Jueves, 09 de julio de 2009

Familiares de Fox, Zedillo y priístas, en lista de guarderías

Andrea Becerril y Ángeles Cruz

 

Una vez que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, presentó ante legisladores de la Comisión Permanente un disco con la información sobre los socios y representantes legales de las más de mil 500 guarderías subrogadas, se inició una guerra entre priístas y panistas, ya que salieron a relucir nombres de familiares de los ex presidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo, de políticos de ambos partidos, así como de ex directivos del IMSS.

Incluso algunos perredistas resultaron implicados, pero los más mencionados fueron priístas. En la confrontación, el diputado del tricolor José Murat entregó a los reporteros copias de un contrato de servicios de computación por 3 mil 100 millones de pesos que el entonces director del Seguro Social, Juan Molinar, asignó a la empresa extranjera Tata. Denunció que el responsable del contrato es Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo hermano de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

Durante la comparecencia, el perredista Javier González Garza dijo esperar que la lista no haya sido depurada o maquillada y reveló que un primo del Presidente, Tarcisio Torres Calderón, es dueño de guarderías en Michoacán.

Una primera revisión del listado sacó a relucir el nombre de José Fox –hermano del ex presidente Vicente Fox Quesada– como socio de otra estancia infantil en Guanajuato; del ex gobernador interino de ese estado, Carlos Medina Plascencia, además de uno de sus hermanos y otros familiares; asimismo, un funcionario foxista, el ex encargado de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, Juan Carlos Murillo.

Los panistas, a su vez, advirtieron que también es socia y representante legal de una guardería en Guanajuato la ex diputada perredista Martha Lucía Micher, actual directora del Instituto de la Mujer en el Gobierno del Distrito Federal. Por la noche, el gobierno capitalino desmintió tal información y sostuvo que Micher nunca fungió como representante legal de la guardería Casa de Apoyo a la Mujer. Ante ello, el IMSS cambió varias veces la información sobre este caso en su página de Internet. La última versión puso como actual representante legal a Eduardo Medrano, pero a la perredista la deja entre los socios.

Antes de que los legisladores pudieran revisar la información comenzó a circular una larga lista en la que se desglosan los nombres de parientes de connotados priístas, desde hermanas del fallecido Luis Donaldo Colosio, los ex gobernadores Fernando Moreno Peña, de Colima; José Antonio González Kuri, de Campeche, así como varios familiares del actual mandatario de Sonora, Eduardo Bours, y del hidalguense Miguel Angel Osorio Chong.

Igualmente está una hermana del ex director del Seguro Social Genaro Borrego Estrada; un tío del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; la mamá y el hermano de la ex presidenta del PRI Dulce María Sauri; el yerno del coordinador de los diputados del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, y nietos e hijos del ex gobernador de Baja California Milton Castellanos, entre muchos otros.

En la comparecencia, el director del IMSS sostuvo que los datos que ayer hizo públicos van más allá de una lista de nombres. Incluyen a los socios y representantes legales que iniciaron operaciones y a los actuales, así como los nombres de las directoras de las estancias infantiles y las actas constitutivas de cada establecimiento.

El respaldo de la información requirió, dijo, la digitalización de más de 70 mil hojas de los contratos y las mencionadas actas constitutivas. “Quiero recalcar que la divulgación de esta información constituye un hecho de transparencia sin precedente tanto en la administración pública federal, como en la estatal y municipal.

Senadores y diputados de PRI y PRD se quedaron con muchas dudas. Durante la sesión, el perredista González Garza insistió en que no bastaba con la entrega del disco y pidió a Karam que él mismo diera a conocer algunos de los nombres, pero el funcionario ni siquiera respondió y los demás legisladores tampoco insistieron, aunque el coordinador de los diputados del PRD propuso que se suspendiera la comparecencia hasta que pudieran revisar el grueso expediente electrónico, o por lo menos lo imprimieran.

Los priístas consideraron que deben analizar a fondo la información ya que, tal como está presentada, es difícil ubicar a funcionarios, políticos y sus familiares implicados. Sin embargo, la lista que circuló ubica a detalle a los integrantes del PRI que administran guarderías del IMSS bajo el esquema de subrogación.

Por ejemplo, en el caso de Colima aparece como dueño de una estancia Sócrates Velasco Núñez, al que se ubica como hermano de Nilda Patricia Velasco, esposa del ex presidente Ernesto Zedillo. Asimismo, se menciona como socia de una estancia infantil en La Paz, Baja California Sur, a María Antonieta Unzón, esposa del diputado del PRI José Luis Parra Rubio.

En el caso de Eduardo Bours, la lista es larga. Aparecen su hermano Ricardo, su sobrina María de los Ángeles y sus primos Adrián y Jesús Enrique. Además están funcionarios de su gobierno y un pariente del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno sonorense Alfonso Elías Serrano, de nombre Gildardo Urquídez Serrano.

Otros beneficiarios con contratos en Zacatecas son funcionarios del gobierno perredista de Amalia García. Tal es el caso de su secretario de Desarrollo Económico, Nicolás Castañeda, y el asesor Manuel Ibarra Santos.

Batalla antinarco del gobierno mexicano se basa en tortura y vejaciones: Washington Post

LA REDACCIóN

México, D.F., 9 de julio (apro).-El Ejército de México se vale de desapariciones forzadas, tortura y manipulación de declaraciones en su estrategia de combate al narcotráfico, concluyó el periódico Washington Post en su edición de este jueves.

En un reportaje que recaba testimonios de personas ultrajadas, el diario estadunidense advierte que desde la declaración de "guerra contra el narcotráfico" del presidente Felipe Calderón, las violaciones a las garantías individuales de los mexicanos son permanentemente pisoteadas.

En el texto, el periódico denuncia que en el poblado Puerto Las Ollas, al sur de Guerrero, en un operativo soldados colocaron agujas debajo de las uñas de un discapacitado de 37 años de edad, hirieron con un cuchillo a un niño de 13 años, además de disparar contra un campesino y saquear la comunidad.

El reportaje se remonta a las detenciones de 18 policías en Tijuana, en marzo pasado, por presunta protección al crimen organizado. Por medio de testimonios, el rotativo revela que durante el interrogatorio, los uniformados fueron sometidos a tortura, sus cabezas fueron cubiertas con bolsas de plástico e incluso fueron golpeados hasta perder la conciencia.

El Washington Post entrevista al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sobre los casos mencionados. El funcionario alega que son vejaciones asiladas, pero "el gobierno cree que no existen incentivos para los abusos".

Cita que en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido cerca de 100 quejas por diversos abusos por parte de las Fuerzas Armadas, en el periodo comprendido entre enero de 2008 y febrero de 2009.

El reportaje íntegro puede consultarse en la página del Washington Post: http://www.washingtonpost.com/. El acceso es gratuito, pero para abrir el texto es indispensable registrarse en la base de datos del periódico.

 

"Asesinos", gritan madres a funcionarios del IMSS

JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 8 de julio (apro).- Decenas de mujeres pertenecientes al grupo Por Nuestros Niños y Niñas contra la Impunidad protestaron este miércoles frente al Senado para exigir "cárcel a los culpables" de la tragedia en la guardería ABC que hasta el momento ha cobrado la vida de 48 menores.

En la calle de Donceles, las madres que perdieron a sus hijos por el incendio en la estancia infantil de Hermosillo, Sonora, reprobaron la negligencia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, y demandaron "inhabilitación vitalicia" para los funcionarios involucrados.

En paralelo con la comparecencia de Karam ante las comisiones del Congreso, las manifestantes demandaron "la entrega inmediata de las listas de los dueños de las guarderías subrogadas", así como la reforma a los códigos penales para que la negligencia sea considerada "delito grave".

Entre las manifestantes, se encontraban integrantes del Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia, Católicas por el Derecho a Decidir, Greenpace, Mujeres sin Miedo, Red por los Derechos de la Infancia, Equidad de Género y Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población.

Entre gritos de "¡asesino, asesino!", las manifestantes también pidieron justicia y exigieron que los senadores no pasaran por alto la promesa del director del IMSS de entregar toda la información.

Horas antes de que iniciara la comparecencia, el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, propuso prohibir que tanto el Seguro Social como el ISSSTE subroguen los servicios farmacéuticos a privados.

Quedarán fuera del bachillerato de la UNAM 80% de los aspirantes

Creció 20 por ciento la demanda para ingresar a la máxima casa de estudios, revelan datos

Emir Olivares Alonso

 

En el concurso de ingreso a la educación media superior en el área metropolitana del Distrito Federal, ocho de cada 10 jóvenes que seleccionaron entre sus primeras opciones alguno de los 14 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedarán fuera de la institución, pues la casa de estudios sólo tiene lugar para 35 mil estudiantes en ese nivel.

En entrevista, el rector de la Universidad, José Narro Robles, manifestó su preocupación ante el problema. Informó que de los 324 mil estudiantes que se inscribieron al llamado examen único, 48 por ciento (155 mil 520) solicitaron como primera opción ingresar al bachillerato de la UNAM; sin embargo, sólo hay cabida para 22 por ciento.

Datos oficiales revelan que en los pasados cinco años la demanda de ingreso como primera opción a alguno de los planteles de bachillerato de la máxima casa de estudios se ha incrementado en 20 por ciento, en tanto que para otras instituciones disminuyó, como para el Colegio de Bachilleres, donde en el mismo periodo el número de aspirantes ha decrecido 30 por ciento.

Narro Robles destacó que el hecho de que uno de cada dos estudiantes recién egresados de la educación básica tenga como objetivo continuar sus estudios en la UNAM es un motivo de orgullo; sin embargo, resaltó que no se puede dar cabida a todos, lo cual resulta preocupante porque refleja la falta de oportunidades que existen en el país para la juventud.

Indicó que en México más de 7 millones de jóvenes en edad de cursar educación media superior o superior no pueden hacerlo por la deficiente cobertura a escala nacional, además de que tampoco se les brindan oportunidades laborales. Esto es muy mala señal para nuestro país.

El 28 y 29 de junio pasado más de 320 mil jóvenes en la zona metropolitana del valle de México participaron en el examen de ingreso a la educación media superior organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems).

Narro aseveró que del total de solicitantes se tiene que descontar a aquellos que por diversas razones no concluyen sus trámites para continuar sus estudios, como no haber terminado su regularización académica en tiempo y los que por razones personales decidieron no continuar con su vida académica.

La Comipems se conforma por nueve instancias públicas que ofrecen educación media superior en la ciudad de México y su área metropolitana: los colegios de Bachilleres y Nacional de Educación Profesional Técnica; las direcciones generales de Bachillerato, Educación Tecnológica y Agropecuaria y de Educación Tecnológica Industrial; el Instituto Politécnico Nacional; la Universidad Autónoma del Estado de México y por la Secretaría de Educación de esa entidad, y la UNAM.

En conjunto estas instituciones ofrecen 270 mil lugares para este nivel educativo aun cuando hay más de 300 mil aspirantes; sin embargo, muchos de los jóvenes (se calcula que para este año la cifra llegue a 40 mil) no continúan con sus trámites de inscripción. El resultado del examen único se dará a conocer el 31 de julio próximo.

De acuerdo con datos de la Comipems, los bachilleratos de la UNAM y del IPN son los que mayor demanda tienen entre los jóvenes solicitantes. El concurso de selección de 2008 revela que por cada lugar disponible en los 14 planteles de bachillerato de la máxima casa de estudios hay al menos cinco aspirantes en promedio; en tanto que por cada espacio en las escuelas de media superior del Politécnico hay tres solicitantes.

¿Qué dice la izquierda?

Adolfo Sánchez Rebolledo

M

illones de electores que apoyaron a la coalición Por el Bien de Todos en 2006 no revalidaron su decisión de apoyar un cambio por la izquierda. O bien se abstuvieron, o anularon la boleta o prefirieron votar al PRI. Sumados, los votos efectivos de la izquierda (PRD, PT, Convergencia) arañan 20 por ciento del total, pero la idea de conformar un amplio frente de izquierda ha sido superada por los antagonismos partidistas y los conflictos intestinos. Junto con el PAN, el PRD –y en él se incluyen todos sus líderes– es el gran perdedor de esta contienda. A la evidencia de su escasa e inamovible implantación nacional se añade ahora la pérdida de posiciones en sus antiguos cotos de influencia (que aún lo salvan de un desastre mayor).

De hecho, el resultado nos remite a las traumáticas elecciones intermedias de 1991, cuando la votación del PRD se desplomó en comparación con las elecciones de 1988. Entonces el cardenismo sufrió la campaña de odio emprendida por el gobierno de Salinas de Gortari, la sistemática ofensiva bipartidista orquestada para impedir el surgimiento de una tercera fuerza real, pero también, hay que subrayarlo, el joven PRD sucumbió a sus propios errores de apreciación política, a la subestimación de sus adversarios y a sus ya entonces evidentes limitaciones organizativas que lo confinaban a ciertas regiones y sectores.

Esta vez, de nuevo contra la izquierda se han aliado sin el menor recato los poderes fácticos, el gobierno, las cúpulas empresariales más temerosas del populismo, es decir, el pasado y el presente de una elite que sólo cambia desde arriba, a cuentagotas y siempre preservando los intereses privilegiados de la clase dominante. Pero en esta derrota ha contribuido como nunca la propia izquierda que en estos tres años ha sido incapaz de poner en pie la fuerza electoral ganada en el 2006, consumiéndose en estériles debates internos, cuya trascendencia intelectual y política aparece nublada por la mezquindad de los líderes que hoy deberían rendir cuentas y no meras justificaciones. (Cuando se observa el panorama completo es válido preguntarse si no habría sido menos costoso – en términos éticos y políticos– la división que la espiral de descalificaciones en que se ha convertido la lucha interna dentro del PRD y entre los partidos del hoy moribundo Frente Amplio Progresista.)

Si, en efecto, existe una contradicción de fondo entre los partidarios de Nueva Izquierda y el resto de las corrientes que siguen a Andrés Manuel López Obrador, la pregunta a estas alturas es si aún pueden caminar juntas bajo la forma de un partido o si, separadas, es posible cierta unidad de acción con vistas a 2012. O, sencillamente, nada hay que hacer, salvo esperar la extinción política de alguna de las partes.

Una respuesta convincente exige un análisis riguroso de la coyuntura, la disposición a revisar la estrategia seguida por todos los involucrados y a incorporar al debate a aquellas voces que puedan aportar algo. Exige autocrítica, realismo y honestidad. La simplificación sistemática de los temas a discusión, cuando no la reducción al absurdo de las otras posiciones, disminuye las propias, las caricaturiza sin remedio y las anula.

Es indispensable volver a los temas esenciales de 2006, a la política con mayúsculas: la izquierda no puede darse el lujo de abandonar en los hechos la cuestión social sin desdibujarse, pero eso es lo que en verdad ocurrió durante la campaña: los grandes asuntos del empleo y la salud, por ejemplo, se transformaron en meras referencias simbólicas o mediáticas, en espots o denuncias sin calado, carentes de filo crítico o movilizador. La crisis, con todas sus terribles secuelas, no es, por desgracia, el gran asunto político y moral que debería ocupar los mayores esfuerzos de la izquierda social, parlamentaria, intelectual, partidista, sobre todo cuando todos los análisis confirman que la recuperación está lejos, pero las consecuencias podrían ser explosivas a corto plazo. Una coalición popular exige claridad en los objetivos y una política de alianzas sujeta a los humores cotidianos de los líderes.

Cansado de los experimentos, el electorado, volátil por naturaleza, prefirió dar su confianza –erosionada por el abstencionismo– a una opción esencialmente conservadora al votar por el PRI como el partido del orden, antes que refrendar en las urnas la deteriorada legitimidad del gobierno panista. Por desgracia, el país es hoy un poco más bipartidista que ayer, aunque el poder político aparezca fragmentado en compartimientos cerrados, más cercanos al autoritarismo que a la democracia. Y algo más: en esta feudalización hacen su agosto los poderes fácticos, sobre todo los medios que ya se perfilan –con todo y candidato– hacia 2012. Ellos quieren ser los intérpretes de la nueva razón de Estado transformada por los cambios inevitables de la política. Quieren la contrarreforma electoral, un presidencialismo a modo y un régimen representativo que sea funcional al despliegue de sus intereses presentes y futuros. Es el fin de una época.

En medio del hartazgo, el Presidente ha pedido colaboración para renovar el cogobierno con el PRI. Y éste, satisfecho de su resucitación, se apresta a concederla bajo sus propias condiciones. La historia se repite, pero ahora contada al revés. El panismo no tiene proyecto y hace agua y Peña Nieto avanza para salvarlos a todos. Y la izquierda, ¿qué dice?

Receta para preparar telebancadas al gusto

DENISE DRESSER

En la tradición mexicana, y en la historia culinaria de la transición democrática, los partidos políticos y los poderes fácticos muchas veces se sirven en un solo plato. La combinación de partidos doblegados y televisoras agresivas ha producido platillos tan memorables como la Ley Televisa, puesto sobre la mesa por primera vez en 2006. Pero este manjar   –que dejó un amargo sabor de boca– resultó difícil de preparar y llevó a una controversia constitucional, mediante la cual la Suprema Corte eliminó algunos de sus ingredientes. Ante ese problema, los “chefs” optaron por un nuevo enfoque: la preparación de una “Telebancada” propia dentro de la Cámara de Diputados, con ingredientes hechos en casa. El objetivo es eliminar los preparativos complicados del platillo previo y, de manera simple y sencilla, producir algo al gusto de los dueños del restaurante “República Capturada”.
La diferencia en el enfoque culinario es notable. Ahora el Sr. Azcárraga y el Sr. Salinas Pliego –o sus apoderados– no tendrán que esforzarse para buscar un diputado desconocido que presente como suyas las iniciativas elaboradas en los despachos jurídicos de las televisoras. Ahora tendrán diputados en el Congreso que trabajarán directamente para ellos. Ahora Ricardo Salinas Pliego podrá contar incluso con el apoyo de su propia hija para sacar iniciativas al gusto de la casa. Disfruten entonces –ciudadanos mexicanos– de la Nouvelle Cuisine lanzada expresamente para la elección del 5 de julio de 2009.
Rinde para un sexenio.

Ingredientes:

1  Partido Verde Ecologista Mexicano expulsado por la Unión de Partidos Ecologistas Europeos debido a su posición en favor de la pena de muerte.
1 Actriz de mediana fama, dispuesta a ser la vocera de las propuestas del PVEM, aunque su familia haya sido acusada de provocar daño al medio ambiente.
1 Actor elegido por Televisa mediante un casting, al cual se selecciona por su capacidad para vender un producto, aunque en realidad el actor en cuestión manifieste su desacuerdo con la pena de muerte y piense anular su voto, como lo declaró Raúl Araiza en una entrevista reciente.
¼ Instituto Federal Electoral que no logra sancionar a tiempo al PVEM por la publicidad política disfrazada en revistas del corazón, ni le retira el registro ante las múltiples irregularidades cometidas en esta elección y a lo largo de su escandalosa historia.
½ Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial que, con un fallo cuestionable, autoriza que el Partido Verde viole la ley electoral y permita a sus diputados presentar spots publicitarios encubiertos como “informes” de trabajo.
2 Cadenas de televisión que buscan emprender una contrarreforma electoral –entre otras iniciativas legislativas– mediante la construcción de una bancada a modo en el Congreso.
1 Partido Revolucionario Institucional que en alianza  con el PVEM quiere establecer una posición mayoritaria en el Congreso, para planear desde allí su regreso a Los Pinos, con el beneplácito de Televisa, TV Azteca, Enrique Peña Nieto y “Mamá Gaviota”.

Preparación:

En una mezcla políticamente explosiva, combinar el Partido Verde Ecologista con la pena de muerte, añadiendo un poco de sal a través de los bonos para medicinas y la promesa de computadoras. Dejar fuera del recipiente el hecho de que el Estado mexicano está comprometido a respetar el derecho a la vida, según lo establecido en la Constitución y en una serie de tratados internacionales que ha ratificado y que son de cumplimiento obligatorio. Con un mazo, machacar la mezcla día y noche en la televisión. Incorporar, poco a poco, los peores prejuicios de los mexicanos para que se sumen a la idea de que el Estado debe mimetizar conductas criminales e instituir la venganza como punto de partida de la acción gubernamental. Untar la salida falsa de que la pena de muerte puede remediar la ineficacia del sistema de justicia. Finalmente, cortar en pedacitos la idea de que legalizar la pena de muerte no produce efectos disuasorios contra la delincuencia.
Colocar esta mezcla en el horno de una elección en la cual cada cocinero viola las reglas de comportamiento en la cocina, mientras los administradores del lugar se pelean entre sí o actúan demasiado tarde para frenar el desorden. Mientras tanto, atar en nudos a los consejeros del Instituto Federal Electoral y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con fallos inconsistentes, y colocar sus alitas detrás de la espalda. Aumentar la temperatura del horno a 24 millones de spots. Elaborar algunos spots en casa con actores como Maite Perroni y Raúl Araiza, contratados para ser la cara del PVEM aunque en realidad no crean en sus propuestas.
Mientras se cuece la mezcla, elegir candidatos con la textura y el olor requeridos para la “Telebancada”, cuidando la consanguinidad, la cercanía laboral, la lealtad, o el desempeño previo en alguna área relacionada con las telecomunicaciones. Incorporar a la receta a personas cercanas a Javier Tejado Dondé –asesor jurídico de Televisa–, como Lorena Corona Valdez, candidata 2 de la primera circunscripción por el PVEM, quien trabajó durante años en el área jurídica de Televisa. O Miguel Orozco, hermano del senador Verde, Javier Orozco, se desempeñó en el área jurídica de la CIRT.  O Rodrigo Perezalonso, otro personaje cercano a Tejado Dondé.  O Roberto García Requena, exempleado de Cofetel. O Mariana Ivette Ezeta, quien también trabajó en Televisa. O Juan Gerardo Flores, quien laboró en Cofetel. O Ninfa Salinas Pliego, hija del dueño de Televisión Azteca. Ya con estos ingredientes en mano, proceder a batirlos en la licuadora, junto con la propuesta de la pena de muerte, para darle mayor consistencia.

Presentación:

Después del 5 de julio, retirar del horno y presentar el platillo ante millones de votantes como el manjar más exquisito. Es fundamental usar el horario triple A de la televisión y contar con la debilidad del IFE y del Tribunal para su promoción y degustación. Como paso previo será necesario colocar la “Telebancada” en una salsa de democracia disuelta y un sistema de partidos freído a mano. En contraste con otras recetas de la temporada –la del PT, el Panal, el PSD, o Convergencia– esta versión es capaz de conservar su sabor durante los próximos tres años. Gracias a su preparación rápida y sencilla, es uno de los platillos preferidos de los oligarcas. También es popular entre los defensores de la democracia “representativa” y el sistema de partidos en México, aunque algunos reconozcan –en privado, por supuesto–  que la “Telebancada” les produce dolor de estómago. Por eso es necesario servirlo de inmediato. No vaya a ser que algún comensal descubra la podredumbre de que Maite Perroni y Raúl Araiza fueron pagados para promocionar.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios