Martes, 14 de julio de 2009

Desalojan a opositores a la presa Picachos; 6 detenidos

 

Incumple el gobierno de Sinaloa con pagos y entrega de viviendas

Destruyen policías campamento de los manifestantes

Aseguran que lanzaron gases lacrimógenos contra mujeres y niños; comienzan plantón

Irene Sánchez y Javier Valdez

Corresponsales

Agentes de las policías Federal y Estatal Preventiva de Sinaloa desalojaron este lunes a unos 200 pobladores que se oponen a la construcción de la presa Picachos, en los límites de los municipios de Concordia y Mazatlán, quienes desde enero mantenían un plantón para evitar que se colocaran las compuertas que cerrarán el túnel de desvío del río Presidio, y en protesta porque no se les ha indemnizado ni se les han entregado las viviendas que el gobierno de Sinaloa les prometió.

Los uniformados detuvieron a seis inconformes y los llevaron a las instalaciones de la policía ministerial en Mazatlán.

Alrededor de 400 elementos ministeriales y federales arribaron a la presa por la mañana, encabezados por el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Fortino Bórquez, quien dijo a los comuneros –vecinos de seis pueblos que serán inundados por la presa Picachos– ser representante del gobierno de Sinaloa, y los invitó a dialogar.

Los comuneros, vecinos de las comunidades San Marcos, Puerta de San Marcos, Las Iguanas, Casas Viejas, El Placer y Los Copales, dijeron estar protegidos por el amparo 709/2009, concedido contra acciones de los gobiernos federal y estatal.

A las 17 horas, los uniformados arremetieron a golpes y con gases lacrimógenos contra los manifestantes, que estaban en terrenos que aún son de su propiedad.

Con una grúa, los uniformados quitaron los vehículos con que los vecinos habían cerrado el paso. Una persona que intentó defender a una mujer embarazada que era agredida por los agentes resultó con una pierna fracturada; decenas de niños sufrieron crisis nerviosas y lesiones en los ojos por los gases lacrimógenos.

Los policías derribaron las casas que ocupaban los activistas desde el 6 de enero para vigilar el túnel y destruyeron una cuatrimoto y otras pertenencias.

Según fuentes del gobierno de Sinaloa, no hubo desalojo, sino que los agentes tuvieron que enfrentarse a los manifestantes porque supuestamente éstos intentaron impedir que los policías cuidaran máquinas utilizadas para trabajos en el embalse. Los mismos informantes señalaron que hubo seis detenidos, pero todos fueron dejados en libertad, y negaron que hubiera lesionados.

María Alapizco, una de las dirigentes de los comuneros, calificó de inconcebible que el gobierno estatal incumpla sus promesas y, junto con autoridades federales, los desaloje de terrenos que son suyos, porque no han sido expropiados.

Añadió que ella y sus compañeros saben que el río Presidio, cuyas aguas alimentarán la presa Picachos está crecido y los pueblos se iban a inundar, pero el gobierno se ha negado en siete ocasiones a cumplir los acuerdos con comuneros y otros habitantes de la región.

En total, 256 comuneros no han recibido indemnizaciones, y de 400 casas que se les prometieron apenas les han entregado 200, de mala calidad, sin servicios públicos, inconclusas y con filtraciones y cuarteaduras.

Los desalojados anunciaron que emprenderán nuevas medidas de presión. Por lo pronto, iniciaron un plantón frente a las oficinas del Fondo de Infraestructura Hidraúlica, ubicadas en Mazatlán.

 

Urge replantear alcances del fuero militar: Soberanes

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 13 de julio (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, se pronunció hoy por que el gobierno de Felipe Calderón replantee los alcances del fuero militar, así como su estrategia de seguridad pública y combate al narcotráfico.

         En entrevista, Soberanes aclaró que el fuero militar tiene una justificación cuando los integrantes de las fuerzas castrenses hacen funciones militares; pero no cuando desempeñan labores de seguridad pública.

         El fuero militar, subrayó el presidente de la CNDH, no significa privilegio ni inmunidad, "como en la época de la Colonia. "Aquí tiene otra función, que es precisamente garantizar el respeto a la disciplina militar. Si lo utilizamos como un privilegio o una situación de impunidad, pierde su naturaleza, su razón de ser", advirtió.

Después de participar en el coloquio internacional "Transparencia, archivo y derechos humanos", Soberanes indicó que a las fuerzas castrenses se le "sacó de las funciones que le eran propias" y ahora el Ejército realiza acciones de seguridad pública, por lo que los alcances del fuero deben replantearse.

Insistió que mantener el fueron militar para los soldados que realizan acciones de seguridad pública, podría generar impunidad en caso de violaciones a las garantías individuales.

Señaló que en la lucha contra el narcotráfico, el Ejército no está respetando los derechos humanos de la población.

Dijo que el replanteamiento del fuero militar, debe discutirse en el Congreso de la Unión. Aunque aclaró que es el Ejército quien lo tiene que decidir. "Ojalá que la nueva Legislatura tome al toro por los cuernos", indicó Soberanes Fernández.

         Luego, insistió en la necesidad de que el gobierno de Felipe Calderón replantee su estrategia de seguridad pública y combate al narcotráfico, pues observó que no ha rendido los resultados esperados, como lo muestran las 14 mil muertes violentas ocurridas desde el 2008 a la fecha.

Reiteró que al crimen organizado no se le combate con más balas, pues está demostrado que la delincuencia tiene más y mejores armas, por lo cual, los especialistas deben encontrar otros mecanismos, como el de un uso mucho mayor de información de inteligencia.

El ombdusman nacional puntualizó, así mismo, que ya es momento de que México deje de hacer trabajo sucio al  principal país consumidor de drogas, Estados Unidos, donde, sin embargo, no ocurren matazones ni redadas como las que se viven en nuestro país.

E informó que mañana, durante una reunión de trabajo con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expondrá la situación actual de los derechos humanos en el país, en la que enfatizará tres puntos que considera preocupantes en materia de respeto a los derechos humanos: seguridad pública, migrantes y la situación en las cárceles.

 

 

 

Presentan SEP y SNTE órgano que otorgará plazas a docentes

Tendrá el sindicato el control de las dos terceras partes de integrantes

 

 

 

 

Karina Avilés

 

Pese a que se destacó la imparcialidad y transparencia del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (Oeif), instalado ayer para organizar el concurso sobre la obtención de plazas académicas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene el control de las dos terceras partes del organismo, cantidad suficiente para aprobar los dictámenes que se deriven de dicha instancia.

En la presentación de sus 70 integrantes en la sede de Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario general del sindicato, Rafael Ochoa, expresó que no se trata de reprobar maestros, sino de que sean escogidos los mejores, y apuntó que el nuevo mecanismo servirá para superar los vicios del pasado.

En apariencia, la SEP y el SNTE tendrían igualdad de condiciones, porque 32 de los miembros son nombrados por las secciones sindicales y un número igual por las autoridades de los estados; pero como ya se ha comprobado, en la mayoría de los casos los funcionarios estatales emanan del propio sindicato.

Así, entre los integrantes del Oeif hay cinco supervisores escolares, seis directivos, seis asesores o consultores, un inspector, seis jubilados e incluso un columnista de un periódico local.

En representación de Elba Esther Gordillo –quien estaba anunciada en las invitaciones, pero no llegó– y con la presencia de Alonso Lujambio, titular de la SEP, Rafael Ochoa señaló que en la medida en que se despartidicen los diagnósticos y no se busque obtener rentabilidad de corto plazo por la acción o por la omisión, estaremos en condiciones de superar los problemas nacionales.

 

Silvia Luna, integrante de la comisión rectora por parte del sindicato, negó que el SNTE haya ofrecido plazas a los maestros a cambio de realizar labores proselitistas en favor del Partido Nueva Alianza en las pasadas elecciones, como se ha denunciado.

Pero dijo que quien acepta ese tipo de cosas no nos ayuda a hacer lo que todos queremos lograr. Agregó que algunos pueden inventar mil excusas para decir que no se le otorga la plaza.

El titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, Francisco Ciscomani, indicó que las autoridades educativas estatales y las secciones sindicales seleccionaron un especialista en cada caso, y la SEP y el SNTE designaron a tres expertos. El Oeif nombrará dos expertos para una presidencia colegiada y habrá una secretaría técnica bilateral.

PGR: Huyen del país 5 responsables de la guardería ABC

LA REDACCIóN

MEXICO, DF, 13 de julio (apro).- El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, confirmó que cinco presuntos responsables del caso de la guardería ABC de Sonora pudieron salir del país, en tanto que dos órdenes de detención se complementaron y dos más lograron el amparo.

El titular de la PGR reveló, en conferencia de prensa, que ya pidió al gobierno estadunidense su colaboración para localizar y detener con fines de extradición a cinco presuntos responsables del incendio que causó la muerte de 48 niños en una guardería subrogada del Seguro Social (IMSS).

Sin dar nombres de los buscados por la policía, Medina Mora recordó que desde el inicio de las investigaciones por parte de la PGR una persona ya se había amparado y después lo hicieron otras dos.

Sin embargo, uno más de los presuntos responsables no reunió los recursos económicos para obtener el amparo.

Medina Mora dijo que a pesar que esas tres personas se ampararon sin haber sido detenidas, éstas tendrán que presentarse ante un juez para que, de ser procedente, puedan enfrentar en libertad el proceso judicial.

No obstante, advirtió que de no acudir de manera voluntaria, el amparo quedaría sin efecto, y entonces se ejecutaría la orden de captura.

Indicó que hasta el momento suman nueve las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, pero las investigaciones aún permanecen abiertas. 

 

Luego del 5

Jesús González Schmal / El Periódico

El embrollo o manipulación publicitaria de la etapa electoral, ha dejado de lado la dramática situación que vive el país que no deriva de la casualidad, sino de le evidente ineptitud o mala fe de quién toma las decisiones fundamentales al amparo del cargo que de facto ejerce, quién se dice titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón.

En efecto, la crisis internacional que se produjo de la magnitud que alcanzó la especulación de los consorcios financieros que no se respaldan en producción y trabajo, sino en la audacia y estimulo al dinero fácil de quienes manejan los mercados bursátiles según los informes que ellos mismos rinden y que, solo, ocasionalmente se revela que son falsos o están inflados. Este efecto se trasladó a México porque, tanto los panistas, como antes los priistas, son adictos al modelo neoliberal que posibilita éstas maniobras.

El fondo de todo esto es la compulsiva inclinación de quienes llegan al poder político y quieren también poder económico para lo que se asocian con los que han ganado posición en la acumulación de fortuna. De ahí que en lugar de hacer política económica y buscar incrementar la producción y el trabajo para los mexicanos, se someten a los designios de quienes dogmáticamente creen que se pueden hacer riquezas financiera para unos cuantos y de lo que ellos arrojen de la mesa después del banquete, se podrá recibir el beneficio que la nación que cada día crece pero en pobreza y abandono.

En este esquema de gobierno calderonista que a su vez heredó de Zedillo y a Fox, la educación como el pivote del desarrollo se relega en manos de la corrupción sindical y el campo se deja a la deriva con la confianza de que los campesinos tendrán la opción de trabajar en los Estados Unidos. A su vez, todo lo que significa esfuerzo y gobernar predicando con el ejemplo de austeridad y eficacia se ignora y elude, dando lugar al desastre de un equipo de gobierno sujeto a la suerte y a la apuesta de la globalización que ya da cuenta de un fracaso estrepitoso.

Informa Guatemala que Manuel Zelaya inicia hoy una visita de 24 hrs.

El viaje de Zelaya forma parte de su gestión internacional para lograr su restitución en el gobierno de Honduras.

Notimex
Publicado: 14/07/2009 09:59

Guatemala. El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya efectuará este martes una visita de un día a Guatemala como parte de su gestión internacional para lograr su restitución en sus funciones, informó una fuente oficial.

El gobierno guatemalteco informó que "el presidente constitucional" de Honduras visitará este martes la capital guatemalteca para reunirse con el presidente Alvaro Colom.

"El gobernante legítimo hondureño llegará a territorio nacional" durante la mañana y será recibido en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca por el vicepresidente Rafael Espada, indicó un comunicado.

Luego del acto protocolario de bienvenida en la instalación militar del sur de la ciudad de Guatemala, el destituido presidente hondureño "se dirigirá a la Casa Presidencial (en el centro de la capital)".

El presidente Zelaya, cuyo mandato de cuatro años culminaría el próximo 27 de enero, "sostendrá una reunión de carácter privado con el presidente Colom" en la Casa Presidencial guatemalteca, precisó la información oficial.

El gobierno del presidente Colom reconoce como presidente de Honduras a Zelaya, quien fue capturado por militares la madrugada del domingo 28 de junio -acusado de violar la Constitución- y fue subido por la fuerza a un avión y enviado al exilio en Costa Rica.

El Congreso Nacional hondureño designó presidente al diputado Roberto Micheletti, quien se niega a devolver el poder a Zelaya y asegura que entregará el mando al ganador de las elecciones de noviembre próximo.

Zelaya -despojado de la presidencia por acusaciones de violar la Constitución al pretender una consulta popular con miras a una asamblea constituyente que le permitiera la relección- llegará procedente de Nicaragua y retornará a ese país en las próximas horas.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:44
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios