Viernes, 10 de julio de 2009

El Ejército ha violado derechos humanos, torturado y desaparecido gente: Washington Post

Indagará EU abusos de militares mexicanos en la lucha antinarco

Si se prueban, el Congreso de ese país podría congelar millones de dólares de la Iniciativa Mérida

David Brooks

Corresponsal

Washington, 9 de julio. El zar antinarcóticos, el Departamento de Estado y legisladores expresaron preocupación por las cada vez más numerosas acusaciones de abusos contra derechos humanos –incluidas tortura, desapariciones y violaciones sexuales– cometidos por militares en la lucha antinarco en México.

Las acusaciones son muy serias, declaró a la prensa el director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Droga de la Casa Blanca, conocido como zar antinarcóticos, R. Gil Kerlikowske, quien añadió: Abordé el tema con el gobierno de México y he hablado con el Departamento de Estado.

Otros altos funcionarios del gobierno de Barack Obama y legisladores demócratas y republicanos también subrayaron que lo reportado es muy serio, y se investigará. El gobierno de México podría perder millones de dólares en asistencia estadunidense a la lucha antinarcóticos, si se confirma un extenso patrón de abusos contra derechos humanos bajo las condiciones de la Iniciativa Mérida.

A la vez, altos funcionarios de la Casa Blanca reiteraron hoy su confianza en que el gobierno de Felipe Calderón no sólo está enfrentando a los poderosos y violentos cárteles de una manera sin precedente, sino también avanzando en consolidar las instituciones gubernamentales, controlando cada vez más las amenazas de la corrupción y los abusos contra derechos humanos.

El nuevo secretario asistente de Seguridad Interna encargado de asuntos fronterizos –zar de la frontera–, Alan Bersin, dijo a reporteros que se toma muy en serio estas acusaciones, pero “tenemos que asegurar que existan pruebas… se tienen que conseguir”, y advirtió que no hay que brincar a conclusiones. Indicó que algo positivo es que estas cosas no se están ocultando, y que México –como lo ha hecho Estados Unidos en otros momentos– está desarrollando las instituciones necesarias para enfrentar estos problemas.

Lo que detonó estas declaraciones fue un amplio reportaje publicado hoy como nota principal del Washington Post, donde se afirma que el Ejército Mexicano ha llevado a cabo desapariciones forzadas, actos de tortura y redadas ilegales en persecución de narcotraficantes. El Post reporta que estos abusos de militares mexicanos involucrados en la lucha antinarcóticos impulsada por el gobierno de Calderón, se propagan en diversas partes del país, desde las ciudades fronterizas hasta los campos de cultivo.

El reportaje narra sucesos en lugares como Puerto las Ollas, en Guerrero, donde una víctima cuenta cómo los soldados lo torturaron y golpearon, y también a su sobrino de 13 años de edad, o casos en Tijuana y Ciudad Juárez, donde detenidos fueron torturados para obtener confesiones, o el caso de dos niñas violadas sexualmente por soldados, así como varias redadas y cateos ilegales.

El presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Edolphus Towns, afirmó hoy en una reunión sobre esfuerzos estadunidenses para enfrentar a los cárteles mexicanos, que mientras se elogia el esfuerzo del gobierno de México al confrontar la amenaza del crimen organizado y su violencia, “hay una nota de primera plana en el Washington Post de hoy con el título ‘México acusado de tortura en la guerra contra la droga’. Tenemos que dejar en claro que los abusos desde el Estado son igualmente intolerables. Buscaré entender más sobre los hechos en relación con este reportaje, al proceder la investigación de este comité”.

El Post señala que el gobierno mexicano reconoce que han ocurrido abusos, pero sostiene que los casos son aislados y hasta indica que los propios narcotraficantes podrían estar acusando al Ejército de tortura y otras violaciones, como parte de su propaganda contra el gobierno.

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, declaró al Post que existen abusos. Sé que las fuerzas armadas no están actuando de manera inapropiada, aunque sí ha habido algunos casos. El gobierno honestamente cree eso. No hay incentivos para el abuso.

El diario señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dice tener más de 2 mil quejas sobre el Ejército, unas 140 mensuales durante este año, y que ese organismo ha logrado confirmar 26 casos de abuso, incluida tortura.

Funcionarios estadunidenses afirmaron al Washington Post, como lo hicieron hoy en una audiencia ante el Congreso, que están confiados en que el presidente Felipe Calderón está llevando a cabo una lucha sin precedente contra el narcotráfico, y que dentro de ello está impulsando medidas que mejorarán la efectividad y honestidad, como también el respeto de derechos humanos entre las fuerzas de seguridad.

Voceros del Departamento de Estado declararon a La Jornada que siempre tomamos muy seriamente toda denuncia de tortura u otros abusos contra derechos humanos, y de manera constante discutimos nuestras preocupaciones con nuestras contrapartes mexicanas. Subrayaron que el presidente Calderón está enfrentando de manera valiente, a los cárteles mexicanos, y que en todo ese esfuerzo también se comparte una preocupación de ambos gobiernos por el respeto a las garantías en esta lucha.

Sin embargo, algunos funcionarios estadunidenses indicaron al Post que las acusaciones sobre abusos y la impunidad podrían llevar a que el Congreso de este país congele millones de dólares en asistencia antinarcóticos para México.

Las condiciones de la Iniciativa Mérida, el plan de asistencia antidrogas con un presupuesto total de 1.4 mil millones de dólares, lanzado en 2007, establecen que un 15 por ciento de los fondos no pueden ser entregados hasta que el Departamento de Estado informe al Congreso que México ha avanzado en materia de respeto a los derechos humanos, incluyendo la fiscalización de los acusados de violaciones, la prohibición del uso de declaraciones extraídas por tortura y consultas constantes con agrupaciones de derechos humanos.

Poco más de 90 millones de dólares asignados a México por medio de la Iniciativa Mérida no podrán ser liberados sin que el Congreso acepte las conclusiones del informe del Departamento de Estado; otros 24 millones también están sujetos a estas condiciones en el presupuesto suplementario promulgado por Obama a fines del mes pasado.

Ese informe será entregado al Congreso próximamente, según informaron voceros del Departamento de Estado a La Jornada.

Por pobreza, dejan escuela 7 millones de jóvenes: SEP
“Círculo de privaciones” los atrapa, advierte subsecretario

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que cerca de 7 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad truncó sus estudios en la educación básica debido a los niveles de pobreza en los que viven.

En México, los jóvenes quedan “atrapados en un círculo perverso de privaciones”, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, al presidir la presentación del jurado del Premio Nacional de la Juventud 2008.

El subsecretario aseguró que la pobreza tiene, entre sus implicaciones, el abandono temprano del sistema educativo.

“Todos lo sabemos, lo vemos cotidianamente: al menos la mitad de los mexicanos de 12 a 29 años en situación de pobreza, suelen truncar sus estudios en el nivel de educación básica, lo que finalmente tiene consecuencias muy desfavorables en su vida personal y, por supuesto, en su trayectoria laboral”.

Dijo que al sumar 16 millones, los jóvenes representan una parte muy importante de la fuerza productiva del país, pero su inserción en la economía a menudo les genera incertidumbre.

En el escenario en el que se movilizan “prevalece el índice de desocupación abierta, así como salarios muy bajos entre quienes trabajan”, advirtió.

Por ello, explicó: “no es casual que en la mayoría de los jóvenes predomine una noción de futuro incierto”. De hecho, agregó, una encuesta reciente muestra que “mientras una franca minoría de los jóvenes alude al futuro como promisorio, casi la mitad de ellos lo califica como incierto”.

A diferencia de lo que se esperaría de la mayor parte de la población juvenil, de canalizar su energía en prepararse para lograr un desempeño adecuado en su vida adulta, sólo uno de cada tres jóvenes (35.4%) tiene al estudio como única actividad. Casi uno de cada cinco (18.8%) no trabaja ni estudia; 38.1% trabaja y 7.7% combina ambas actividades.

Tuirán comentó que los jóvenes requieren más escuelas, oportunidades de empleo digno y bien remunerado y espacios de esparcimiento.

Planteó que la población de jóvenes se ha triplicado en las últimas cuatro décadas al pasar de 12 millones a más de 35 millones. “Se trata de un salto cuantitativo inédito que no volverá a repetirse con un crecimiento tan acelerado como el que han experimentado este segmento de población en las últimas décadas”.

Propone ministro Valls atraer el caso de la guardería ABC

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MEXICO, D.F., 9 de julio (apro).- El próximo lunes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si investiga o no el incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, al amparo de su facultad constitucional para casos de graves violaciones a los derechos humanos.

          El ministro Sergio Valls Hernández hizo suya la petición de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de los padres de las víctimas del incendio ocurrido hace un mes y que hasta ahora ha dejado 48 menores muertos. Valls presentó a los otros 10 ministros un proyecto para que el máximo tribunal envíe de inmediato una comisión investigadora a Hermosillo, en lo que es el trámite de este tipo más rápido en resolverse desde la reforma judicial de 1995.

         La decisión se tomará en la penúltima sesión del pleno antes del receso vacacional que comienza el próximo 15 de julio. Ocurrido el 5 de junio pasado, el incendio en la guardería ABC no ha sido esclarecido a cabalidad, lo que ha impedido el establecimiento de responsabilidades, tanto de particulares como de autoridades federales y locales.

         Presidente de la Primera Sala de la Corte, Valls hizo la solicitud de atracción debido a que los peticionarios carecen de personalidad jurídica para hacer el requerimiento. Su propuesta será discutida el próximo lunes en el pleno de la Corte, que por mayoría simple de seis votos podría aprobar el ejercicio de la facultad de investigación establecida en el artículo 97 de la Constitución.

         De aprobarse, la comisión investigadora tomaría meses antes de emitir su informe, como ha ocurrido en los casos de San Salvador Atenco, la escritora Lydia Cacho y el conflicto en Oaxaca. En éste último, la Corte prevé dar a conocer su informe durante el segundo semestre del año.

         Los informes de la Corte en ejercicio de esa facultad carecen de vinculación jurídica, por lo que las actuaciones posteriores para el establecimiento de responsabilidades dependen de las procuradurías de justicia. A más de un mes de la tragedia, apenas ayer compareció ante el Congreso el director general del IMSS, Daniel Karam, quien entregó una lista de los supuestos titulares de las guarderías subrogadas por el instituto

 

 

Triunfó la Falta de Organización Política del Pueblo de México

Del Abstencionismo y el Voto Nulo a la Organización

Por la Asamblea de la Escuela de Cultura Popular


Si en la democracia electorera lo que cuenta es la mayoría, entonces podríamos argumentar que en las recientes elecciones ganó el abstencionismo con un 55.29%, es decir, 43 millones de mexicanos, superando por mucho a la suma de todos los partidos políticos, incluyendo a los más de 12 millones que obtuvo el PRI (36.83%), los 9 millones del PAN (27.96%) y los 4 millones del PRD (12.22%). Además aunado a esto si se cuenta con los casi dos millones de votos nulos (5.39%), se estaría hablando de que más del 60 por ciento de los mexicanos (en edad de votar) no estuvo de acuerdo o interesado en votar por alguno de los partidos que hoy dicen representar a la mayoría de los mexicanos. Esto significa que la gran mayoría de los mexicanos no tendrá voz en las cámaras de diputados, senadores o gubernaturas de este país.

A pesar de esto y después de haber gastado más de 12mil millones de pesos, no es de sorprenderse que el IFE o Calderón declaren que el gran ganador de las elecciones ha sido “La democracia”, ya que el reacomodo de fuerzas partidista no significa en ningún sentido una transformación o reemplazo de los políticos que gobiernan. De hecho, aun cuando el abstencionismo o los votos hubieran alcanzado un 90%, ellos seguirían argumentando que “su” democracia funciona y que en México gobierna y gana quien es electo. Sin embargo más allá de lo que indican las cifras electorales y más allá de la decepción panista (que ya cobró la renuncia del Presidente del PAN Germán Martínez), la vuelta triunfal del priismo (que ya anunció la sonrisa de Carlos Salinas y del Represor de Enrique Peña Nieto) y el derrumbe del PRD, debe uno preguntarse ¿Quién ganó realmente en las pasadas elecciones? ¿Ganaron los 2 millones y medio de desempleados generados por 20 años de neoliberalismo nacional e internacional? ¿Los 8 millones de jóvenes entre 12 y 29 años que no tienen la oportunidad ni de estudiar ni de trabajar? ¿Ganaron los más de 5 millones de niños que trabajan para sobrevivir? ¿Los más de 12 millones de indígenas que viven en la pobreza extrema? ¿Ganaron los más de 50 millones de mexicanos desnutridos? ¿Los más de 59 millones de mexicanos que carecen de prestaciones y seguridades sociales?

En estas elecciones ganaron los bancos, las televisoras, las familias de unos cuantos empresarios; también Estados Unidos, Carlos Slim, Peña Nieto, Salinas, los ‘Chuchos'; son los mismos que han ganado después de décadas de priísmo y lustros de panismo o perredismo, los que han ganado después de tantas elecciones intermedias y presidenciales.

La historia deja ver una vez más que el gran ganador de esta elección ha sido la desorganización política del pueblo de México. La desorganización que impidió que esos 45 millones hartos y desinteresados se organizaran para ejercer la absoluta mayoría que representan. Ganó el individualismo y la apatía política de esos mexicanos. Ganó la ignorancia que genera la manipulación televisiva; ganó la indiferencia y la ‘hueva', no por ir a rayar una boleta, sino por ejercer el poder para instituir el coraje propio y los intereses y necesidades propias de los mexicanos.

Todo lo demás es el efecto. La gran minoría de políticos y empresarios que gobiernan este país y que viven en la avaricia, la gula y el poder, ganaron por efecto directo de la desorganización. Se les ha regalado el poder del pueblo a una minoría política que jamás ha probado su representatividad en los barrios, los pueblos o las colonias del país. Se les ha dado a los partidos el poder y el dinero que jamás construyeron con el trabajo real. Es la ignorancia del pueblo de México quién ha levantado en sus hombros a “artistas analfabetos de televisa y tv azteca” que habrán de legislar “las leyes que le convienen a México”. Es la ‘hueva' a organizarse quien ha traído de nuevo a Salinas al poder. Ellos NUNCA ganan por sí mismos. En las recientes elecciones no importaron en realidad ni sus promesas de campañas, ni mucho menos sus programas de partido. Los millones de votantes de este país son en su mayoría individuos que jamás han leído, escuchado o analizado lo que los partidos representan realmente. Si el abstencionismo representa la desorganización del pueblo, los sectores que votaron representan el triunfo de la manipulación mediática. Basta con que un artista disfrazado de político actúe como orador y diga lo que la gente quiere oír para que nazca de la nada un votante nuevo.

Después de esta experiencia quizás se deba afirmar que si la verdadera democracia es el poder del pueblo hecho instituciones, entonces “La democracia” es la gran perdedora en las pasadas elecciones, y con ello 77 millones de mexicanos que siguen permitiendo que unos cuantos “políticos” y “empresarios” mantengan el crimen de la pobreza, la represión y la manipulación mediática. Afortunadamente la batalla no está acabada. Si ellos ganan con la desorganización, entonces ellos habrán de perder cuando la gran mayoría de hartos comiencen a organizarse.

Esta es la ecuación de la política mexicana: la minoría de la clase política y económica seguirá ganando hasta que no gane la mayoría de los pobres y trabajadores. Se está a 3 años de impedir que ellos vuelvan a reelegirse, a 3 años de que los que votaron, anularon o se abstuvieron por indiferencia, conciencia o desesperación, den un paso político necesario y dejen de quedarse callados y pasivos, a 3 años de crear asambleas desde donde nazcan representantes populares probados en su trabajo, desde donde nazcan instituciones nuevas y fuerzas que transformen las existentes.

Si eres de los que está harto de dejar que ganen, entonces toma la decisión: organízate y lucha para que elijas realmente el país que quieres y necesitas vivir, que elijas realmente a quienes asuman todo cargo de “representatividad popular”. Ese es el fundamento de la democracia y permanece escrito en el artículo 39 de la Constitución que a la letra dice: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder publico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

 


Publicado por solaripa69 @ 10:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios