Lunes, 10 de agosto de 2009

CNI: herramientas de despojo, los programas oficiales para indígenas

Suscriben pueblos declaración de Xayakalan

Apoya autonomía de 3 municipios michoacanos

La Jornada Michoacán

 

Luego de dos días de trabajos, los asistentes a la asamblea extraordinaria del Congreso Nacional Indígena, que se realizó el fin de semana pasado en el poblado de Xayakalan, en la comunidad nahua de Ostula, en Michoacán, acordaron fortalecer los esfuerzos de autonomía y autodefensa de los pueblos y rechazar todos los programas gubernamentales, por considerarlos herramientas de despojo.

Nuestra autodefensa no está sujeta a ningún tipo de negociación inter o paragubernamental, es un recurso de vida para lograr un buen vivir en equilibrio en nuestras comunidades ante el resquebrajamiento y corrupción del entorno y de las instancias irresponsables de la seguridad estatal,  nacional e internacional. Nuestra autodefensa es un buen gobierno nombrado por nosotros mismos, reconocido y respetado en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación como pueblos que somos, señala la declaración de Xayakalan, documento firmado por 250 delegados de 13 pueblos diferentes.

En ese contexto, se decidió apoyar el proceso de autonomía como municipio indígena que ya construyen Ostula, El Coire y Pómaro, y que está próximo a consolidarse por medio de un pronunciamiento conjunto de estas tres comunidades nahuas de la costa michoacana.

“Exigimos a los gobiernos estatal de Michoacán y federal el respeto y las garantías necesarias para el funcionamiento de la  policía comunitaria tradicional del pueblo indígena nahua de la Costa de Michoacán y su guardia comunal que resguarda el territorio y las vidas de las comunidades de dicho pueblo. Los participantes en esta asamblea nos pronunciamos en contra de cualquier operativo e incursión policiaca, militar o paramilitar en el territorio y comunidades del pueblo de la costa sierra nahua de Michoacán”, señala la declaración de Xayakalan.

La discusión sobre la autonomía y autodefensa de los pueblos indígenas se basa en el artículo 6 del Plan de Ayala, que establece que los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados científicos o caciques, a la sombra de la tiranía y de la justicia venal, entrarán en posesión de estos bienes inmuebles desde luego los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes a esas propiedades, de las cuales han sido despojados por la mala fe de nuestros opresores, manteniendo a todo trance con las armas en la mano la mencionada posesión.

Por lo anterior, los pueblos asistentes a esta asamblea extraordinaria hicieron un llamado a los integrantes de la Otra Campaña Nacional e Internacional y a la sociedad civil en general a estar atentos de los procesos y luchas contra el neoliberalismo que están encabezando los pueblos indígenas en todo el país.

Concretamente se pronunciaron en contra del proyecto carretero Coahuayana-Lázaro Cárdenas y del Plan Regional de Desarrollo Turístico Integral para la costa de Michoacán, impulsado por empresas trasnacionales y los gobiernos federal y estatal.

Nahuas del sur de Jalisco se alistan a recuperar zona de mineral de hierro

Deciden hacer válido el decreto presidencial emitido hace 46 años en el ejido Ayotitlán

Peña Colorada, la veta de hierro más grande del país, genera ventas anuales por 1,500 millones de dólares

Juan C. Partida/ II y última

Enviado

Las Pesadas, límites entre Colima y Jalisco, 9 de agosto. Los indígenas nahuas del sur de Jalisco preparan para esta semana la ejecución de un decreto presidencial que tiene 46 años en la Secretaría de la Reforma Agraria, y que lograría la restitución legal de la zona donde se ubica la mina Peña Colorada, en una región que se disputan Jalisco y Colima. La veta de hierro de la región es la más grande del país, y produce a Peña Colorada mil 500 millones de dólares anuales en ventas del mineral.

“El 26 de julio, en asamblea, los ejidatarios tomaron la decisión de retomar los linderos del ejido Ayotitlán. No estamos de ninguna manera viendo el problema de límites de los dos estados, pues un ejido puede estar en dos estados, y nosotros estamos enfocados ciento por ciento al problema de límites del ejido Ayotitlán (&hellipGui?o Hay una resolución para poder ejecutar el ejido Ayotitlán en forma parcial (&hellipGui?o, y los ejidatarios verán qué hacer con respecto a los recursos naturales que queden dentro del ejido”, dijo Esteban Guzmán, encargado de la Comisión Permanente por la defensa de los límites del ejido Ayotitlán, y secretario general del Frente Regional Pro Manantlán y Cuenca del Marabasco, quien está a cargo del plantón que los nahuas tienen desde el 27 de julio en esta ranchería, sitiada por policías colimenses.

Entrevistado en el campamento improvisado debajo de un ahuehuete a la entrada de Las Pesadas, Guzmán sostuvo que está decidida la llegada de un contingente de cientos de nahuas de los diferentes pueblos que integran el ejido Ayotitlán, en apoyo a la recuperación pacífica de sus tierras, iniciada hace dos semanas.

Detrás de él y del resto de los indígenas en plantón, el cerro desgastado de Peña Colorada se halla a unos tres kilómetros. Desde ahí, cada día se envían toneladas de hierro triturado a través de una vía que atraviesa la sierra hasta Manzanillo, Colima, para su refinado y posterior traslado a los centros de consumo vía férrea o marítima.

El encargado del plantón dijo haberse acercado a las dos compañías mineras que entrarían en territorio nahua tras la ejecución del decreto: Peña Colorada y Minera Monclova –filial del conglomerado Altos Hornos de México ( AHMSA)–, la primera con toda su concesión dentro del ejido Ayotitlán, y la segunda, parcialmente.

Con las pláticas se busca una indemnización ambiental para los nahuas por el uso de sus tierras ancestrales, lo que representaría un capital sustancial para los indígenas que hoy reciben menos de un millón de pesos anuales por parte de Peña Colorada, que de poco sirve para ayudarlos a resarcir la marginación en que viven.

Todavía no sabemos el día, pero será la semana próxima: la ley y la justicia nos asisten, advirtió Guzmán.

Alrededor del ahuehuete donde se guarecen los indígenas pasan patrullas, una de ellas de la Policía Ministerial de Colima, con dos agentes de civil que ostentan sus armas sin pudor. En la capital de Colima conocen de antemano el propósito final de los nahuas. El 6 de agosto pasado, el gobernador Silverio Cavazos advirtió en entrevista:

Hemos sido muy respetuosos y el gobierno de Jalisco le consta, con el señor gobernador (Emilio González Márquez) siempre hemos establecido un contacto directo. Sin embargo, no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que se vulnere nuestro territorio, y si es necesario en su momento, la policía de que podamos disponer la vamos a mandar, porque para eso son las fuerzas públicas, para generar la tranquilidad en todo lo que es nuestro territorio estatal.

La policía colimense está en Las Pesadas desde enero de 2008, imponiendo un cerco que tiene aislados a sus pobladores, de acuerdo con una queja que la Red Jalisciense de Derechos Humanos presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A partir del 27 de julio anterior, con la llegada de los ejidatarios de Ayotitlán, la presencia policiaca creció exponencialmente, y hoy tres retenes controlan la entrada, el centro y la salida de la comunidad.

Los intereses económicos privados que existen en esta zona de tensión y litigio ubicada al sur de Jalisco y el noroeste de Colima se resumen en dos conglomerados: el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, que pertenece a la multinacional Ternium, en cuyo consejo de administración para la división en México figura el ex director de Petróleos Mexicanos, Adrián Lajous Vargas.

El otro es AHMSA, que primero, mediante Minera del Norte y ahora con su también filial Minera Monclova, tienen concesionados ricos yacimientos con calidad hasta de 90 por ciento de pureza, en minas ubicadas en el territorio en litigio, de donde se transporta la materia prima en camiones a Manzanillo, para de ahí enviarla a la fundidora de Monclova en ferrocarril.

Advierten en cédula riesgo a la seguridad
Por su impacto en estrategias de logística y presupuesto para los comicios presidenciales de 2012, la cédula de identidad puede generar riesgos en la seguridad nacional y de gobernabilidad en el país, estableció el IFE

José Gerardo Mejía
El Universal
Por su impacto en las estrategias de logística y presupuesto para los comicios presidenciales de 2012, la cédula de identidad puede generar riesgos en la seguridad nacional y de gobernabilidad en el país, estableció el Instituto Federal Electoral (IFE).

El consejero y presidente de la Comisión del Registro Electoral del IFE, Francisco Guerrero, afirmó a EL UNIVERSAL que el tema debe ser parte del debate sobre la reforma electoral para determinar si es necesario crear una institución ciudadana que haga estos trabajos o que sea el IFE el que elabore las micas en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Guerrero reiteró que el anuncio del Ejecutivo sobre la cédula provocó confusión en el IFE, por lo que adelantó que los consejeros solicitaron un informe al Registro Federal de Electores para determinar los impactos sobre la credencial para votar, así otro jurídico, para conocer la posible afectación a datos personales. Adelantó que en los próximos dos meses el IFE promoverá una ruta crítica sobre el tema, mediante una serie de foros.

¿Está obligado el IFE a proporcionar su base de datos?

Es un debate abierto, porque primero la Segob no nos ha pedido el padrón, el IFE no lo ha entregado y, tres, en el convenio de colaboración sobre la CURP quedó claro que el IFE no entregará la base de datos y que lo único que hará es que la Segob nos dará los datos de la CURP para incorporar en el proceso de entrega de credenciales, pero no es algo que tengamos considerado.

 ¿Participará el IFE en los trabajos de la cédula?

Esa alternativa implicaría reformas, por lo que este asunto debe incorporarse en la discusión sobre la reforma electoral de 2010. Sí creo que su posible duplicidad debe ser discutida en el Congreso, donde se van a tomar decisiones sobre esto, porque el país no está en condiciones de duplicar gastos. Solamente la depuración del padrón electoral ocupa 40% del presupuesto anual.

 

¿Cómo crear una institución ciudadana con la Segob y el Instituto Federal Electoral?

La ley establece que la cédula y el registro nacional ciudadano estarían bajo la Segob. Aunque durante la pasada reforma electoral se discutió la posibilidad de hacer una especie de mezcla y quedar al final como un documento de identificación. 

Esa discusión fue en otro momento político…

En ese entonces se acordó que seguiría la estructura del registro electoral tal como está, pero evidentemente ahora hay el riesgo de la disputa de los recursos. El ejemplo más claro de afectación es en seguridad nacional y gobernabilidad: en 2010 hay 14 elecciones, que se llevan a cabo con base en nuestro padrón electoral y la credencial para votar. 

¿Cuáles son los riesgos?

La preocupación mayor es la secrecía del padrón electoral. El IFE es garante de que esos datos no se utilicen por autoridades federales, ni de ningún otro órgano, para otros fines; otro dato que nos preocupa es que en un ambiente de astringencia económica, cuando se vea la discusión presupuestal, los legisladores deben canalizar los recursos en proyectos que están funcionando.

Amnesia.

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”


El tal Salinas, que en 1995 mereció el más severo repudio de la generalidad de los mexicanos, incluidos los de su mismo partido, anda tan campante haciendo política y mostrando su real poder. Cómo es posible que el más señalado causante del mayor atentado a la economía popular disfrute de plena impunidad.

Sé que sería un iluso si esperara que la justicia institucional lo procesara en su calidad de delincuente; hay que recordar que perro no come perro. Pero lamento profundamente que la opinión pública le esté otorgando la amnistía, el perdón por el olvido; aunque debo reconocer que esa añeja entelequia, la opinión pública, ya tiene rato que perdió su razón de ser, ahora la única que priva es la “respuesta de los mercados” y esa premia a Salinas por su entreguismo. Antes, a los políticos, como a los perros, se les enseñaba y controlaba a periodicazos; ahora sólo les preocupa la opinión de las calificadoras de Wall Street, cuyos parámetros pasan por cualquier indicador, menos el que se refiere al interés del pueblo. Es así que, para beneplácito de los privilegiados de siempre, el chupacabras vuelve por sus fueros como garante de sus mezquinos intereses, en pleno contubernio con el poder de los medios de comunicación, los que hoy lo incluyen como su más refulgente estrella.

Sirvan estas líneas para recordar los crímenes de lesa patria cometidos por quien hoy se pavonea como el hacedor del retorno priísta, comenzando por la debacle de la bolsa, ocurrida en octubre de 1987 a los quince días de su destape como candidato del PRI a la presidencia, evento que expropió los ahorros de la clase media, entonces todavía existente, en beneficio del selecto club de amigos que respaldó su campaña electoral y que operó para convalidar el fraude que impidió que el hijo del Tata Cárdenas regresara a Los Pinos. Nunca debió olvidarse ese fraude electoral.

Cómo olvidar aquella noche que, en cadena nacional de televisión, el Espurio I anunció el definitivo arreglo de la deuda externa y la nueva era de acceso de México al primer mundo, de la mano del “amigo de siempre” tocado con bonete de barras y estrellas, pero omitiendo mencionar el precio pagado por el referido acuerdo. El felón Santana se quedó chico en su actitud traidora que cedió la mitad del territorio a los gringos, en su pro cuenta que, entonces, los Estados Unidos representaban a la república de la ilustración y que los territorios cedidos eran de escaso interés para la oligarquía central, En tanto que Salinas entregó al país entero y su condición soberana. Ahí tuvo comienzo el proceso de desmantelamiento de las instituciones nacionales que, con sangre, habíamos construido los mexicanos.

Tampoco pueden ser olvidadas la vuelta para atrás en materia agraria que, de un plumazo, echó por la borda la lucha por la tierra para los que con sus manos la trabajan. La privatización de la banca entregada al club de amigos que lo acompañó desde el quiebre de la bolsa, no sin la correspondiente tajada destinada al fortalecer el capital que, a su vez, consolidaría su poder político. La entrega de Teléfonos de México a su testaferro que, al correr de muy pocos años, se convertiría en el hombre más rico del mundo, gracias al monopolio que nunca debió de ser de propiedad de un particular. La apertura de la industria eléctrica en beneficio de la generación sobreprotegida por empresas transnacionales. La entrega a los particulares de los puertos y carreteras, elementos básicos de una estrategia de desarrollo que debiese atender al interés nacional, para operar bajo las premisas de la utilidad financiera privada. La cesión ante los afanes políticos del clero católico, en desdén de las lecciones de las historias universal y nacional, cuyos efectos hoy lamentamos con un clero ejerciendo su poder en beneficio de sus intereses.

La perla del sexenio. El Tratado de Libre Comercio negociado con los pantalones en los tobillos, entregando el destino del país de manera gratuita, incluso, pagando para que nos lo recibieran. Fue el tiro de gracia que acabó con la industria y el comercio nacionales, que decretó la muerte por inanición del campo mexicano y de su pesquería, con la correspondiente secuela de desempleo y miseria. Lo más grave del caso, el tratado le puso candados a la posibilidad de enmienda; hoy ya no importa quien gobierne, el gran capital internacional tiene suficientemente garantizados sus privilegios.

También con Salinas se instauró el régimen de la política del engaño. El cinismo tomó carta de naturalidad y se impuso como forma de hacer política. Para esconder las heridas del empobrecimiento provocado por la política neoliberal, se inventó el programa Solidaridad, sin más estrategia que la de repartir unas cuantas migajas entre los pobres, las suficientes para desmovilizar la protesta, pero nada más. Se instauró la filantropía como sustituto de la justicia social.

No es de gratis que sea Salinas el que encabeza todas las acciones tendientes a la cancelación del proyecto alternativo de nación, personificado por Andrés Manuel López Obrador. Es la antípoda exacta. Desde la manipulación para el frustrado desafuero, en el que Fox no fue mas que un simple palafrenero, hasta la consumación del fraude electoral, la mano del innombrable movió los hilos de los títeres, sean del PRI o del PAN, sean Elba Ester o Manlio y su ahora predilecto nieto copetudo.

Ahora sí que agrego: “Que el sexenio de Salinas jamás se olvide”.

Salinas, de nuevo tras el control y el poder

JENARO VILLAMIL

Prepara un nuevo libro, viaja por el país para entrevistarse con operadores del priismo, asiste a bodas y apadrina matrimonios, hace supuesto turismo sin discreción alguna, se deja fotografiar sin recato y, en su residencia de Camino a Santa Teresa, en la Ciudad de México, recibe a grupos y personajes de los negocios y la política… sobre todo a los de su partido. Todo con el objetivo que uno de sus allegados describe con esta frase: "construir consensos…". En realidad, Carlos Salinas de Gortari utiliza sus prevalecientes influencias y su poder con el fin de establecer las reglas del juego para que él y su grupo dentro del PRI impongan su ley en la conducción del país durante los próximos tres años para alcanzar, en 2012, su meta final: Los Pinos.

Entre olor a tamales de elote e iguana y una amplia muestra de la gastronomía del istmo de Tehuantepec, el expresidente Carlos Salinas de Gortari cocinó algunos de los acuerdos políticos más importantes con su anfitrión, el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, durante su "visita turística" a esa entidad el 1 y 2 de agosto pasados.

En esa reunión también participaron el senador Adolfo Toledo Infanzón, aspirante a la gubernatura para 2010, así como los diputados electos Eviel Pérez Magaña y José Antonio Iglesias Arreola, operadores en la bancada priista de los legisladores federales de la entidad electos el pasado 5 de julio.

La presencia del exmandatario en esa entidad no fue casual. Junto con el Estado de México, Veracruz y Puebla, Oaxaca conforma el bloque de entidades que aportarán el mayor número de diputados federales priistas en la LXI Legislatura: el Estado de México con 38, Veracruz con 32, Puebla con 16 y Oaxaca con 11.

Además, en las tres últimas se realizarán elecciones para gobernador el próximo año y sus actuales mandatarios han expresado su interés por contender para la nominación presidencial priista de 2012; también muestran su interés por encabezar la dirigencia nacional de su partido si Beatriz Paredes asume la coordinación de los 237 diputados federales del PRI en la próxima legislatura.

Algunos de asistentes a ese convivio aseguran que la discusión se centró en dos temas: la coordinación de los diputados federales del PRI, que podría recaer en Francisco Rojas, quien actualmente preside la Fundación Colosio y cuenta con el apoyo de la mayoría de los legisladores de su partido, y evitar que se recorte el presupuesto Oaxaca en el 2010.

Salinas, dicen, aprovechó el encuentro para cabildear discretamente a favor del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto para la Presidencia en 2012. Así mismo, se ofreció como "gestor" para cumplir las demandas presupuestales de Oaxaca y se pidió a sus contertulios buscar acuerdos en este período de "construcción de consensos".

"El gobernador Ulises Ruiz sólo sonreía, pero el apetito no se había ahuyentado", escribió Samuel Gómez en su columna de El Imparcial el lunes 3.

El activismo del expresidente es imparable. Amarra acuerdos, "construye consensos", como le gusta decir, y no pierde ningún evento social, boda, festejo para hacer sentir su presencia como el verdadero gestor de los diferentes grupos priistas.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios