Domingo, 26 de julio de 2009

Zelaya acampa cerca de Honduras
El presidente derrocado se queda del lado nicaragüense, donde permanecerá hasta poder ingresar a su país y retomar el poder

El Universal
Domingo 26 de julio de 2009
LAS MANOS, Nicaragua (Agencias).— El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció ayer la instalación de un campamento en el puesto fronterizo de Las Manos, sobre territorio nicaragüense, donde permanecerá, dijo, día y noche hasta poder ingresar a su país y retomar el poder.

Zelaya habló ante decenas de seguidores hondureños después de arribar, por la tarde, a Las Manos, 260 kilómetros al norte de Managua, adonde llegó por segunda vez en los últimos dos días, rodeado de gran cantidad de periodistas de todo el mundo.

En un principio, se informó que Zelaya había vuelto a pisar territorio hondureño, como hizo el viernes, pero el mandatario derrocado desmintió la versión.

“Hoy vamos a poner aquí campamentos, con agua (y) comida. Y aquí vamos a estar hoy (sábado) en la tarde, hoy en la noche, mañana (domingo) en la mañana, esperando a los amigos y compatriotas que vienen (de Honduras) y yo esperando a mi familia”, precisó el presidente depuesto. Sin embargo, la oposición nicaragüense exigió expulsarlo de esta nación, donde se encuentra desde el 16 de julio.

Zelaya sostuvo que “los hondureños no aceptarán a un presidente que lo pongan los militares” ni “el Parlamento”, refiriéndose a Roberto Micheletti, designado en el cargo el pasado 28 de junio, luego de la expulsión de Zelaya del poder.

La tensión aumentó después de que en el sector de Alauca, departamento de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua, seguidores de Zelaya denunciaran el asesinato de Pedro Magdiel Muñoz, de 23 años. El joven, según el médico forense Santos Zepeda, del Ministerio Público, murió a causa de “múltiples heridas en la cabeza, el cuello, tórax y abdomen” con arma blanca.

Un vecino del sector indicó a la agencia EFE que el cuerpo de Muñoz, hallado en un predio baldío cercano a una carretera y a un retén militar, presentaba evidencias de haber sido torturado, aunque el portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, aseguró que las autoridades desconocen el caso.

Según los vecinos, Magdiel fue detenido el viernes por policías y militares, bajo el argumento de que estaba “fumando mariguana”. La Policía rechazó la versión.

Mientras tanto, el gobierno de facto insistió en que si Zelaya retorna a Honduras, será detenido. Así lo aseguró el ministro de Seguridad de Micheletti, Mario Perdomo, quien reiteró que están “listos para ejecutar la orden de captura” contra el depuesto presidente.

La Secretaría de Seguridad también indicó ayer que la Policía considera apropiado sugerir a “Zelaya y sus acompañantes que mantengan la prudencia y que no inciten al aglutinamiento de personas ni al caos por parte de sus seguidores”. Además, reiteró que si Zelaya es detenido, se le respetarán “sus derechos humanos, así como el debido proceso”.

El gobierno de facto volvió a extender el toque de queda vigente desde el viernes, y que rige hasta las 6:00 de la mañana de hoy.

En este marco, una misión de congresistas republicanos de Estados Unidos se reunió ayer con Micheletti, al iniciar una visita para conocer informes sobre la crisis que vive este país por el derrocamiento del Zelaya, informaron fuentes oficiales.

Fuerzas represivas hondureñas acondicionan estadio deportivo para trasladar detenidos

ABN

Las fuerzas represivas de Honduras apostadas en la localidad de El Paraíso se encuentran acondicionando un estadio deportivo, que se encuentra a 8 kilómetros, para trasladar a los seguidores del presidente legítimo Manuel Zelaya, detenidos en la zona.

Así lo denunció este sábado el manifestante Eddy Guifarro, en comunicación telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

“Muy cerca de aquí hay un estadio donde se juegan partidos de liga nacional y parecer que lo están por habilitar para llevar a las personas que capturen. Hace un momento estábamos viendo a agentes de la policía cargando y repartiendo bombas lacrimógenas”, aseveró.

Guifarro forma parte de un comité de disciplina creado por los manifestantes con el objetivo de detectar a infiltrados “que han tratado de ingresar armas y sugestionar a las personas para que provoquen a los policías”.

En estos momentos, en El Paraíso hay congregadas casi 3.000 personas que reclaman la vuelta al país de Zelaya, mientras que el cordón policial fue reforzado impidiendo que los manifestantes se trasladen a la frontera con Nicaragua.

En la jornada de ayer, el mandatario constitucional estuvo durante algunas horas en suelo hondureño, pero regresó a territorio nicaragüense debido a las amenazas de los militares golpistas.

Guifarro relató que durante la noche la situación fue “muy tranquila”, donde la movilización se mantuvo resistiendo mientras que algunas personas “intentaron cruzar por diversos lugares, por lo cual fueron detenidas en algunos puntos de montañas y cerros”.

“El cordón policial acaba de ser reforzado, llegaron cinco o seis camiones de la policía”, expresó el seguidor del presidente Zelaya.

Para Guifarro, las fuerzas de seguridad implementarían un “un movimiento en conjunto” para trasladar a los detenidos en los retenes militares de la zona.

Al ser consultado por las medidas que tomarán los manifestantes, indicó que “la consigna hasta el final es resistir de una manera pacífica, porque no ha habido incidentes, salvo los que ellos (militares y policías) han ocasionado”.

También ser refirió al ánimo de las gente reunida en El Paraíso, al que calificó como “buenísimo, porque hay gente que no ha comido, que ha aguantado frío toda la noche, pero la gente está emocionada y cada vez siguen llegando más personas. Hay gente que ha caminado tres días para llegar acá atravesando selvas”.

Guifarra además manifestó que el régimen de facto de Roberto Micheletti “es una completa farsa” y lo responsabilizó por todas las personas que se encuentran detenidas, entre ellas menores de edad.

 

Zelaya reorganizará a sus seguidores para intentar regresar a Honduras

TeleSur

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reorganizará a sus seguidores para intentar entre este viernes y el sábado regresar a Honduras, tras verse obligado a retornar a Nicaragua cuando intentó atravesar la frontera por la localidad limítrofe de "Las Manos".

Así lo informó la corresponsal de teleSUR en la zona fronteriza, quien detalló que "el presidente Zelaya está esperando que llegue más gente a este lugar" de los que han logrado pasar las barreras policiales para concentrarlos y el viernes intentar nuevamente cruzar la frontera.

“Zelaya dijo que su familia, que se encuentra en la localidad hondureña de El Paraíso, no ha podido reunirse con él, porque no han podido pasar los retenes de las fuerzas respresoras. Estas personas se van a quedar apostadas aquí para pernoctar con el presidente Zelaya, relató Sívori.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios