Lunes, 20 de julio de 2009

Sección 22 realiza calenda en Oaxaca previo a su Guelaguetza.


Por segundo día consecutivo, profesores del SNTE cambian las consignas en contra del gobierno por las danzas, los trajes típicos y la música oaxaqueña que vistió de fiesta a esta capital

El Universal
En la víspera de su Guelaguetza Popular y Magisterial, una calenda, integrada por cientos de profesores de la Sección 22 del SNTE recorrió la ciudad para invitar a participar de esta fiesta étnica, a realizarse mañana al oriente de la capital.

Por segundo día consecutivo, profesores de dicha sección de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cambiaron las consignas en contra del gobierno por las danzas, los trajes típicos y la música oaxaqueña que vistió de fiesta a esta capital.

La gran calenda, conocida como 'Convite', partió a las 16:00 horas de la Iglesia del Carmen Alto, al norte del centro histórico de esta capital, y recorrió por varias horas diversos puntos de la ciudad hasta arribar al zócalo cerca de las 20:00 horas, donde continuaron el baile y las danzas típicas de las ocho regiones del estado.

Este convite sucedió a otra calenda realizada ayer por los mismos profesores que, a diferencia de la calenda del gobierno del estado que caminó unas cuantas cuadras esa misma tarde, recorrió la ciudad por varias horas hasta concluir en el primer cuadro de la capital.

De esta forma, las chinas oaxaqueñas, los diablos de Juxtlahuaca, las mujeres de la danza Flor de Piña de la Cuenca del Papaloapan, de los Mixes, los Danzantes de la Pluma de Cuilapam de Guerrero, y muchos otros, vistieron de música y baile las calles de la otrora Verde Antequera.

Desde la Costa hasta la Mixteca, del Istmo de Tehuantepec a la región Mixe, del Papaloapan, a los Valles Centrales, los profesores presentaron sus danzas para animar a todo el que quisiera verlos y escucharlos a participar de la cuarta Guelaguetza Popular.

El evento de mañana será encabezado por el líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, en los campos deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Una vez en el zócalo de esta capital, los mentores de la educación continuaron danzando por varias horas más entre sones, jarabes y consignas en contra del gobierno, al que reclaman la propiedad de una celebración étnica que aseguran, gracias a ellos, 'ha vuelto a manos del pueblo'.

Se realiza Convite de la APPO

Jorge Vega Aguilar

El itinerario ‘popular’, paralelo al oficial; nunca se cruzaron los caminos

Con bandas de música, el tronar de los cohetes por las calles de la ciudad, las tradicionales marmotas y los monos de calenda, alrededor de dos mil 500 personas, simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y mentores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron la tarde de este sábado en el “Convite magisterial popular, rumbo a la verdadera Guelaguetza popular”.
Sin incidentes, en un ambiente de festividad, a su manera, en lo que han llamado “rescate de las verdaderas tradiciones de Oaxaca”, el contingente partió de la explanada aledaña al templo del Carmen Alto y se dirigió por la calle “Porfirio Díaz” hacia el barrio de Jalatlaco.
Ahí iban las delegaciones del Valle Central, del Istmo, la Costa, la Cañada, la Sierra Juárez, la Mixteca, Tuxtepec.
Las vestimentas, “autóctonas”, porque no se permitieron que hubiera distorsiones, ni “inventos”.
Jovencitas hermosas y apuestos galanes integraron los contingentes que marcharon y danzaron al ritmo de la música tradicional de cada región de la entidad.
“Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni otros partidos ‘chiquitos’ estuvieron en el festejo. Sólo hubo gente del pueblo que quiso participar en esta celebración”, indicó un grupo de participantes.
En las banquetas, a través los cristales de sus vehículos, o encaramados en el mejor lugar, para tener un buen ángulo, decenas de personas de todas las edades esperaron el paso del convite.
Del Carmen Alto al legendario Barrio de Xochimilco, luego al de Jalatlaco y de ahí a La Merced.
El recorrido continuó, pero el festejo no disminuyó. Por el contrario, la celebración iba en aumento. Tronaban los cohetes, mientras bailaban los “monos de calenda”.
No hubo choques entre el convite que el magisterio de la Sección 22 del SNTE y la APPO llaman “oficial”.
Para la dirigencia magisterial, la actividad, “la hizo gente del pueblo”. “Vinieron espontáneamente, sin más interés que dar a conocer las auténticas costumbres del pueblo oaxaqueño”.
Los aplausos surgieron de muchas partes. De las puertas de propietarios de domicilios particulares que simpatizan con el magisterio, de la Sección 22 del SNTE y la APPO, y de ciudadanos que la tarde de este sábado vieron la oportunidad de desfilar, quizá a sus paisanos.
El Zócalo los esperaba. El final de la fiesta tenía que ser ahí. En el corazón de las protestas, donde concluyen las marchas magisteriales-appistas. Hasta ese lugar llegaron los participantes de las delegaciones que mostraron a los propios y visitantes la riqueza folclórica de Oaxaca.

 

Elementos de la policía estatal preventiva agreden a reportero gráfico.

Manuel León. RIOaxaca.

Elementos de la policía estatal preventiva del estado, nuevamente vuelven hacer de las suyas al agredir e intentar arrebatar el material de trabajo (Cámara fotográfica), al reportero grafico Manuel León López, esto al estar inmortalizando la detención de una de las simpatizante de la APPO en las inmediaciones del zócalo de la capital y la Alameda de León, cabe señalar que esto fue previo al arribo del convite oficial, que encabezaba el mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz y otros funcionarios públicos de la entidad.

Los hechos  se registraron al rededor de las 16 hrs de este sábado en las inmediaciones del  zócalo de la capital, cuando elementos de la policía estatal realizaban la detención momentánea de la  hermana de El “Alebrije”, Natalia Venegas, por tal motivo el reportero del portal en línea Rioaxaca sólo pretendía realizar su trabajo, pero  un elemento de la policía estatal preventiva arremetió a gritos y con su bastón policía PR 24 (antiguamente llamado tonfa o yawara), para evitar que el reportero tomara las fotos correspondientes al acontecimiento.

Segundos más tarde otros elementos de la misma corporación sometieron a León López para arrebatar la cámara fotográfica, pero ante la negativa y la resistencia puesta por el reportero grafico  los elementos de “seguridad”, prefirieron sólo amenazar con palabras altisonantes si las fotos salían publicadas en algún medio de información.

Por tal motivo  esto no sólo resulta un atentado contra la libertad de expresión sino también una violación a los derechos laborales de un trabajador; Bien lo decía la periodista Carmen Aristegui en unos de sus programas “Mientras las corporaciones policiacas no contextualicen  y no entiendan el labor del periodista, seguiremos viviendo parte de la violencia de  la fuerza legítima del Estado”

Su situación, peor que la de indígenas, dicen

Piden reconocer derechos de negros costeños en Oaxaca

Misael Habana de los Santos

Corresponsal

Acapulco, Gro., 18 de julio. La población afrodescendiente en una decena de municipios de la Costa Chica de Oaxaca vive en condiciones sociodemográficas muchas veces peores a las de la población indígena, y es objeto de discriminación por sus niveles de pobreza, sus rasgos físicos y a veces más por ser mujeres, aseguraron ediles de esas demarcaciones, quienes exigieron el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos negros y familias afromexicanas.

Autoridades de los municipios de San José Estancia Grande, Santa María Cortijo, San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, Mártires de Tacubaya, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santa María Huazolotitlán, se reunieron para recordar el Día Mundial de la Población, celebrado en el mundo el 11 de julio.

En el encuentro, realizado en la comunidad negra José María Morelos (también llamada Poza Verde), de Santa María Huazolotitlán, los 10 alcaldes reclamaron cambios constitucionales y la modificación concreta en legislación secundaria, que posibilite nuestro derecho a la visibilidad, a vivir nuestra diversidad sin discriminación y sin xenofobia, a la eliminación de los actos de racismo y la afirmación positiva de nuestra identidad.

En la declaración final del acto, alcaldes y organizaciones no gubernamentales integradas por afromexicanos de Oaxaca y Guerrero consideraron necesario que todas las mujeres, adolescentes y niñas de la región afrodescendiente sean beneficiadas, en forma especial y gratuita, por los programas de salud, educación y desarrollo económico pues efectuar inversiones en las mujeres es una opción inteligente.

Los municipios firmantes de la declaración tienen 96 mil 470 habitantes (52 por ciento mujeres y 48 por ciento varones), que representan 20 por ciento de la población total de la Costa de Oaxaca, donde 36 por ciento de la población total es menor de 15 años, 58 por ciento se encuentra en edad laboral, mientras 56.8 por ciento de las mujeres se hallan en edad reproductiva, según el censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística de 2005.

En el documento final además exigieron a la Federación y al gobierno de Oaxaca “un programa nacional especial para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio, referidos a erradicar la pobreza extrema y el hambre, la enseñanza primaria universal. De igual manera, acotaron que los afrodescendientes tienen derecho a ser reconocidos como pueblos distintos a los indígenas o mestizos, con identidades y culturas propias, y que en tiempos de crisis económica las mujeres sufren más que los varones, al aumentar las cantidades de defunciones de lactantes y madres, y violencia de género.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios