Mi?rcoles, 22 de julio de 2009

Piden presos loxichas intervención de organizaciones para obtener libertad
Luis Jerónimo / Quadratín

Presos indígenas de Loxicha acusados de pertenecer presuntamente al Ejército Popular Revolucionario (EPR) en un comunicado, pidieron este martes la intervención de las organizaciones y movimientos para lograr la libertad.
Los firmantes, Mario Ambrosio Martínez, sentenciado a 26 años diez meses y tres días; Álvaro Sebastian Ramírez, 29 años de prisión; Abraham García Ramírez, 30 años de prisión y Fortino Enríquez Hernández 30 años de prisión.
Así como Agustín Luna Valencia, 31 años y Eleuterio Hernández García, 31 años siete meses, meses y tres días, pidieron la intervención de las organizaciones para poder lograr la libertad.
“Considerando que estas sentencias son totalmente injustas, ya que las autoridades se ensañaron con todo dolo en nuestros perjuicios, violando gravemente nuestras garantías individuales, sólo porque somos indígenas indefensos pobres de la Sierra Sur del Estado de Oaxaca”, reza el documento.
Por eso, en esta situación que consideran como crítica, dijeron que continúan luchando desde las trincheras en donde están, esto en búsqueda de la libertad que por derecho les corresponde, “no es posible que las autoridades federales competentes, sigan haciendo de oídos sordos y negando de atender nuestro reclamo”.
Por eso pidieron en la misiva a las organizaciones sociales, así como personalidades de buena voluntad, en coadyuvar de manera coordinada y organizadamente para exigir la libertad de los presos políticos y de conciencia de la región Loxicha.
Esto a 44 años de cumplirse 13 años de estar en prisión los presos de la comunidad pidieron la intervención de diversos sectores para obtener la libertad.
Dijeron en el documento que la libertad de cuatro presos se debió a la lucha que han logrado desde la cárcel, así como por la intervención de las organizaciones sociales que han intervenido en este caso.

El manejo político de la justicia en Oaxaca; liberan a 4 loxichas después de 12 años

Difusión Cencos México D.F., 21 de julio de 2009


A meses de cumplir su sentencia, “otorgan” beneficio de preliberación a indígenas presos políticos de Loxicha. Siguen en prisión, ocho indígenas presos políticos de Loxicha; cuatro de ellos con sentencias de entre 30 y 34 años.


San Agustín Loxicha por muchos años ha sido un pueblo que ha permanecido en resistencia con el ideal de ser un pueblo libre y que su gente ya no siga castigada por vivir en extrema pobreza. Esta resistencia ha traído como consecuencia una represión desmedida y que tuvo su clímax el 25 de septiembre de 1996 cuando el gobierno federal y estatal implementaron un operativo contra el pueblo Loxicha que dejó como resultado asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, desplazamientos forzados y detenciones masivas arbitraria e injustamente.

Desde 1996 se encontraban presos 12 indígenas acusados por diferentes delitos del orden federal. El sábado 18 de julio pasado salieron libres cuatro presos indígenas de la región Loxicha Estanislao Martínez Santiago, Ricardo Martínez Enríquez, Cirilo Ambrosio Antonio y Urbano Ruiz Cruz, bajo el supuesto beneficio de la preliberación.

A estos cuatros presos políticos el Juzgado Octavo de Distrito mediante sentencia firme los condena a una pena privativa de libertad de trece años y seis meses, hasta el día sábado llevaban 12 años con diez meses en prisión, es decir, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública Federal negó sin argumento alguno durante mucho tiempo el beneficio de la preliberación. Dicho beneficio les correspondía por ley a los siete años con nueve meses aproximadamente, con lo que se violentó la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados así como múltiples Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos en la materia.

A pesar de que los presos han manifestado que son inocentes de los delitos que se les juzgo, que en el momento de su detención los obligaron mediante tortura a firmar sus declaraciones autoinculpatorias, que sufrieron todo tipo de discriminación y fueron arrebatados de su tranquilidad estigmatizándolos como personas violentas que pertenecen a un grupo armado, además fueron sometidos a purgar una pena completa negándoles todo beneficio de libertad anticipada a la que tenían derecho por ley.

Debemos destacar que aún permanecen en la cárcel ocho presos políticos que el próximo 25 de septiembre cumplen 13 años de estar en prisión; cuatro de ellos permanecen en prisión pendientes por resolver su situación jurídica, y los otros cuatro cumplen su sentencia que va de los 30 a los 34 años de prisión privativa de la libertad.

Como organizaciones y personas que acompañamos a los 12 presos políticos Loxichas externamos nuestra preocupación, ya que queremos que este tipo de injusticias cesen y que, en su momento, se otorgue el derecho a la libertad anticipada en forma y tiempo a los presos políticos que aun permanecen en el penal del estado.

Llamamos al titular del Ejecutivo Federal y a las autoridades correspondientes a que se apeguen a los más elevados estándares internacionales de protección a los derechos humanos en los casos de los cuatro presos políticos Loxichas que purgan sentencia.

Asimismo, pedimos al Poder Judicial Federal que al momento de emitir fallo acerca de las cuatro personas que se encuentran en espera de que se resuelva su situación jurídica, que sea de forma imparcial y apegada a derecho.

Oaxaca de Juárez, Oax. a 21 de julio de 2009

Organizaciones:
Centro Regional de Derechos Humanos Bartolome Carrasco Briseño A.C.
Pbro. Wilfrido Mayren Pelaez, vocero de los presos de Loxicha
Colectivo Zapatista de Oaxaca
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)

Demandan normalistas al IEEPO cumplir acuerdos
Sayra Cruz

[07:00] Estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), se movilizaron ayer en una marcha que partió del Zócalo al Instituto Estatal de Educación Pública por incumplimiento de Abel Trejo González en los acuerdos tomados con los normalistas.
El contingente que junto a unos 500 universitarios reclamó que a varios meses de firmar un convenio en donde se especificó un compromiso de que se dotarán de materiales y de equipamiento a los espacios en donde estudian los jóvenes.
El representante del comité estudiantil, Pedro Pérez Domínguez, dijo que esta determinación se acordó luego del incumplimiento de las autoridades por responder al pliego petitorio de los normalistas.
De ser necesario advirtió la instalación de un platón de denuncia en el zócalo de la ciudad, de manera indefinida hasta lograr acuerdo con los directivos del IEEPO, sin embargo resaltó la desidia de Trejo González por resolver las exigencias.
El pliego petitorio, dijo, se lo hicieron llegar a la instancias desde hace varios meses anteriores pero la respuesta a las exigencias no se han dado, por eso la manifestación de este martes cuando los estudiantes exigieron la solución a sus demandas.
Las exigencias consisten en la dotación de material didáctico, equipamiento de las diferentes licenciaturas, como el caso de Educación Física que espera que se les equipe el laboratorio con las herramientas necesarias para su educación.
Por eso, emplazaron a las autoridades en dar cumplimiento, caso contrario se manifestarán de manera radical en contra de la institución educativa, en contra de los directivos quienes están obstruyendo las soluciones a esta problemática.
La marcha que partió del Zócalo, recorrió calles como Bustamante, Las Casas, 20 de Noviembre, Porfirio Díaz, Héroes de Chapultepec, carretera internacional 190, para arribar al crucero del IEEPO, en donde exigieron una mesa de diálogo con las autoridades.

ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS: CONVERGENCIA.

Convergencia. 21/07/09. Ante la serie de agresiones realizadas durante las últimas horas en contra de los periodistas Ernesto Reyes del Diario “Noticias” y de Manuel León López de la Agencia “Reflexión Informativa Oaxaca”.

 

Convergencia. 21/07/09. Ante la serie de agresiones realizadas durante las últimas horas en contra de los periodistas Ernesto Reyes del Diario “Noticias” y de Manuel León López de la Agencia “Reflexión Informativa Oaxaca”, el dirigente estatal de Convergencia, Mario Arturo Mendoza Flores, demanda un alto inmediato a la serie de acciones intimidatorias orquestadas desde el gobierno de Ulises Ruiz en contra de periodistas comprometidos con la libertad de expresión, así como en contra de los medios que representan.

Para Mendoza Flores, “esto es una clara muestra evidente de que la única forma de gobernar que le queda a Ruiz Ortiz, es a través del tolete y de la dispersión multitudinaria de cuerpos policiales cerca de donde el está o pasará; de ese tamaño es su temor y su dificultad para transitar como cualquier oaxaqueño que tienen la conciencia tranquila”, sostiene el líder convergente.

“Si a periodistas reconocidos como los hoy agredidos les suceden éste tipo de agresiones, es sólo cuestión de imaginar que le sucede al ciudadano ordinario. Por eso Convergencia se solidariza con Manuel León y Ernesto Reyes, así como con otros periodistas más cuyos nombres aparecen en la lista de agresiones impunes contra la libertad de expresión alentada desde las más altas esferas del  poder oaxaqueño, concluye Mario Mendoza.

Realizan colecta en apoyo a activista preso por caso Brad Will

 

Martes 21 de Julio de 2009 18:23

Familiares del preso polìtico Juan Manuel Martìnez Moreno realizaron el kilòmetro del peso para recabar fondos para un peritaje particular que venga a sustentar el emitido por la Comisiòn Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el cual determina que es inocente y no participò en el homicidio del documentalista norteamericano de Indymedia, Bradley Roland Will.

Liliana Tejada Moreno esposa del activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), detallò que una empresa de investigaciòn de renombre esta cobrando al rededor de 40 mil pesos y esperan juntar este dinero para tirar la averiguaciòn previa y delitos fabricados en contra de su ser querido.

Señalò que vìa legal lograràn la libertad de Matìnez Moreno porque la averiguaciòn tiene muchas irregularidades y no hay pruebas que demuestren la culpabilidad de su marido, por el contrario, dijo que evidenciarà que en Oaxaca la Ley no existe y esta se aplica para reprimir a los opositores del gobierno de Ulises Ruiz.

En conferencia de prensa, Tejada Moreno subrayò que su ser querido es un rehen del Gobierno del Estado y està en prisiòn injustamente desde hace 8 meses, porque los verdaderos asesinos de Brad Will son mercenarios, policìas y regidores de Santa Lucia del Camino.

“Hay pruebas que la autoridad esta omitiendo para dar impunidad a los integrantes de la Caravana de Muerte, grupo formado por òrdenes del gobernador Ulises Ruiz; existen videos, fotografìas y testimoniales que muestran a los verdaderos asesinos”, condenò.

Cabe mencionar que el principal testigo que señala a Martìnez Moreno de ser el autor material del homicidio de Brad Will es el sobrino del ex edil de Santa Lucia del Camino, Manuel Martìnez Feria, Alfredo Pèrez Ferìa y un seudo periodìsta de la empresa Televisa, Karol Ivàn Illescas Resendiz.

 

 

Policías de Etla, Oaxaca y Tlacolula,los que más abusos cometen: CDDHO
* Las quejas contra los uniformados, representan el 50 por ciento del total presentadas contra todas las instancias oficiales 

Luis PARRA MEIXUEIRO
22/07/2009, 05:07:21 AM

Según cifras de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado Oaxaca (CDDHO), las quejas contra policías municipales son las más comunes que se presentan en la entidad, ya que de mil 100 expedientes por quejas levantadas, 515 son contra elementos de la policía municipal, lo que representa el 50 por ciento del total de quejas presentadas contra todas las instancias oficiales.

En entrevista, Heriberto Antonio García, presidente de la CDDHO, explicó que Villa de Etla con 36, Oaxaca de Juárez con 33 y Tlacolula de Matamoros con 32, son los municipios que más quejas contra policías municipales han recibido en la región de los Valles Centrales en el periodo de inicio de año hasta el 20 de junio.
Le siguen los policías de Ocotlán con 16, Santa Cruz Xoxocotlán con 15, Zaachila y Zimatlán con 14, Santa Lucía del Camino con 12 y Santa Cruz Amilpas y Atzompa con seis respectivamente.

El ombudsman estatal especificó que la mayoría de las violaciones en materia de derechos humanos se dan por detención arbitraria, violaciones al procedimiento legal, abuso de autoridad, y abusos de la seguridad personal de civiles.

Dentro de estas quejas han sido señalados específicamente el caso de 106 policías municipales, lo que los convierte en los servidores públicos que más incurren en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

 

 

Caen ingresos de migrantes más de 30%
Misael Sánchez / Tiempo

[07:00] Alrededor de 2.5 millones de oaxaqueños radicados en Estados Unidos están pagando el costo de la recesión económica mundial, dijo ayer René Ruiz Quiroz, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, quien señaló que la mayoría de los oaxaqueños que viven en la Unión Americana trabajan por salarios inferiores a los que percibían hasta antes del 2008.
Señaló que a pesar de que se pronosticó un retorno masivo de migrantes para este año, la mayoría de los oaxaqueños que radican en Estados Unidos optó por quedarse y pagar el costo de su decisión.
“Los ingresos de los migrantes se redujeron en más de un 30 por ciento y muchos se quedaron con 1 de 2 empleos”, dijo luego de manifestar que afortunadamente la temporada de nieve cedió y cuando menos en Washington D.C, ahora cuentan con muchos empleos para los migrantes que laboran en el área de jardinería.
Tras señalar que los migrantes erogan hasta un 60 por ciento de sus ingresos en el pago de renta, dijo que la industria automotriz y de la construcción tuvo una drástica caída en la Unión Americana.
Sin embargo, señaló que la actividad agrícola no se ha detenido, así como tampoco los restaurantes y hoteles, que son sectores en los que laboran nuestros paisanos migrantes.
Apuntó que actualmente es difícil contabilizar la migración porque existen más de 10 mil comunidades y no existe un censo de quienes se han ido a los Estados Unidos.
Apuntó que el fenómeno es cada vez más fuerte y que algunas comunidades tienen hasta 10 mil paisanos radicados en Estados Unidos.
Refirió que los migrantes que son repatriados o que no logran cruzar la frontera, por lo general optan por no volver a sus comunidades de origen y buscan empleo en San Quintín, Sinaloa, Veracruz o el Distrito Federal.
Recalcó que de enero a marzo de este año el envío de remesas cayó 13.6 millones de dólares, lo que representa una disminución del 4.3 por ciento en relación al primer trimestre del 2008.
Precisó que las remesas pasaron de 316.5 millones de dólares recibidos de enero a marzo del 2008 a 302.9 millones de dólares de enero a marzo del 2009.
Durante el 2008 las remesas enviadas de Estados Unidos fueron por el orden de los 1 mil 456.5 millones de dólares, mientras que en el 2007 ascendieron a 13 mil 356 millones de pesos.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:44
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios