Viernes, 10 de julio de 2009

Alianza ciudadana, única que vencerá al pri
Iván Castellanos / Tiempo

El ex candidato a la diputación federal por el distrito 08 con cabecera en esta capital por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Ugartechea Begue, afirmó que una alianza para las elecciones de 2010 que derrote al Partido Revolucionario Institucional (PRI), no debe ser convocada por los partidos políticos, sino por la ciudadanía en general.
Consideró que una alianza con los partidos de izquierda no generaría ninguna situación, y por el contrario, solamente se daría una repartición de espacios políticos.
En este sentido, dijo que la alianza en Oaxaca tiene que ser convocada desde la sociedad civil, ya que la ciudadanía debe generar una agenda legislativa y política, que en un momento dado tenga que ser suscrita por quienes deseen participar en esta alianza.
“Los cambios se van a realizar en un proceso de transición con el gobierno, pero debe tener un mecanismo para llegar a esta instancia, por lo que la convocatoria tiene que hacerse desde la sociedad y no de los partidos políticos”, afirmó Ugartechea Begue.
Además, esta medida lograría disminuir los índices de abstención, por lo que deben participar la sociedad civil, cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales y universidades, para generar los mecanismos de convocatoria, lo que traería legitimidad para quienes sean electos, detalló.
Para lograr esta transición es necesario que la sociedad civil intervenga y ponga las bases, para que los partidos políticos se atengan a estas condiciones para lograr los resultados esperados.
Lo principal es darle gran peso a los temas locales, siempre las coyunturas políticas tienen que ver con las agendas nacionales, pero los órganos intermediarios deben darle importancia a los temas locales, dijo.
“Los partidos políticos deben mantener una reflexión permanente sobre esta situación y no solo tras una elección, porque existe un gran descontento hacia estos institutos políticos, por lo que se debe buscar un mayor acercamiento”, indicó el ex candidato a la diputación federal.
En este sentido, dijo que deberán analizar y comprometer temas como ley de participación ciudadana, transparencia, “se tiene que verificar si los partidos pueden ocupar diversos espacios, porque no podemos quedarnos solamente en la simple repartición de cuotas de poder, darle la apertura a la ciudadanía”.
Respecto de la actuación de su dirigente estatal, Carlos Moreno Alcántara, deberá ser analizada por todos los integrantes del PAN, pero deberá ser un ejercicio interno, “pero ahora es importante mantenerse como la segunda fuerza electoral en la entidad y conservar ese capital político”.

DE VIVA VOZ
“Los cambios se van a realizar en un proceso de transición con el gobierno, pero debe tener un mecanismo para llegar a esta instancia, por lo que la convocatoria tiene que hacerse desde la sociedad y no de los partidos políticos”.  Luis Ugartechea Begue, ex candidato.

 

Que Oposición Vaya Unida En Próximas Contiendas: Gabino Cué

Cámara de senadores 09/07/09, Después de conocer los resultados preliminares de las elecciones intermedias del 5 de julio, Gabino Cué Monteagudo sostuvo

 

Cámara de senadores 09/07/09,  Después de conocer los resultados preliminares de las elecciones intermedias del 5 de julio, Gabino Cué Monteagudo sostuvo que al tiempo que los órganos electorales resuelvan las impugnaciones que pudiera presentar la oposición, cada uno de los actores políticos involucrados deben asumir la responsabilidad que les corresponde en cuanto a los resultados.

Resultados que incluyen – evaluó- el creciente abstencionismo ciudadano que se produjo en los comicios, hecho que repercute en la escasa legitimidad con que se integrará la cámara alta de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión.

Para el  senador de la República por el estado de Oaxaca el llamado a anular la boleta o el “voto de castigo” promovido en el marco del proceso electoral impactó fundamentalmente entre los partidos de oposición, porque hay partidos, particularmente el PRI, que mantienen un voto duro mediante el chantaje, la presión y la compra de conciencias.

Sin dejar de reconocer que cada instituto político está obligado a hacer un análisis serio de las distintas causas que influyeron en la nueva composición política que tendrá la nueva Cámara de Diputados, todos “estamos obligados a hacer una profunda reflexión y corregir lo que haya que corregir para ir mejor preparados a las próximas contiendas”, dijo.

Según la información del órgano electoral, del actual proceso se revisarán más de 8 mil casillas cuyos resultados son atípicos o motivo de auscultación.

Pero más allá de que se limpie la elección en Oaxaca quedó demostrado, enfatizó Cué Monteagudo, que sólo cuando se han armado frentes opositores o coaliciones amplias con partidos y organizaciones sociales sobre la base de un programa y una causa común, es posible derrotar al grupo que después de más de siete décadas se resiste a dejar el poder.

 

 

“El nuevo escenario político nos ofrece señales en este sentido, y no hay que perder de vista esta circunstancia”, finalizó afirmando el representante popular.

 

Falta de respuesta del ieepo provoca bloqueos
Sayra Cruz

[07:00] Por cuarto día consecutivo, medio centenar de maestros del nivel de Telesecundarias, de la Sección 22 del SNTE, bloqueó ayer el crucero de la Volkswagen, así como de apoderó del edificio sindical ante la nula respuesta de director de la instancia Abel Trejo González y del secretario general, Azael Santiago Chepi.
La movilización que inició alrededor de las 11:00 horas provocó un intenso caos vial en la carretera 190, en su intersección con el camino a Panteón Jardín, ya que los manifestantes impidieron el paso de todo vehículo tanto urbano, como particulares.
Con esto exigieron atención de ambas autoridades ya que argumentaron que desde que iniciaron con su serie de protestas ninguna de las partes ha cedido al diálogo, aun cuando esta problemática afecta a los trabajadores de la educación.
Los manifestantes, recriminar que a consecuencia de la desidia del director de la dependencia Abel Trejo González, procedieron a esta medida, “no nos atiende, nos manda a otros representantes que no pueden solucionar la situación”, dijo.

Astillero

Gatopardismo azteca

F.C.: del fraude al fracaso

¿Democracia? ¡Quique mapachón!

Julio Hernández López

 

Que cambien a Chucho para que no cambie nada. Individualizar los problemas con una guillotina sin filo ideológico ni estructural para que continúe el gran negocio tribal de las candidaturas y los cargos. Falsos actos de contrición poselectoral con la vista puesta en la continuidad del negocio de aparentar ser de izquierda (¿de qué ha servido a las causas populares la llegada de candidatos postulados por el PRD a las gubernaturas y presidencias municipales?

 

En términos generales, con algunas excepciones, destacadamente la de López Obrador, para confirmar que no hay consistencia ni proyecto ideológico, que en el ejercicio del poder esos izquierdistas son tan corruptos, insensibles y frívolos como sus colegas de otros partidos y que la ilusión de la llegada al poder ha sido una soberana tomadura de pelo. ¿Cuál ejemplo actual se quiere tomar? ¿El panismo sin clóset del represor Zeferino, en Guerrero; la monarquía familiar de Amalia en Zacatecas; la corrupción beneficiaria de familiares en Baja California Sur de Agúndez y Cota; la disipación y el chanchullo en el Chiapas del césar sureño apellidado Sabines? ¿El colaboracionismo mal pagado y el espectáculo de agachonería del michoacano Godoy y la Familia poderosa? Y no se hable del espectáculo persistente en muchos estados del país donde camarillas de vividores, apoderados del entramado partidista y manipuladores expertos de reglamentos y convenciones, venden a los gobernadores las candidaturas viables (por la vía plurinominal) para que acaben como aplaudidores de alquiler y obstructores o difamadores por encargo de opciones civiles de auténtica oposición. ¿Ése es el PRD que se quiere o se debe salvar? ¿La continuidad de los espectáculos de los fraudes internos y las conductas vergonzosas de los cuadros distinguidos, para más delante llamarse a engaños y traiciones, y enseguida retomar el hilo de ese círculo pernicioso del engaño sabido y consentido?

Pero lo importante es simular que algo se hace en términos onomásticos, como si el cambio de personas significara por sí mismo transformaciones de proyectos y estructuras. Con un agregado ominoso para las expectativas de quienes creen posible articular en una vía fresca, distinta, sin lastres conocidos, el amorfo movimiento de resistencia al calderonismo (y, ahora, al priísmo peñanietista y beltrónico, es decir, salinizado), pues con la misma zanahoria añeja del pragmatismo que con frialdad exige negociar, ceder un poco (¡pero nunca en los principios, oh, sí!) y aceptar la realidad tal cual maloliente es, podría ser pospuesto el deslindarse de las alcantarillas sabidas y el convocar a nuevas formas de organización: un fantasma ronda el futuro de la izquierda modernamente decidida a reunificarse, el de engañar con la caída de una cabeza chucha y abrir el paso a arreglos con los negociantes de siempre que en esta ocasión actúan con otras caretas, como la del cuauhtemismo adecuadamente caracterizado como tercera vía, supuestamente ajena al entreguismo de los chuchos y a las posturas extremas del lopezobradorismo. ¡Salve, Chucho, los que a nombre de tu testa devaluada van a reordenar el negocio del PRD te saludan!

Ni siquiera formas de simulación han quedado en el banco sin fondos del felipismo que el domingo anterior terminó su sueño de haber gobernado. El ex presidente Calderón (fue presidente del comité nacional panista) enfrenta el desmoronamiento del grupo de aficiones compartidas que se hace pasar por gabinete y parece impotente y desplazado ante una rebelión clara de panistas que quieren una renovación general de cuadros directivos en todo el país (¿los demás dirigentes, nacionales y estatales, deberían corear Germán somos todos?). La reducción acelerada del calderonismo a su nivel político real (un poco más que la nada) es una consecuencia natural de su impreparación e inviabilidad originales: el licenciado F.C. nunca tuvo condiciones reales para encargarse de la Presidencia de la República y, posesionado de ese sitio mediante fraude electoral que las consecuencias demuestran inequívocamente, sólo se dedicó a cumplir fantasías y obsesiones grupales, a repartir el pastel del presupuesto y los negocios entre sus favoritos, a desarrollar una estrategia desesperada de militarización para tratar de hacerse de hilos que le permitieran tener algún tipo de control, a tomar decisiones desquiciadas o mal intencionadas como sucedió con la gripe porcinizada, a hundir económicamente al país más allá de lo que la crisis globalizada hubiera hecho y a jugar tragicómicamente con autoexaltaciones como la de salvador del mundo que no pudo con el PRI.

El peñanietismo mapacheril está en el fondo de la simulación democrática del pasado domingo. El candidato de Televisa a la sucesión presidencial repartió dinero en efectivo y envió brigadas de operación electoral a cuanto lugar pudo en los pasados comicios. Querétaro y San Luis Potosí son dos ejemplos de redituabilidad de esos portafolios de inversión electoral que ofrecieron las arcas del estado de México y ciertas fuentes indetectables, respaldadas por otros gobernadores que están en la polla para 2012. El milagro tricolor está sustentado en la manipulación de la pobreza nacional, la compra directa de votos, el financiamiento sin recibo de las estructuras de acción electoral y el envío de expertos en esa ingeniería que asesoraron y coordinaron los trabajos en todos los sitios donde hubo acuerdos futuristas. El saldo de la proeza dominical mapachona hizo subir los bonos rumbo a 2012 del empresario del voto y su copete patrocinador.

Y, mientras Vicente Santa Anna cree llegado el momento de regresar de su hacienda de Manga de San Cristóbal para que La nación (es decir, la revista oficial del PAN) le aclame y le ruegue que regrese a tomar el mando del negocio en riesgo, ¡feliz fin de semana, con el Washington Post enterándose de las atrocidades militares en México y el bebé Bours dormidito en su guardería llamada Impunidad!

 


Publicado por solaripa69 @ 10:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios