Jueves, 09 de julio de 2009

 Casillas "zapato" retrasan entrega de constancias.

• Sólo 5 de 11 diputados electos en Oaxaca recibieron su constancia de mayoría; por presentar inconsistencias, IFE abrió unos 795 paquetes electorales para contar voto por voto 

Carlos Alberto HERNÁNDEZ
09/07/2009, 05:07:12 AM

Hasta anoche habían recibido su constancia de mayoría cinco de 11 diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de las maratónicas sesiones de cómputo celebradas en los consejos distritales.

Y es que al presentar algunas inconsistencias, se aperturaron 795 paquetes electorales, casi el 14 por ciento de las casillas instaladas el pasado domingo 5 de julio, para la elección de diputados electos por el principio de mayoría relativa.

Bajo un total hermetismo y silencio por parte de la vocalía ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) encabezada por Jorge Carlos García Revilla, se decretó un tercer receso para reanudar la mañana de hoy.

El vocal de Organización de la Junta Local, Mario Barbosa, señaló que los paquetes fueron abiertos para un conteo voto por voto, debido a que presentan inconsistencias que la ley electoral prevé como causales para un recuento

Toda vez que en sesión especial de Consejo Local del IFE, se dio seguimiento a las sesiones de cómputo de los Consejos Distritales, mismos que hasta el cierre de la edición llevaban un 87.89 por ciento.

El funcionario electoral detalló que en los 11 distritos presentaron observaciones, ya sea porque hubo casillas consideradas “zapato”, por datos ilegibles, errores evidentes, cuando los votos nulos sean mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, entre otros.

Hasta el momento, el distrito con mayor número de casillas que serán abiertas es el distrito 08 Oaxaca, con 135, seguido de Santa Lucía del Camino con 93 paquetes, sin embargo, el distrito con menor número de casillas a aperturar es Juchitán de Zaragoza con 31 paquetes, luego, Teotitlán de Flores Magón con 38 y Tuxtepec con 42.

Barbosa Ortega indicó que al haber sustentos legales, se dio apertura a los paquetes electorales necesarios para generar confianza entre la ciudadanía.

Las principales inconsistencias detectadas fueron que los votos nulos superaron el resultado de los primeros lugares o en otros en donde las Actas de Escrutinio y Cómputo no aparecen por fuera y en otros casos es ilegible.

Según datos ofrecidos por el IFE local, en el distrito 01 con sede en Tuxtepec se abrieron 42 paquetes, dado que no había actas por fuera, mientras en el distrito 02 Teotitlán, fueron 38, ya que algunos datos eran ilegibles.

En el 03 Huajuapan fueron abiertos 78, en el distrito 04 Tlacolula 58, en el distrito 05 Tehuantepec aperturaron 70, mientras tanto en el 06 Tlaxiaco se abrieron 91 casillas, en el 07 Juchitán se reportaron 31, en el distrito 08 Oaxaca fueron abiertos 135, en el 09 Santa Lucía 93 casos, distrito 10 Miahuatlán 90 casillas y en el distrito 11 fueron 69 por inconsistencias.

 

¿Visión catastrofista despúes de las elecciones mexicanas?

                                      

 

Escrito por Pedro Echeverría V.   

Lunes, 06 de Julio de 2009 20:35

1. El PRI se jodió al PAN y de pasó terminó de aplastar al PRD y a la izquierda. En 2012, después de sepultar a los ultraderechistas del PAN –que en nueve años demostraron ser peores en corrupción que los gobiernos priístas- harán que volvamos a caminar por el mismo círculo del que no hemos podido salir. Hemos luchado por la justicia y la igualdad durante este siglo y en los anteriores, pero para lograr nuestro objetivo tendremos que esperar unos 50 años más para que no vivamos en un México tan injusto como el que hemos sufrido. Parecería que el PRI recuperará el poder para estar en él otro medio siglo.

2. Con menos del 30 por ciento de los votos de la población, el PAN y el PRI seguirán gobernando en México. Al parecer la abstención electoral (aunque es absolutamente mayoritaria) no fue superior al 60 por ciento, como se preveía, porque los miles de millones del presupuesto público que se dilapidaron en las campañas políticas por el IFE, los partidos y el gobierno -esencialmente en los medios de información- surtieron los efectos de frenarla. PAN y PRI seguirán gobernando a su antojo, con la alianza de los otros partidos. La partidocracia puede seguir gozando de sus privilegios.

3. El PRI (el dinosaurio centro/derechista) barrió a la ultra derecha panista del presidente espurio Calderón (aunque no tanto); al claudicante y oportunista PRD de los “chuchos”, pero también a los partidarios de López Obrador que aún tenían esperanzas. Al mismo tiempo proyectó al candidato de Televisa y los empresarios –el tal Peña Nieto- como el futuro presidente de la República. Éste, siendo gobernador del Estado de México y precandidato del PRI, arrebató más de ocho de las ciudades más pobladas al PAN y al PRD. Al parecer ya no tendrá otro rival que le haga competencia seria.

4. López Obrador, a pesar de desgraciar su salud recorriendo diariamente los miles de municipios de la República en tres ocasiones, fue tristemente reducido a Iztapalapa, una delegación de la ciudad de México, donde después de mil trampas que le impusieron para entretenerlo, logró que su candidata ganara la delegación. Silenciado durante tres años de manera absoluta en los medios de información, además de sufrir una enorme campaña de calumnias, el gobierno de Calderón y los empresarios lograron su objetivo: convertir en añicos al PRD y a la corriente de AMLO.

5. ¿Qué sigue? Obviamente la negociación entre el presidente de facto Calderón y las tres corrientes unidas del PRI encabezadas por Peña Nieto, Beltrones y Paredes. ¿Cuáles serán los resultados? Indudablemente exitosos para la clase en el poder: En adelante no podrá hacer nada Calderón sin consultarle antes al PRI; éstos buscarán limar toda política panista que lleve a la confrontación; se tendrá que revisar el papel del ejército en las calles; se buscarán algunas salidas a la crisis económica y el desempleo y se respetará a todos los gobernadores priístas y panistas. El PRI cogobernará de manera abierta.

6. La “izquierda radical” continuará más jodida que nunca; al parecer tendrá que seguir luchando con toda la convicción y voluntad de siempre, pero otra vez partiendo de cero o de uno. Fox inmovilizó al zapatismo; Calderón y los medios han silenciado al lópezobradorismo. Sólo queda la lucha social en Oaxaca muy reprimida que aún cuentan con muestras de vitalidad y la CNTE medio dividida pero con mucha voluntad para seguir luchando. El Diálogo Nacional con vida, pero aún muy gremial. Mientras tanto el PRI y el PAN buscarán alianzas sólidas.

7. La lucha estudiantil, sobre todo los continuadores de aquel glorioso movimiento de 1999, de la UNAM y el POLI, no aparecen por ningún lado. La mayoría de los intelectuales, entretenidos con premios, suelen guardar silencio para no comprometerse. Varios presos políticos, sin posibilidad alguna de apoyos de masas, quizá logren salir porque el PRI necesite recuperar presencia. Mientras tanto las batallas de indígenas y de campesinos seguirán siendo brutalmente reprimidas por el gobierno y los empresarios por no contar con la solidaridad que necesitan.

8. ¿Otra vez tendremos que esperar meses o años para nuevas coyunturas? ¿Los festejos de la burguesía al centenario y bicentenario ahora si serán de lujo? Todavía hay izquierdistas que seguiremos en las calles tratando de recuperar espacios. Indígenas, campesinos, obreros, sectores populares seguirán reclamando sus derechos y siendo reprimidos por ser luchas aisladas. Habrá que seguir esperando otras coyunturas que ayuden a los trabajadores a recuperar fuerzas. Perecería que sólo caminamos en círculo, no en espiral como creímos. No nos queda otra que seguir, aunque nos sigan reprimiendo y asesinando. Pero claro, puede haber una visión alegre, triunfalista.

9. Es de esperar que la izquierda, la que realmente busca transformar este país, se reúna para analizar en serio, las perspectivas de lucha que se presentan en la actual coyuntura. No se puede seguir pensando en una sola forma de lucha cuando la historia mundial nos ha enseñado que hay muchas cuando de liberar de la explotación y opresión a la población se trata. La clase dominante aplaude la legalidad electoral porque es la que más beneficios le ha dado, pero reprime con gran violencia las movilizaciones de los trabajadores., las huelgas y las batallas en las calles (mítines, plantones, bloqueos, tomas de carreteras, casetas, principales avenidas) ¿Qué haremos entonces?

 

Convergencia y PT Convocan A Partidos De Oposición A Una “Gran Alianza”, Para Hacerle Frente Al PRI

 

Manuel León. 08/07/07. Mendoza Flores aseguró que: " Oaxaca ya no merece ser gobernado por el priismo, que sólo ha en deudado al estado", mientras que Otilia Galindo declaró que: "el proyecto sigue en pie y que Oaxaca necesita la transición democrática".

El dirigente del Partido Convergencia Mario Mendoza Flores y la dirigente del Partido del Trabajo Otilia Galindo, invitó está mañana a los diferentes partidos de oposición del estado, a conservar la gran alianza para poder hacer frente a la estructura priista, frente a los comicios electorales en las próximas elecciones, donde se elegirán gobernador del estado, diputados locales y presidente municipal.

En conferencia de prensa los dirigentes de ambos partidos dieron a conocer su postura y anunciaron que a la brevedad posible, se reunirán con los diferentes líderes del Partidos de la oposición como son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Social Demócrata y asociaciones que converjan con la ideología de la izquierda. Por su parte Mendoza Flores aseguró que: " Oaxaca ya no merece ser gobernado por el priismo, que sólo ha en deudado al estado", mientras que Otilia Galindo declaró que: "el proyecto sigue en pie y que Oaxaca necesita la transición democrática".

Al ser cuestionados los dirigentes de ambos Partidos, con respecto a lo declarado por el dirigente de PRD, Amador Jara, en la parte en la que su partido no apoyará a Gabino Cue; respondieron: "en primera está alianza es la que les interesa a los ciudadanos, después vendrá el nombre de quien la representará en las elecciones En otro sentido los dirigentes Mendoza Flores y Otilia Galindo, se mostraron satisfechos y agradecidos con los votos que los ciudadanos emitieron a favor de sus candidatos, puesto que no solo lograron mantener el registro a nivel nacional como partido político, sino también porque esto les permitirá seguir en la lucha democrática del país.

Talan por semana más de 700 has. de bosque
Misael Sánchez / Tiempo

[01:36] En Oaxaca se pierden más de 700 hectáreas de bosques cada semana, dijo ayer el ecologista Nazario García Ramírez, quien en la víspera del “Día del Árbol” demandó a los 3 niveles de gobierno, así como a las autoridades ejidales y comunales, frenar la tala inmoderada de árboles en la entidad e impulsar la reforestación.
Asimismo, el también dirigente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, invitó a todos los oaxaqueños a hacer conciencia sobre la importancia de evitar el derribo de árboles tanto en las zonas urbanas como rurales.
“No todos los árboles tienen la suerte que tuvo el laurel del Zócalo capitalino en el 2006 y por ello es necesario cuidar los árboles que vamos a heredar a nuestros hijos”, señaló.
Tras señalar que en la entidad existe poco qué celebrar en el “Día del Árbol”, porque Oaxaca ocupa el primer lugar en la pérdida de árboles a nivel nacional, dijo que nunca se podrán reforestar los más de 2 millones de hectáreas de bosques que han sido perdidos durante muchos años.
“El mismo gobierno reconoce que sólo quedan 7 de más de 9 millones de hectáreas de bosques”, dice al mismo tiempo que señala que la pérdida anual de casi 35 mil hectáreas de bosques ha tenido un efecto negativo en la calidad de vida de los oaxaqueños.
INVITAN A REFORESTAR
Reconoció el esfuerzo de la Fundación Alfredo Harp para habilitar viveros y reforestar miles de hectáreas deforestadas, sin embargo dice que este esfuerzo es insuficiente para la pérdida real de los bosques.
“Es tiempo de que todos los sectores de la sociedad nos involucremos en la reforestación de los bosques, como se está haciendo en el valle eteco, pero también en la preservación de los árboles que no han sido víctimas de la tala inmoderada”, dice.
García Ramírez, también presidente del Frente Ecologista Aguas San Felipe, dijo que durante varios años ciudadanos, organizaciones y algunas autoridades comprometidas con el medio ambiente, han iniciado una serie de actividades encaminadas a preservar las riquezas naturales de Oaxaca.
Agregó que en el caso de San Felipe del Agua y el Valle Eteco existen ciudadanos que están preocupados por el deterioro ambiental, la tala inmoderada de árboles y la contaminación de los mantos freáticos.
Señaló que esta situación ha motivado el interés de particulares y autoridades por impulsar acciones que garanticen la reforestación de los bosques, sobre todo porque son cortinas naturales que garantizan que los mantos freáticos se recarguen.
Concluyó que este “Día del Árbol” es necesario que todos los oaxaqueños reflexionen sobre la necesidad de preservar nuestro entorno ecológico y de contribuir a la reforestación de Oaxaca.

35 MIL
hectáreas de bosques es la pérdida anual en Oaxaca.
700
Hectáreas se destruyen semanalmente.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios