Martes, 21 de julio de 2009

 

Retienen Militares Al Periodista Ernesto Reyes

Oaxaca de Juárez Oax. 21/07/09.  En un hecho que evidencia la forma en que se conducen algunos miembros del Ejército Mexicano, en la supuesta lucha contra la delincuencia, integrantes del 98 Batallón de Infantería, sometieron con lujo de violencia y mantuvieron retenido de manera ilegal durante una hora y media, al periodista del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, Ernesto Reyes. El periodista es también corresponsal en Oaxaca del Noticiario HOY POR HOY de XEW Radio.

El arresto a todas luces anticonstitucional pues el comunicador no estaba cometiendo ningún delito en flagrancia, sucedió a las 9:38 horas de este lunes 20 de julio. Este argumento fue esgrimido ante el comandante de la partida militar ( a quien sus subordinados identificaban como “Lobo&rdquoGui?o en voz del periodista, pero su exigencia para que lo liberaran nunca obtuvo respuesta positiva. Fue objeto de burlas y agresiones verbales.

El profesional viajaba en su vehículo particular acompañado por su esposa, Odilia Torres Ávila e intentó tomar una fotografía desde su teléfono celular a miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones en el momento en que realizaban el arresto de un supuesto extorsionador sobre el camellón central de la vía federal.

Los hechos ocurrieron a 30 metros del campamento de los militares, que mantienen un retén sobre la carretera federal 190 Oaxaca-México en inmediaciones de Hacienda Blanca, entre los límites de San Pablo Etla y San Lorenzo Cacaotepec, cerca del Seminario de la Santa Cruz.

En el momento de los hechos el retén no estaba instalado porque a decir de los propios efectivos, se encontraban en el interior desayunando. Los militares estaban acantonados en terrenos de una fábrica de tabiques de cemento, provistos de un aparato de radiocomunicación y un camión de redilas con número económico 0898273.  

Del interior del campamento salieron los militares provistos de su armamento y procedieron a arrestar a los agentes policiacos y a su detenido, así como a una persona mayor de edad, remitiéndolos al interior del campamento e incautándole las armas que portaban.

Pero al notar que el periodista sostenía su teléfono en la mano, los soldados del Ejército Mexicano se le fueron encima con el fin de incautarle el aparato telefónico y uno más que traía consigo ( uno de los teléfonos es propiedad de la casa editorial donde labora). Además con lujo de violencia, detuvieron también a su esposa Odilia Torres Ávila, y le arrebataron su teléfono, incomunicándola durante más de 20 minutos dentro del campamento.

Aunque Torres Ávila fue liberada, no sin antes introducirse en el vehículo y catear las pertenencias del periodista, los soldados se negaron a devolverle su teléfono con el fin de que no pudiera comunicarse para dar a conocer los hechos, dado que hay pocos comercios en esta zona.

La queja sobre este abuso a los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión fue interpuesta vía telefónica por el periodista ante Jorge del Muro, Subdirector de Orientación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, instancia que por oficio la remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Centro Nacional de Comunicación Social tuvo conocimiento de los hechos para enviar una alerta nacional e internacional según el protocolo para el registro, documentación y seguimiento de agresiones a periodistas en el ejercicio de sus funciones así como por ataques a la libertad de expresión.

Según el recuento posterior de los hechos, el incidente tuvo que ver con la detención de un supuesto extorsionador y su cómplice realizada por miembros de la Agencia Estatal de investigaciones, como consecuencia de una denuncia.

Los policías fueron arrestados por los soldados y retenidos durante una hora y media también en el interior del campamento, despojándolos de su arma de cargo y de una videocámara, al igual que el presunto delincuente y su cómplice, que había sido detenido horas antes. Ambos fueron remitidos ante las autoridades respectivas después que los agentes fueron liberados.

Cabe destacar que para auxiliar a su compañero acudieron al lugar – ubicado a unos 10 kilómetros al poniente de la capital oaxaqueña-  el reportero de información policiaca Víctor Zárate y el reportero gráfico Mario Jiménez Leyva. A este último, los soldados trataron de arrebatarle también su equipo de trabajo.

En respaldo de los militares del campamento, acudió un convoy de soldados en tres camiones, además de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes fueron a rescatar a los agentes.

Asisten 40 mil personas a la Guelaguetza magisterial

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 20 de julio. Miles de oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros asistieron a la Guelaguetza Magisterial y Popular que organiza la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, celebración alterna a la Guelaguetza del gobierno estatal, realizada en el auditorio del Cerro del Fortín.

Las gradas del estadio y las sillas colocadas en la cancha de futbol estuvieron repletas. De acuerdo con los organizadores, al festejo acudieron aproximadamente 40 mil personas.

Guelaguetza popular, “la verdadera fiesta del pueblo”: Chepi

Luis Jerónimo / Quadratín

Oaxaca, Oax. 20 de julio de 2009 (Quadratín).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como la APPO iniciaron este lunes la tercera presentación de la Guelaguetza popular en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Antes de que Ocotlán, en la región del Valle Central, en su discurso inaugural el secretario general Azael Santiago Chepi sostuvo que esta tercera presentación es la que refleja la verdadera fiesta del pueblo “y no lo de allá arriba”, dirigiéndose a la que celebran en el cerro del Fortín.
Dijo que esta es una muestra de la unidad y el folclor de los pueblos de Oaxaca, ya que el evento reúne la autenticidad de los bailes y vestimentas de las siete regiones.
De acuerdo con el reporte, de la Comisión de Prensa y Propaganda, es un aproximado de 40 mil personas las que asistieron este día a la Guelaguetza popular, pues las gradas se llenaron en su totalidad así como en los espacios alrededor del escenario.
El programa de la Sección 22 considera en Jarabes de Tlacolula, la presentación de Cuilapan, así como las delegaciones de Huautla, San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional, así como Juchitán de Zaragoza.
Además de la presentación de las delegaciones de Chalcatongo, Santa Inés Nochixtlán, y Huajuapan con el jarabe Mixteco.
Ixtlán de Juárez, bailes de Tlahuiltoltepec, Villa de Mitla y sones y jarabes mixes, así como Sola de Vega.
El programa también contempla la presentación de Juquila, bailes miahuatecos y Jalapa de Díaz.
En los últimos números se encuentra la región de Choapan, Tuxtepec, San Antonino Castillo Velasco y Zaachila, que cerrará con la Danza de la Pluma.


Concluye con éxito 'Guelaguetza Popular'

Tomado de: “Todo el Poder al Pueblo”

 

Con un lleno total se llevó a cabo la Guelaguetza Popular 2009 en los campos deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), al evento asistieron autoridades municipales, así como activistas y luchadores sociales locales y nacionales.

En completo orden y total organización la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizó su IV Guelaguetza, donde mostró a propios y extraños la cultura, tradición y folklor de los pueblos indígenas.

Las bellas mujeres de las 8 Regiones del Estado de Oaxaca con su ropa típica de gala, instrumentos musicales nativos, artesanía y productos de la región robaron aplausos y el corazón de las más de 30 mil personas al evento.

Por su parte, Azael Santiago Chepi, secretario general de la Secciòn 22 del SNTE, informó que a la Guelaguetza Popular fue un éxito porque además de contar con la asistencia de gente humilde, también atrajo la atención del turismo nacional y extrajero.

El líder de magisterial reconoció el trabajo de los organizadores y de los integrantes de las 12 delegaciones participantes, quienes con sus jarabes, sones y chilenas cautivaron a los oaxaqueños, turismo nacional e internacional.

Destacó que el evento fue un éxito y no se registró ningún incidente con los grupos de infiltrados, ya que la seguridad de los asistentes estuvo a cargo de la Policía Magisterial (POMO), surgida en el año 2006 durante la revuelta social y que desde entonces es la encargada de disuadir a los encapuchados.

Santiago Chepi, comentó que la Guelaguetza Popular fue en honor de los 450 presos políticos, varios desaparecidos y 29 activistas asesinados por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, durante el conflicto social del año 2006 y 2007, “que hasta el momento los crímenes siguen impunes.

 

Los Grupos De Izquierda No Financian, Están Para Ser Ayudados

 

Pedro Echeverría V.

1. Me parece totalmente falaz decir que la campaña de Rafael Correa, presidente de Ecuador, fue financiada por los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Tras esa acusación tonta se pretende desprestigiar a Correa y a las FARC y, de paso, a todos los movimientos de izquierda. La realidad es que es exactamente lo contrario: los gobiernos de derecha, para asumir el poder han sido financiados por los negocios que tienen los políticos con el narcotráfico, y los movimientos de izquierda –los realmente comprometidos con el pueblo pobre y miserable- no crecen sus fuerzas porque no les alcanza para el volante o el boleto del transporte urbano. Junto a mis amigos llevo más de 50 periódicos fundados que a los tres o cinco números se han dejado editar por falta de dinero.

2. El gobierno colombiano no ha parado. Debe ocuparse en limpiar la podredumbre que existe en su clase política y su ejército y dejar de mentir acerca de la democracia ecuatoriana. ¿No se recuerda acaso que Ecuador y Colombia rompieron sus relaciones diplomáticas dos días después de que el Ejército colombiano incursionó ilegalmente, aquel 1 de marzo de 2008, en territorio ecuatoriano para bombardear un campamento de las FARC en la localidad de Angostura? Las relación entre los dos países se ha tensado aún más después de que un juez ecuatoriano dictó una orden de prisión contra el ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos por su implicación en el bombardeo, en el que murieron 26 personas, entre ellas el jefe guerrillero Raúl Reyes y cuatro estudiantes mexicanos en plan de investigación.

3. Lo que sucede es que Correa forma parte del cuarteto de gobiernos progresistas radicalizados que son el verdadero dolor de cabeza de los mandatarios yanquis que con enorme gusto quisieran verlos caer; y las FARC son la guerrilla más antigua del mundo (unos 45 años) que a pesar de miles de bombardeos asesinos yanqui/colombianos no los han podido vencer. El gobierno militarista de Colombia, hoy encabezado por Álvaro Uribe, ha dado mil un saltos y piruetas para acusar a sus enemigos: el invento de “la computadora” que obtuvo del jefe guerrilleros Reyes después de asesinarlo al bombardear el campamento ubicado en los límites del territorio ecuatoriano, le ha servido a Uribe y sus generales para crear cuanta falsedad han querido. Primero lanzó acusaciones contra Chávez y ahora contra Correa.

4. Buscando tapar que esos gobiernos burgueses como el de México, Colombia, Perú, son narcoestados al estar más que probado de que sus gobiernos están profundamente penetrados por el narcotráfico, ahora empiezan a hablar de narcoguerrillas buscando desprestigiar a los movimientos de izquierda enraizados en el pueblo. Si los guerrilleros de izquierda tuvieran dinero en lugar de financiar a un candidato para que ocupe un cargo de gobierno, comprarían el armamento necesario para bajar helicópteros, avionetas y aviones militares que arrasan rancherías, campos cultivados, pueblos y villas sembrando muertes y terror en la gente. Los guerrilleros siempre tienen principios muy firmes, mucha convicción pero nada de dinero; en eso son idénticos a los luchadores sociales legales que sacrifican todo.

5. ¿Qué personaje luchador social arrepentido o mediante brutales torturas no ha sido usado por la clase en el poder y los medios de información a su servicio, para echar su basura política contra las luchas sociales? Las guerrillas de Castro y Guevara en la Sierra Maestra cubana, la guerrilla del Che en Bolivia, las guerrillas de Jenaro y Lucio en la Sierra de Guerrero, la guerra sucia de los setenta en México, el levantamiento zapatista del EZLN, las batallas del EPR en varios estados, etcétera, han sido calumniadas con las mayores vilezas. Y ha sido tal la exageración de los medios de información, que pasan las calumnias durante 24 horas del día, que llegan a ser creídas por la población que no sabe diferenciar una cosa de otra. ¡Calumnia, que algo queda!, es la gran divisa que manejan los medios de información.

6. Desafortunadamente no podemos decir que el pueblo pobre rechaza esas falsas informaciones. Son tan hábiles los medios de información para deformarlas y al mismo tiempo presentarlas como si fuesen reales, que el pueblo las acepta como verdaderas. Algunas veces, para quienes estamos acostumbrados de discernir la deformación es burda y descarada, pero para el pueblo pobre enseñado a vivir con las apariencias, las notas televisivas son la única realidad. En México el panismo, los empresarios, Televisa, TV Azteca han desarrollado una gran campaña contra Hugo Chávez, las FARC y la estudiante Lucía (herida por los bombardeos ordenados por Uribe) que un alto porcentaje del pueblo repite los argumentos derechistas y reaccionarios de la TV. Por eso cuando dicen que Correa fue financiado… su creencia es inaudita.

7. La defensa que la izquierda hace de los gobiernos de Castro, Chávez, Morales o Correa no es incondicional sino muy crítica. Estamos de acuerdo con sus gobiernos porque buscan defender los intereses de los trabajadores de sus respectivos países, así como los intereses de los pueblos del mundo frente a la explotación imperial; pero también tenemos la obligación de ser críticos de sus errores, de denunciar sus equivocaciones y también de luchar cuando han tomado otro camino. Sabemos que gobernar para los trabajadores no es una tarea fácil en un mundo controlado por los grandes monopolios capitalistas, sabemos que en algunas ocasiones hay que negociar para conservar los avances; pero también debemos estar muy atentos para nos ser engañados con los cantos de sirenas o por los lobos con piel de oveja.

8. Mientras los pueblos de América y del mundo despiertan de su largo adormecimiento en que los metió el sistema de explotación, en la coyuntura actual debemos luchar porque además de esos cuatro regímenes se multipliquen los gobiernos progresistas en Nicaragua, Paraguay, Guatemala, El Salvador y otros más. Al parecer ese camino progresista, en alta coyuntura de las luchas de los pueblos, podría transformarse en lucha por el socialismo. Yo, el gran pesimista lleno siempre de dudas, no pierde las esperanzas en que América Latina, Asia y África sean un solo pueblo en el que los explotadores y opresores de la humanidad sean barridos para siempre. Es el motivo por el que Correa, Chávez y Morales deben ser apoyados en estos momentos en que están a la cabeza de las luchas de los pueblos.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:09
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios