Lunes, 13 de julio de 2009

Corrupción, cáncer que amenaza a la sociedad: iglesia.

Iván Castellanos / Tiempo

Los políticos y quienes resultaron electos el pasado domingo, tienen el compromiso y responsabilidad de buscar abatir la corrupción, el cual se ha convertido en un cáncer de la sociedad, lo que genera una amenaza constante de la decadencia social y humana.
El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, afirmó que esta problemática genera un incremento de la pobreza, el subdesarrollo humano y social, “prácticamente se respira corrupción en todos lados, por eso se tiene que actuar en todos los niveles y sectores”.
Dijo que para atender el tema de la corrupción, no solo debe intervenir el poder ejecutivo, sino también el Legislativo a través de diversas leyes que castiguen de manera fuerte y eficiente esta situación.
“La corrupción de ha convertido en un verdadero cáncer social, situación que propicia un incremento de la pobreza, el subdesarrollo humano y social, por eso nos amenaza la decadencia en estos sentidos”, afirmó Chávez Botello.
Sostuvo que este es el principal impedimento y cadena del desarrollo del país, y consideró que hay menos calidad humana que hace 40 años, menos respeto y responsabilidad, aprecio por el trabajo, la vida y la familia.
Sin embargo, dijo que la corrupción siempre ha existido, y que incluso, ha sido la causa del deterioro de sociedades hasta de imperios, lo que se sucedió con el imperio romano.
Más de un país tiene estos síntomas, por lo que urge la intervención en este país de los gobiernos de los tres niveles, pero también educación de calidad, por lo que hizo un llamado al magisterio para que asuman su papel de educadores y no enfrentarse en acciones que no impulsan la calidad de la educación.
Asimismo, se requiere recuperar los valores y educar en este sentido desde lo hogares, los cuales son la base fundamental de la sociedad, por ello dijo, “no es tan importante quien haya ganado en las elecciones, lo que importa ahora es que los elegidos por la ciudadanía se comprometan con la sociedad”.
Pero también, dijo que la escasa participación ciudadana se debe a la falta de una cultura cívica, por lo que consideró necesario impulsar consensos para el beneficio de todos.
“De cualquier forma, la corrupción está ya en todas partes, la tocamos y sufrimos en la política, en la educación, en la procuración de justicia, economía, en distintos sectores de la sociedad, hogares y en las calles, de diferentes maneras se fomentan o se prestan a las corruptelas”, indicó el Arzobispo de Antequera.

DE VIVA VOZ:
“De cualquier forma, la corrupción está ya en todas partes, la tocamos y sufrimos en la política, en la educación, en la procuración de justicia, economía, hogares y en las calles, de diferentes maneras se fomentan o se prestan a las corruptelas”.
José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Antequera.

Exigen justicia mujeres triquis en la PGJE

 

Familiares Daniela y Virgina Ortiz Ramìrez, mujeres indìgenas de la etnia Triqui que fueron desaparecidas desde el año 2007 en Juxtlahuaca, se manifestaron frente a las instalaciones de la Procurdurìa General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir resultados en las investigaciones.

Leonor Ramìrez madre de las jovenes desaparecidas condenò que hasta el momento las autoridades de la PGJE no investiguen, detengan ni castiguen a los responsables, mientras la violencia se incrementa en la Regiòn Triqui.

Acompañada de familiares, amigos y defensores de derechos humanos no gubernamentales, la mujer indìgena marchò del crucero de la Experimental hacia las oficinas del procurador Evencio Nicolàs Ramìrez, donde exigiò una mesa de diàlogo.

Con el llanto en en los ojos y la voz entrecortada, la madre de las dos jovenes desaparecidas demandò a las autoridades la presentaciòn con vida de sus seres queridos, el esclarecimiento de estos hechos y un castigo ejemplar para los responsables.

Por su parte, Ana Marìa Hernàndez, reponsable de Consorcio para el Diàlogo, la Equidad y Gènero, exigiò al Gobierno del Estado que intervenga y se busquen acuerdos con las organizaciones sociales que operan en la Regiòn Triqui para que cese la violencia y los homicidios.

Finalmente anunciò que esta tarde habrà una mesa debate con el Alto Comicionado de las Naciones Unidades, en la cual se expondràn el tema preocupante de la violencia en la Regiòn Triqui y la negligencia de las autoridades.

en el año 2007, y declararon cerrar este caso, pero el también dirigente de la sección 22 exigió al gobierno que continúe las investigaciones, “porque aclaro, fue el Ejército en plena luz del día con cientos de testigos, entonces no es posible que el estado mexicano niegue su participación”.

Además comentó que en el país actualmente se encuentra el dato promedio de 700 desaparecidos políticos a partir de lo que se denominó la guerra sucia, “Vemos que esta guerra sucia que implementó el Estado en los 60 y 70, no ha cedido sigue haciéndose esta política como una forma de eliminar a los que se oponen al sistema político que predomina, lo mismo pasa con los presos políticos”.

Héctor Pineda, informó que el magisterio democrático continúa exigiendo la libertad de los presos políticos del país y la aparición con vida de todos los desaparecidos.

“Exigimos la libertad de nuestro compañero Juan Manuel Martínez Moreno, quien se encuentra preso injustamente ya que el estado mexicano en alianza con el gobierno de los Estados Unidos lo tienen en prisión, el único delito de los presos políticos es luchar por su pueblo, por la libertad y por la dignidad en el estado de Oaxaca y en el resto del país”, finalizó.

 

 

¿Visión catastrofista despúes de las elecciones mexicanas?                                         

 

Escrito por Pedro Echeverría V.   

1. El PRI se jodió al PAN y de pasó terminó de aplastar al PRD y a la izquierda. En 2012, después de sepultar a los ultraderechistas del PAN –que en nueve años demostraron ser peores en corrupción que los gobiernos priístas- harán que volvamos a caminar por el mismo círculo del que no hemos podido salir. Hemos luchado por la justicia y la igualdad durante este siglo y en los anteriores, pero para lograr nuestro objetivo tendremos que esperar unos 50 años más para que no vivamos en un México tan injusto como el que hemos sufrido. Parecería que el PRI recuperará el poder para estar en él otro medio siglo.

2. Con menos del 30 por ciento de los votos de la población, el PAN y el PRI seguirán gobernando en México. Al parecer la abstención electoral (aunque es absolutamente mayoritaria) no fue superior al 60 por ciento, como se preveía, porque los miles de millones del presupuesto público que se dilapidaron en las campañas políticas por el IFE, los partidos y el gobierno -esencialmente en los medios de información- surtieron los efectos de frenarla. PAN y PRI seguirán gobernando a su antojo, con la alianza de los otros partidos. La partidocracia puede seguir gozando de sus privilegios.

3. El PRI (el dinosaurio centro/derechista) barrió a la ultra derecha panista del presidente espurio Calderón (aunque no tanto); al claudicante y oportunista PRD de los “chuchos”, pero también a los partidarios de López Obrador que aún tenían esperanzas. Al mismo tiempo proyectó al candidato de Televisa y los empresarios –el tal Peña Nieto- como el futuro presidente de la República. Éste, siendo gobernador del Estado de México y precandidato del PRI, arrebató más de ocho de las ciudades más pobladas al PAN y al PRD. Al parecer ya no tendrá otro rival que le haga competencia seria.

4. López Obrador, a pesar de desgraciar su salud recorriendo diariamente los miles de municipios de la República en tres ocasiones, fue tristemente reducido a Iztapalapa, una delegación de la ciudad de México, donde después de mil trampas que le impusieron para entretenerlo, logró que su candidata ganara la delegación. Silenciado durante tres años de manera absoluta en los medios de información, además de sufrir una enorme campaña de calumnias, el gobierno de Calderón y los empresarios lograron su objetivo: convertir en añicos al PRD y a la corriente de AMLO.

5. ¿Qué sigue? Obviamente la negociación entre el presidente de facto Calderón y las tres corrientes unidas del PRI encabezadas por Peña Nieto, Beltrones y Paredes. ¿Cuáles serán los resultados? Indudablemente exitosos para la clase en el poder: En adelante no podrá hacer nada Calderón sin consultarle antes al PRI; éstos buscarán limar toda política panista que lleve a la confrontación; se tendrá que revisar el papel del ejército en las calles; se buscarán algunas salidas a la crisis económica y el desempleo y se respetará a todos los gobernadores priístas y panistas. El PRI cogobernará de manera abierta.

6. La “izquierda radical” continuará más jodida que nunca; al parecer tendrá que seguir luchando con toda la convicción y voluntad de siempre, pero otra vez partiendo de cero o de uno. Fox inmovilizó al zapatismo; Calderón y los medios han silenciado al lópezobradorismo. Sólo queda la lucha social en Oaxaca muy reprimida que aún cuentan con muestras de vitalidad y la CNTE medio dividida pero con mucha voluntad para seguir luchando. El Diálogo Nacional con vida, pero aún muy gremial. Mientras tanto el PRI y el PAN buscarán alianzas sólidas.

7. La lucha estudiantil, sobre todo los continuadores de aquel glorioso movimiento de 1999, de la UNAM y el POLI, no aparecen por ningún lado. La mayoría de los intelectuales, entretenidos con premios, suelen guardar silencio para no comprometerse. Varios presos políticos, sin posibilidad alguna de apoyos de masas, quizá logren salir porque el PRI necesite recuperar presencia. Mientras tanto las batallas de indígenas y de campesinos seguirán siendo brutalmente reprimidas por el gobierno y los empresarios por no contar con la solidaridad que necesitan.

8. ¿Otra vez tendremos que esperar meses o años para nuevas coyunturas? ¿Los festejos de la burguesía al centenario y bicentenario ahora si serán de lujo? Todavía hay izquierdistas que seguiremos en las calles tratando de recuperar espacios. Indígenas, campesinos, obreros, sectores populares seguirán reclamando sus derechos y siendo reprimidos por ser luchas aisladas. Habrá que seguir esperando otras coyunturas que ayuden a los trabajadores a recuperar fuerzas. Perecería que sólo caminamos en círculo, no en espiral como creímos. No nos queda otra que seguir, aunque nos sigan reprimiendo y asesinando. Pero claro, puede haber una visión alegre, triunfalista.

9. Es de esperar que la izquierda, la que realmente busca transformar este país, se reúna para analizar en serio, las perspectivas de lucha que se presentan en la actual coyuntura. No se puede seguir pensando en una sola forma de lucha cuando la historia mundial nos ha enseñado que hay muchas cuando de liberar de la explotación y opresión a la población se trata. La clase dominante aplaude la legalidad electoral porque es la que más beneficios le ha dado, pero reprime con gran violencia las movilizaciones de los trabajadores., las huelgas y las batallas en las calles (mítines, plantones, bloqueos, tomas de carreteras, casetas, principales avenidas) ¿Qué haremos entonces?

Denuncia documental la contaminación transgénica en comunidades de Oaxaca.

 

Por Lilia TORRENTERA G.

 

Marie-Monique Robin y su libro de denuncia "El Mundo según Monsanto"

Su documental El mundo según Monsanto, ahora convertido en libro, fue presentado en la Cineteca Nacional, este sábado con el propósito de alertar cómo la más poderosa transnacional que controla el 90 por ciento de la producción mundial de transgénicos, tiene fijando en sus estrategias de expansión el campo mexicano.

 “Este tipo de empresas manipulan la ciencia y evidencian su estrategia de presión para asumir el control de los alimentos a nivel mundial”, expuso.

 Con su investigación Marie Monique Robin, ha sido galardonada con los premios al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Acadie, Canadá; Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Angers, Francia y el Rachel Carson en Noruega.

 La periodista y cineasta, expuso que con su documental trata de frenar a nivel mundial, que los Gobierno rechacen la solicitudes de Monsanto para  iniciar la siembra cultivos experimentales de maíz transgénico en sus territorios.

 La escritora francesa documentó, el caso de Oaxaca con una entrevista al investigador mexicano Ignacio Chapela, quien descubrió y denunció la presencia de maíz transgénico en comunidades de la sierra Juárez.

 Así también recorrió alguna de estas poblaciones, en donde se demuestra el grave riesgo que representan los organismo genéticamente modificados (OGM), los cuales han contaminado ya variedades de maíces criollos, que eran considerados puros hasta antes de que las investigaciones de Chapela descubrieran la presencia de transgénicos.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios