Jueves, 16 de julio de 2009

Peritos de EU investigan muerte de Bradley Will.

Genaro Altamirano / El Universal.

 

Luego de que el Congreso de Estados Unidos instruyera realizar una investigación sobre el homicidio del camarógrafo Ronald Bradley Will, como una de las condicionantes de recursos para el Plan Mérida, peritos de ese país y de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron una inspección ocular en la calle Benito Juárez y avenida Ferrocarril, del municipio conurbado de Santa Lucia del Camino, lugar donde fue abatido de dos impactos de bala el reportero gráfico.

La diligencia se efectuó a las 8:00 horas en sólo 20 minutos, lo que causó sorpresa a los vecinos y hasta a la familia y defensa del militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Juan Manuel Martínez Moreno, quien está procesado como autor material del homicidio, por acusación de la PGR.

El crimen del periodista ocurrió el 27 de octubre de 2006, durante un enfrentamiento entre policías municipales y activistas de la APPO. Hasta ahora la fiscalía sostiene que la víctima murió por un segundo impacto de bala hecho por los manifestantes que lo auxiliaron al resultar herido por un primer impacto.

Esta diligencia obedece a una nueva averiguación previa iniciada por la PGR por presión del Congreso estadunidense y no se informó sobre la actuación a la defensa del appista detenido.

Hasta ahora, el juez cuarto de lo penal, Salvador Cordero Colmenares, dictó por cuarta ocasión auto de formal prisión al activista detenido el 18 de junio pasado, por lo que “dejó en claro que no fue Juan Manuel quien disparó a Brad Will porque ninguno de los testigos, Alfredo Feria Pérez y Carlos Ilescas Reséndiz, dijeron haber visto los hechos”, señaló el abogado.

Mencionó que la inexistencia de indicios claros sobre si Martínez Moreno fue quien disparó a Will está probada en dictámenes de criminalística del organismo no gubernamental estadunidense Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) y en la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Incluso, subrayó que los peritos de la PGR, Eleazar Manuel Luises Castro, Norberto Hernández Trejo y Esteban Enrique Peña Vélez, determinaron en su dictamen del 18 de marzo de este año, no poder identificar si Martínez Moreno fue quien disparó.

Peritos de EU analizan caso Brad Will

Especialistas extranjeros y de la PGR hicieron una inspección ocular en Santa Lucía del Camino.

Patricia Briseño


OAXACA, Oax. Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron ayer una inspección ocular en calles del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, donde cayó muerto el camarógrafo estadunidense Bradley Ronald Will en octubre de 2006.

Fuentes extraoficiales informaron que en la diligencia ministerial también participaron peritos estadunidenses para atender “la nueva línea de investigación, esta vez dirigida a otras personas que estuvieron en el lugar del homicidio”.

Por su parte, el abogado Gilberto López Jiménez dijo que se trata de una investigación distinta a la del expediente 155/2008, de Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acusado de matar al camarógrafo de Indymedia.

“Esta indagatoria federal se dirige al ex alcalde priista de Santa Lucía del Camino, Manuel Feria Martínez e integrantes de su entonces equipo de trabajo, quienes atacaron a balazos una de las barricadas de la APPO”, asentó.

La inspección ocular se realizó en menos de dos horas y no ameritó un gran despliegue.

La PGR ejercitó acción penal en contra de Juan Manuel Martínez Moreno el 13 de octubre de 2008, por la probable responsabilidad del homicidio de Bradley Will, quien falleció luego de recibir un balazo en un costado y otro en el abdomen, durante un ataque de policías municipales y ministeriales a una barricada de la APPO.

Una semana después, un juez penal dictó auto de formal prisión a Martínez por la probable comisión del crimen, con la agravante de ventaja, penado en la ley oaxaqueña hasta con 40 años de prisión.

La defensa insistió en que no hay elementos para mantener preso a Martínez Moreno.

“La anomalía jurídica es que el juez cuarto, Salvador Cordero Colmenares, no aclara si el único presunto testigo, Alfredo Feria Pérez, vio a Martínez Moreno cometer el crimen; además, la imputación está mal demostrada por consistir en un dicho de que sabe porque le contaron”, explicó el abogado López Jiménez.



Buscan peritos de EU, PGR y CNDH nuevos indicios sobre crimen de Will


Diego Hernández
miércoles, 15 de julio de 2009


Criminólogos estadunidenses acompañados de peritos de la PGR y visitadores de la CNDH volvieron a reconstruir este martes los hechos en el lugar donde perdió la vida el camarógrafo de Indy Media, Bradley Roland Will, la tarde del 27 de octubre de 2006.

Las acciones de reconstrucción de los acontecimientos ocurridos hace tres años se llevaron a cabo en la Colonia Calicanto, perteneciente al municipio conurbano de Santa Lucía del Camino.

Fuentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) admitieron que las acciones se llevaron con total hermetismo por parte de los involucrados. Dijeron que se busca cumplir con las exigencias de los familiares del camarógrafo estadunidense asesinado en el 2006, Bradley Roland Will.

Explicaron que la petición de una nueva reconstrucción de los acontecimientos ocurridos durante la etapa más crítica del conflicto político-social del 2006 en Oaxaca, se dio por la desconfianza hacia las instituciones de justicia de la entidad. Recordaron que la familia de Brad Will realizó una visita a Oaxaca hace dos años, para exigir que también sean investigadas las otras muertes ocurridas durante la rebelión magisterial-popular contra el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

La familia Will recorrió, junto con habitantes de la Colonia Calicanto, el lugar donde fue asesinado Brad el 27 de octubre de 2006, y posteriormente acompañaron a seis testigos a presentar su testimonio ante autoridades federales. Apuntaron que Craig Will, hermano mayor del camarógrafo independiente asesinado en Oaxaca, acusó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de cometer graves irregularidades en la investigación.

"Ninguna de esas muertes ha sido investigada y para eso estamos aquí, para que sean enfocadas esas injusticias", habría dicho en su momento el familiar del activista norteamericano. Hardy Will, padre de Brad, expresó durante la visita su inconformidad con las investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno del Estado al pretender vincular a integrantes del movimiento social como presuntos responsables de la muerte del comunicador independiente.

Cabe señalar que Juan Manuel Martínez Moreno permanece en prisión, acusado de participar en la muerte del camarógrafo de la empresa Indymedia, durante la revuelta del 2006.


PGR y CNDH realizaràn peritaje sobre caso Brad Will


Brad Will, un caso pendiente.
*Peritos llegaron a Oaxaca para realizar una reconstrucción de hechos

Rebeca LUNA JIMENEZ
Peritos en criminalística de la Procuraduría General de la República y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llegaron a la capital oaxaqueña para realizar una nueva reconstrucción de hechos de la muerte del periodista de Indymedia, Bradley Roland Will ocurrida el 27 de octubre del 2006 en Santa Lucía del Camino.

El caso del periodista norteamericano asesinado, recientemente fue denunciado por los representantes de la iglesia católica de Estados Unidos como de Oaxaca, para que se esclarezca totalmente y no se culpe a inocentes como dijeron ocurre con el caso de Juan José Martínez Moreno detenido el 16 de octubre del 2008.

Los peritos de la PGR como personal de la CNDH de inmediato se han trasladado al municipio conurbado de Santa Lucía del Camino en donde ahora ambas instancias realizarán el peritaje.

Cabe señalar que ambas instancias han estado opuestos a los resultados que han realizado con respecto al caso como manifestó la CNDH los resultados de la investigación que realizaron sus peritos en torno al caso del periodista Bradley Roland Will, la cual contrapone datos aportados por la Procuraduría General de la República (PGR), institución de justicia que rechazó esta indagatoria.

Se recuerda que desde la muerte del periodista tanto la PGR como la CNDH han realizado investigaciones.

Se recuerda que fue el quinto visitador general, Mauricio Farah Gebara, que en base a las investigaciones realizadas, el reportero gráfico de Indymedia asesinado de dos balazos en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, recibió los impactos de una misma arma.

Además los disparos fueron efectuados a una distancia de entre 35 y 50 metros, y no a unos cuantos metros, como lo estableció en sus investigaciones la PGR.

Detalló que con base al estudio realizado por el médico forense Epifanio Salazar, se concluyó que la bala que impactó en el abdomen recorrió en 0.166 segundos una trayectoria de 35 a 50 metros y los dos disparos fueron sucesivos.

El visitador precisó que el primer disparo Bradley Roland lo recibió cuando se encontraba de pie frente a su victimario, mientras que el segundo cuando estaba flexionado de su tronco y ligeramente a la izquierda.
Comentó que de acuerdo con los estudios criminalísticos de los peritos de la CND, el victimario se encontraba ubicado detrás de un vehículo de volteo, de color rojo, que se localizaba a 40 metros aproximadamente del periodista, lo que descarta de nuevo que estos impactos hayan sido a una distancia de dos metros como lo señala la PGR.
A su vez el doctor Epifanio Salazar, especialista en medicina forense y encargado del estudio, señaló que las investigaciones se efectuaron con una cámara Sony, modelo HVR-Z1V, como la que portaba el periodista estadounidense, y con base en las últimas imágenes que captó.
También presentó una gráfica de las detonaciones y sonidos en la que se ejemplifica el tipo de detonación de arma ya sea de fuego, cohetes e incluso el grito de dolor.
El medico forense mostró igualmente la gráfica del impacto en el abdomen, la cual determina que el tiempo entre la detonación y el impacto en el cuerpo de Bradley equivale a 166 milésimas de segundo.
Presentó asimismo una correlación balística de balas .38 especial, las posibilidades de procedencia de los disparos mediante una representación virtual, así como imágenes tanto de Bradley lesionado y de sus ropas como del estudio que se hizo a su cuerpo.
Farah Gebara recordó que ante estos hechos la CNDH emitió la recomendación 50/2008 a la PGR sin embargo, ésta acusa a la Comisión de filtrar información del caso del periodista de Indymedia e incluso ha lanzado amenazas veladas contra la instancia encargada de los derechos.
Abundó que pese a ello, la Comisión continuará atenta a las acciones de autoridades y servidores públicos federales y estatales, a fin de que se respeten las garantías de las personas.
“Lo seguiremos haciendo, desde luego, en los casos de agresiones contra periodistas tomando en cuenta el aumento en número y gravedad de los hechos en los que han sido asesinados o desaparecidos trabajadores de los medios de comunicación”.

Da portazo unión europea a artesanías oaxaqueñas; carecen de norma de autenticidad
J. Carlos Medrano / Tiempo

[07:00] Artesanías oaxaqueñas han visto cerradas las puertas del mercado europeo debido a la falta de una norma de “autenticidad” que exige la Unión Europea (UE) para poder ser comercializadas en el viejo continente, reveló el director del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Baruc Alavés Mendoza.
Entrevistado luego de entregar apoyos financieros por tres mil pesos a por lo menos 160 artesanos, el funcionario explicó que hoy en día países de la UE establecen una serie de requisitos para que las artesanías locales lleguen a sus mercados como son: la autenticidad, que el producto sea de determinado espacio rural, que sea elaborado a base de materias primas autenticas y el contar con un registro de autenticidad.
Es en este último punto donde la mayoría de las artesanías oaxaqueñas ve frenado su interés de llegar al mercado europeo, pues casi todas carecen de esta norma.
Precisó que actualmente el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) trabaja para lograr la denominación o registro de autenticidad.
Este certificado, destacó, ya se ha logrado con artesanías elaboradas a base de madera, y se pretende concretarlo con los tapetes de Santo Tomás Jalietza y Teotitlán del Valle y el barro negro de San Bartolo Coyotepec que serían los artículos con mayor demanda en el viejo continente.
Asimismo, precisó, que al contar con un certificado de autenticidad, las artesanías oaxaqueñas contrarrestarían la “piratería” que hoy en día enfrentan y que tanto daño económico ha causado a quienes se dedican a esta actividad.
“Además del mercado chino, artesanos de Oaxaca enfrentan un nuevo competidor que es el mercado centroamericano, pues se ha descubierto que se introduce al mercado artesanal local productos elaborados en Guatemala”, alertó.
Dijo que a pesar de las campañas y planes puestos en marcha para combatir este fenómeno, los comercializadores insisten en realizar una competencia desleal hacia este sector y sobre todo engañar a quien adquiere uno de estos productos haciéndolo pasar como un artículo netamente oaxaqueño, de allí que se busque afanosamente el certificado de autenticidad.

CFE, denunciada ante Profepa y Semarnat
Misael Sánchez / Tiempo

[07:00] La Profepa y la Semarnat deben sancionar a la CFE por no dar mantenimiento a sus transformadores en Oaxaca, dijo ayer el ecologista Nazario García Ramírez, al presentar una queja contra la paraestatal ante Laura Ernestina Aguilar Chagoya, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El también integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca acusó a la Comisión Federal de Electricidad de atentar contra la salud de los oaxaqueños al no atender los escurrimientos de los transformadores.
Insistió que los residuos que vierten los transformadores son de alta peligrosidad “pues el askarel es radioactivo” y acusó a la paraestatal de no cumplir con las normas oficiales mexicanas.
En la víspera la CFE rechazó que el aceite dieléctrico de los transformadores de energía eléctrica sea contaminante y dijo que el elemento contaminante conocido como askarel fue reemplazado en Oaxaca desde el 2004.
Asimismo, a través de Claudia Camiro Vargas y Alejandro Julián Vásquez Guzmán, responsables ambientales y de mantenimiento de la paraestatal, respectivamente, se dio a conocer que mensualmente dan mantenimiento a 6 transformadores que tiran aceite dieléctrico.
Acompañados del vocero de la CFE, José Ramón Olivo López, en una visita a la redacción de Tiempo, los servidores públicos también invitaron a los usuarios a informar al 071 para realizar el mantenimiento de los transformadores.
Desde el lunes pasado el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca denunció la falta de mantenimiento a los transformadores de la CFE para aumentar la corriente eléctrica, situación que ha provocado que los equipos de la paraestatal viertan aceites con potencial tóxico y contaminante en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.

La Pobreza De Los Pueblos, La Política Inmoral

Javier Alonso Criollo. 14/07/09. Interesados en el beneficio propio, la política en Oaxaca es pura simulación.

Regreso de la comunidad de San Andrés Zabache a donde acudí a dar un taller sobre la conformación de empresas sociales para la realización de proyectos productivos.

 

La comunidad se encuentra en el mas completo de los abandonos, la pobreza es manifiesta y sorprende  el hecho de que Sedesol la catalogue como comunidad de alta marginación, no de muy alta marginación, curioso.

 

En fin, de los 750 personas que habitan la comunidad, más de la mitad está sin trabajo, algunos trabajan su propia parcela, cultivo de maíz principalmente para el autoconsumo. Me contaban que algunos tienen un año sin trabajar, a otros el último patrón les adeuda desde el julio del 2008 dos mil pesos.

 

Mientras que en las pasadas elecciones se gastaron una cantidad considerable de recursos, los pueblos de Oaxaca siguen en un atraso que resulta inmoral. ¿cuál es la lógica de la clase política en el estado? ¿Porqué tanto abandono?

 

Ya vienen las elecciones para gobernador y por lo pronto  el año que resta será para planear las elecciones y destinar recursos a las campañas, lo que deja en el olvido por otro rato a comunidades como esta en el estado. En realidad a ningún partido le interesa el destino de éstas personas, lo importante es llevar agua pal molino propio. ¿Hasta cuando?

 

 

La lucha por la democracia

Gustavo Esteva

 

A pesar de todas sus deficiencias, las elecciones expresaron con claridad el rechazo radical a las clases políticas y el creciente desprecio ciudadano por los partidos. Perdieron todos ellos, aunque alguno se pretenda triunfador.

Terminada esa distracción, es tiempo ya de ocuparse de la democracia.

Una de las áreas que hace falta explorar es la profunda mutación política que se ha producido en un número creciente de personas y grupos. Si bien esto se observa sobre todo en áreas campesinas, particularmente las indígenas, también aparece en los barrios urbanos. Es el paso de la lucha por la tierra a la defensa del territorio.

El despojo sistemático, durante la Colonia y el México independiente, concentró el esfuerzo de indígenas y campesinos en la lucha por la tierra. No termina aún. Tratan de obtenerla quienes se llaman aún, con expresión extraña, campesinos sin tierra. A pesar de la campaña sistemática para deshacerse de la población rural, existen actualmente en el país más campesinos que nunca. Su proporción en el conjunto de la población se ha invertido. Eran más de dos terceras partes del total hace 50 años; hoy son menos de la tercera parte. Pero siguen siendo muchos millones y una parte de ellos sigue peleando por un pedazo de tierra.

La misma lucha aparece en las ciudades. Se trajo a ellas la tradición rural de la invasión, la ocupación ilegal, la conquista progresiva de un espacio. La regularización de la tenencia del predio requiere habitualmente tantos años como la construcción misma de la casa. Es una lucha que aún no termina, tanto por los que siguen requiriendo un espacio propio como por los que esperan todavía la regularización del que ocupan.

Esta vieja lucha se ha convertido ahora en otra más profunda y relevante: la defensa del territorio. Sus motivos inmediatos son múltiples, pero casi siempre tienen un denominador común: la intrusión de una empresa nacional o trasnacional, respaldada por el gobierno, que amenaza la existencia de los dueños legítimos del territorio, por la ocupación directa del suelo o por la utilización de sus recursos.

Felipe Calderón sigue dedicado a la venta del país entero y en muchas regiones se encuentra ya en la etapa de entrega de la mercancía. Se abre así toda suerte de conflictos con los habitantes rurales o urbanos que necesitan ser desplazados para ese fin. Pero la gente no está dispuesta a permitirlo. Se han organizado para resistir y se ocupan con notable vigor de la defensa del territorio, a menudo a partir de amplias coaliciones horizontales que se han ido forjando en el camino. El principal ejemplo sigue siendo el de los zapatistas, pero los casos se multiplican por todo el país. Cada vez más, deben enfrentarse a fuerzas represivas que intentan conseguir mediante la violencia lo que no es posible obtener a través de un proceso político democrático.

Quienes experimentan hoy esta mutación, que representa un ejercicio radical de la soberanía popular, pueden apoyarse en una vieja tradición. La lucha por la tierra empezó en la Colonia como empeño para recuperar los regímenes comunales que formaban el modo de vida de los pueblos indios. Buscaban tener de nuevo el territorio en que podían gobernarse a sí mismos. Exigían ante la corona española la recuperación de sus ejidos –la palabra que allá podían entender. Ejido, que viene del latín exitus, salida, era el terreno a la salida de los pueblos que los campesinos españoles empleaban en común. Cuando los invasores encontraron los complejos regímenes comunales de los pueblos indios les encontraron algún parecido a sus ejidos y les pusieron ese título genérico. La lucha logró algunos resultados. Al final del periodo colonial, las Repúblicas de Indios, como se les llamaba, ocupaban 15 millones de hectáreas.

Los pueblos sufrieron nuevos despojos en el México independiente. La memoria colectiva se mantuvo. La revolución se desató en 1910 con la idea de reconstituir los ejidos, destrozados por el porfiriato; sólo más tarde apareció el lema de Tierra y Libertad. Millones de campesinos e indígenas querían de regreso sus propios espacios, no sólo un pedazo de tierra. Y no pararon hasta que, a partir de los años 30, empezó la recuperación que creó el ejido cardenista y reconoció la comunidad agraria.

En esa tradición se apoyan hoy los pueblos indígenas y campesinos que en la defensa vigorosa de su territorio encuentran la base para sustentar, con su modo de vida, una nueva forma de auténtica democracia.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios