Jueves, 23 de julio de 2009

Emiten recomendación a SSP por desaparición de triques.

Iván Castellanos / Tiempo

La Comisión para al Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), emitió la recomendación 16/2009 en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), por violaciones a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, en el caso de la desaparición de las indígenas triquis, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez.
Este organismo exigió que se detenga a la brevedad a Francisco Herrera Merino, Timoteo Alejandro Martínez, José Ramírez Flores y Miguel Ángel Velasco Álvarez, presuntos responsables de estos hechos, y si no se acata esta recomendación, se inicie y concluya el procedimiento Administrativo de Responsabilidad en contra de los servidores públicos responsables de su cumplimiento.
El presidente de la CDDHO, Heriberto Antonio García, afirmó que se deberá determinar qué servidores públicos dependientes de esa Secretaría tuvieron a su cargo el cumplimiento de la orden de aprehensión y si se pudo haber propiciado la dilación en su cumplimiento.
Además, explicó que si del desarrollo de la investigación administrativa se revela la existencia de hechos que pudieran ser constitutivos de delito, se canalice al Ministerio Público, para que, en su caso, se inicie e integre la indagatoria respectiva, determinándose en relación al ejercicio o no de la acción penal dentro del plazo legal.
“Si dentro del plazo concedido en la presente recomendación no se ejecuta el mandato, será necesario que se inicie y concluya Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en contra de los servidores públicos responsables de su cumplimiento”, detalló Antonio García.

Y es que de acuerdo a los hechos, el 5 de julio de 2007, las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecieron en el trayecto de Putla de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca, lo que motivó que sus familiares presentaran una denuncia penal que dio origen a la averiguación previa número 187/2007.
Esta fue consignada el 5 de noviembre de 2007 al Juzgado Mixto de Primera Instancia del distrito Judicial de Putla de Guerrero, y posteriormente, con fecha 6 de diciembre de 2007, fue remitida por razón de competencia al Juzgado Mixto de Primera Instancia del distrito Judicial de Santiago Juxtlahuaca.
Por ello, se inició la causa penal número 70/2007, donde se libró orden de aprehensión en contra de Francisco Herrera Merino, Timoteo Alejandro Martínez, José Ramírez Flores y Miguel Ángel Velasco Álvarez, como probables responsables en la comisión del delito de secuestro, sin que hasta la fecha se haya ejecutado la acción penal, lo que motivó la emisión de la recomendación a las autoridades correspondientes.

Normalistas toman clases en el zócalo.
 

Yadira SOSA
23/07/2009, 05:07:48 AM

En vez de aulas, decenas de estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) utilizaron ayer el zócalo de la ciudad para dar y recibir clases, en protesta a la falta de solución a sus principales demandas.

Propios y extraños de la entidad detuvieron por algunos instantes su camino, para observar cartulinas, material didáctico y algunas actividades culturales y artísticas que los estudiantes colocaron e iniciaron a temprana hora.

Sin ser molestados por elementos de seguridad policíaca que diariamente realiza rondines por el lugar, los normalistas también estacionaron un autobús, propiedad de la ENSFO, a un costado del Zócalo capitalino y la catedral de Oaxaca.

Luis López Canseco, director general de la ENSFO, afirmó que las clases se recibirán en esa zona por tiempo indefinido, hasta que las autoridades estatales den respuesta a su pliego petitorio de demandas, en la cual solicitan material didáctico para las diez especialidades de la Escuela, así como mayor infraestructura y la instalación de drenaje en algunas de las seis sedes.

En total, dijo, son mil 845 estudiantes de esta institución educativa, de los cuales, la mayoría estudia en instalaciones prestadas, ante falta de un lugar propio desde hace varios años. Los únicos que cuentan con inmueble propio, son los que están ubicados en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, sede central de la ENSFO. Las actividades que iniciaron ayer ante la vista de turistas nacionales y extranjeros, forma parte de un curso intensivo como parte del fin de semestre que inició en mayo.
“Queremos atención; decidimos permanecer aquí de manera pacífica. Propiamente no es un plantón, aquí estamos tomando clases y vamos a permanecer hasta que nos den soluciones”, sostuvo uno de los manifestantes.

 

 

Para Televisa Ya Gobierna Peña Nieto.

Desde el mismo domingo cinco, día de las elecciones, en el programa denominado “Elección 2009″ el “conductor estrella” de Televisa inició la campaña para sobredimensionar la participación del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en el arrollador triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le dio mayoría en la cámara de diputados, cinco gubernaturas y las principales capitales en disputa.

El factor Peña Nieto, afirmaba a cada momento y en su columna “En Privado”, del diario “Milenio”, de este martes se refirió a que será el de mayor peso en la cámara por el número de diputados, olvidando que de acuerdo al pacto federal, estos representan a los ciudadanos y los senadores a los estados de la federación, un “olvido” que no se puede considerar como tal, sino como parte de la campaña de sus jefes para llevar a la primera magistratura al gobernador mexiquense.

Según la lógica de los dueños de la televisora, expresada y escrita por Joaquín López Dóriga, los resultados de las elecciones le permitieron al mandatario del Estado de México, adueñarse de un plumazo del PRI, de la cámara de diputados y convertirse en consecuencia de jefe de las decisiones políticas que se tomen en el congreso, entre las que destacan las que se refieren a la llamada “Ley Televisa”, que supuestamente impidió la empresa ingresar a sus arcas millones de pesos, provenientes de cualquier lado para apoyar candidatos afines a los grupos de poder.

De cualquier forma parte del millonario presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE), fue a parar a las televisoras, pero sus dueños quieren más, lo quieren todo. Sin ningún decoro, Televisa y TV Azteca, violaron o manipularon escandalosamente la Ley Electoral, privilegiando la figura del mandatario mexiquense, del Partido Verde y del PAN, por una razón muy simple, piensan que así podrán manejar el congreso de acuerdo a sus muy particulares intereses.

Hasta ahora, las televisoras requerían de personeros para buscar convencer a diputados y senadores de actuar de acuerdo a sus intereses, ahora no tendrán necesidad de ello, pues tendrán su fracción parlamentaria integrada por diputados del Partido Verde que en el compromiso con las empresas incluyó a empleados de estas o como en el caso de TV Azteca a la hermana del dueño, lo que explica el apoyo irrestricto a su campaña repitiendo por todos los medios, hasta la saciedad las propuestas simplonas, no de un proyecto político, sino para jalar inocentes votantes, que desconocían que la más llamativa como la implementación de la pena de muerte, no tiene ninguna posibilidad y ya fue mundialmente rechazada.

Pero lo de los diputados es pecata minuta, las televisoras van por todo y nuevamente, según su lógica ya tienen nuevo presidente, que se olvide Felipe Calderón, desde el domingo en la noche el canal de las estrellas ungió a Enrique Peña Nieto como el nuevo mandatario, sus problemas terminaron, al diablo el control del presupuesto del IFE, de la reglamentación de la comida chatarra que afecta la salud de los niños para que no se venda en las escuelas, los bancos, sus aliados pueden estar tranquilos, podrán seguir con sus prácticas de usura, el nuevo jefe del país, promovido y movido por ellos seguramente lo impedirá.

Piensan que quizá hasta podrán completar la privatización de PEMEX y lograr que por decreto su equipo de futbol, el América salga campeón, están hinchados de gozo, pero recuerden que como dice el refrán este se puede ir al foso, porque si la sociedad esta cansada de los políticos, también lo está de que la llamada “caja idiota” gobierne al país.

Pero además la fracción parlamentaria de la televisión esta como el partido que postuló a sus diputados, muy verde, para poder manejar a diputados de colmillo retorcido, como la propia Beatriz Paredes Rangel, cansada de torear la preguntas insistentes y reiteradas sobre el “factor Peña Nieto” o a Porfirio Muñoz Ledo, que seguramente los exhibirá y desnudara, cada vez que intenten llevar agua a su molino.

Si para las televisoras ya todo está decidido, para los mexicanos no, el ensayo del voto nulo, que logró que un importante porcentaje de ciudadanos se inclinara por esta manifestación de inconformidad, si no degenera en la creación de otro partido político, debe ser tomada en cuenta. Obtuvieron mayor votación que varios de los partidos integrantes de la llamada chiquillada y estarán muy atentos al desempeño de los diputados.

La reforma del Estado tendrá necesariamente que ser el eje de la legislatura que entrará en funciones el primero de septiembre. Que las televisoras no echen las campanas al vuelo, Peña Nieto todavía no es presidente y quién sabe.

¡Ah! los políticos.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios