Lunes, 03 de agosto de 2009

Oaxaca: riña por mina deja 12 lesionados

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 2 de agosto. Pobladores del municipio de San José del Progreso que apoyan la operación de la mina La Trinidad –propiedad de la compañía canadiense Cuzcatlán– se enfrentaron hoy con palos y piedras a otro grupo que la rechaza. En el zafarrancho hubo al menos una docena de lesionados.

La policía estatal y el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, dijeron que habitantes de la agencia Maguey Largo llegaron a la cabecera municipal de la localidad, en el distrito de Ocotlán –a unos 40 kilómetros de la capital del estado– y el choque se originó cuando los opositores quisieron participar en la asamblea general donde supuestamente se aprobaría la operación de la mina.

Rodríguez Palacios indicó que la asamblea general fue convocada por autoridades municipales para determinar el uso de los recursos públicos en obras sociales, pero ambos bandos se enfrentaron más de media hora, hasta que intervinieron agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Los pobladores de Maguey Largo rechazan la mina por considerar que afectará el medio ambiente, pero los habitantes de la cabecera municipal la apoyan.

Llama AMLO a reintegrar el FAP rumbo al 2010
Sayra Cruz

[07:00] El autodenominado presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador culminó ayer con su primera visita a la entidad para recorrer los municipios de Usos y Costumbres y en cada una de las comunidades hizo el llamado a la reintegración del Frente Amplio Progresistas (FAP).
Sin incidentes en esta llegada, el tabasqueño hizo un llamado a que se forme una gran alianza y en el caso del 2010 se postule a un candidato que sea factor de unidad, pero que sea garantía de votos a fin de lograr la transición en este estado.
Durante estos dos días de visita Andrés Manuel visitó diversas comunidades de la zona Mixe, entre los cuales destaca, Santa María Tepantlali, San Pedro Ocotepec, San Juan Juquila Mixe, así como Santo Domingo Tepuxtepec, entre otros.
El ex aspirante a la presidencia de la república, convocó nuevamente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (PC) en integrar el FAP
con miras al proceso electoral del 2010, en Oaxaca y 2012 en el país.
El líder moral de este frente, dijo que la conciliación y la unidad serán los ingredientes importantes ya que los demás adversarios buscarán a candidatos a la medida a fin de competir en los próximos comicios.
En Oaxaca, dijo que un candidato que represente la unidad, así como sea afín a los partidos que la integran sea quine compita por la gubernatura, ya que también se enfrentará a la estructura de Estado que tiene el PRI en a entidad.
En el ámbito nacional para López Obrador, ubicó a Enrique Peña Nieto como el candidato del tricolor a la presidencia de la república y manifestó que ya está una campaña anticipada que inició desde hace varios meses.
El perredistas en su gira por una decena de comunidades no contó con la participación de los cuadros del PRD en Oaxaca, sino por militantes de Convergencia y del PT quienes organizaron el evento del tabasqueño.
Esta primera visita a las comunidades de Usos y Costumbres la inició el viernes y culminó ayer domingo con el regreso de éste al Distrito Federal, pero que estará visitando la entidad de manera periódica, inclusive cada fin de semana.

 

Astillero

Séver la. La narquiada. Re-fun-dar

Salinas se renombra

Julio Hernández López

El mundo al revés (séver la): Grupos de fanáticos de la militarización del país irrum- pieron la noche del pasado sábado en cuarteles religiosos de Apatzingán en busca de dirigentes clandestinos del movimiento regional de La narquiada, quienes, al grito de ¡Viva narco rey!, defienden la libertad de culto mercantil de yerbas, polvos y pastas. Los miembros de la secta verde olivo (cuyos profetas aseguran que no merece adoración ningún otro tipo de verde, por más golden que fuera) tomaron por asalto la Base de Operaciones que se hace llamar iglesia del Perpetuo Socorro, donde se realizaba un rito altamente sospechoso al que los participantes denominan, en clave, Fiesta de Quince Años, y en el que se suponía que estaría el enemigo público número uno de Chapolandia, el famosa Tuta que no fue aprehendido pero sí, según las primeras filtraciones del caso, otro emperador del reino del apodo selecto, La Troca, grandísimo operador de La Familia michoacana. Los arcángeles flamígeros con uniforme, pertencientes al ministerio de Los Pinos, cerraron las puertas del recinto católico y, habiendo dejado ir a niños y mujeres, y viendo que eso era bueno, mantuvieron durante más de tres horas en arraigo religioso a los varones, sometidos estos al imperio terreno de las armas y a la verificación de datos personales consultados en las alturas (es decir, mediante tecnología satelital). Finalmente, entre siete y 10 fueron los elegidos, mismos que de inmediato surcaron los cielos (en avión gubernamental) para ser con- centrados en el limbo, que en la capital del país sí existe (diga lo que diga el agente alemán Benedicto), en tanto se cumple la voluntad del Señor (Calderón).

El PRD al revés (DRP): El jefe Chucho se ha hecho ratificar (feligreses de la iglesia del chiste simplón, absténganse: no se hará aquí ningún juego chafa de palabras para decir que las ratificaciones son para las ratas, no para los humanos) como máximo dirigente absoluto y único por la franja de sus seguidores novoizquierdistas. Fuertemente fortalecido con esa fuerza, el ayatola Ortega se ha sentido con fuerza para impulsar purgas de ricino fundamentalista, primero con tra el malvado Andrés Manuel del trabajoso y convergente voto que para el perredismo fue esquivo (al que algunos de los chuchos han pedido oficialmente sea expulsado) y luego contra sus adjuntos heréticos, como Marcelo, ideológicamente exento de contaminación (pintado de verde y jugando a los ejes ecológicos); Encinas, que navega como corcho en espera de que un día las aguas se acomoden por sí mismas en su favor; Barrales, a la que ha quedado enorme el saco del liderazgo capitalino del sol azteca, y Brugada, a la que culpan de haberse resistido al atraco marca Arcírigo y haber ganado lo que sus presuntos líderes formales de partido ya daban por perdido para ella.

Susej Agetro se siente ya rencarnación de algún lama a la inversa (tal vez en su vida inmediatamente anterior se llamó Raf Aguil Talamán) y en lugar de renunciar a la presidencia formal del PRD, por los resultados negativos que tuvo en los pasados comicios, ha comenzado a transferir responsabilidades a otros. Por ejemplo, mediante la comisión de afiliación se pretende sacar tarjeta roja a unos 3 mil militantes que prefirieron participar en otros partidos porque en el suyo no se sintieron a gusto. Las técnicas de relajación que acompañan los ejercicios de depuración antes mencionados pasan por el repetir con los ojos en blanco, y las palmas de las manos hacia arriba (no necesariamente para recibir alguna ayuda económica de San Felipe), la palabra mágica Refundación, dividida en sus mántricas sílabas que retardan y adormecen. Desde ahora hay gurús que proponen el nuevo lema: ¿Democracia? ¡Ay! ¡Transa para todos!

En la bella Oaxaca también se ven cosas alrevesadas. Carlos, quien era antes el innombrable, ahora endosa tal adjetivo irónico a un Andrés Manuel que se lo había aplicado. Salinas de Gortari celebra con Ulises las fiestas del priísmo redimido y se planta (vestido de guerra: con cachucha y chaleco de combate, a más de estratégicos lentes oscuros) en el escenario de aquella entidad mientras López Obrador ha arrancado su más reciente Puebletón, con el virtual candidato Gabino Cué a un lado, el mismo al que el todavía innombrado Cesarín Nava ha dado el Beso de San Diódoro al anunciar que, de ser él quien presida al PAN, estaría dispuesto a que el citado Gabino sea candidato compartido, en una inusual alianza PAN-PRD. Mientras OLMA se va al mundo de los usos y costumbres, Gosacar se reúne en la capital oaxaqueña con la clase política y con los diputados federales electos que pertenecen a PRI.

Política retro: Beltrones salta desde el pasado para advertir que la cédula de identificación biométrica (que en esta columna ahorradora de espacio habrá de denominarse Cédula Hildebrando) no debe ser utilizada para ir hacia atrás en la historia, reinstalando el control de lo electoral en Bucareli. Y los pobrecitos consejeros electorales menospreciados dicen que, en todo caso, se contentan con que les den el dinero para que ellos hagan la CedHilde. Y Cesarín Nava supone que defiende a su partido al pedir a los priístas que no se relaman los bigotes (luego, se deduce, de haberse despachado enterito al pobre partido pésimamente conducido por Felipe a través de su monito de ventrílocuo llamado Germán), pues las cosas electorales suelen cambiar drásticamente, y él, el gran César, está seguro de que el PAN se levantará tan épicamente que acabará manteniendo la ocupación de Los Pinos por seis años más.

Y, mientras Obama dice que seguirá apoyando a Calderón en la guerra contra el narcotráfico y que, si se pudiera, le gustaría ser lo más cooperativo posible para aplicar en México una política como la desarrollada en Colombia (donde, ha de recordarse, los soldados gringos tomaron directamente el control de la situación, y donde ahora Álvaro Uribe ha aceptado que haya bases militares estadunidenses), ¡hasta mañana, en esta columna acalorada!

Salinas, López Obrador, la APPO y el EPR, coincidieron estos días en Oaxaca

 

Pedro Echeverría V.

1. a) La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) lleva más de tres años luchando en las calles y realizando manifestaciones de decenas de miles de profesores y ciudadanos. Sus demandas concretas se pueden condensar en educación popular, trabajo y salarios justos para los pueblos y expulsión del gobernador asesino Ulises Ruiz. b) El Ejército Popular Revolucionario (EPR) es una organización armada clandestina que está en total acuerdo con las demandas de la APPO, pero va mucho más allá. c) Carlos Salinas el expresidente, conocido ladrón y asesino, ha realizado una rueda de prensa en Oaxaca en apoyo al gobernador del PRI y de paso al gobierno panista y a diputados del PRD. d) Por último coincide López Obrador en una gira que realiza de varias semanas en los pueblos oaxaqueños con mayor pobreza.

2. El estado de Oaxaca está a la vanguardia de las luchas sociales del país desde hace décadas, aunque es la ciudad de México donde se concentran los problemas políticos, las grandes marchas, pero también la más tenebrosa “grilla” política manipuladora que busca subordinar a partidos y grupos políticos. Y la “tenebra” más sucia es la que realiza Salinas en sus giras por varias entidades para recordarles a los políticos priístas que él, siendo presidente de la República (1988/94), les dio los primeros impulsos y los cargos que les permitieron obtener dinero y riquezas. Salinas realiza giras muy exitosas –como ahora la de Oaxaca usando avión particular, aterrizando en hangar reservado y recibiéndolo el gobernador Ulises Ruiz- para demostrar que sigue teniendo mucha fuerza en el PRI, en el PAN y en los sectores más derechistas del PRD.

3. Mientras tanto López Obrador (AMLO) se pierde en los pueblos más alejados de Oaxaca para visitar a indígenas y campesinos que nunca han tenido voz en el país ni han recibido a candidatos y políticos. Lugares tan lejanos a los medios de información que desde hace casi tres años le han silenciado sus giras en toda la República, pero que han aprovechado cualquier pequeña cosa para calumniar y tirarle basura. En tanto AMLO es totalmente bloqueado, Salinas llega a Oaxaca y toda la prensa se lanza sobre él para presentarlo como noticia de ocho columnas. Mientras Salinas, Televisa, el PRI han comenzado a impulsar al “muñeco” Peña Nieto para la Presidencia, con casi todas las posibilidades de obtener el cargo, AMLO recorre pueblo tras pueblo, saluda de mano a millones de indígenas, campesinos y ciudadanos que aún “no dan color”.

4. En las elecciones del pasado 5 de julio, el PRI de los alumnos y seguidores de Salinas barrió con todos los partidos. A reserva de completar las constancias de mayoría, de los 500 diputados que integran el Congreso, el PRI tendrá 237 curules y el PAN 143; el PRD 72, el Verde 21 y los demás sumados 27. Con 14 diputados más el PRI pudo haber alcanzado la mayoría. ¿Qué nos está indicando? Que AMLO, a pesar de haber visitados en tres ocasiones todos los municipios y pueblos del país, el siete u ocho por ciento de la votación que obtuvo su corriente puede ser un indicador que su camino no debe ser el electoral y que el mejor, el que le ha dado magníficos resultados es el de movilización de masas a partir de las demandas más sentidas de éstas. Parece que lo electoral está plenamente ligado a los medios de información y a los intereses empresariales.

5. Pero también vemos en Oaxaca la importante batalla que la APPO y los profesores de la sección 22 del SNTE han venido dando juntos desde junio de 2006. La realidad es que hasta diciembre de ese año fueron la vanguardia de las luchas del país, pero ese mismo mes la brutal represión de los gobiernos panistas combinados de Fox y Calderón, en estrecha alianza con el PRI, que concretaron en golpes, encarcelamientos y asesinatos, frenó por mucho tiempo las luchas. La ocupación de la ciudad de Oaxaca por diferentes fuerzas del ejército disfrazado de policías, representó un duro golpe para el movimiento de masas. Sin embargo, a partir de febrero pasado, la APPO se ha estado reorganizando y movilizando para recuperar los espacios que en 2006 tenía. Con el gobierno de ultra derecha de Calderón la represión en el país se ha incrementado.

6. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) apareció públicamente en junio de 1996 en el estado de Guerrero, pero pronto se extendió en varios estados de la República, entre estos en Oaxaca. La realidad es que sus acciones han sido pocas, siendo las más notables las realizadas en los oleoductos de Pemex. Con el ejército dominando varias entidades con el pretexto de combatir el narcotráfico, el EPR ha perdido espacios para actuar; pero mucho más porque la secretaría de Gobernación ha logrado mediatizarlo con el “diálogo” que prometió y que lo ha hecho a un lado. Sin embargo el EPR, más una decena de organizaciones guerrilleras pequeñas no han dejado de ser una molestia para el gobierno. Lo más grave es que llegaran a confiar en el gobierno y los detengan como si fueran narcotraficantes. Con eso el gobierno de facto haría una gran fiesta.

7. Por eso los funestos políticos de derecha, los empresarios y el mismo Salinas, parecen burlarse de la izquierda y centroizquierda. El PAN en su campaña política dijo que la izquierda no importaba, que no tenía ninguna posibilidad de ganar y que su campaña sería contra el PRI. A Salinas le preguntaron en Oaxaca el día de ayer acerca de lo que opinaba de que López Obrador esté semanas visita de decenas de poblaciones indígenas y respondió: ¿quién es ese señor? y se echó la carcajada. Imagínense un tipejo de esa calidad moral, sentado en un gran restaurante de la combativa Oaxaca y dictando una rueda de prensa en la que declara que Ulises Ruiz, el priísta asesino, es un buen gobernador, que Oaxaca ahora es mas bello por obra de las autoridades priístas y que se hospeda, junto a su familia en los hoteles de mayor lujo de la ciudad.

8. Da la impresión que si no sucede algo extraordinario que mueva las estructuras totalmente injustas que padecemos desde hace siglos, el PRI sacará al PAN “a patadas” de Los Pinos, como Fox dice que sacó a los priístas en el año 2000. Entonces no se si habrá PRI para otros 70 años. Por eso yo sigo teniendo esperanzas en que surja algo extraordinario porque si me atengo a lo que veo (y quiero ver más a fondo) sólo encuentro en México a una izquierda y centroizquierda totalmente dividida, débil y en muchos casos muy oportunista. Al frente un bloque de priístas/panistas de derecha, muy aliado con los empresarios y el clero, que tienen a su servicio de los medios de información y al ejército. Realmente es doloroso que así sea; pero si no partimos de esa realidad y seguimos festejando que tenemos razón, pronta la fuerza derechista nos despertará.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:12
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios