadores de un sector de la clase dominante, otra cosa sería. Pero si los vemos como individuos –así como se ha visto a Esther Gordillo en el SNTE- a los pocos minutos ya tendríamos a un sustituto peor o regular. Se fue Salinas, se fue Fox, se fue Mouriño, ¿qué pasó después? Exactamente más de lo mismo.

2. Vivimos un sistema económico, un sistema político, un sistema de gobierno y para que cambien realmente las cosas deben cambiar los sistemas, no los individuos. Imaginen a Marcos del EZLN, a López Obrador, a los principales dirigentes de la APPO, del SME, del EPR, de Atenco, juntos como legisladores en minoría, en las cámaras de diputados o senadores, con toda la honestidad y limpieza del mundo, queriendo dar la batalla parlamentaria. Sólo serían el hazmerreír de legisladores priístas y panistas, no ganarían sacar ningún acuerdo. O al revés: pregúnteles a los Pablo Gómez, Ortegas y demás que llevan más de 20 años en el parlamento cuantos avances han logrado para transformar a este país sin contar las reformas que han beneficiado a la clase política.

3. Imaginen: renuncia Calderón por ilegítimo y represor, pero en su lugar llegan panistas como Gómez Mont, Fernández de Cevallos o Vázquez Mota; o llegan priístas como Peña Nieto, Beltrones o Paredes, o de plano llegan perredistas como López Obrador, Ebrard u Ortega. ¿Creen ustedes que sin un pueblo movilizado y consciente en las calles, en los campos, en las escuelas, se puede resistir las acometidas empresariales y transnacionales que buscarán usar al ejército, sacar sus capitales y cerrar fábricas? Un simple cambio de personas no sirve para un carajo. Se necesita que antes el pueblo esté movilizado, encabronado contra la explotación y la opresión, así como que esté claro de que quiere cambiar las cosas. ¿Cómo tomar fabricas y gestionar empresas?

4. En Brasil, Argentina, Chile o Uruguay no hay gobierno buscando el socialismo y la igualdad, a pesar de tener antecedentes como los Sin Tierra, los Montoneros, el MIR y los Tupamaros. Aunque electoralmente los grandes burgueses fueron derrotados, los gobiernos de centroizquierda siguen gobernando solo un poco menos mal que sus antecesores. Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua podrían ser, o son, otra cosa. El carachazo de 1989, los indígenas bolivianos y ecuatorianos en permanente lucha y lo que queda de aquello revolución de 1979, han mantenido al pueblo movilizado en las calles y centros de trabajo. No puede existir un buen gobierno sin mecanismos que garanticen una directa y permanente participación de la población en la solución de sus asuntos.

5. Pienso que ha sido un gran error de la izquierda pedir renuncias de funcionarios burgueses, cuando a los funcionarios que mal gobiernan se les debe sacar con el movimiento de masas. Como alguien diría: a patadas. ¿De qué sirve que renuncie Ortega como presidente del PRD, por destruir al partido, si en ello han contribuido todo un equipo y que además es ampliamente mayoritario en el partido? ¿Debe renunciar para que siga dominando la línea electorera y siga aislado absolutamente de los problemas de la población? ¿O debe renunciar en un Congreso para que se siga la misma línea, pero revolcada? ¿O se funda otro partido de cuadros, con los mismos programas electoreros y los mismos vicios de todos para que en dos años se esté dividiendo nuevamente?

6. Todo esto demuestra que la política no es de personas en lo individual, de grupos o de “tribus”, sino un problema social muy amplio. Parecería sencillo, pero realmente es complicado. No es un asunto de buena voluntad, buenos deseos y honestidad. Es un problema de fuerzas, de poder y coyunturas. La política pertenece al campo de la lucha de clases, de los intereses económicos y políticos encubiertos en ideologías. No es un problema de sabios, de educación o de grados académicos. La política es determinar muy bien el objetivo, ubicar claramente lo que se quiere a corto y largo plazo, al enemigo principal que se quiere derrotar, medir nuestras fuerzas reales y los aliados con que contamos. Si fuera individual bastaría con un atentado y todo se arreglaría.

7. Todas las sociedades capitalistas, llámese yanqui, francesa, china o mexicana, son sociedades absolutamente injustas porque durante siglos han mantenido, por lo menos a la mitad de sus poblaciones, en condiciones de pobreza y miseria. ¿Por qué a pesar de sus revoluciones y movimientos sociales siguen siendo sociedades totalmente injustas? Porque el pueblo, después de la revolución, sin suficiente conciencia, se fue a descansar a su casita y dejó a sus dirigentes hacer lo que les daba la gana; pero también porque las oposiciones radicalizadas, las que exigían que la revolución cumpla con sus objetivos, fueron eliminadas para que pueda consolidarse una nueva clase gobernante. No fue la traición de uno o dos personajes, sino de todo un proyecto de país.

8. Así que hay que olvidar que renuncie tal o cual jefe porque ningún cambio de personas garantiza nada. Hace poco se pedía con insistencia la renuncia de Mouriño; no renunció, desapareció; pero su espíritu sigue durmiendo con Calderón, manejando los negocios de Campeche y moviendo los hilos en Gobernación. En vez de pedir que renuncie Calderón en la Presidencia, Ortega en el PRD o la funesta Gordillo en el SNTE, hay que pensar si tenemos la fuerza suficiente para imponer un sustituto y un programa de gobierno diferente. La renuncia del boquiflojo presidente del PAN es sólo una maniobra para entretener de asuntos tan importantes como el desempleo, el desplome productivo, la crisis económica, la represión y que siga el ejército en las calles. ¡Fortalezcamos la lucha social o nada!

 


Publicado por solaripa69 @ 16:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios