Mi?rcoles, 15 de julio de 2009

Zelaya da ultimátum a golpistas para que restituyan orden constitucional

TeleSUR / Yvke Mundial
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, dio este lunes un ultimátum a las autoridades de facto que tomaron el poder a través de un golpe de Estado, para que antes de la próxima cita en Costa Rica, prevista para esta misma semana, se restituya la institucionalidad en el país centroamericano, o de lo contrario "fracasará la mediación y se procederá a ejecutar otras medidas".

"En virtud del incumplimiento, en cuanto a la restitución del orden constitucional, damos plazo hasta la próxima reunión de mediación para que se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales, de lo contrario fracasará la mediación y se procederá a ejecutar otras medidas", aseguró Zelaya.

Durante una rueda de prensa que ofreció desde Managua, capital de Nicaragua, Zelaya anunció que se espera que la próxima reunión para continuar con el proceso de mediación que se lleva cabo en Costa Rica se produzca en el transcurso de esta semana.

El mandatario leyó un comunicado en donde expresa que ante los retrasos e incumplimiento de las resoluciones adoptados por organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte del gobierno de facto "sólo pretenden buscar tiempo para llevar a cabo un proceso electoral en condiciones de facto".

Agregó que su gobierno considera ofensivo la pretensión del régimen de facto de dar largas a la mediación, cuyo único objetivo debe ser cumplir la resoluciones de la OEA y de la ONU, que rechazaron el golpe de Estado y exigen su restitución en el poder.

Asimismo, denunció la represión y persecución contra el pueblo hondureño, políticos y representantes de su gobierno.

"Los miembros de mi gobierno han sido objeto de persecución, cancelación cuentas bancarias, lo que evidencia que el régimen se sustenta a través de las armas. Además hostigan a periodistas extranjeros y se meten en viviendas de personas que han rechazado el golpe militar", afirmó.

Aseveró que ante estas acciones "criminales" su gobierno denuncia ante la comunidad internacional que el "único objetivo de esta dictadura es utilizar a Óscar Arias".

Zelaya expresó que su gobierno se mantendrá en la mesa de mediación sólo bajo la premisa de que a través del mediador (Arias) se garantice su restitución.

Al responder a las preguntas de los periodistas, Zelaya aclaró una vez más que en esta mesa de diálogo "no hay negociación y en eso hemos sido claros. No puede haber un presidente que no haya sido electo por el pueblo, lo demás es una farsa".

Dijo que "después de las resoluciones tomadas por la OEA y la ONU, la mesa de diálogo tendrá como objetivo garantizar que se cumplan esas resoluciones. No va a haber diálogo que no sea en base a esos planteamientos".

Zelaya además aclaró ante los medios que "no hemos dicho que el diálogo ha fracasado, pero, si los golpistas insisten en desconocer la OEA y a la Carta Interamericana y la Constitución de Honduras, consideraríamos que el proceso de mediación estaría en camino de fracasar".

Recordó también la expulsión el domingo de los periodistas de teleSUR y de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que se encontraban en Tegucigalpa transmitiendo la represión que se vive en el país por parte del gobierno golpista, y aseguró que "los medios pequeños e independientes fueron reprimidos. En Honduras hay un bloqueo mediático".

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, fue designado como mediador para lograr la salida del gobierno ilegítimo, liderado por Roberto Micheletti y el regreso de Zelaya al poder.

La primera de estas reuniones de trabajo se efectuó la semana pasada en San José, sin mayores avances.

Micheletti debe salir del poder

El diputado por el partido Unificación Democrática (UDE), Cesar Ham, sostuvo que el pueblo hondureño y sus autoridades legítimas exigen las restitución inmediata y sin presiones del presidente, Manuel Zelaya, y piden que las autoridades de facto sean castigadas por los delitos que han cometido.

Ham quien forma parte de la comisión que se trasladó a Costa Rica para el proceso de mediación afirmó que "como representantes del partido UDE mantenemos tres premisas y tiene que ver con la restitución inmediata y sin presiones de Manuel Zelaya, segundo que los represores deben ser castigados por delitos de lesa humanidad y tercero que la cuarta urna es un proceso que no puede ser negociado porque Honduras necesita una nueva Constitución".

Asimismo, indicó que no están dispuestos a participar en un proceso electoral que esté dirigido por la dictadura militar.

"No vamos avalar la dictadura y la represión contra nuestro pueblo, por lo tanto exigimos a Micheletti que salga del poder y vayamos a elecciones democráticas",dijo.

"Es increíble que las diferencias tenga que resolverse por medios de las armas y reprimiendo nuestros pueblo, es parte de una estrategias de los sectores antidemocráticos que están ensayando en Honduras una nueva forma de subyugar a nuestra gente", agregó.

El diputado informó que recibieron una comunicación de Costa Rica, donde se convocó a una nueva reunión para continuar la mediación este fin de semana.

Al respecto señaló que la comisión participará siempre que las autoridades de facto estén dispuestas a ceder.

Zelaya llama a los hondureños a la insurrección contra golpistas.

La mediación de Arias, utilizada para dar un respiro a la derecha, acusa la canciller Rodas

Micheletti rechaza las amenazas; prefiere acudir a negociar a Costa Rica, sostiene

EU pide no poner plazos artificiales y conceder tiempo al proceso de diálogo en Costa Rica

Afp, Dpa y Reuters

 

Tegucigalpa, 14 de julio. El presidente Manuel Zelaya llamó este martes a los hondureños a la insurrección para que lo restituyan en el poder, mientras el gobierno de facto de Roberto Micheletti rechazó las amenazas y señaló que prefiere acudir el sábado a Costa Rica para negociar con la mediación de Óscar Arias.

El pueblo hondureño tiene derecho a la insurrección y la insurrección es un derecho legítimo (...) frente a un gobierno usurpador y de militares golpistas, afirmó Zelaya en conferencia de prensa en Guatemala, donde llegó este martes de Nicaragua.

“La huelga, la manifestación, las tomas, la desobediencia civil” son, afirmó Zelaya, un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país, antes de convocar a sus compatriotas a que mantengan la lucha hasta que los “golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país”.

El lunes pasado Zelaya dio un ultimátum a los golpistas para resolver la crisis en la próxima reunión de mediación, convocada para el sábado en San José, y restituirlo en el poder, porque de lo contrario considerará fracasada la negociación y procederá con otras medidas.

Cargarse de paciencia

Sin embargo, esas advertencias no parecen hacer mella en el gobierno de facto de Micheletti, quien este martes celebró el primer consejo de ministros.

Nosotros no amenazamos, porque creo que éste es un gobierno constituido donde hay paz social, respondió el canciller Carlos López, quien recordó que el gobierno tiene el control completo del territorio.

López aseguró que su gobierno irá a San José el próximo sábado, pero recomendó cargarse de paciencia en este tipo de negociaciones.

Antes, Micheletti había dado señales de buena voluntad y no descartó reunirse con el propio Zelaya, si éste aceptara.

Él es un ex mandatario del país, un ex amigo mío, y con todo gusto le daría la mano en el momento oportuno si él así lo desea, dijo Micheletti, consciente de que el tiempo juega en su favor.

Así lo ha entendido la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, para quien la mediación “está siendo utilizada para dar un respiro a la derecha y al régimen de facto”.

Desde Costa Rica, el presidente Arias pidió paciencia a los negociadores. Por supuesto que entiendo el deseo del presidente Zelaya de regresar (...) lo más pronto posible (al poder en Honduras), pero la experiencia me dice que hay que ser un poco paciente, dijo a periodistas en San José. Si no es por medio del diálogo, ¿de qué otra manera se va a poder restablecer al presidente Zelaya?, agregó.

Respecto del ultimátum de Zelaya, Estados Unidos se manifestó hoy contrario a fijar un plazo artificial para las tareas de mediación del presidente costarricense, Óscar Arias. Creemos que todas las partes en las conversaciones deberían dar tiempo al proceso, aseguró el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Washington pidió que no se pongan plazos artificiales a las negociaciones. “Las partes deberían darle tiempo a este proceso. No colocar un plazo artificial. No decir ‘si tal cosa no sucede en cierto tiempo, entonces el diálogo está muerto’”, dijo Kelly.

 “Respaldamos denodadamente este proceso y llamamos a las partes, sobre todo al presidente Zelaya y al régimen de facto, a trabajar juntos para alcanzar una solución pacífica que restaure el orden democrático”, agregó Kelly.

Las negociaciones han sido apadrinadas por Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, ha sido crítico del golpe de Estado y ha pedido el retorno de Zelaya a la presidencia.

El jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, general Romeo Vásquez, uno de los protagonistas de la crisis política en ese país, aseguró en entrevista con Afp que Zelaya fue expulsado el 28 de junio para evitar muertes en Honduras.

El análisis que hizo la seguridad del Estado es que era arriesgado que al presidente se le llevara a una cárcel porque iba a ser causal de muertos y heridos y eso era peligroso si sus partidarios trataban de rescatarlo, dijo Vásquez.

No obstante, el general, que cuatro días antes del golpe fue destituido por Zelaya, reconoció que la expulsión a Costa Rica no estaba considerada en las órdenes judiciales que cumplían los militares.

Mientras, el denominado Bloque Popular convocó este martes nuevas manifestaciones de apoyo a Zelaya, al tiempo que analiza decretar un paro nacional en rechazo a las autoridades de facto.

Es una provocación: Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, de visita en Uruguay, acusó al Comando Sur de Estados Unidos de estar detrás del golpe de Estado en Honduras, y dijo que la estructura del imperio sigue vigente pese a la llegada de Barack Obama.

Quiero decir que lo que el año pasado tenía que pasar en Bolivia, un golpe civil, ahora está pasando en Honduras. Es una agresión, una provocación del imperio, aseveró Morales al finalizar su viaje a Montevideo.

Tengo información de primera de que el imperio, mediante el Comando Sur de Estados Unidos, hace el golpe de Estado en Honduras, afirmó.

De su lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó hoy las versiones que ha publicado la prensa hondureña en que se involucra a Zelaya con el narcotráfico. Ahora acusan a Zelaya de narcotraficante, lo dicen en uno y 100 periódicos y lo presentan como artículo y como noticia. Dicen que desde que Zelaya fue sustituido, dicen ellos constitucionalmente, dejaron de llegar las misteriosas avionetas venezolanas cargadas de dólares y de drogas. Entonses se usa ese fantasma para cualquier cosa, para derrocar gobiernos, para matar gente.

En tanto, Enrique Ortez Colindres, quien debió renunciar como canciller tras formular un comentario racista sobre el presidente estadunidense Barack Obama, dimitió como ministro de Gobernación, para no causar daño al gobierno de nuestro amigo Roberto Micheletti, según declaró en su carta de renuncia.

El consejero del presidente Goriletti

Diego Enrique Osorno

El odio que los fuertes sienten hacia los débiles en cuanto los débiles se acercan más de la cuenta es algo particularmente humano. No sucede entre los animales. Entre los humanos hay una distancia que debe ser respetada y cuando no lo es, es el fuerte, no el débil, quien lo siente como una afrenta, y de la afrenta surge el odio.

Billy Joya Améndola —alguien con un nombre así estaba destinado a ser importante; lástima que su sino haya sido tan terrible— acaba de ser nombrado Ministro Consejero del Gobierno golpista de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti.

El currículum del Consejero del presidente, ahora conocido como Goriletti, es el de uno de esos tipos fuertes que sienten repugnancia cuando el débil se le acerca. De ese odio derramado por Billy Joya desde los años ochenta a la fecha hay sobradas evidencias, dentro y fuera de la pequeña Honduras: de 1984 a 1991, Billy Joya perteneció al Escuadrón de la Muerte 3-16, famoso en Centroamérica por ser el primero en importar a la región los métodos de terror con patente chilena, propios de los años de Pinochet. Bajo el seudónimo de Lic. Arrazola desempeñó varios cargos, entre ellos el de enlace entre los militares argentinos, los consejeros estadunidenses y el Batallón 3-16. Ante tribunales nacionales e internacionales se le denunció concretamente por su responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas, entre ellos los operativos de las colonias Campaña, Matamoros, San Francisco, Florencia Sur, Aurora, Guamilito y Loarque, entre otros. En julio de 1995 fue acusado, junto a otros oficiales de alta graduación y pocos escrúpulos, por los delitos de detención ilegal, asesinato en su grado de tentativa y abuso de autoridad, así como también por el asesinato de seis estudiantes en febrero de 1999 y la detención ilegal, tortura y abuso de autoridad en el caso de los esposos Reyes Bacca.

Enrique Santiago, un abogado español especialista en Derecho Internacional Humanitario, denunció en 1998 a Billy Joya en nombre de Milton Jiménez Puerto, una de los cientos de personas torturadas por el actual Ministro Consejero. La denuncia se basó en un artículo de la Convención Internacional contra la Tortura, firmada por España, a través del cual el juez Baltazar Garzón pudo juzgar al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet. El Ministro Consejero del presidente Goriletti vivió algunos años en España cuando las cosas se le complicaron en Honduras. Se mantuvo con el dinero que le enviaba su cuñado como parte de las ganancias de una empresa de seguridad —no de mercenarios— que ambos fundaron en Honduras cuando dejaron el “servicio” público.

En Sevilla, donde vivió, al parecer no mató a nadie. Por lo único que se le recuerda es por su labor como catequista.

Billy Joya Améndola, antes de ser designado ministro, ayudaba a comprender el cristianismo a los alumnos del colegio de San José de los Sagrados Corazones de Sevilla.

"El golpe de Honduras es un aviso como los que hace la mafia"

 

Radio Centenario

 

 

Chury: Petras, buen día ¿cómo estas?

James Petras: Estoy muy bien, estudiando la noticia de hoy para hacer algunos comentarios.

Chury: ¿Qué noticia es esa?

Petras: Primero lo más importante en relación con América Latina es el anuncio del Departamento de Estado, precisamente la canciller Hillary Clinton, de no va a apoyar a Insulza para encabezar la OEA.

Chury: ¡Que no lo van a apoyar...!

Petras: EE.UU no va a apoyar con el 60% del financiamiento de la OEA . EE.UU. siempre controla los candidatos que se van a presentar en la OEA. Y las razones, según las fuentes que tengo en Washington, son tres. La primera es el hecho de que Insulza apoyó la integración de Cuba en la OEA. Segunda porque denunció y organizó la campaña contra sus clientes golpistas en Honduras. Y tercera porque Insulza estaban en contra de las medidas intervencionistas de EE.UU. contra Venezuela.

Por esta razón EE.UU. es intransigente con Insulza, a pesar que Insulza, en el mejor de los casos, es un social demócrata que fácilmente podría ser la cúpula del Frente Amplio.

El hecho en este contexto es muy importante porque Insulza y Chile son parte de este frente liberal progresista en el sentido de independiente en la política externa. Si Washington empieza a ponerse en contra de los políticos y los gobernantes del centro imagínate el giro a la derecha que está tomando el Sr. Obama. Porque al final de cuentas, por lo menos en los últimos dos años de la política de Bush, ellos tratan de influir sobre los gobernantes de centro a partir de visitas, a partir de medidas de conciliación, principalmente con Lula.

En este sentido este repudio a Chile, a Insulza, que está muy cerca de la presidenta Bachelet , es un giro hacia una política más agresiva, más ofensiva contra las políticas independientes de los gobiernos moderados en América Latina.

Chury: Petras, no solo nos estás dando una primicia sino que también nos estás dando una enorme preocupación porque esto aparece como una situación realmente seria para América Latina ¿no?

Petras: Sí, indica lo que hablamos antes, hace una semana. Obama es un derechista y ha lanzado una ofensiva para recuperar el terreno político que el imperialismo perdió durante los años de Bush. No simplemente el golpe de estado en Honduras sino que hay una gran escalada en Pakistán y en Afganistán. Fue a la reunión de los G8 insistiendo en aumentar las sanciones contra Irán y no lo consiguió. Es decir, el tema de Obama, su derechización tan descarada, ocurre en un contexto muy diferente de lo que uno podía imaginar antes. Es decir, no hay dictadores en América Latina, por ejemplo, como había en la época de Reagan en los años 80 cuando se lanzó la ofensiva. No va a conseguir tan fácilmente que se repudie a Insulza si Chile decide presentarlo de nuevo, habrá una elección muy peleada.

Antes cuando Washington tomaba una decisión en la OEA la elección era en automático, eran como 31 robots votando todos al tocar el timbre. Pero en los últimos tiempos hay indicadores que señalan que Washington no tiene una mayoría automática, veremos qué pasa. Yo tengo dudas de que Bachelet y los chilenos se atrevan a presentar Insulza a ante la oposición de EE.UU. No tienen mucho coraje pero si lo presentan veremos cómo se dividen los llamados gobiernos progres en América Latina.

Chury: Los llamados gobiernos progres como el que tenemos nosotros...

Petras: Vamos a ver si Tabaré Vázquez se atreve a apoyar a sus correligionarios en este sentido, porque Chile y Uruguay tienen unas relaciones muy amistosas como liberales. Y vamos a ver cómo va a reaccionar Fernández que se está acercando a la derecha, cómo va a votar Lula que está inmerso en una enorme crisis de corrupción de su principal aliado en el Congreso el Sr. Sarny.

Yo sé que los países más progresistas, Venezuela, Ecuador, Bolivia probablemente van a votar por Insulza, pero los demás hay que ver...

Chury: Es la gran duda...

Petras: Sí, sí, pero hablo de la OEA. Cuba rechazó integrar la OEA, una decisión discutible, pero en todo caso es un nuevo giro y espero que los sectores moderados, los sectores progres en América Latina, por fin reconozcan que Obama es un reaccionario a pesar de su sonrisa y de su retórica. Porque, la realidad es que Obama sigue la política de Bush con una nueva agresividad. Estos progres tendrán por fin que descartar las ilusiones que han sostenido durante tanto tiempo y a pesar de los acontecimientos en relación con Obama. Es impresionante la incapacidad que han tenido pare reconocer la realidad de lo que es Obama.

Chury: ¿Le habrán creído en Rusia? Porque las noticias que llegan de Rusia resultan aquí, por lo menos, bastante contradictorias...

Petras: Rusia está en una crisis económica con una tasa de desocupación acercándose al 10%. El crecimiento de Rusia bajo Putin se debe en gran parte por los precios del gas y del petróleo pero las industrias manejadas por el sector privado nunca desarrollaron una capacidad empresarial competitiva en los mercados externos. Era una burguesía lumpen que consiguió las empresas privatizadas pero sin ninguna vocación empresarial, de modo que ahora hay muchos endeudados y también algunos irán a la banca rota.

La política de Presidente Medvedev es buscar alguna forma de construir puentes con el mundo occidental, buscar alguna forma de mejorar la condición industrial en su país quizá buscando inversiones .

A pesar de que no han mostrado ninguna división entre Obama y Putin, su discurso es muy conciliador e incluso Rusia ha ofrecido a los EE.UU. facilidades militares para transportar las tropas a Afganistán apoyando la política norteamericana en el Medio Oriente y sin recibir nada. Y a pesar de hacer tantas concesiones a EE.UU., éste sigue con el plan de construir bases de mísiles a cinco minutos de Moscú y a dos minutos de San Petersburgo, también se continúa con la presión para incorporar a Ucrania y Georgia en la OTAN que es otra punta de lanza contra Rusia.

Es difícil entender esta política de Rusia haciendo continuas concesiones sin que exista reciprocidad, sin decir: bueno, vamos a rechazar las bases en Polonia y en la República Checa, vamos a postergar la incorporación de Ucrania…, no, nada.

En este sentido veo una falta de seriedad y profesionalismo en esta obsesión por mejorar las relaciones occidentales que sólo puedo interpretarla como la consecuencia de la ideología de las cúpulas rusas que son pro occidentales; o tal vez es la búsqueda de mayores relaciones económicas para compensar las debilidades de su economía tratando de reconfigurar la economía rusa más allá del gas y petróleo.

Chury: ¿Y Rusia no puede pensar en otras regiones del mundo que son también poderosas antes de una suerte de negociación de este tipo con el enemigo tradicional?

Petras: Bueno, han desarrollado algunas relaciones con China. Siempre tuvieron relaciones con los hindúes pero han sido desplazados últimamente. Los líderes rusos temen más a China por su peso en la frontera con Rusia aunque es un poco irracional pensar que millones de chinos puedan cruzar la frontera y anexarse una parte. Yo no creo que sea real este temor. El comercio con China podría ser un contrapeso, especialmente por la acumulación de divisas que tiene China que pueden servir para tratar por lo menos a industrializar el gas y el petróleo. Por otro lado, hay un problema de distancias, Europa Occidental y Oriental están más cerca. Hay una afinidad entre la parte occidental de Rusia con Europa, la Unión Europea, aunque hay que considerar aparte a Inglaterra que tiene muy malas relaciones con Rusia porque da asilo a los gangsters, oligarcas, terroristas chechenos y otros.

Creo que la mirada hacia occidente sigue siendo importante para Rusia. Como no elaboran mercancías industriales para la exportación ni tienen un sector de servicios fuerte, la dependencia del gas y del petróleo han creado una debilidad estratégica en la política exterior de Rusia.

Chury: Petras, voy a volver a lo de Honduras después de esta visita de Obama a Rusia que la entiendo con absoluta claridad. ¿A ti te parece que lo de Honduras es aquello de Julio Cesar, de que ahí la suerte está echada?

Petras: El estratega en esta política es el Departamento de Estado. Primero apostaron por el golpe porque no esperaban la reacción mundial y después pusieron un poco de distancia criticando los hechos pero sin enfrentarse a los golpistas. Nunca se han enfrentado, nunca han disminuido sus relaciones económicas, ni las inversiones, ni el comercio. Quizá algunas reducciones muy pequeñas de la ayuda económica y obviamente con carácter temporal.

Pero la nueva política es muy evidente. Primero legitimar a los golpistas incluyéndolos como interlocutores. Interlocutores en la negociación significa: legitimidad para los golpistas.

Chury: Sí, sí, en la negociación con Óscar Arias, por ejemplo...

Petras: El segundo punto es desplazar a Insulza que estaba directamente contra los golpistas y poner a Óscar Arias que es un cliente de Washington, partidario del Tratado de Libre Comercio, y pintarlo como alguien neutral. Pero es evidente la reacción de Arias desde el primer momento sin hacer nada diciendo que sigan las negociaciones. En vez de repudiar el aborto del Sr. Micheletti se queda prolongando las negociaciones en la línea de Clinton.

La idea de Clinton es prolongar, agotar la oposición interna y que desaparezca de los medios de comunicación de masas cualquier reportaje sobre Honduras. Si uno revisa los medios de comunicación, cada vez hay menos cobertura sobre Honduras, como un hecho agotado, nada pasa, las denuncias se han hecho y se vuelve a la normalidad. Esa es la línea del Departamento de Estado. Como decía el presidente Chávez desde el principio la convocatoria era una trampa, y quiero explicarlo.

La trampa es que una vez que juntas como iguales a los golpistas y al presidente elegido ya has dado legitimidad a los golpistas pues pones a los dos en el mismo plano. Y esa era la trampa. En segundo lugar, una vez que los has involucrado son ellos quienes controlan la agenda porque van a decidir si van a continuar o no y qué nivel de continuidad. De modo que ahora se está en manos de comisiones totalmente impotentes e inconsecuentes. Y Micheletti puede ahora tomar algunas medidas simbólicas para mejorar su imagen: acabar con el toque de queda, aumentar las propuestas de amnistía...

¿Cómo los gangsters van a dar amnistía al presidente electo? Pues eso es lo que los medios van a publicar. Miren, están empezando las concesiones para el retorno de la democracia, pero es como Hitler que dio una amnistía a algunos judíos en Alemania, es una farsa pero es una política de reestablecer a los golpistas como gobierno legítimo.

Chury: El propio Insulza decía el otro día, y también lo han dicho otros dirigentes que el golpe de Estado en Honduras puede ser un agente desencadenante de situaciones parecidas en otros países de América Latina. ¿Esto es posible en la situación actual que tiene EE.UU. comprometido en guerras en Irak, comprometido en Afganistán, comprometido en Pakistán, comprometido ya no sabe uno ni en cuántos lados?

Petras: Primero hay que diferenciar en qué contextos se presenta el golpe. Obviamente no se aplica hacia los gobiernos clientes como Calderón en México, Uribe en Colombia, Alan García en Perú...

Churo: Y hay más, hay más, tampoco Lula, tampoco Vázquez...

Petras: Pero este golpe es un aviso como los que hace la mafia, es un chantaje a los países de Centro América y el Caribe. Es un aviso que dice: si ustedes se meten con el ALBA, con mejor relación con Venezuela, les puede pasar algo similar. Está dirigido a los pequeños países que han tomado una distancia de EE.UU. acercándose a Venezuela. En segundo lugar, es un aviso hacia los países y a los movimientos populares en América latina, es una forma de intimidación diciendo: si ustedes avanzan en la lucha y si los gobiernos de centro-izquierda, los liberales progresistas deciden seguir una política independiente en la OEA o lo que sea, algo puede pasar.

Y en tercer lugar, es un aviso frente a la crisis económica, están preparando a los militares. La quiebra del capitalismo se profundiza en América Latina y los movimientos se empiezan a movilizar. Tienen como reserva a los militares con la garantía de que van a recibir la protección de EE.UU.

Pero, por el momento, mientras la derecha pronorteamericana tenga caminos electorales abiertos como, por ejemplo, Macri en Argentina, el Partido Nacional en Uruguay, y si la derecha en Brasil puede avanzar, para qué dar un golpe.

Mientras Washington tenga la posibilidad de recuperar la dirección política a través de la derecha pronorteamericana por la vía electoral, van a tener el golpismo en reserva.

Chury: Petras, te estoy agradeciendo muchísimo, fue toda una primicia lo que nos adelantabas al principio. Te mandamos un abrazo desde Radio Centenario.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios