Mi?rcoles, 15 de julio de 2009

La PGR bloquea investigaciones sobre guardería ABC, acusa la CNDH

LA REDACCIóN

MEXICO, D.F., 14 de julio (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de obstaculizar los avances en las investigaciones del organismo sobre el incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que ocasionó la muerte de 48 menores.
           En una comparecencia ante la Comisión Permanente, Soberanes afirmó:
         "Aquí tenemos un problema que nos hemos encontrado recientemente y es que la PGR nos niega informes. Nosotros tenemos que pedir informes, ver las averiguaciones previas y, por método, la PGR nos lo niega. La ley dice que nos las tiene que entregar".

          Dijo que, ante la negativa de la PGR, la CNDH ha buscando información por otros lados, "con la que se puede afirmar que hubo violaciones a los derechos humanos perpetradas por el IMSS, el gobierno municipal de Hermosillo y el gobierno de Sonora".
          Añadió: "Existen indicios que permiten suponer violaciones de derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica y al desarrollo por parte del Seguro Social, al violentar la normatividad relativa a la subrogación de servicios de guardería".
          Soberanes dijo que el IMSS también violó la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la NOM-167-SSA-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores.
          Explicó que se presume que hubo una violación a los derechos a la seguridad jurídica, a la vida y al derecho al trato digno por parte de las autoridades municipales de Hermosillo, toda vez que, dijo, no tomaron en cuenta las medidas de protección y prevención en el caso de las instalaciones de la guardería.
           Agregó que también se presumen violaciones a la seguridad jurídica y a la vida de parte del gobierno de Sonora, "pues no se acató la normatividad respecto de la bodega donde se generó el incendio, pues en el contrato de arrendamiento se estableció que este espacio se utilizaría para guardar placas vehiculares y no documentos oficiales".
          Dijo que también "se violó el Programa Estatal de Protección Civil, la Ley de Protección Civil del Estado de Sonora, la ley para proteger los derechos de niñas y niños y adolescentes y la ley que regula la administración de documentos".
           Soberanes dijo que la CNDH tiene un expediente de 15 mil fojas en el caso de la guardería ABC y que s trabaja en la elaboración de una recomendación.

 

 

Entrega de la SEP a los caprichos de Gordillo, señalan disidentes

Fraude, el concurso para plazas docentes: CNTE

Las contradicciones de Vázquez Mota postraron a Lujambio ante el SNTE

Karina Avilés

 

Entre los miembros del Órgano de Evaluación Independiente que convocará al examen para la obtención de plazas docentes destaca Leonel Zúñiga Molina, artífice de la restructuración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno foxista y actual rector del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado de la Educación (IIIEPE) en Nuevo León, quien es impulsado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo.

Lo que resulta evidente con la composición de dicha instancia es que las contradicciones de Josefina Vázquez Mota acabaron en la postración de Alonso Lujambio (actual titular de la SEP) ante el gremio, por lo que de nueva cuenta se avizoran la trampa y el fraude en este concurso, advirtió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Leonel Zúñiga Molina dirigió el equipo que se encargó de reorganizar la estructura administrativa de la SEP, cuando Reyes Tamez Guerra estaba al frente de la dependencia. Debido a dichas modificaciones desaparecieron las subsecretarías de Educación e Investigación Tecnológicas, de Servicios Educativos para el Distrito Federal y de Planeación y Coordinación. Más tarde, la subsecretaría del ámbito capitalino se convertiría en administración federal, y la de Planeación en una unidad cuyo titular, luego de los movimientos, sería el propio Leonel Zúñiga.

Como titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León, Reyes Tamez firmó con el SNTE la Alianza por la Calidad de la Educación, en la que se asentó el compromiso de crear una instancia de investigación en el estado (el IIIEPE), cuyo rector es Leonel Zúñiga.

Por ello, la ceremonia de inauguración de dicho instituto, efectuada el 29 de septiembre de 2008, no sólo convocó al gobernador Natividad González Parás y a Tamez Guerra, quien será diputado plurinominal por el Partido Nueva Alianza (Panal) en la siguiente legislatura, sino también a Elba Esther Gordillo, quien en aquella ocasión llamó al mandatario local el gobernador de la educación.

Por su parte, la CNTE cuestionó la autonomía del recién creado Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), ya que el control lo sigue teniendo el SNTE.

Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la Coordinación Política Nacional, señaló: lo que vemos es una completa entrega de la SEP a los caprichos de la señora (Gordillo).

Desde el año pasado –añadió– el concurso es una farsa. Primero, porque no puede haber transparencia en manos del sindicato, con toda la historia de Elba Es- ther; segundo, porque el examen no tiene ningún sustento científico para evaluar la capacidad del docente, y, tercero, porque aun cuando hubo compañeros que hicieron la prueba y la pasaron, jamás obtuvieron su plaza.

Ahora pretenden revertir la corrupción con supuestos elementos de transparencia, pero no les da. El camino va hacia lo mismo, pero con el ingrediente de que la SEP no tiene posibilidad de incidir en algo, porque hay quienes se hacen pasar por expertos pero en realidad obedecen a los intereses del SNTE, manifestó.

Asimismo, subrayó que nunca se ha aclarado el problema de fondo, ni se va a transparentar, porque ahí es donde existe la mayor corrupción. Esto es, en las plazas vacantes, las cuales se otorgan discrecionalmente y prácticamente están a disposición del SNTE, que sigue traficando con los puestos de trabajo de los maestros.

Caso ABC: las madres del incendio

SILVIA NúñEZ ESQUER

HERMOSILLO, Son., 14 de julio (apro-cimac).- "Con paciencia e inteligencia se consiguen las cosas".

Esa frase nunca se le va a olvidar a Patricia. No había día en que se la repitiera, una, dos, tres, decenas de veces, a Andrés Alonso, una de las 48 víctimas del incendio en la guardería ABC.

Todavía Patricia se resiste a aceptar que ese niño de tres años, cinco meses de edad, cuya vida prometía que sería algo grande, hoy sea una de las víctimas de la negligencia. Apenas puede creer que esa vida estable que llevaba  como maestra de educación física haya sido alcanzada por la tragedia.

Como muchas madres que requerían el servicio de guardería en el sur de la ciudad, sus opciones eran: la del parque industrial y la guardería ABC. Ella y su marido optaron por ésta, porque era la que estaba en el camino de su esposo al trabajo. 

Dicho por ella misma, hace un mes y medio, Patricia Duarte era una mujer feliz: con su esposo, con su hijo Andrés. Una trabajadora entusiasta, a quien le gustaba trabajar con niños, con convicción.

Después del 5 de junio todo cambió. "No sé quién soy",  expresa forzando a sus ojos tristes a abrirse lo más que se puede. "No sé ni para dónde voy, ni qué es lo que quiero, no sé qué va a ser de mí, todo mi plan de vida ha cambiado", afirma con tono seco, lacónico.

Como maestra de educación física de primara y preescolar, su relación con niñas y niños era diaria, tanto en escuela pública, como en particular. Hoy está de vacaciones concedidas por sus patrones, quienes así la apoyan, con un largo periodo de descanso.

Regresará a trabajar en agosto, pero ansiosa reflexiona en que tal vez no resista seguir conviviendo con sus alumnos de preescolar, porque le recordarían a su hijo. Aunque su trabajo le gusta y por eso estudió  la licenciatura en educación física en la Normal del estado.

Con una maestría en administración, Patricia y su esposo José Francisco representan otro tipo de población usuaria de la guardería siniestrada: Profesionistas que anhelaban un futuro prometedor para su niño, quien, asegura ella, vivirá y trascenderá a través de las exigencias de justicia de sus papás.

Patricia pasó de usuaria de la guardería, donde su hijo debería estar seguro mientras ella trabajaba, a ser una de las madres líderes del movimiento social que surgió con la indignación de la ciudadanía sonorense.

Con tristeza primero y su rabia, después, sacó fuerzas para plantarse ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en dos ocasiones, y no pedirles, sino exigirles, que ejerzan su función investigadora.

Días después de la pérdida de su hijo, el gobernador Eduardo Bours visitó su casa y ella, sin darle la mano, le recordó su slogan de gobierno: "Nada ni nadie por encima de la ley", y le exigió que lo cumpliera.

Ella es también quien, en nombre de su hijo y siempre pensando en él, traga saliva para hablar claro y fuerte ante medios nacionales e internacionales, y asegurar que no descansará hasta que se haga justicia.

Su rostro conmovió a los lectores del diario La Jornada cuando apareció en portada, con los ojos más tristes que nunca, y con la firme resolución de que nadie la pararía en la búsqueda de justicia. Así como nunca se imaginó que hablaría personalmente con algún ministro de la Suprema Corte, también está resuelta a exigir que se castigue a los culpables.

Aunque el movimiento ciudadano conformado por madres y padres de familia tiene eco en marchas nunca antes vistas en Hermosillo, de hasta 30 mil personas, a Patricia le pesa su dolor y afirma que quienes perdieron a alguna niña o niño tienen que sobrellevar la lucha por justicia.

"Es un doble esfuerzo –explica--, pues tienen que luchar por conseguir lo que deberíamos tener como ciudadanas y ciudadanos, y no tener que exigirlo saliendo a las calles. Desgraciadamente, en México hay que salir a buscar la justicia y no esperar a que nos llegue", lamenta.

Patricia Duarte está satisfecha por el apoyo de la sociedad para lograr que se haga justicia. "Hay indicios de que esto no se quedará en la impunidad, en el olvido, y de cierta manera  eso da felicidad", dice.

Pero viene la otra parte, que aparece cuando se despierta y se da cuenta que su hijo no está. "Puede ser –dice--, que logre jurídicamente lo que nos proponemos, pero pasarán meses y años, y él no estará; para eso no hay respuestas, no hay solución".

El movimiento

Quienes han participado de una u otra forma en el "Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio", conocen a Patricia Duarte. La han escuchado hablar sabiamente frente al micrófono en los mítines.

El 4 de julio dijo ante una multitud tan indignada como ella: "Tengo el corazón lleno de amor para mi hijo, tengo los pensamientos llenos de recuerdos, pero tengo los brazos vacíos, ¿qué hago con eso?", y entonces treinta mil personas lloraron con ella.

Andrés Alonso era un nombre que le parecía bonito, fuerte, importante, acorde a un niño muy especial. Por eso, en acuerdo con su esposo, nombró así a su hijo, un niño muy inteligente y muy guapo y con un nombre que imponía, como él, recuerda su madre.

Patricia perdió una parte de sí, pero obtuvo una conciencia política de golpe. Explica que México y Sonora, como los demás estados del país, se han caracterizado por estar "agachados" a lo que el poder dice. Siente que el movimiento ciudadano ha traído consigo un momento muy importante para el país, el estado, y los mexicanos.

Considera que podemos hacer mucho en este momento y cambiar muchas cosas. Para nada cree que el incendio en la guardería a la que acudía diariamente su niño haya sido un accidente. Afirma que los accidentes y las coincidencias no existen.

Después de la tragedia, y de la muerte de  48 niñas y niños, y después de todos los problemas emocionales y psicológicos que les dejará, piensa que se puede sacar provecho. "La enseñanza en la gente debe ser  que no podemos seguir siendo pisoteados por un cierto grupo del poder, el gobierno y sus allegados", explica.

Convertida en una de las principales representantes del enojo, por la cadena de negligencia y corrupción que destapó el incendio, está convencida de que es el momento en que la gente tiene que alzar la voz y lograr algo bueno, un cambio de actitud, para que no se deje pisotear más y que exija todos sus derechos.

Llama a que como ciudadanía luchemos por nuestras convicciones, y por todo lo que sentimos que es nuestro derecho. Ella siempre pugnó por lograr sus metas personales a pesar de cualquier obstáculo, hoy se ha propuesto no cejar en el intento por hacer justicia para su Andrés.

A las madres que todavía están inmersas en la fase de la depresión y que no se han incorporado al movimiento, ella les dice que las necesitan. Que entiende cómo se sienten en medio de la desgracia, pero que se debe dar sentido a la muerte de tantos niños. Que tienen que hacer historia, por los niños, por la memoria de sus hijas e hijos, se debe lograr algo mejor para las y los niños que siguen vivos, y para los que vienen.

Que las muertes no sean en vano, que se recuerden, pero también que con ello se logre algo mejor: que otras niñas y niños se beneficien de esto, que tengan mejor educación, mejor trato y que las cosas sigan cambiando en México.

"Fue el destape de la coladera en que estamos viviendo, de toda la cochinada que hace el gobierno", dice sobre las ligas con el poder político y económico con las redes de dueños de las guarderías subrogadas del IMSS.

"Se reveló el tráfico de influencias, la corrupción, la impunidad que existe en el estado y en el país. Todo eso se vino a destapar con esta tragedia, es algo que nos está diciendo a todas y todos los mexicanos: despierten, esto es México, y aquí está el ejemplo vivo, de la cochinada que es su gobierno", afirma.

"Si no se da la justicia en México, se hará en el ámbito internacional", advierte. Y sigue pidiendo a la Corte que retome el caso, "pues no es un caso cualquiera, jamás se ha dado". El máximo órgano de justicia, autónomo, se vería muy mal si lo rechaza.

No se siente líder, y en sus peores días, en donde ya no quisiera hacer nada, saca fuerzas del recuerdo de su hijo, del amor que siente por él, y es cuando se reafirma que siempre ha luchado por sus metas.

"El dolor siempre lo voy a tener –dice--, pero también la satisfacción de que su muerte y de los 47 niños más, y de todas y todos los lesionados, no quede como un accidente. Tiene que haber un ejemplo claro de que la justicia existe. Se logrará si el pueblo alza la voz y exige. Esto apenas empieza…".

Astillero

Alzamiento narco

Felipe guerrea... en el PAN

Diplomacia (también) fallida

Julio Hernández López

El comandante Felipe Calderón está librando una feroz batalla para impedir nuevos atentados contra sus policías partidistas (el sargento Germán cayó bajo fuego de urnas, en mal cumplimiento del deber) y para poner bajo control a los grupos de la militancia organizada que pretenden arrebatarle la plaza blanquiazul haciendo que se elija como sucesor de El Martínez a un capo político que sea independiente de Los Pinos desfondados. El cabecilla de uno de los bandos en pugna, Manuel Espino, alias la vox de foz, ha hecho saber que el administrador general del negocio, conocido como El felipillo, ha maniobrado para que en la tiendita de la colonia del Valle (el comité nacional, en la jerga panadera) sea instalado un vendedor hormiga que sirva de fachada un tiempo, para luego (¿habrá luego para el calderonismo en estado estupefaciente?) colocar al dizque jefe de jefes del panismo que organice la sucesión (¿habrá sucesión?) deseada.

Rejuegos partidistas de un hombre en fuga política que se refugia en discursos cada vez más trágicamente fanfarrones frente a una organización de narcotraficantes (conocida en términos generales como La familia, aunque con varias ramificaciones), que abiertamente enfrenta a las fuerzas policiales y militares acantonadas en Michoacán y sus alrededores. La Ruta 2010 que por las carreteras del país recuerda el camino de los insurrectos de uno y dos siglos atrás se ha convertido en La Tuta 2009, pues tal es el apodo del nuevo jefe del grupo armado de pretensiones familiares que combina el bisnes de la droga, el influjo de la religión y el postulado de una nueva sociedad. Virtual levantamiento sin bandera política o electoral expresa que, sin embargo, exhibe dramáticamente la derrota de las estrategias calderónicas supuestamente encaminadas contra todo el aparato del tráfico de drogas (aunque el Chapo descansa y La familia pelea), aniquila lo que restaba de aquel personaje llamado Leonel Godoy que alguna vez dijo gobernar la entidad histórica y que ahora está atorado por el medio hermano al que los federales dejaron ir en la primera redada de funcionarios godoyistas pero ahora han vuelto a poner bajo los reflectores, y demuestra a propios y extraños que la realidad, cruda, tajante, sin concesiones, está mandando al diablo a las instituciones. Allí están el diputado federal electo Julio César Godoy y un ex candidato a diputado por el Cártel Verde Ecologista para probar que el dinero del narco ha penetrado la política (¡uy, pero desde cuándo!, diría un hipotético cronista de las décadas recientes). Y el grupo de policías federales que trató de viajar de Morelia a Lázaro Cárdenas a bordo de un autobús particular rentado para evadir a los gatilleros de La familia que en un tramo carretero atacaron al estilo guerrillero a los agentes disfrazados de turistas.

Felipe retoza en Calderolandia mientras Canadá condiciona la entrada de mexicanos, asustada por el creciente número de solicitantes de refugio político. La exigencia del visado es una sentencia sobre el calderonismo, su fracaso económico y político, su inviabilidad y desesperanza. La Secretaría de Relaciones Exteriores solamente se da por enterada del golpe canadiense dado en legítima defensa, convertida como está en una oficina de oneroso pasmo, mera agencia de colocaciones de lujo para panistas con suerte pinolera. Tristes noticias para un país entristecido, mientras los priístas, con los gobernadores en jefe en primerísimo lugar, se reúnen bajo la mirada rectora de Manlio, Emilio y Beatriz, con el pequeño Enrique que duerme electoralmente como un bebé, convencidos esos priistas de elite de que tienen al alcance de la mano el botín de 2012, siempre y cuando logren permanecer unidos, sin motín a bordo.

Astillas

Enrique Márquez Sánchez dice: “Muy pronto los mexicanos necesitaremos visa para viajar a cualquier parte del mundo, o no seremos aceptados ni como becarios. El reciente suceso de la influenza mostró la facilidad con la que un país y sus habitantes se pueden convertir en apestados. La imagen de los mexicanos violentos, como en la época de oro del cine nacional, ahora circula en los noticieros de la tv en el mundo. Gracias PRIAN”... Un habitante de la colonia Prados de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, reporta que este fin de semana el PRI comenzó a pagar los favores y servicios electorales. Previo al domingo de las votaciones, una vecina estuvo recolectando copia de las credenciales de elector y/o los nombres completos de la gente que inocente o interesadamente quiso proporcionárselos. Esta vecina recibió el sábado 11 material para construcción y la gente que dio copia de su credencial ha recibido una tarjeta de la tienda Soriana con 200 pesos y la promesa de que cada mes recibirán la misma cantidad. Estas personas se sienten muy contentas porque les ayudan en la compra de su despensa mensual, y quienes no proporcionaron copia de su credencial, por conciencia cívica, ahora se arrepienten. Así se prepara el triunfo de Peña Nieto en 2012... Juan Carlos Navarro denuncia: El pasado 31 de mayo fui al Walmart de Bernardo Quintana, en Querétaro, a comprar mi despensa. Aproveché para depositar cien pesos a una persona en el banco de esa tienda y, al hacerlo, la persona que me atendió me dijo que tenía dudas de la autenticidad del billete y me lo retuvo, extendiendo un comprobante y prometiendo que me avisa-rían del peritaje que no duraría más de ocho días. Pasó el tiempo y di el caso por perdido. El pasado 9, 39 días después, me avisaron que podía pasar a recoger mi billete, ya que era auténtico. Al pasar por él, condicionaron la devolución a que abriera una cuenta bancaria con ellos, si no, no me regresarían nada. Son políticas de la empresa, dijeron... Y, mientras el exorcista Beto Rivera logra alejar del clero los demonios de la pederastia, ¡hasta mañana, con los nuevos episodios de la telenovela de Iztapalapa: Las tentaciones de Juanito!

 


Publicado por solaripa69 @ 9:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios