Jueves, 30 de julio de 2009

OAXAQUEÑAS VOLVERÁN A OCUPAR LA RADIO.

 

Tomado de “Revolucionemos Oaxaca”.

El Colectivo Mujer Nueva, integrado por mujeres que participaron en el movimiento social del 2006 en Oaxaca, realizará en Radio Plantón (93.1 y 103.1 FM) un programa radiofónico para recordar la ocupación del Canal 9 el primero de agosto hace tres años, día en el que miles de mujeres tomaron los micrófonos de la  Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), que por décadas había sido un medio que sólo alababa la imagen del gobernador en turno.

Las mujeres del Colectivo Mujer, vivieron junto a más oaxaqueñas, un episodio histórico al marchar el primero de agosto del 2006 junto a sus cacerolas y después realizar una ocupación popular de la CORTV donde por primera vez expusieron sus ideas, alegrías y penas a través de medios electrónicos, manejados por ellas mismas.

Es por eso, que a tres años de la hazaña, se transmitirá el programa especial “La rebelión de las mujeres, voz conciencia y lucha”, por medio de la señal de Radio Plantón de Oaxaca, donde se abordarán dos temáticas: la violencia contra la mujeres y su participación en las luchas sociales.

Asimismo, en el programa que durará de las 11 de la mañana a la 1 de la tarde el primero de agosto, contará con la presencia de luchadoras sociales de otros movimientos sociales que ha experimentado Oaxaca.

El programa es para recordar la toma del canal 9, dice Elia González, integrante del Colectivo Mujer Nueva, y Virginia Díaz complementa que también es para escuchar las voces de mujeres que hablarán sobre la violencia de género y sobre la participación femenina en las luchas sociales.

Ocupar nuevamente este espacio nos fortalece, nos hace reconocer esas capacidades que tenemos como mujeres como gente de un pueblo capaz de transformar la sociedad, expresa Beatriz Pérez, quien también forma parte del Colectivo.

Finalmente Irma Santiago, otra de las integrantes enfatiza que el evento radiofónico es para “ recordarle al pueblo oaxaqueño el momento que vivimos en el 2006, porque pareciera que ya no hay nada de eso , pero todavía hay gente y organizaciones, la lucha todavía sigue”.

 

Lamentan pueblos negros su exclusión en fiestas de Oaxaca


Oscar Valdivieso

Oaxaca. México. Integrantes de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario Afrodescendiente, ODECA, se desplazaron de diferentes puntos de la región de la Costa, para asistir los días 20 y 27 de julio con el fin de hacer presencia en las festividades de la Guelaguetza.
Para ello, repartieron diez mil abanicos donde se indica que el grupo afrodescendiente ha sido excluido como tal de dicha festividad, situación que ha hecho suponer a los espectadores nacionales e internacionales y medios de difusión que cubren el evento, la ausencia de población negra en el territorio oaxaqueño.


Comunidades negras repartieron volantes en protesta a su exclusión de la Guelaguetza oficial

La ODECA tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de las comunidades, promover su reconocimiento, visibilización, capacitación y velar por el respeto a los derechos humanos de la población negra de México.
Su labor dirigida por la antropóloga Lucía Cruz, se basa en el combate a las actitudes racistas y discriminatorias por parte de quienes desconocen la presencia afrodescendiente en el país, o, se niegan a otorgarle la importante ubicación social que le debe la historia.

Fue así como las mujeres y hombres descendientes de africanos que habitan el territorio oaxaqueño, se hicieron sentir y solicitaron a la población en general su reconocimiento, inclusión, justicia social y respeto a sus derechos humanos; petición que han emprendido a través de la ODECA y que tiene que ver con la adopción de nuevos comportamientos y responsabilidades individuales y colectivos, nacionales e internacionales.

Rechaza ciudadanía tala de árboles en el Llano: COAO
Iván Castellanos / Tiempo

El Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), entregaron al ayuntamiento de la ciudad el resultado de una consulta ciudadana realizada el pasado fin de semana en el Llano, en donde se dictaminó que la mayoría de los encuestados, rechazan la medida de talar árboles de este espacio.
Nazario García Ramírez, dirigente del Frente Ecologista Agua San Felipe, afirmó que además estarán realizando una serie de protestas para evitar que esta situación se extienda a toda la ciudad, por lo que iniciarán con campañas de reforestación, para que las autoridades analicen sus proyectos y eviten más daños al ambiente.
También, sostuvo que sus acciones no son un acto de protagonismo ni de mala voluntad, puesto que reconocen que sí hay árboles enfermos en el Llano y muertos, los cuales deberán ser sustituidos.
Sin embargo, están exigiendo que se lleve a cabo un dictamen y análisis que sea presentado a la ciudadanía en general, para que la sustitución no se lleve a cabo de manera arbitraria ni se afecten especies que están sanas.
Afirmó que este fue el resultado de la encuesta que realizaron el pasado fin de semana, en donde lograron encuestar a 130 ciudadanos, “quienes no fueron manipulados para contestar las preguntas, ni para inducir su opinión”.
En este sentido, detalló que las preguntas realizadas fueron: ¿Consideras necesario utilizar una suma millonaria para sustituir el arbolado del Llano?, ¿Estas de acuerdo con la política del municipio, en el sentido de transformar el aspecto del Llano aunque esto represente talar algunos árboles?, ¿Crees que el tianguis de fin de semana afecta a la salud de los árboles del Llano?, ¿Es para ti correcto que el municipio hasta hoy ha permitido la instalación de dicho tianguis?, y ¿Estarías dispuesto a apoyar al COAO en su lucha por preservar los pulmones naturales de Oaxaca?
Tras haber concluido este ejercicio, afirmó que se entregaron los resultados a las autoridades municipales, para que certifiquen el sentir de la sociedad y lo tomen en cuenta a la hora de tomar decisiones al respecto.
Además, estarán reforestando este viernes cinco mil árboles en San Agustín Etla, además de haber mantenido reuniones con la fundación Alfredo Harp Helú, para llevar a cabo trabajos para la recuperación de los acuíferos en San Antonio de la Cal.
Además, en este mismo sitio se continuará con los trabajos de reforestación, en donde se pretende abarcar un área de 20 hectáreas, con lo cual se contribuya a preservar el medio ambiente.

Cerrarían vías para exigir recursos
Sayra Cruz/Tiempo.

Integrantes de Comuna Oaxaca, organización que comanda Flavio Sosa Villavicencio, amenazó ayer en cerrar este lunes los acceso a los destinos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido como una medida de presión para exigir recursos al gobierno estatal.
En esta actividad que dijeron realizarán el lunes si no hay respuestas se encuentra además, un bloqueo carretero en los diferentes puntos de la entidad, así como demás acciones a fin de lograr la liberación de recursos para las ocho agencias de San Lorenzo Jamiltepec, así como para Pinotepa Nacional.
César Mateos Benítez de Comuna acusó a los presidentes municipales tanto de San Lorenzo, Alfonso Merino, de extracción panista y a José Toscano, edil de Pinotepa Nacional, por el incumplimiento con las agencias.
Desde hace varios meses estas comunidades están en el olvido y la autoridad correspondiente ha hecho caso omiso por eso, consideró es necesario tomar medidas drásticas en este sentido.
Mateos Benítez sostuvo que existe disponibilidad de diálogo sin embargo hasta el momento hay omisión de la autoridad, cuando las agencias presentan rezagos en infraestructura, energía eléctrica, drenaje, recursos que corresponden al ramo 28 y 33 destinados a obra pública, y que el gobierno “supuestamente” ha entregado.
Las actividades de protesta pueden iniciar desde el domingo, pero será como lo determinen las asambleas de las agencias que demandan atención a sus peticiones porque llevan varios años en exigir respuestas a sus demandas.

 

Vásquez Sagrero, Entre La Traición Y Lo Pactado

Eliseo Izquierdo. “RIOaxaca”.

Por un Traidor y un error Vásquez Sagrero se pierde.

No como político, por que no lo soy, pero si como ciudadano común que observa el sentir de la sociedad, veo como la sorpresiva salida de la radio de Geovany Vásquez Sagrero, regidor del municipio de Oaxaca ha causado diversas reacciones en la población que escuchaba la radio y sus seguidores electorales, creo que se dan dos lecturas, a mi juicio, según los comentarios de algunos conocidos y de comentarios en algunas paginas de internet.

La primera. López Lena utilizó a Govany para dividir el voto golpeando a la izquierda representada en Oaxaca por el partido Convergencia, esta lectura indica que López Lena sigue siendo priísta cien por ciento, puede traicionar al pueblo y a sus amigos por el dinero, puede venderse al mejor postor, a veces es de izquierda y a veces de derecha. López Lena traiciona a quien lo saca de la cárcel, y le da a través de su discurso combativo en la radio  una cara limpia y honesta de un político que verdaderamente se inclinaba por las causas del pueblo, convenciendo a un gran número de votantes que lo llevaron a un paso de la presidencia municipal de Oaxaca. En Resumen, López Lena es un traidor a Geovany Vázqurez  y al pueblo que votó por ellos.

La segunda. La división del voto era una estrategia pactada por el gobierno de Ruiz, López Lena y Geovany Vásquez, esta lectura que se dispersa en el ambiente político de Oaxaca, misma que yo no comparto,  seguirá permeando el ambiente hasta que Vásquez Sagrero decida hablar y actuar congruentemente como ha sido su costumbre.

Las dos lecturas son hechas por el ciudadano común, yo como uno de ellos comparto sólo la primera, pero de lo que estoy completamente seguro, es que Sagrero cometió un error, pelearse con todos, desde la prensa vendida hasta los políticos de izquierda, el actuar de Sagrero fue una lucha del conductor contra todo y todos, absolutamente todo lo que actuara o pareciera actuar mal, pero el error consistió fundamentalmente en atacar al partido del cual formaba parte, a Convergencia y a su líder Gabino Cué, lo digo por que ahora el camino para el regidor de gobernación municipal está cerrado en la izquierda y es verdaderamente una lástima que un personaje tan combativo que logró crear un espacio de crítica y debate en la radio, se pierda del espectro político por un traidor y un error…

 


Publicado por solaripa69 @ 10:09
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios