Martes, 28 de julio de 2009

Ejidatarios de Oaxaca se alistan para luchar contra presa de CFE

El proyecto abarca 3 mil 100 hectáreas y requerirá una inversión de 600 mdd; pone en peligro

patrimonio natural y cultural, advierten activistas

Señalan que el gobierno ignora a pobladores

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 27 de julio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras dependencias ignoraron la oposición de varias comunidades indígenas y mantienen el proyecto de construir una presa en tierras ejidales que atraviesa el río Verde, aun cuando los afectados exigen cancelar la obra y ya se movilizan para detener los trabajos preparatorias.

Los ejidatarios de Paso de la Reina, municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la costa, revocaron a la paraestatal un permiso para efectuar estudios de campo, y junto con las demás comunidades opositoras al proyecto, agrupadas en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), exigieron cancelar las tareas de prospectiva.

En conferencia de prensa acompañado de Juan Gómez Gómez, miembro del Copudever en Tataltepec de Valdés, el presidente del comisariado de bienes ejidales de Paso de la Reina, Filogonio Martínez Merino, dijo que desde el martes pasado, en asamblea general, los ejidatarios cancelaron la autorización que el 27 de junio de 2007 otorgaron por escrito a la CFE y otras dependencias.

Con este permiso y otro otorgado verbalmente en agosto de 2008, la paraestatal hacía estudios de factibilidad para el proyecto hidroeléctrico Aprovechamiento hidráulico de usos múltiples Paso de la Reina, en el río Verde.

Según Martínez Merino, la obra implica una inversión de 600 millones de dólares y abarca 3 mil 100 hectáreas donde se asientan pueblos chatinos, mixtecos, zapotecos y afromestizos.

En la asamblea regional efectuada el 23 de noviembre de 2008, recordó, los pueblos de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Tataltepec de Valdés, Santiago Tetepec y San Pedro Tututepec rechazaron la construcción de la presa por considerar que atenta contra su patrimonio cultural y natural.

Esta decisión se dio a conocer a la CFE y al presidente Felipe Calderón, pero no ha sido respetada y desde mediados de junio personal de la paraestatal e investigadores de los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) han ido al ejido Paso de la Reina a proseguir con los estudios previos y de impacto ambiental.

Ante la postura de la CFE, ejidatarios y pobladores de Paso de la Reina instalaron el 11 de julio un campamento en el paraje El Zanate, para impedir el paso a los investigadores y cuadrillas de trabajadores.

El comisario de bienes ejidales responsabilizó a la CFE de cualquier confrontación que pidiera ocurrir y aseguró que el priísta Antonio Iglesia Arreola, diputado federal electo y ex presidente municipal de Santiago Jamiltepec, respalda el proyecto.

Esta persona cree que ganar las elecciones es un respaldo a la presa, y como propietario de una gran extensión de terreno espera ser indemnizado, pero se equivoca, pues muchos de sus votantes rechazan el proyecto hidroeléctrico, advirtió Martínez Merino.

A su vez, Juan Gómez Gómez, representante de los ejidatarios agrupados en el Copudever, demandó a las autoridades respetar el derecho ejidal y la decisión libre e informada de los pueblos indígenas, como lo prevén los convenios  internacionales suscritos y ratificados por el gobierno mexicano.

 

 

Golpean ‘Lobos’ a fotógrafos
Iván Castellanos / Tiempo

[07:00] Un grupo de seguridad privada contratada por la empresa Ticket Master denominado “Lobo”, agredió en plena Guelaguetza a reporteros gráficos que se encontraban imprimiendo placas de los bailables de este festejo, lo que dejó como saldo, al menos dos fotógrafos golpeados.
De acuerdo al Secretario General de Gobierno, Jorge Toledo Luis, esta agrupación solo tiene encomendada la tarea de revisar la autenticidad de los boletos para las secciones A y B, sin embargo, se atribuyeron funciones que no les corresponden cuando sacaron a los fotógrafos por la fuerza de las áreas que consideraron estaban prohibidas.
La agresión se dio al iniciar la Guelaguetza matutina de la octava del Lunes del Cerro, cuando los elementos de esta agrupación, pretendieron sacar a los reporteros gráficos de un pasillo al costado del escenario.
Los fotógrafos argumentaron que esta zona era la más cercana para poder imprimir sus imágenes, y pidieron que se les dejara en este lugar.
Sin embargo, como respuesta recibieron empujones, jalones y golpes, por lo que los trabajadores de los medios de comunicación determinaron retirarse de ese lugar al no haber garantías para poder realizar su trabajo.
En el acceso a la zona del palco A, dialogaron con el Secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez y el subsecretario General de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, a quién le expusieron su inconformidad.
Ante esta situación, los funcionarios estatales les sindicaron que se podían quedar y que regresaran a la zona donde estaban trabajando, pero al hacerlo, fueron objeto de una nueva agresión que desencadenó en golpes.
Ni Rodríguez Palacios fue respetado por los integrantes de la agrupación “Lobo”, quienes le impidieron el paso e incluso lo empujaron, por lo que los elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic), tuvieron que intervenir para evitar mayores complicaciones.
Tras estos hechos, el fotógrafo Alejandro Pablo Nicolás del portal de internet Libertad y Román Velasco del diario Noticias, resultaron con golpes por esta situación, mientras que todos los elementos de la agrupación “Lobo”, fueron retirados del auditorio Guelaguetza para evita nuevas agresiones.

Desmantelan retención de agua en oaxaca
Misael Sánchez / Tiempo

[07:00] A un año de que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) desapareciera el programa Agua y Solidaridad para el Progreso (Aspro) en Oaxaca se han dejado de invertir más de 290 millones de pesos para la construcción de micropresas, bordos, gaviones y cuencas para retener el agua, informó ayer el Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca.
Asimismo, en voz de sus dirigentes, el organismo señaló que la problemática del agua es severa y que a pesar de ello se continúan desapareciendo programas creados desde el gobierno estatal y federal para retener el agua durante la temporada de lluvias
“Ahora lo que dejó de hacer el gobierno lo hacen las organizaciones civiles y ecologistas”, dijo Nazario García Ramírez al dar a conocer que sin apoyo oficial se construyen tinas ciegas en San Antonio de la Cal y los bordos de San Juan del Estado.
Cuestionó la desaparición de los programas y dijo que es necesario que este tipo de proyectos se retomen porque sólo así se podrá retener el agua de lluvia que nunca se aprovecha para recargar los mantos freáticos.
Alfredo Iriarte Aquino, presidente del Consejo para la Integración Ciudadana y el Desarrollo Sustentable de Zaachila, también destacó la necesidad de que en temporada de lluvias se busquen alternativas para filtrar agua al subsuelo y que ésta no se desperdicie.
Incluso el regidor de desarrollo ecológico de San Agustín Etla, Enrique Gutiérrez Ramírez, dijo que este tipo de acciones se realizan en el valle eteco pero principalmente por iniciativa de la misma ciudadanía que ha visto cómo los pozos empiezan a secarse por la falta de agua en el subsuelo.
Para Javier Alejandro Hernández Santiago, dirigente de la organización ecologista Oaxaca Limpia, durante muchos años se bajaron recursos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas para apoyar la retención de agua sin embargo ahora se desconoce si hay inversiones oficiales para estos proyectos.
García Ramírez, también dirigente del Frente Ecologista Aguas San Felipe cuestionó a la Secretaría de Desarrollo Rural por desaparecer, desde mayo de 2008, el programa Aspro, a través del cual la Conaza invertía recursos en proyectos de microcuencas en los distritos de Nochixtlán y Huajuapan, entre otros.
Dijo que estos programas que antes se denominaron “Atajemos el Agua a Como dé Lugar” y también “tequio y solidaridad” permitieron canalizar recursos a esta necesidad, sin embargo repentinamente fue desaparecido.
“Y ahora los ciudadanos somos el único sector que está trabajando para atajar el agua. En San Antonio de la Cal estamos haciendo bordos y gaviones para recuperar suelos y retener el agua y también lo vamos a hacer en San Agustín Etla y otros municipios”, apuntó.
Los ecologistas coincidieron en que es necesario que la Seder retome el proyecto y que se asignen recursos para la retención de agua no sólo en el Valle Central, sino en toda la entidad, porque sería la única manera de garantizar períodos de estiaje menos severos cada inicio de año.

LAS VOCALES.

 

Ausencia Gómez.

A.

En estos días y en el marco de la “Alianza para la calidad de la Educación” la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, emiten la  convocatoria del Concurso Nacional Público para ocupar las nuevas plazas y vacantes definitivas para el Ciclo Escolar 2009-2010. Se aplicarán exámenes el 16 de agosto y una semana después se hará público el resultado, calificado por un órgano de evaluación. Hasta aquí topo parece perfecto; pero no, hay un mar de opacidad.

Resulta que en la conformación del órgano evaluatorio, la mafia sindical tiene mayoría en la integración de sus miembros, los demás pertenecen a la SEP. Es un instrumento legitimador del proceso, viciado de origen. El propósito real no es aceptar a los mejor preparados para la docencia, lo es sí, captar membresía sindical con fidelidad política.

E.

La misma aplicación de un examen a los docentes recién egresados es una contradicción de la SEP, pues ella misma los ha certificado y titulado como licenciados en educación básica. Entonces, si no cumplen con el perfil laboral, no debió haberles otorgado el título, teniendo en cuenta se trata de la formación de sus trabajadores y no de otro tipo de profesionistas.

Cada aspirante reprobado o rechazado se constituye en muestra del fracaso de la propia SEP,  en cuanto a la formación de sus docentes. En otras palabras, recibe aspirantes, los capacita durante cuatro años, luego los titula y posteriormente les aplica un examen dudando de su propia capacidad formativa. Y esto en el mejor de los casos, en el otro extremo se sitúa la práctica cotidiana y permanente del tráfico de influencias que emplea la mafia del SNTE, ahora simulada con un “examen”.

I.

El que la alianza SEP – SNTE integren un organismo evaluador dejando de lado otros existentes permite atisbar lo que hay detrás, la conducción de un proceso a modo e interés de las partes convocantes. Interés alejado de la mejoría de la educación y si próximo a sus pretensiones de control político del magisterio nacional.

Actuando con transparencia, poniendo por delante el interés superior de la nación, debieron poner  el proceso selectivo en manos de un organismo autónomo, por citar, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación u otro similar; pero no ponen la iglesia en manos de Lutero y así pretenden pasarnos el dedo por la boca.

 

O.

Lo que es obvio a los ojos de la ciudadanía, por fin parece hacer luz a las dirigencias recientes de los partidos de oposición al prinosaurio. Sólo una generosa alianza opositora será capaz de al menos interrumpir, la casi octogenaria era de caciquismo, autoritarismo, represión y rezago que padece Oaxaca. Para quien lo haya olvidado, habrá que recordarle que en el 2004, el caciquismo político para hacerse del triunfo, debió recurrir a una elección de estado, con todo y caída del sistema. La construcción de una alianza es un camino largo y lleno de acechanzas que revelaría el temple de las dirigencias locales de los partidos opositores.

Contra la conformación de la alianza actuará una caterva ducha y experimentada en trastupijes y con la cartera llena para comprar a los corruptibles. Y al interior de los partidos, sus quinta columna, experta en sabotear los esfuerzos unitarios asociada con quienes se conforman con las migajas que el poder les arroja desde su banquete. Superar las trampas del contrario y las debilidades propias es la tarea y no les queda de otra, además.

U.

Una alianza opositora en torno a un programa y un código de ética política no suena mal, hacerlo realidad es el primer gran reto, un segundo, movilizar a su favor ese 60% del electorado que no vota o ha nulificado su voto. La desilusión, el escepticismo, la incredulidad, navegan en las mentes de quienes no votan o nulifican y paradójicamente funcionan a favor del primitivismo autoritario, ese que hace de la democracia su mejor farsa.

Sacudir conciencias y movilizar voluntades exigirá algo más que un programa, exigirá que no sólo en el discurso sino por la vía de los hechos, los partidos y sus cuadros dirigentes lo demuestren. Que a través de sus acciones nos hagan ver que no son más de lo mismo, más de la aplastante loza de prevaricadores, amos y señores del poder político, por la gracia de Dios según ellos, como si Dios aprobase la afrenta permanente a la dignidad de la persona humana.

 

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 13:26
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios