Martes, 04 de agosto de 2009

Rechazan versión canadiense en caso Brad Will.
Sayra Cruz. Tiempo.

[07:00] El abogado de la familia “Will” descalificó ayer las investigaciones que ha realizado la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el homicidio del camarógrafo de Indymedia, Bradley Roland y descartó que los militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) sean responsables del crimen.
En conferencia de prensa, Miguel de los Santos, exigió una investigación seria, y que se tome en cuenta la posible responsabilidad de los policías de Santa Lucía del Camino.
Con esto rechazaron la versión de los peritos canadienses de que el disparo fue a corta distancia y en donde los principales responsables serían appistas, “sólo buscaban un expediente en inglés, para seguir con la farsa de la investigación”, dijo el abogado.
“Siguen con un lenguaje, tendencioso, manipulado y político cuando se refieren a la APPO y a Brad”, recriminó ante los medios de comunicación y a nombre de la familia “Will”, pidió una investigación seria.
“Rechazamos, tanto la familia como el área jurídica de que los disparos se hayan originado a corta distancia”, reiteró en varias ocasiones el abogado.
Pidió que se consideren las aportaciones de instancias como de Amnistía Internacional, Médicos por los Derechos Humanos, Reporteros Sin Fronteras, Humans Rigt, del Comité para la Protección de Periodistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y otros.
“Hemos conocido las serias irregularidades en la investigación realizada por la PGR, por ejemplo el auto deformal prisión en contra de Juan Manuel Martínez Moreno, el cual se apoya únicamente en testimonios indirectos de dos testigos”, dijo.
“La familia Will rechaza enérgicamente la politización del caso Brad Will”, dijo Miguel de los Santos quien pidió que las investigaciones se den conforme los testimonio y deslindó que la APPO sea la causante de este homicidio.

 

Los Costos Por Decir No A La ACE

APIA VIRTUAL

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

“En Oaxaca venden plazas de maestro en 120 mil pesos; Señalan que el Instituto Estatal de Educación Pública avala el trámite para el que sólo hay que presentar certificados de preescolar a bachillerato. Edgar Damián Ávila ofrece plazas magisteriales en el estado de Oaxaca, sin que los interesados participen en el examen de oposición para obtenerla”

Esta nota fue publicada el día 29 de julio, en el periódico de circulación nacional “el Universal”, donde plantean que en base a la información de un anuncio publicado en el internet y la que difundieron los pseudos periodistas Guillermina Ortiz y Omar Astorga por W Radio; en nuestro estado se están ofertando plazas de docentes bajo la complicidad del IEEPO.

Es claro que con esta nota y a unos días de publicadas las convocatorias para la solicitud y presentación del examen para ingreso a plazas docentes de jornada y hora-semana-mes y promoción de plazas docentes vacantes del ciclo escolar 2009-2010 como parte del Concurso Nacional de oposición, inicia y se intensifica la campaña de desprestigio en contra del magisterio oaxaqueño por haber rechazado estos exámenes, pelear por plazas automáticas para los egresados de nuestras normales , defender el normalísimo y su fortalecimiento además de construir un proyecto real de educación alternativa que supera por mucho lo planteado en la nefasta Alianza por la Calidad de la Educación.

Resulta evidente también, que con el argumento de la venta de plazas, se pretenda justificar una nueva ola de represión en contra del magisterio democrático de la sección 22 por haber rechazado de manera decidida la ACE, tal y como el gobierno de ultra derecha encabezado por Felipe Calderón hiciera con nuestros hermanos del estado de Morelos el año pasado.

Exigimos al “el Universal” veracidad y responsabilidad en sus informaciones, puesto que resulta inaudito que un medio con el prestigio que tiene este periódico, se exhiba como un agente y cómplice del estado, al dar a conocer una nota sustentada con una supuesta información bajada del internet, creando una noticia falsa que tiene la intención de descalificar a nuestro movimiento, el cual por mas de 29 años ha luchado por una mejor educación para los niños de nuestra entidad y del País.

Asimismo, exigimos que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, tome cartas en el asunto y haga una exhaustiva investigación del caso, puesto que no podemos permitir con una publicación amañada se tergiverse el proceso de construcción de una educación verdaderamente alternativa que encabeza la sección 22 y se justifique con ello la imposición de una educación enajenante, que someta y esclavice como lo plantea la alianza.

Avancemos sin titubeos en contra de este maligno pacto, defendamos la educación pública y no permitamos que los medios vendidos hagan que su versión se vuelva verdad.

FRATERNAMENTE

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!!

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

 

 

 

 

 

Garantizar Una Vejez Con Dignidad Debe Ser Prioridad Del Estado: Gabino Cué

H. Congreso de la Unión. 03/08/09. El senador Gabino Cué Monteagudo, presentó ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Desarrollo Social a que de manera coordinada implementen planes y programas de atención a los adultos mayores.

En sus consideraciones, el senador Cué recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), en el año 2008  el 8 por ciento de la  población total correspondía a adultos mayores de 60 años, es decir 8.5 millones de personas; y se prevé que en el año 2030 el incremento será tal que alcance los 20  millones, lo que representa 17.1% de población; esta tendencia estará al alza en el transcurso de los siguientes años y para 2040 uno de cada cuatro mexicanos entrará a la tercera edad.
Esto, señaló, tendrá impacto y efecto en los ámbitos sociales, económicos, culturales y de salud, por lo que urgió a tomar medidas preventivas y de atención, considerando que un alto número de adultos mayores, no cuentan con recursos económicos suficientes para enfrentar esta etapa y carecen de necesidades básicas.
Esta realidad se agrava, lamentó Gabino Cué, en el medio rural e indígena, pues además de padecer rezagos  socioeconómicos, las comunidades se enfrentan a la falta de atención médica y de servicios de asistencia social.
Por la situación en la que viven la mayoría de los adultos mayores, el senador oaxaqueño ve con satisfacción la creación del Instituto de Geriatría, que tiene como objetivo la investigación médica relacionada directamente a la prevención, identificación y alivio de las enfermedades crónico degenerativas.
Pero manifestó que a pesar de los esfuerzos realizados por dicho instituto y el INAPAM, se ha detectado que los adultos mayores no cuentan con  suficiente información respecto de sus derechos ni de los servicios que las instituciones les ofrecen, de ahí que es indispensable que se realicen campañas de difusión y de concientización para la población en general.
“Debe ser prioridad del Estado sustentar todas sus acciones en una política integral orientada a garantizar una vejez con dignidad”, aseveró Gabino Cué.
La propuesta del senador Cué, exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Desarrollo Social para que coordinadamente implementen políticas públicas integrales para los adultos mayores.
Incluye una solicitud al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, para que  realice una campaña de difusión masiva  sobre los derechos de los adultos mayores así como de los servicios que ofrece dicha institución, e invita al titular de la Secretaría de Salud para que informe a la Comisión Permanente sobre los avances en el cumplimiento de los objetivos para los que fue creado el Instituto de Geriatría.
Finalmente el senador Cué expuso la importancia de que se genere un modelo integral  multidisciplinario de atención a la población adulta, que vaya desde la atención médica adecuada hasta contar con actividades recreativas y de sano desarrollo psico-social, que posibiliten el acceso y disfrute de los servicios bajo la perspectiva de envejecimiento activo, saludable y digno.
El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión para su estudio y dictamen.

Más Pruebas Del Fracaso Ulisista En Materia Educativa

Benjamín Robles Montoya. 03/08/09. La educación se identifica como la más sólida opción para el desarrollo global y es incluso considerada como un asunto de Estado para la gran mayoría de los gobiernos, pues resulta determinante para fortalecer y modificar las estructuras sociales.

Adicionalmente, es un factor primordial en la economía de toda entidad país, ya que es una herramienta para generar una mejor y mayor producción, así como para lograr una mayor equidad de oportunidades entre los individuos y por ende es una herramienta para disminuir las diferencias socioeconómicas que persisten en las sociedades.
Sin embargo, para que la educación resulte un instrumento efectivo de política social es necesario que cuente con una cobertura suficiente para no excluir a los grupos socioeconómicos más marginados; además, se requiere que una vez ingresados los alumnos, estos se mantengan dentro del sistema y logren finalizar eficientemente cada uno de los grados académicos para que las oportunidades de desarrollo social sean más equitativas.
Durante años, en términos de educación la meta en el nivel básico ha sido dar cobertura a toda la población, así como garantizar su calidad. De acuerdo a estos criterios se le ha conferido status de prioritaria en la asignación de recursos, en comparación con otros niveles escolares. De aquí la importancia de conocer cuáles son los principales indicadores con los cuales se mide el avance o retroceso que un Gobierno va obteniendo en materia de educación básica, que es la que está obligada a proporcionar a la población por precepto constitucional.
El grado promedio de escolaridad así como la tasa de alfabetismo son las medidas más inmediatas que permiten conocer el grado de avance en términos de educación dentro de las entidades federativas. El grado promedio de escolaridad es el número de años promedio acreditados dentro del sistema educativo, mientras que la tasa de alfabetismo se define como la proporción de la población de 15 años y más que puede leer y escribir un recado.
En este sentido, el grado promedio de escolaridad o el número de años de educación formal acreditada a nivel nacional no supera la brecha de la educación básica y únicamente en seis estados se colocan por encima de los nueve años, siendo en el Distrito Federal, de 10.3 años en promedio. Este rezago es más profundo en Chiapas, Oaxaca, y Guerrero, en donde el promedio de escolaridad oscila entre 6.2 y 6.9 años de escolaridad, 6.4 para ser precisos en el caso de Oaxaca. En otras palabras, a pesar de todo el discurso oficial seguimos hundidos en los últimos lugares en cuanto a grado promedio de escolaridad.
Ahora bien, en materia de alfabetización, el promedio nacional es del 91.9%. Sin embargo, en Oaxaca llama sobremanera la atención que a pesar de tanta propaganda, dinero y cifras apantallantes relacionadas con en el Programa Estatal de Alfabetización Margarita Maza de Juárez, que tanto cacareaba Ulises Ruiz en los dos primeros años de su gobierno, apenas ha podido disminuir las tasas de analfabetismo en 2.9% al pasar de 19.3% de analfabetas en el ciclo escolar 2004/2005 a 16.4% en el ciclo escolar 2007/2008.
La situación se pone peor cuando nos detenemos a observar con detalle los resultados que se han obtenido en realidad con el programa de alfabetización; veamos: para el ciclo escolar 2004/2005, del total de adultos que estaban en el programa únicamente fueron alfabetizados el 48.25%, es decir, más de la mitad de los inscritos al programa no logró el objetivo de aprender a leer y escribir, para el ciclo escolar 2005/2006 únicamente logran aprender a leer y escribir el 41% de los inscritos teniendo una caída del 7.25% respecto del ciclo anterior, para el ciclo escolar 2006/2007 se desploman las cifras al solamente lograr el objetivo el 24.51% de los inscritos y para el ciclo escolar 2007/2008 aprendió a leer y escribir solamente el 22.95% de los inscritos en el programa, lo que representa una caída en eficiencia del 25.3% respecto del primer año del programa. Se ha avanzado como el cangrejo, en lugar de ir mejorando año con año los índices de las personas inscritas al programa de alfabetización que logran el objetivo de aprender a leer y escribir, cada año se obtienen peores resultados.
Durante su primer informe de gobierno Ulises Ruiz señaló que la meta del programa estatal de Alfabetización “Margarita Maza de Juárez” era “alfabetizar a 500 mil oaxaqueños de todo el estado para abatir el rezago estatal en la materia, porque estamos convencidos que la educación es uno de los principales componentes del bienestar social.”
Sin embargo a Ulises Ruiz no le cuadran las cifras, ya que en su cuarto informe de gobierno textualmente señaló: “Con el programa de Alfabetización 182 mil 047 oaxaqueños adultos han aprendido a leer y escribir, siendo 78 por ciento mujeres”. Si estas cifras fueran ciertas significaría que la población analfabeta debería andar rondando el 12.27% y no el 16.4% que es la cifra actual que reconoce el propio gobierno estatal. Y por si esto fuera poco, el mismo informe de gobierno señala que “Las aportaciones financieras para las acciones de alfabetización suman 50 millones de pesos para su operación, con los cuales hemos podido llevar los servicios a las localidades más alejadas y en donde se concentra la población sin educación básica”, sin embargo, la cuenta pública de ese año señala que por el concepto del impuesto para los programas de alfabetización se recaudaron 78 millones 574 mil pesos, ¿QUÉ LE HIZO ULISES RUIZ A LOS OTROS 28 MILLONES 574 MIL PESOS QUE DEBIÓ HABER CANALIZADO PARA ALFABETIZACIÓN? y por si todo lo anterior fuera poco recordemos que para ese año en promedio solamente 1 de cada 5 inscritos al programa aprendió a leer y escribir.
En complemento, señalaremos que en el ejercicio 2007 lo recaudado en el impuesto para alfabetización sumó 66 millones 584 mil pesos y en el 2006 alcanzó los 57 millones 685 mil pesos, en suma se han cobrado 202 millones 843 mil pesos en impuestos y seguimos sin salir de los últimos lugares en alfabetización. Esas frases de Ulises Ruiz de “Alfabetizar a 500 mil oaxaqueños” y “poner una bandera blanca en todos los municipios del Estado como señal de que están libres de analfabetismo” son puros sueños guajiros tragados por la corrupción de la propia administración estatal. ¿Quién se quedó realmente con los casi 203 millones de pesos cobrados en impuestos para alfabetización?
Solo nos queda agregar una última cosa: señor Ulises Ruiz, por corrupto e incompetente, su gobierno está reprobado en materia de educación.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios