Mi?rcoles, 29 de julio de 2009

Fue asesinado el activista Fermín Mariano Matías

Identifican su cuerpo; desapareció en junio

Tania Damián Jiménez

La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 28 de julio. Familiares del activista Fermín Mariano Matías, quien era asesor de diferentes organizaciones sociales de Puebla y estudiante de posgrado del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron a conocer este martes que identificaron su cadáver, el cual está enterrado en una fosa común en el municipio de San Juan Totolac, Tlaxcala.

Manuel Mariano Matías detalló que el cadáver de su hermano –quien al parecer tenía relación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR)– fue encontrado con cuatro balazos el 26 de junio en el paraje La Macabrona, en la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán, en San Juan Totolac.

Manuel exigió a las autoridades aclarar el homicidio. También acusó a las procuradurías de Justicia de Puebla y Tlaxcala de ocultar información sobre el paradero de su hermano, pues su familia interpuso el 10 de julio una denuncia penal por su desaparición y dichas dependencias respondieron que no tenían información.

La noche del lunes pasado, después de que amigos y familiares protestaron frente a la Procuraduría estatal de Justicia para exigir información sobre el paradero del activista, las autoridades indicaron que posiblemente tenían noticias de Fermín.

Los familiares de la víctima se trasladaron a Tlaxcala y lo identificaron en una serie de fotografías de cadáveres enterrados en la fosa común del panteón de San Juan Totolac. Manuel Mariano calcula que su hermano fue asesinado a finales de junio, pues el cuerpo estuvo por lo menos 15 días en el anfiteatro de la ciudad de Tlaxcala.

Asimismo, dijo que su familia sospecha que el móvil del homicidio fue político, pues Fermín Mariano estaba relacionado con las actividades de la Liga Estudiantil Democrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Organización Independiente Totonaca de la Sierra Norte, además de que era consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática. Negó que fuera integrante de algún movimiento armado y descartó que el móvil del asesinato sea personal o pasional, ya que no tenía problemas de ese tipo.

Fermín Mariano tenía 32 años de edad. Su familia lo vio por última vez el 18 de junio e inició su búsqueda cuando sus compañeros del posgrado se comunicaron para preguntar por él, pues no acudió a exámenes finales.

Según versiones extraoficiales, el EPR habría reclamado en un comunicado la presentación de Fermín Mariano.

Fallece otro menor de la guardería ABC; suman ya 49 decesos

LA REDACCIóN

MEXICO, D.F., 28 de julio (apro).- A 53 días de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó hoy la muerte de otro menor, la víctima número 49.

Se trata de Juan Carlos Rascón Olguín, de tres años de edad, quien era atendido, junto con seis menores más, en el hospital Shriners de Sacramento, California.

En un escueto comunicado, el Seguro Social Según informó que con dicho deceso son ya 49 las víctimas mortales de la tragedia ocurrida en la guardería subrogada por la institución.

Los socios de dicha estancia, que huyeron del país cuando se libró una orden de aprehensión en su contra, se encuentran en Estados Unidos, según reportó hace unos días la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre los implicados en los presuntos delitos de uso indebido de funciones y homicidio imprudencial, entre otros, se encuentra un familiar de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

 En el hospital de Sacramento, especializado en la atención de personas quemadas, se encuentran actualmente seis menores más que presentan quemaduras en 80% del cuerpo.

 

 

La punta: Certificación en derechos humanos.

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El agua y Peña Nieto
• De coberturas y facturas


El amor al poder, mi estimado, es el amor a uno mismo. Sugerente la imagen de México cuando noticias como el despilfarro millonario de programas como Procampo terminan siendo un imperdonable escándalo del saqueo y los niveles de impunidad y corrupción con que se manejan dineros del erario público…

Que sumado al reciente ejemplo del periodista español, José María Siles, director de ANews con sede en Bruselas, quien reveló en su blog que el gobierno del Estado de México paga con dinero público las coberturas de televisión de la nueva estrella de Televisa, el gobernador Enrique Peña Nieto… quien lamentablemente ha hecho de su vida personal un frívolo episodio público para entronizarlo en Los Pinos, como si al mexiquense le faltaran oficio y talento político.

El acontecimiento, involucrando a Televisa que contrató sus servicios para cubrir durante una semana el… el… look de Peña Nieto en Estambul, reveló que a la hora de cobrarle al consorcio de Chapultepec 18 le dijeron básicamente que sería el gobierno de Enrique, el “próximo presidente de México” (really?) el que pagaría la factura. Después entraría en escena David López, encargado de… de… la comunicación social aclarando que sí, el gobierno local pagaría sus servicios, a lo que Siles se negó, no sin antes balconear las formas y el fondo de la divertidísima relación de la empresa televisiva con Alejandro Quintero (quien funge literalmente como manager) y este brillante artista-político.

A quien José María señaló a sus lectores que aunque ustedes no estén puestos de lo que se cuece en la escena política mexicana, detrás del cubilete y de la morosidad de Televisa, está la suculenta historia de cómo se fabrica un presidente, desencadenando en el mordaz respetable un ¿dêja vú? de una historia semejante con Fernando Collor de Melo en Brasil y su aventura presidencial con TV Globo aunque claro, Brasil no es México.

El suceso ocurrido en Estambul durante el Foro Mundial del Agua, al cual acudió Peña Nieto, está evaporado de su agenda política, donde no han acusado recibo de utilizar dineros públicos para la apabullante promoción de este gobernador. Pero aprovechando el viaje a Estambul habría que preguntarle a Enrique qué tanto aprendió y se informó sobre el próximo caos originado por la falta de agua que, ante la emergencia por la falta de lluvia, desencadenó importantes anuncios por parte del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y por el titular de Conagua, José Luis Luege.

La ingenua pregunta aflora porque, no me lo va a creer, pero en el Edomex parece no ser un espléndido foco naranja (tirándole a rojo) ya que la atinada administración de Peña Nieto en el marco de su programa denominado Ciudades del Bicentenario a través de su secretaría de Desarrollo Urbano, está impulsando la creación de seis de ellas en los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Jilotepec, Huehuetoca, Zumpango y Tecámac.

Aunque ooooppssss… hay un pero.

De acuerdo a la delimitación de acuíferos publicadas en el DOF por Conagua, Almoloya tiene un déficit de -46.40 Mm3, Atlacomulco uno de -14.30 Mm3, los tres últimos presentan el mayor déficit que es de -40.49 Mm3 y Jilotepec sí cuenta con disponibilidad.

O sea, en resumen y sin rollo acuífero... no hay agua.

¿Cómo estar presumiendo obras no, no, mejor aún, fraguando un negociazo (¿qué, hay de otros?) cuya proyección inicial es urbanizar 28 mil 597 hectáreas que albergarán 245,800 nuevas viviendas que no tendrán el vital líquido…?

Sobre todo cuando la superficie total del Edomex se encuentra sujeta a condiciones de veda por la sobreexplotación que no permite nuevas concesiones para el uso del recurso hídrico. La única posibilidad es a través de la Ley de Aguas Nacionales utilizando la figura denominada transmisión de derechos y/o... de modificar los usos previamente autorizados.

O sea, lo que se puede detonar con este chistecito mexiquense, my friend, es una guerra doméstica (¡¿ooootra?!) por el agua.

Por la Mirilla

Tener razón es generalmente un problema. Tal y como platicamos en este irreverente espacio se detonarían señales internas y externas por el rol de nuestras fuerzas armadas en la mal llamada guerra contra el narcotráfico, la defensa del fuero militar y el delicado asunto sobre los derechos humanos. Ayer la señal externa llegó: el gobierno de los Estados Unidos certificará a este (des)gobierno con base en las acciones que realizan las policías federales, locales y… el Ejército mexicano. Peor, imposible.

 

Arranca este año la expedición de la cédula de identidad ciudadana

Incluirá características biométricas de las personas, señala Calderón

Será entregada a toda la población mayor de edad este sexenio, asegura

El costo será razonable, dice Gómez Mont

Claudia Herrera Beltrán

 

Con un retraso de 19 años, este año comenzará a expedirse la cédula de identidad ciudadana, la cual permitirá reconocer a cada mexicano mayor de edad por sus características biométricas.

El presidente Felipe Calderón dio a conocer lo anterior ayer durante la conmemoración del 150 aniversario de las Leyes de Reforma y, en especial, de la creación del Registro Civil.

En el recinto parlamentario de Palacio Nacional, explicó que en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, la Secretaría de Gobernación emitirá la primera cédula este año, y tiene el propósito de concluir la tarea de entregarla a todos los mexicanos mayores de edad durante la presente administración.

La cédula contará con plena identidad biométrica de cada mexicano, que consiste en la verificación de la identidad de una persona con base en las características de su cuerpo o de su comportamiento, para lo cual se utilizan, por ejemplo, la mano, el iris, la voz o el reconocimiento facial.

El nuevo documento será garantía de identidad legal y jurídica para cada ciudadano del país, agregó Calderón.

El año pasado, la Cámara de Senadores hizo un exhorto a la Secretaría de Gobernación con la finalidad de que cumpliera con el mandato legal, aprobado en 1990, de elaborar la Cédula de Identidad Ciudadana.

En esta administración, Gobernación ha elaborado programas piloto en distintos estados de la República, como Tamaulipas y Puebla, con la finalidad de poner en operación esta cédula.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aclaró que la cédula no sustituirá a la credencial para votar que emite el Instituto Federal Electoral, aunque habrá sinergias en las que se pueda capitalizar todo eso.

La cédula consiste en una tarjeta que contará con la fotografía de cada persona, una banda magnética y varios datos, como las huellas dactilares, la composición del iris e incluso el tipo de sangre, refirió en entrevista.

Hoy la credencial de elector no es una base de datos que vincule definitiva e insoslayablemente rostro con identidad o con nombre, porque vemos que de repente hay homonimias o se multiplican algunos datos, comentó Gómez Mont.

Manifestó que en el caso de la nueva cédula de identidad no se presentarán esas situaciones, porque cada persona será reconocida por su rostro y sus datos, lo que abre la posibilidad para que nadie pueda ocultarse en la clandestinidad o en la falsedad de nombres por suplantación.

Además, señaló, la elaboración de la nueva cédula no será onerosa; cada vez es más razonable, ha venido ajustándose porque vamos encontrando mecanismos para que sea mucho más sencillo, mucho más fácil y será un costo razonable

 

 

Astillero

1984

Felipe BB

Control social

Comicios biométricos

Julio Hernández López

L

o que ahora se le ha ocurrido imponer a los mexicanos a Felipe BB (es decir, paradójicamente, un mini Big Brother) es una cédula de identificación biométrica. Hay cientos de asuntos urgentes que están necesitados de atención y recursos, pero la vocación por el control social tiene prioridad en la agenda del antihéroe del 5 de julio. Desde luego, la pasión por los adelantos tecnológicos también puede significar oportunidades de negocio para los comerciantes del ramo, por ejemplo (sólo por mencionar una posibilidad), los asociados de mil maneras fiscales y empresariales a la firma ganadora de los comicios de 2006, la emblemática compañía familiar Hildebrando. El orwellismo pinolero avanza así en la vigilancia directa de las personas y forma bases de datos que podrán ser vendidas a particulares (como sucedió con el padrón de electores) y ser usadas para fines gubernamentales de señalización política, sobre todo para la ubicación y seguimiento de actividades de personas opuestas a los poderes.

Con la citada cédula bastarán unos cuantos golpes a las teclas para que los agentes del Estado 1984 se enteren de los datos básicos de cada persona, incluyendo rasgos físicos y biológicos como las líneas y las venas de la palma de la mano, la conformación de la retina y el iris, pero, también, referencias comerciales, bancarias y empresariales, y, sobre todo, mediante el cruzamiento de información entre agencias estatales de seguridad nacional, locales y extranjeras, el perfil político y cultural de determinadas personas, aquellas que son indeseables o peligrosas y que así tendrán un marcaje electrónico permanente. En un contexto de creciente irritación social resulta muy importante para los órganos de represión contar con medidas de control como las que ofrece la modalidad biométrica. En el terreno policiaco-militar, la imposición de la citada cédula de identidad biométrica se acomoda muy bien a las pretensiones gringas de prevención del terrorismo y de manejo ordenado de los flujos migratorios.

Pero tiene otra aplicación inmediata: la elaboración de un padrón electoral biométrico, como ya sucede en algunos países, y, luego, la realización de comicios regidos también por la biometría (el consejero presidente del ife, L.V. Zurita, habló en días pasados de la importancia de entrar a la modalidad del voto electrónico), con todo y los sabidos y comprobados riesgos de manipulación informática y de fraude digital. En marzo de 2008, Digimarc, empresa especializada en la creación de soluciones de gestión de medios y marcas de agua digitales, con sede en la estadunidense ciudad de Beaverton, Oregón, ganó el contrato del IFE para elaborar las credenciales de elector durante cuatro años, a pesar de que antes había tenido ese mismo encargo, desde 2003, y se le había acusado de incumplimiento en los tiempos de entrega e incapacidad técnica para las tareas a las que se comprometió. En 2008, Digimarc fue la única empresa que participó en la licitación, bajo señalamientos de que las bases del concurso se habían redactado de manera tal que favorecían al solitario competidor y obvio ganador. Pues bien, Digimarc puede ser la punta de lanza tecnológica para las formas cibernéticas de votación, pues elaboró, en su sucursal en México, las credenciales de identidad biométrica que se usaron en los pasados comicios de Haití. Felipe Big Brother piensa en 2012, aunque esa fecha parezca tan distante y, en términos de paz social y viabilidad institucional, tan difícil de alcanzar.

Astillas

El camaleónico Norberto Rivera debería asumir como propia la derrota vaticana de Nicolás Aguilar Rivera, pues este sacerdote pederasta fue ampliamente protegido, desde que veinte años atrás comenzó su historial de agresiones sexuales, por quien ahora es cardenal de México. La decisión papal de revocar las facultades sacerdotales del citado Nicolás Aguilar es una forma indirecta, como suelen ser las decisiones de esa iglesia, de reconocer la culpabilidad de quien fue constantemente denunciado por los abusos cometidos contra menores, tanto en México como en Estados Unidos, pero que siempre fue escamoteado a la justicia, con jefes clericales como Norberto Rivera que le cambiaban de lugar y le dejaban continuar con sus maniobras de engaño a familias católicas con los resultados que cualquiera, con la información adecuada del caso, podía prever. Más allá de lo que jurídicamente suceda con Nicolás Aguilar, y con sus protectores, Norberto Rivera y, en Los Ángeles, el también cardenal Roger Mahony, éstos, al igual que el directamente agresor sexual, deberían considerarse moralmente revocados de sus facultades sacerdotales y corresponsables del daño a casi cien pequeños, y sus familias, que pudo haberse evitado... Ingenuo resultaría creer que el amateur Gerardo Ruiz Mateos es una voz valiosa en asuntos económicos sólo por haber sido designado secretario del ramo por su cuate Felipe. Ayer, ante legisladores, se permitió la ligereza de asegurar que ya se ha tocado fondo en la economía mexicana y casi llamó, al mejor estilo lopezportillista, a prepararse para administrar la venidera abundancia, pues según los numeritos que maneja y los programas de computadora que en su caso suplen a la realidad, empieza a haber una recuperación y (...) tenemos que prepararnos para esa recuperación que seguramente vendrá... Líder petrolero hubo, ahora en desgracia, que a un presidente de la República le advirtió que si caía Pemex caería él, el encargado de Los Pinos. Ahora se ha anunciado que la paraestatal surtidora de buena parte del presupuesto federal ha caído en 98 por ciento en términos de utilidades netas, y que de enero a junio de este año ha acumulado una pérdida de 25 mil millones de pesos. Pero Felipe sigue, en apariencia, tan campante, metido en pleno a la grilla panista y viajando al extranjero como en los buenos tiempos petroleros... Y, mientras el gobernador de Hidalgo apenas levanta la voz ante la maniobra cantada del panismo que trata de refinarse en Guanajuato, ¡hasta mañana!

 


Publicado por solaripa69 @ 10:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios