Viernes, 07 de agosto de 2009

Oaxaca: exigen sacar a priístas de santuario

Octavio Vélez, corresponsal

 

Oaxaca, Oax. El apoderado legal de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, demandó a la Secretaría de Gobernación restituir a la Iglesia católica la posesión de la capilla El Pedimento, ocupada por un grupo de priístas armados. El templo, señaló, es parte del Santuario de la Virgen de Juquila. Si México es un país democrático debe imperar el estado de derecho, afirmó. Los priístas, encabezados por el presidente del comisariado de bienes comunales, Diego Bautista, irrumpieron la noche del martes en el El Pedimento y se llevaron un millón de pesos de limosnas.

 

Reprueban defensores de derechos humanos informe de la Suprema Corte sobre caso Oaxaca.

Tomado de “Todo el Poder al Pueblo”.

 

Defensores de derechos humanos de la Limeddh tras reprobar los resultados del informe preliminar y la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que apoya la represión al movimiento social del 2006 en Oaxaca, exigieron castigo para los responsables de 26 homicidios, 2 desapariciones forzadas y 450 detenciones arbitrarias.

Isaac Torres Carmona, representante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos filial Oaxaca, sostuvo que los resultados de SCJN son parciales y vienen a legitimar la represión y criminalización de la protesta social surgida ante la corrupción y autoritarismo del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

En este sentido, aseveró que durante el conflicto magisterial-popular hubo graves violaciones al marco de las garantías individuales y derechos humanos, las cuales quedan sin ser investigadas con el objetivo de dar impunidad a quienes son responsables de las detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, violaciones del principio del derecho al debido proceso penal, a las garantías de legalidad y seguridad jurídica.

Argumentó que los resultados del informe de dos magistrados de circuito de comisionados de la SCJN son refutados por las investigaciones realizadas por diferentes organizaciones e instancias de carácter internacional en materia de derechos humanos, como la Comisión Internacional Observadora de Derechos Humanos (CCIODH), Amnistía Internacional (AI), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Organización de las Naciones Unidas (ONU), por citar algunas.

Por lo anterior, Torres Carmona mencionó que existen denuncias por reparación de daño moral contra todos aquellos que fueron reprimidos durante el movimiento social e injustamente encarcelados por el Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz para quienes exigió el pago de 58 millones 400 mil de pesos, para que a cada una de las víctima se les entrega la cantidad de 940 mil pesos como indemnización por concepto del daño moral sufrido por la vulneración ilegalmente de la libertad personal, la integridad física y psíquica.

Cabe mencionar que en foro de denuncia también estuvieron los representantes del Comité de Familiares de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), mismos que acusan al gobierno de Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz de reprimir al pueblo, fabricar delitos y formar un grupo encargado de levantar, desaparecer y asesinar a militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

Cae poder adquisitivo del obrero
Misael Sánchez / Tiempo

La crisis económica y el incremento de los productos de la canasta básica han afectado de manera drástica la dieta familiar, dijo ayer el representante del sector obrero ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ulises Bravo Cruz.
Asimismo, señaló que los productos básicos se han incrementado en más de un 30 por ciento, mientras que la pérdida del poder adquisitivo se agudiza a la par del desempleo.
El también secretario de conflictos del Comité Ejecutivo Estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos manifestó que la situación del sector es complicada y que en los 2 últimos años el precio de la canasta básica se ha duplicado.
Afirmó que en recorridos realizados por el Mercado de Abasto, los días martes, viernes y sábado es fácil apreciar cómo ha disminuido el número de personas que acuden a la principal unidad económica de México.
Bravo Cruz expresó que la emergencia sanitaria por influenza, así como la crisis económica, han tenido un impacto negativo en los trabajadores oaxaqueños y que, incluso, algunas empresas exportadoras que operan en la entidad ya han planteado la necesidad de realizar “paros técnicos” aunque a la fecha no se han concretado.
Señaló que en este caso, las empresas exportadoras han sido afectadas porque sus clientes, principalmente de Estados Unidos, al no contar con recursos por la crisis económica, redujeron sus compras y esto le pega a los exportadores.
Sobre las negociaciones salariales dijo que en la mayoría de los casos los incrementos no han ido más allá del 7 por ciento y que, a diferencia del 2006, cuando muchas empresas exportadoras continuaron laborando a pesar del conflicto, ahora la crisis es total.
Señaló que la situación económica de los oaxaqueños que tienen empleo se agudizará a finales del mes de agosto, con el inicio del ciclo escolar que, como cada año, obliga a adquirir útiles escolares, uniformes, libros y zapatos.

Sin valor, informe canadiense sobre asesinato de Brad Will

El Universal.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) descalificó el documento que la Procuraduría General de la República (PGR) encargó a un grupo de especialistas canadienses sobre el homicidio del periodista Brad Will; “no es un dictamen pericial sino una opinión”, señala.
En un comunicado, el organismo señaló que dicho documento no es un dictamen pericial sino una opinión y que carece de valor jurídico alguno de acuerdo con las leyes mexicanas.
"En el caso de que el documento no forme parte de dicha averiguación previa, es inexplicable porqué la Procuraduría General de la República utilizó recursos públicos para realizar y difundir un supuesto análisis únicamente con propósitos propagandísticos".
Sobre las consideraciones que los especialistas canadienses hicieron sobre el historial político y profesional de Brad Will, la CNDH mencionó que la participación de los peritos en este hecho debe limitarse al análisis técnico-científico de evidencias para conocer la verdad.
Además, informó que no tuvo conocimiento del estudio en cuestión ni fue invitado a participar en el mismo, lo que indica, según el comunicado, el carácter excluyente y endeble del análisis.
"El reporte no aporta elemento alguno de carácter técnico sobre el caso, sino que es una ratificación puntual de las afirmaciones de la parte contratante y no da respuesta a los cuestionamientos que en su momento expuso la CNDH sobre las irregularidades detectadas en la integración de la averiguación previa", apuntó el organismo.
En su recomendación 50/2008, la Comisión Nacional de Derechos Humanos subrayó varias irregularidades en la investigación del asesinato del periodista Brad Will y solicitó a la PGR que revisara sus procedimientos hasta agotar toda línea de investigación.
Ayer la organización Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés) calificó de "engañoso" el mismo reporte del que da cuenta la CNDH.

PGR miente en el caso Brad will

El funcionario afirma que la Procuraduría no sólo dice mentiras, sino que quizá delinque para sostener su hipótesis del asesinato de camarógrafo estadunidense.

 

Juan Pablo Becerra-Acosta M. De “Todo el Poder al Pueblo”.

 

La frase es contundente. Lapidaria. En el caso del periodista estadunidense Brad Will, asesinado durante las revueltas en Oaxaca en 2006, la CNDH considera que la PGR miente, y puede, por ende, estar delinquiendo.

Y lo anterior provoca una reflexión: Es lamentable que en este país autoridades de procuración de justicia no sólo sean incapaces, sino perversas. Así lo expresa en entrevista a Mauricio Farah, quinto visitador de la CNDH, quien ha encabezado el seguimiento del caso.

La CNDH emitió una recomendación a la PGR en septiembre pasado en la que, de acuerdo con los peritajes de expertos de la Comisión, Will fue asesinado por dos tiros circunstanciales en un máximo de tres segundos (es decir, no con la intención de darle, sino de disparar al azar a una muchedumbre) realizados entre 35 y 50 metros de distancia, con trayectoria frontal, aparentemente efectuados por un efectivo policial oaxaqueño vestido de civil, de acuerdo con estudios científicos de sonido, video y balística. El primer disparo habría pegado en el pecho de Will e inmediatamente después, cuando el joven se doblaba y caía de costado, habría penetrado el otro en su costado derecho.

Eso contradice las pesquisas de la PGR, las cuales afirman que el homicidio habría sido perpetrado por un tirador (aparentemente un activista o simpatizante de la APPO que habría disparado de forma intencional sobre Will, en un primer momento a una distancia de entre 70 centímetros y ocho metros, ubicado a un costado del estadunidense, y en un segundo tiempo, varios segundos o minutos después, mientras éste era cargado y retirado del lugar, a una distancia de menos de un metro.

En lo único relevante que coinciden la CNDH y la PGR, es en que el asesinato se cometió con una misma arma, un revolver calibre .38, y por un mismo tirador…

La polémica resurge ahora debido a que la PGR dio a conocer un documento la semana pasada, en el que informó que Phil Ziegler, sargento jubilado de la Real Policía Montada de Canadá, perito en armas de fuego y balística, así como Gary Buerk, sargento administrativo jubilado y ex comandante del equipo de homicidios del mismo cuerpo policial, y James Stephen, patólogo forense, hicieron un análisis de las pesquisas de la PGR, y las avalaron prácticamente en su totalidad.

Sin embargo, los expertos canadienses aceptan en su reporte que no son expertos en temas de sonido para contradecir a los peritos de la CNDH.

Entrevistado en una sala de juntas de la CNDH, Farah va lejos en sus afirmaciones contra la PGR:

—Parece que la PGR elaboró primero una hipótesis y pretendió posteriormente darle sustento a tal hipótesis... —dice.

—¿La CNDH considera que la PGR primero creó la hipótesis y luego acomodó los peritajes?

—Bueno, hasta en tanto no veamos una investigación científica que deje de lado la nuestra, o se puedan responder las preguntas que hemos puesto sobre la mesa y plasmamos en la recomendación, pareciera que, efectivamente, se armó una hipótesis, y se pretendió darle sustento. A diferencia de lo que hizo la Comisión, ellos no nos dicen cómo llegaron a esa hipótesis con una línea de investigación técnico-científica.

—Eso es grave, que no sustentaron pericialmente su hipótesis… —se le comenta.

—No lo han dado a conocer. Nosotros sí dimos a conocer nuestro sustento técnico-científico. Dicen que tienen peritajes, pero, ¿tú conoces cuál es el argumento técnico-científico que tienen para llegar a su conclusión? Nosotros no lo conocemos. No lo han dado a conocer a la opinión pública. Dicen que cuentan con peritajes, pero hasta el momento no nos los ponen a la vista. No han podido sustentar, por ejemplo, porqué esta persona que supuestamente disparó a la derecha de Brad Will no sé ve en el video al momento en que Brad suelta la cámara y ésta se panea a la derecha y toma este supuesto punto ciego desde donde pudo haber venido ese disparo, según la PGR.

—Entonces, según la CNDH, ¿no tiene sustento técnico-científico lo que dice la PGR y que avalaron los canadienses?

—No. Nada más que nos digan dónde está la persona que supuestamente disparó…

—Entonces, ¿está mintiendo la PGR?

—Yo creo que no hay una investigación seria, efectivamente.

—Si dicen que hay alguien del lado derecho que disparó, y tú dices que no hay nadie en el paneo de la cámara inmediato al disparo, ¿mienten la PGR y los canadienses?

—Seguramente. Efectivamente. Yo digo que sí, hasta en tanto no nos demuestren que hay alguien ahí a la derecha que disparó... No agotan las líneas de investigaciones. Y los canadienses, que no están respaldadas por autoridad canadiense alguna, fueron contratados, así parece, con la intención de reabrir el debate mediático y para convalidar lo que dice la PGR: no hacen un nuevo peritaje, no van más allá de lo que hizo la PGR, y no despejan las dudas del caso.

—Aquí una parte miente: la PGR dice que fueron disparos cercanos y ustedes afirman que fueron lejanos. ¿Me puedes ver a los ojos y decir: “La CNDH no miente”?

—Por supuesto que nosotros no mentimos. Y no solamente no mentimos, sino que hemos puesto sobre la mesa una investigación técnico-científica que pretendía colaborar con la que debieron haber llevado a cabo autoridades que fueron omisas.

—Si ustedes no mienten, entonces miente la PGR…

—Sí…

—Dices que PGR miente. Que partió de una hipótesis, y que de ahí acomodó peritajes. Si miente en una investigación así, y arma peritajes, entonces la PGR no sólo miente, sino que delinque… —se le expone.

—Pues tendría que llevar a cabo una investigación administrativa y penal a través de sus órganos internos de control que luego den vista al Ministerio Público para que se indague la forma en que se llevó ésta…

—Entonces ustedes no mienten y por tanto no delinquen…

—Por supuesto que no…

—Y alguien en la PGR miente y podría estar delinquiendo…

—Es correcto. Por eso emitimos la recomendación...

Farah concluye con una sentencia fuerte: Es lamentable que a veces, en autoridades encargadas de procuración de justicia, no sólo haya incapacidad, sino perversidad…

Demandan que se indemnice a 63 excarcelados
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El Comité de Familiares y Amigos, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadapo) demandó al gobierno estatal una indemnización de 58 millones de pesos para 63 personas detenidas el 25 de noviembre de 2006, tras un enfrentamiento con la Policía Federal (PF).

El asesor jurídico de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos (Limedhh), Isaac Torres Carmona, puntualizó que la exigencia incluye al Tribunal Superior de Justicia y al secretario de Seguridad Pública, responsable de los reclusorios locales.

Las demandas de reparación del daño moral se tramitan en el juzgado Primero de lo Civil, ante la juez Elizabeth López Luna, en los expedientes 58/2009 y 533/2009.

Explicó que al final del juicio se exige pagar 940 mil pesos a cada una de las víctimas, como indemnización por concepto del daño moral sufrido por la vulneración ilegal de la libertad personal, la integridad física y sicológica de las mismas.

“Fueron liberados por falta de pruebas, por lo que consideraron que su detención se trató de un intento por criminalizar el movimiento social y la manipulación de la impartición de justicia”, anotó.

Porfirio Muñoz Cano, ex recluso del penal de mediana seguridad de San José del Rincón, en Nayarit, manifestó que luego de que las autoridades los eximieron de culpa, se evidenció que pretendían fabricarles delitos.

Precisó que no se trata de ponerle precio a la libertad o a la integridad física o sicológica, sino de reivindicar el derecho de las víctimas a ser indemnizadas por el Estado.

Jesús Bolaños Santiago, representante de los activistas, recordó que el proceso se extendió casi dos años, en los cuales se tuvieron que interponer amparos para evitar la acción de la justicia.

Los ahora excarcelados fueron aprehendidos por las fuerzas federales durante el enfrentamiento que sostuvieron con simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Fueron trasladados al penal de mediana seguridad de Nayarit, donde quedaron bajo proceso por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños, entre otros.

Exigen detener a secuestradores de 2 mujeres triques.
* Se ha emitido la recomendación 17/2009, para que se actúe en contra de quienes presuntamente secuestraron a Daniela y Virginia Ortiz 

Samuel GÓMEZ

La Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CEDDHO) exigió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dar cumplimiento a la orden de aprehensión para detener a los presuntos responsables de la desaparición de las dos jovencitas integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).
Al respecto, Heriberto Antonio García presidente de la CEDDHO, dijo que han emitido la recomendación 17/2009, para que se actúe en contra de quienes presuntamente secuestraron a Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, en la zona de San Juan Copala, pero hasta ahora han hecho caso omiso.
Por eso, manifestó, se esta insistiendo en cuanto a que se ejecute esa orden de aprehensión para aclarar este caso el cual ha sido denunciado en los organismos internacionales de derechos humanos, ante lo que es necesario saber en donde están las jóvenes triquis.
Puntualizó que el exhorto hecho a la SSP es para que se cumpla con ese ordenamiento judicial que pueda conducir a las autoridades a saber el paradero de quienes desde hace dos años fueron secuestradas, y por ahora se desconoce su paradero.
A la vez, aceptó que hasta ahora las corporaciones policiacas son las que han tenido al menos unas 500 denuncias por diversos hechos, por lo que se ha solicitado a las instancias correspondientes los informes necesarios.
Admitió que las quejas van en aumento, porque existe una mayor conciencia de la ciudadanía en cuanto a que sus denuncias si proceden, por lo que se dan valor para pedir se proceda en contra de esos abusos, no sólo de los cuerpos de seguridad, sino de los mismos presidentes municipales, los maestros, directores de escuelas, entre otras autoridades.
Enfatizó que urge una mayor cultura de los derechos humanos, porque incluso las quejas por violencia intrafamiliar llegan, pero éstas son canalizadas a las fiscalías especializadas, porque en mucho de los casos las mujeres llegan muy maltratadas.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:18
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios