Viernes, 24 de julio de 2009

 AMLO reanuda gira por Oaxaca

De la Redacción

Andrés Manuel López Obrador iniciará el martes próximo las giras que dejó pendientes por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca. En total, 413 a recorrer en casi cuatro meses.

Sus visitas serán de martes a domingo por la sierra mazateca, Juárez y otras. Son los que le faltaron recorrer para cumplir con su propósito de estar en todos los municipios del país, transmitiendo su mensaje político.

En marzo pasado concluyó una prolongada gira por los 2 mil 38 ayuntamientos de régimen de partidos en Tamazula, Durango, cuna de Guadalupe Victoria, el primer presidente de México.

Normalistas toman clases en el zócalo.


Yadira SOSA
23/07/2009, 05:07:48 AM

En vez de aulas, decenas de estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) utilizaron ayer el zócalo de la ciudad para dar y recibir clases, en protesta a la falta de solución a sus principales demandas.

Propios y extraños de la entidad detuvieron por algunos instantes su camino, para observar cartulinas, material didáctico y algunas actividades culturales y artísticas que los estudiantes colocaron e iniciaron a temprana hora.

Sin ser molestados por elementos de seguridad policíaca que diariamente realiza rondines por el lugar, los normalistas también estacionaron un autobús, propiedad de la ENSFO, a un costado del Zócalo capitalino y la catedral de Oaxaca.

Luis López Canseco, director general de la ENSFO, afirmó que las clases se recibirán en esa zona por tiempo indefinido, hasta que las autoridades estatales den respuesta a su pliego petitorio de demandas, en la cual solicitan material didáctico para las diez especialidades de la Escuela, así como mayor infraestructura y la instalación de drenaje en algunas de las seis sedes.

En total, dijo, son mil 845 estudiantes de esta institución educativa, de los cuales, la mayoría estudia en instalaciones prestadas, ante falta de un lugar propio desde hace varios años. Los únicos que cuentan con inmueble propio, son los que están ubicados en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, sede central de la ENSFO. Las actividades que iniciaron ayer ante la vista de turistas nacionales y extranjeros, forma parte de un curso intensivo como parte del fin de semestre que inició en mayo.
“Queremos atención; decidimos permanecer aquí de manera pacífica. Propiamente no es un plantón, aquí estamos tomando clases y vamos a permanecer hasta que nos den soluciones”, sostuvo uno de los manifestantes.

Amenzan normalistas con boicotear octava del Lunes del Cerro

 

Jueves 23 de Julio de 2009 17:56

Alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) iniciaron este jueves con un bloqueo indefinido en la carretera federal 190 y la toma las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los maestros en formación académica tomaron desde la mañana unidades del transporte público urbano y están a la espera de una mesa de diálogo con el director del IEEPO, Abel Trejo González para que explique por no hay recursos-

Arturo Pérez Domínguez, vocero del Consejo Estudiantil del ENSFO, denunció que desde hace varios meses presentaron una serie de demandas en infraestructura social, material didáctico y equipamiento de las diversas licenciaturas, pero no hay respuesta.

Manifestó que las sedes con más carencias son las ubicadas en Oaxaca, Juchitán de Zaragoza, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santo Domingo Tuxtepec y Pinotepa Nacional, “tenemos grandes carencias y condiciones pésimas que afecta nuestra preparación”.

Sin fijar un monto, el líder estudiantil evidenció que en el IEEPO hay una gran corrupción y los recursos destinados para el mejoramiento de las escuelas y el sistema educativo no se esta aplicando, “desconocemos en donde está el dinero y exigimos una explicación de las autoridades”.

Aseveró que en las escuelas donde existe material didáctico este es obsoleto, mientras que otros planteles no hay equipo para las prácticas de sus compañeros, “si no son atendidas nuestras demandas seguiremos con nuestras protestas porque no podemos seguir estudiando en esas condiciones”.

Finalmente mencionó que son alrededor de 2 mil alumnos afectados y de persistir la cerrazón de las autoridades educativas están contemplando boicotear las festividades del segundo lunes del cerro, “estamos esperando una solución si hay caso omiso vamos a movilizarnos y no descartamos el boicot a la Guelaguetza oficial”.

 

Sección 22 Informa

 

El día 21 de julio del presente año, el grupo lidereado por Noé Rivera (ex operador político de Elba Esther) y Carlos Jonjitud Carrillo (hijo del cacique magisterial  Carlos Jonjitud Barrios) ambos resentidos con la cúpula enquistada en el SNTE encabezada por la asesina de maestros Gordillo Morales, a la vieja usanza priista mediante el acarreo y preventas, realizaron con el financiamiento de diferentes gobernadores del PRI y PAN un evento donde supuestamente se constituyeron conjuntamente con mil quinientos maestros en un Sindicato Democrático de Trabajadores al servicio de la Educación (SNDTSE) ungiendo a Leticia Guzmán Sepúlveda como secretaria general es y como "líder moral" Jonjitud Carrillo.

Con el discurso de no confrontarse con el CEN del SNTE, sino trabajar por la educación y mejoras para los profesores de México; este sindicatito pretende convocar a la creciente disidencia magisterial  en todo el País, para incrustar a los trabajadores de la educación en una confrontación utilitarista que tiene los tintes del escenario de la elección presidencial del 2012.

La Sección 22 del SNTE, repudia estas acciones oportunistas y firme en sus convicciones y principios, hace el llamado a los trabajadores de la educación a no caer en la trampa que Rivera, Jonjitud y Guzmán Sepúlveda han tendido como parte de la estrategia para pulverizar el SNTE; asimismo los convocamos a cerrar filas en torno a los principios, plataforma, tácticas y programas de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la cual por mas de 29 años ha luchado por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para entregarle su contenido revolucionario a los trabajadores en beneficio del pueblo de México.

Es momento de enfrentar decididamente el charrismo sindical que por mas de sesenta años se ha apoderado del SNTE cometiendo abusos, imposiciones y reprimiendo al verdadero movimiento democrático como lo hiciera recientemente en Ocosingo Chiapas Felipe Roselin López Díaz Jefe de Zonas de Supervisión de Educación; no abandonemos la ofensiva por su democratización, puesto que hemos demostrado que la concientización, la unidad y organización de los trabajadores, son la vía para alcanzar una mejor educación y un País con justicia y libertad para todos, no un Comité o Sindicato Nacional Democrático Paralelo al SNTE.

 

Avancemos conjuntamente en contra de la Nueva Ley del ISSSTE, de la ACE, la pretensión de reformar al 3º y 31 constitucional y construyamos una educación del pueblo y para el pueblo, puesto que la patria reclama de los maestros un esfuerzo más por salvaguardar su soberanía.

Fraternalmente

“Por la educación al servicio del pueblo”

“Unidos y organizados, venceremos”

Trejo, denunciado ante la CDDHO y la SEP por afectar la educación
Sayra Cruz

[07:00] La Comisión Ejecutiva de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación denunciará ante instancias como la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, y ante la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) por atentar contra la educación de unos ocho mil alumnos.
En entrevista con Tiempo, la lideresa, Erika Rapp Soto, dijo que la documentación se emite “a cuenta gotas” y con incidencias, con datos erróneos, entre otras causas intencionales del director Abel Trejo González quien toma como bandera política la educación.
Del total de 130 escuelas y de 8 mil documentos se han emitido unos 5 mil y faltan unos 3 mil, dijo, esto incluyendo a los módulos y escuelas con clave, pero en esta entrega no evitan las arbitrariedades como una política de dilación para cansar a los maestros.
“Hay una serie de incidencia, de repente hay escuelas que tienen claves y les están dando su documentación como si fueran módulos, hay escuelas que son de años, sin embargo autoridades actúan de esta manera”, dijo.
Ejemplificó casos como en la Costa, en Cacahuatepec, así como una escuela de Educación Especial en Etla, otros más en la Mixteca; que en suma son como 5 los planteles que presentan inconformidades por esta actitud de la autoridad educativa.
El comité de la Sección 59, está en la revisión de cómo se están dando los documentos, pero dijo que en consecuencia por esta actitud y por la negativa a emitir en un inicio la documentación de 8 mil estudiantes presentarán quejas ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, así como a la Secretaría de Educación Pública.
En los oficios se planteará que el IEEPO, por órdenes de su titular está emitiendo documentos de manera extemporánea ya que no es posible dijo que “se están dando vueltas y vueltas por la documentación por eso se va a reportar porque los maestros son merecedores de descansar algunos días”.

México institucionaliza la corrupción: Investigadora
J. Carlos Medrano / Tiempo

[07:00] En el país se ha institucionalizado el “cinismo” entre las autoridades de cualquier nivel de gobierno, debido a lagunas jurídicas que imposibilitan sancionar a aquellos servidores públicos a quienes se les descubrió haciendo un uso indebido del dinero de la sociedad, aseguró la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, Aimeé Figueroa Neri.
De acuerdo a la investigadora, en México se ha logrado mucho en materia de transparencia, sin embargo, donde existe un rezago considerable es en el área de sanciones.
“Hemos institucionalizado el cinismo entre la clase política, pues nos enteramos por medio de la Ley de Transparencia, de las cuentas públicas, o de informes de gobierno de las indagatorias por desvío de recursos económicos, pero muy poco en materia de sanciones, donde estamos muy mal en el país”, afirmó.
Consideró que es urgente que se inicie un proceso serio para exigir como ciudadanos una reforma al sistema de procuración e impartición de justicia, pues no basta con tener órganos fiscalizados, los cuales no tienen, ni deben tener facultades para hacerse cargo de las cuestiones penales, administrativas o civiles en materia de justicia.
Explicó que el deber de este tipo de institutos es auditar y reportar para que sea otra instancia la responsable de sancionar, “porque últimamente queremos cargarle todo al instituto de transparencia o al auditor y cada uno tiene una función”.
La especialista lamentó la ineficiencia que existe en los órganos encargados de impartir justicia, los cuales han demostrado un tortuguismo en la materia.

 

¿PODRA EL EJÉRCITO FRENAR LA REBELIÓN SOTERRADA DE LA MISERIA?

 

Escrito por Pedro Echeverría V.   

Viernes, 24 de Julio de 2009 06:07

1. Pareciera que el líder de la nueva revuelta o revolución en México será el hambre. Las izquierdas otra vez estarán al margen por su debilidad política. Ya somos 108 millones de habitantes y la mitad de éstos viven en abierta pobreza, miseria y hambre. Hoy se publica que la pobreza en el país ha aumentado en lo que va del sexenio de Felipe Calderón. Con un ingreso mensual de mil 900 pesos en el área urbana y de mil 282 pesos en la rural, la mitad de la población estuvo el año pasado imposibilitada para cubrir sus necesidades básicas (educación, salud, alimentación, transporte). El número de mexicanos en pobreza patrimonial pasó de 46.1 millones a 50.6 millones entre 2006 y 2008, reveló el organismo oficial Coneval. El promedio: tres dólares al día.

 

2. ¿Pueden acaso empresarios como Slim, Azcárraga o Hernández, así como políticos como Calderón, los jueces de la corte o los del IFE -con ingresos multimillonarios- atender en el reporte difundido ayer que señala que “en 2008 19.5 millones de los mexicanos (18.2 por ciento) estaban en pobreza alimentaria porque “sus ingresos mensuales per cápita, menores a 949 pesos en el área urbana y de 707 en la rural, les impidieron adquirir una mínima canasta alimentaria, aún si destinaran todas sus entradas a ese fin (y que de) esos mexicanos, 7.2 millones estaban en zonas urbanas y 12.2 millones en las rurales y que en estas últimas la pobreza alimentaria afectaba a 31.8 por ciento de los habitantes”? Los números duros son para ellos simples cifras.

3. Pero Calderón no es tonto como muchos piensan. Además de recibir armas, helicópteros y dólares de los EEUU por el Plan México y de tener ocupado el país con decenas de miles de soldados del ejército, acaba de enviar a otros seis mil militares a Michoacán para tener ocupado ese estado que puede ser el centro de una rebelión indígena, campesina y popular. Sus asesores yanquis parecen estar organizándole un plan estratégico de ocupación. ¿Creen acaso que Calderón se va a entretener pensando en que la situación económica del país empeora, en que el desempleo hoy es el más grande de los últimos 25 años o en que el ingreso promedio del país no alcanza para comprar siquiera la mitad de la canasta básica mínima de alimentos?

4. Desde que Calderón tomó posesión en diciembre de 2006 y vio que las protestas masivas lo acosaban por todos lados, entendió por medio de sus asesores que la única fuerza que le dará permanencia en el poder era el ejército y la policía; que si no obtenía el respeto por la fuerza de los militares no la tendría por ningún lado. Entonces adoptó aquella frase de los tiranos: “prefiero que me odien con tal de que me teman”. Desde entonces todos sus discursos –que obviamente son públicos- son amenazantes, son retadores y autoritarios. Sólo habría que adivinar la violencia con las que impone sus órdenes privadas. ¿Podría recordarse a Díaz con aquello de “mátalos en caliente”? La realidad es que Calderón no esconde sus malévolas intenciones. ¿No queremos verlas?

5. Ante la terrible situación de inestabilidad que vive el país en México no podrá haber un golpe de Estado como el que EEUU preparó sigilosamente en Honduras. El golpe se dio en 2006 por medio del fraude electoral y se ha consolidado con el ejército de ocupación que con el pretexto del combate contra el narcotráfico va fijando los focos rojos para evitar una revolución de la miseria y el hambre. Calderón es una garantía para el Banco Mundial y el FMI, por no decir para el gobierno estadounidense. ¿Para qué otro golpe de Estado si los gobiernos yanquis nunca habían tenido mayor apoyo que en estos tiempos de gobiernos panistas en los que varios millones de trabajadores mexicanos cruzan las fronteras para ser explotados en los campos agrícolas gringos?

6. La pérdida de empleos en México se agravaría aún más el próximo año, incluso si el país sale de la recesión, dijo este viernes el jefe de la OCDE en el país. Atraviesa actualmente su peor recesión económica desde 1995 por la desaceleración en Estados Unidos, su principal socio comercial, y por el brote de influenza H1N1 que afectó las actividades productivas del país en mayo. Según OCDE la economía de México se perfila a desplomarse este año hasta un 8.0%, aunque el Gobierno pronostica una contracción del 5.5%. Es una de las más profundas en décadas, se perderían unos 700,000 empleos, según el banco central, pero la situación no se calmaría en 2010, cuando la OCDE proyecta una expansión económica para México del 2.8%.

7. Los únicos que podrían tratar de componer esta situación son los priístas que barrieron a la derecha panista y la centroizquierda perredista. Ellos podrían obligar a Calderón a retirar al ejército de las calles y a realizar algunas reformas que impidan que la situación del país siga desplomándose. Derrotados el PAN y el PRD sólo han visto sus conflictos internos y no tienen cabeza para pensar en la gravedad de los problemas del país. Sin embargo el PRI, no debe olvidarse, es parte de la derecha que ha dominado al país y difícilmente pueda soltar ataduras. Pareciera que las corrientes de Beltrones y de Paredes presionan para que Calderón le baje a su orgullosa posición retadora. De todas maneras la consigna de ¡Regreso del ejército a sus cuarteles! Parece correcta.

8. Estamos cada vez más cerca de la cábala de las revoluciones en México. 2010 no deja de ser una esperanza para quienes las han perdido casi todas. Cuando los obreros vallejistas en 1958/59 vivían sus huelgas ferrocarrileras sentían que la revolución de los trabajadores estaba cerca; cuando en 1968 protestábamos en los mercados, los barrios y por Reforma, creímos que los estudiantes éramos la vanguardia de las luchas del pueblo. Pensamos lo mismo en 1994 cuando aquel primer día del año vimos en San Cristóbal la gran rebelión indígena. Si no viviéramos con esas esperanzas otras seguramente nos siguieran conservando con vida. ¿Son ilusas las esperanzas porque no representan realidades? Mi realidad la encuentro hoy en la terrible situación económica del país y de sus trabajadores. ¿Podremos convertir esa esperanza revolucionaria en realidad?

 


Publicado por solaripa69 @ 10:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios