Martes, 14 de julio de 2009

PRI no garantiza estabilidad financiera: Economista

El triunfo del Partido Revolucionario Institucional en el pasado proceso electoral y que será mayoría en el Congreso de la Unión no augura cambios sustanciales y positivos en la conducción de la política económica, previó el vicepresidente del Colegio de Profesionales de la Economía, Miguel Canseco Díaz.
Esto, luego que las propuestas entre el tricolor y Acción Nacional son similares, en referencia a la aplicación de un modelo neoliberal que son herencia de los presidentes priistas como Carlos Salinas.
El especialista, abundó que “basta recordar que la implantación de las recetas económicas del modelo neoliberal que han aplicado primero Fox y ahora Calderón, es una herencia de los presidentes priistas, que como el caso de Carlos Salinas de Gortari, están de regreso en el escenario político”.
Además recordó que hasta el momento, en la crisis económica el presidente de la república, así como las autoridades estatales siguen sin tomar medidas pertinentes para enfrentar la recesión económica, por el contrario.
Dijo que otro factor que no hará posible una conducción económica real, es el descontento hacia ese partido, pues pese a lograr 237 diputaciones, únicamente votó el 16 por ciento del padrón nominal,
En su opinión los diputados de este partido, deben considerar las exigencias, las medidas pertinentes e idóneas para enfrentar esta situación, pues sin duda la economía es uno de los temas más imprescindibles en la política del país.
Sin embargo, consideró que no existirán diferencias notorias en cuanto a la forma del legislar de los diputados del tricolor, en cuanto a los panistas, ya que cuentan con un sistema similar en cuanto a la conducción del país.

Factible abuso de autoridad de argeo
Sayra Cruz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares y exigió al edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Argeo Aquino Santiago, garantizar la seguridad física de las personas agredidas por la policía de esa demarcación el 5 de julio, día de la jornada electoral, cuando se registró un enfrentamiento en ese municipio.
En entrevista colectiva, el ombudsman informó que se puede emitir la recomendación correspondiente por abuso de autoridad de parte de la autoridad municipal según el expediente CDDH/902/OAX/2009.
Ante la instancia ya obra el expediente, a fin de que sean llamados a declarar las personas involucradas en los sucesos del 5 de julio, en donde se enfrentaron policías con los colonos.
El 6 de julio, fue cuando la parte afectada presentó la queja correspondiente, sin embargo en el lugar, en los separaros de la policía municipal, llegaron 2 visitadores, así como abogados de la CDDHO a fin de atestiguar este hecho, dijo.
Luego, se dictaron medidas cautelares, “esto a fin de exhortar al presidente en que se eviten actos de molestia a las personas afectadas, pero la recomendación derivará de la investigación que se hace por el caso”, abundó.
De acuerdo con el ombudsman se deben contar con todas las pruebas para determinar la culpabilidad o no de los policías municipales, así como el abuso de autoridad de Argeo Aquino Santiago, como presidente municipal y responsable de la policía.
“La denuncia va dirigida directamente al edil, al comandante, así como en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así la presentaron los quejosos”, dijo.
Cabe mencionar que los señalamientos, son directamente en contra del presidente, de su hermano Caín Aquino, quien comandó a los elementos de seguridad ese 5 de julio.
El expediente de queja sigue abierto, por lo cual continúa la investigación correspondiente, a fin de que las personas que resulten responsables sean señaladas por el órgano de defensa de los derechos humanos, sostuvo Antonio García.
Aseguró que ninguna autoridad será protegida en caso de resultar responsable, pues se trata de garantizar los derechos de los oaxaqueños, en este caso se habla de personas agredidas y hay que documentar, dijo el presidente de la Comisión.

FRAUDE EÓLICO.

 

Campesinos de Oaxaca aseguran que no han recibido los ingresos que les ofrecieron por permitir la instalación de generadores eólicos de electricidad en sus tierras. Por ello se apoderaron de la subestación de La Ventosa y exigieron renegociar con la empresa española Iderranova.

Hiram Moreno

Corresponsal

Juchitán, Oax., 11 de julio. Un grupo de 87 propietarios de mil 50 hectáreas que alojan el parque eólico La Ventosa desalojaron a técnicos y operadores españoles de la subestación eléctrica propiedad de la empresa ibérica Iderranova, para exigir que se les informe cuánta energía eléctrica genera la planta y a quién se le vende, porque a seis meses de haberse iniciado las operaciones, los dueños de las tierras sólo reciben entre 25 y cien pesos por hectárea.

Los inconformes amenazaron con parar los 92 aerogeneradores y, luego de tres días de mantener cerrada la subestación eléctrica, acordaron con enviados del gobierno estatal dialogar el martes con representantes de Iberranova.

Los dueños dejaron que los trabajadores volvieran a la subestación, pero mantienen cerrados los caminos que llevan a los aerogeneradores y sólo los abrirán si logran acuerdos con Iberranova, que comercializa la energía generada en el parque eólico, uno de los tres de este tipo que operan en el Istmo de Tehuantepec.

Porfirio Montero Fuentes, presidente de la Federación de Propietarios Rurales de Oaxaca, aseguró que las operadoras de los parques eólicos se aprovechan de los campesinos y el gobierno estatal no interviene para lograr acuerdos que beneficien a los propietarios.

Los campesinos, añadió Montero Fuentes, demandan un precio de garantía, pues no saben cuánto factura Iberranova. Sólo saben que no se generan los 80 megavatios estipulados en un contrato.

Francisco Montero, uno de los propietarios, dijo que en sus terrenos hay siete aerogeneradores, y después de seis meses Iderranova le pagó 7 mil 800 pesos, pese a que le prometió de 30 mil a 50 mil pesos al año por la operación de cada aerogenerador.

Porfirio Montero Fuentes acotó que solicitó al gobierno de Oaxaca formar un comité regulador integrado por propietarios, representantes de empresas y funcionarios estatales, pero no nos han hecho caso. Nadie regula a estas empresas.

En un escrito enviado el 30 de marzo a Agustín Romeral Duro, director general de Iderranova, se exige un pago de garantía de 18 mil pesos por cada aerogenerador y que el pago por generación de energía sea de 1.5 por ciento de lo facturado, y no 1.3, como paga Iderranova.

De igual manera, exigieron un pago de afectación permanente de cinco pesos por metro cuadrado, que les liquiden la mitad de lo ofrecido por colocación de postes, alambre de púas y mano de obra –pagos que no serían iguales para todos los afectados, sino según contratos individuales–, y la revisión de las cláusulas cada cinco años.

 

La Alianza Ciudadana Que Viene.

Mario Arturo Mendoza Flores. 

Si alguna elección ha dejado un mensaje claro de lo que la ciudadanía nos está demandando, sin duda alguna que esa es la jornada electoral del pasado domingo 5 de julio. El nivel de abstencionismo, aun cuando haya sido inferior al previamente pronosticado, es resultado de que la sociedad civil se siente poco representada por los candidatos impuestos por los partidos políticos. Institutos políticos que en su mayoría, responden a los intereses de grupos perfectamente identificados con el poder gobernante, y no al clamor de la población. De ahí que el porcentaje registrado como voto nulo, sea una señal de que la ciudadanía desea ser escuchada y ser tomada en cuenta en la toma de decisiones que finalmente terminan por afectarle. Desean candidatos que sean producto del consenso ciudadano y no de imposiciones producto del pago de favores realizados.

                Resulta evidente que una elección intermedia para elegir diputados tiene sus propias particularidades, una de ellas es la indiferencia del elector para asistir a las urnas, pues la percepción de que al final los legisladores les darán la espalda, es algo que ha permeado entre quienes teniendo la opción para terminar con ello, se dejan vencer por el desencanto y la apatía. Las propuestas, a pesar de que un gran sector demanda conocerlas, pasan a un segundo plano y termina por imponerse la compra del voto a través de la entrega de regalos o dádivas. Se convierte así, en una competencia desigual entre los candidatos pertenecientes al gobierno en el poder y los candidatos surgidos de las filas opositoras al régimen. Los primeros con todos los recursos humanos, financieros y estructurales a su alcance; los segundos con una propuesta de avanzada, pero que termina siendo opacada por la entrega de despensas, cemento, tinacos y el pago en efectivo a cambio del voto a favor de sus candidatos. En el colmo de la desfachatez, los operadores electorales identificados con el partido en el poder, se ubican alrededor de las casillas para cumplir con su objetivo de comprar el sufragio, mismos que al ser denunciados ante la autoridad, de inmediato se dicen víctimas y son respaldados por los grupos policiales bajo el argumento de quien denuncia tal delito es el que está quebrantando la “normalidad” de la casilla. Ver para creer.

                Al final el resultado favorece a quien mayor recursos entregó a sus operadores electorales y al que más obsequios distribuyó en una población en donde la pobreza de la población hace ver cualquier regalo como un gesto de solidaridad de parte de quien lo envía. Tan sólo el monto que se destina para estos obsequios termina por superar por mucho el tope establecido por el propio Instituto Federal Electoral para cada candidato. Sus promotores y beneficiarios con todo cinismo afirman que gozar de impunidad por tres largos años, bien vale cualquier inversión, y más si no sale de sus bolsas, sino del erario público. Se han acostumbrado a competir con trampas, pero además en lo que pudiera representar el colmo de su cinismo, lo aceptan. Termina pues, por ser un proceso en donde no hay gran participación ciudadana y si la oportunidad para “agarrar” algo de lo que la población sabe les pertenece.

                Situación diferente se presenta con la elección para Concejales y para Gobernador; ahí la gente los percibe como sus gobernantes más próximos, adicional a que los ubican como los responsables del desarrollo de sus comunidades y de sus familias, por lo que de inmediato buscan a quien consideran habrá de representarlos en sus demandas y en sus proyectos. De una elección relativamente tranquila se pasa a una caracterizada por su efervescencia política. Por lo que cualquier proyección o cálculo futurista basado en los resultados de la elección de diputados, resulta erróneo y a todas luces manipulador. Aunque no faltará quien fiel a su costumbre utilice dichos cifras para intentar engañar a la ciudadanía sin más afán que el pretender esconder sus propias preocupaciones. Claro que los resultados ayudan al análisis y más aún, permiten obtener lecturas claras tanto de los ciudadanos que votaron, como de aquéllos que no lo hicieron y que son  -lamentablemente-- la mayoría.

                De ahí que el clamor ciudadano después de conocer los resultados, sea en el sentido de que para derrocar al mal gobierno oaxaqueño, la única opción es formar una gran alianza opositora que busque las coincidencias y los acuerdos necesarios por encima de colores o ideologías; que permita enfrentar a ese gran aparato del estado que con descaro suele operar para sostenerse en el poder y seguir haciendo de las suyas. Y las primeras voces que se han escuchado van en el sentido que esta gran alianza debe ser impulsada desde la sociedad civil y respetada por los partidos políticos; y totalmente ajena  a las cúpulas que frecuentemente anteponen sus pretensiones particulares a los objetivos superiores de una población ávida de un cambio democrático y pacífico en nuestro estado. Quienes estamos de acuerdo con esta visión, consideramos que deberá ser la misma ciudadanía y las bases de los partidos políticos quienes deberán señalar la ruta a seguir; deberán ser ellos mismos los que alienten y se organicen para la construcción de ese gran frente que habrá de irse consolidando con miras a un Oaxaca mejor y diferente al que nos ha tocado vivir en los últimos años. Será el pueblo y únicamente el pueblo, el que deberá con su sabiduría alentar esa gran alianza; pues reiteradamente ha quedado demostrado que yendo divididos en cualquier elección, el gran ganador lo es el pri-gobierno.

                Primero deberá ser el proyecto, su plataforma, sus alcances y luego  --para aquéllos que han mencionado nombres que la oposición no ha dicho— deberá ser el hombre o la mujer que deberá asumir la responsabilidad de abanderar dicha alianza. Sólo así se podrá recuperar la confianza y el interés de los ciudadanos que demandan ser parte activa en la lucha por la transición democrática en el estado.  Presuma desde ya que será la sociedad civil la encargada de llevar a cabo tal demanda. Que no quede la menor duda.

 

 

Astillero

Familias en problemas

Ráfagas de arrepentimiento

SLP: dinero compra comicios

Julio Hernández López

 

En Morelia tuvo actividad La familia. Preocupados por los riesgos que corría el jefe de uno de los cárteles  de más fama (apodado El chucho), y deseosos de que las cabezas de los bandos en pugna se pudieran poner de acuerdo para tener nuevamente perspectivas exitosas de negocio, distintos personajes de peso abrieron fuego discursivo en la capital michoacana, mediante ráfagas  de arrepentimiento, granadas unitarias, ideologías levantadas, secuestros de memoria y una sabida e irremontable vocación de hacer de cuerno de chivo los tamales a los seguidores de esa banda de música de viento denominada El sol azteca. (Por cierto, esta columna esquiva y equívoca ha de reconocer uno más de sus yerros. En días pasados escribió que en la llamada izquierda se estaba dando una discusión encaminada a buscar el desplazamiento del dirigente nacional del PRD, lo que encubría los problemas y las discusiones de fondo, es decir, una maniobra de Cambiar a Chucho para que no cambie nada. ¡Pero resulta que ni a Chucho quieren cambiar los gatopardistas aztecas! En un descuido, hasta una estatua de agradecimiento habrá de levantársele al gran Jesús de la Vieja Nueva Izquierda Derecha, pues los electoreros de siempre tratan de instalar una amnistía política generalizada que a los primeros que ha de beneficiar es al licenciado Ortega y sus compañeros de viaje colaboracionista mal pagado, Navarretes, Zavaletas, Zambranos, Gracos, Naranjos y demás. Y, ya reconciliados todos, ¡a pensar en los próximos comicios, con una linda izquierda unida y bien portada!)

El gerente trianual de los Seguros Fallidos México, Felipe Calderín, no pudo asistir a la antes reseñada reunión de condolencias perredistas, para dar gracias a los Chuchos por los favores recibidos, puesto que en la misma entidad se desarrolló una movida reacción de grupos de narcotraficantes de la región por la captura de uno de sus líderes partidistas, perdón, mafiosos, perdón, ¿partidistas y mafiosos es lo mismo? Bueno, la detención de un delincuente sin fuero apodado El Minsa. El enojo de los narcotraficantes no oficiales fue tanto que atacaron posiciones militares y libraron batallas armadas en algunas carreteras. Pareciera que algunos partícipes de la pésima guerra contra el narcotráfico estuvieran tratando de evitar que el priísmo políticamente ganador de las selecciones intermedias imponga una tregua y luego la extinción de los juegos militares calderines. El derrotado del 5 de julio, por lo pronto, atribuyó a la desesperación los ataques abiertos a los puestos castrenses y policiales. Tan duro les está pegando el felipato que, ya casi en agonía, las cenizas de esos capos se atreven a organizar ataques directos a los uniformados. Vamos ganando, aunque no lo parezca, es la frase en letras de oro que gracias al general Medina Mora rige el pensamiento militar del comandante Felipe. Otro triunfador del día es el tenebroso Fidel Herrera, cuyo Veracruz (con zeta, desde luego) fue escenario ayer de ataques que demuestran claramente cuánto va ganando la guerra el gobernador vendeplazas.

Los del cártel de tres colores, por lo pronto, le han metido un calambre al cerebro financiero de Los Pinos, apodado El carstens, al anunciar que en el Senado le obligarán a escoger una sola droga para consumir, ya sea el ISR o el IETU, porque dos ya son demasiado vicio y esa adicción al saqueo mediante el fisco puede producir daño empresarial que el PRI, con la vista puesta en los costos que tendrá el manejo electoral de 2012, debe impedir si quiere que esos grandes hombres de negocios tengan excedentes no registrados para invertirlos en la magna transa anunciada para dentro de tres años.  

El brazo judicial de los Cárteles Unidos Mexicanos se ha tomado unas merecidas vacaciones. Apodado La suprema, el mencionado ente abogadil dejó para más delante la atención de algunos asuntillos pendientes, como el de unas decenas de niños muertos en el curso de un incendio en Hermosillo. Padres de esas víctimas infantiles han insistido en la necesidad de que La corta asuma la investigación de lo que hasta ahora tapan y deforman las autoridades federal y estatal que se echan culpas mutuas y pervierten el proceso de indagar y fincar culpas. La desesperación social puede esperar a que vuelvan del bien ganado reposo sus excelencias justicieras.

Astillas

Juan Ramiro Robledo, quien buscó el gobierno de San Luis Potosí a nombre de PRD, PT, Convergencia y el local Conciencia Popular, impugnará ante los tribunales los resultados de una elección que considera inequitativa, buscando que sea anulada por ser una regresión democrática, donde el dinero compra y vence todo, donde el hambre de la gente se utiliza para obtener votos. El derroche incontable de recursos económicos que se vio en SLP no fue frenado por la autoridad electoral local, que fue omisa para detener la injerencia del gobierno estatal y parar la intromisión de otros gobernadores y sus brigadas de Tamaulipas, estado de México y Oaxaca.

Robledo denuncia la ilegal sustitución de funcionarios en la víspera de la jornada electoral y asegura que la tesis del voto diferenciado, en la proporción vista en esa entidad, no se da en ninguno de los países más democratizados del mundo. Como prueba de disparidades inexplicables menciona que el mismo PRI, a través de sus dirigentes y candidatos, afirmó públicamente, el pasado martes, haber acumulado 328 mil 533 votos con 91.6 por ciento de las casillas computadas, según sus actas, de tal suerte que con el restante no podría haber subido más de 100 mil votos, porque ello es aritméticamente imposible.

Quienes buscaron en SLP una alternativa al PAN escogieron una opción muy parecida, proveniente del mismo gobierno panista saliente y la persona formalmente electa no es quien tomará las decisiones del gobierno, sino el grupo político que lo escogió y lo maneja... Y, mientras Canadá anuncia, luego de las elecciones, como pidió Los Pinos, que pedirá visa a los mexicanos, ¡Hasta mañana, con Zelaya dando un ultimátum!

 


Publicado por solaripa69 @ 10:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios