Mi?rcoles, 12 de agosto de 2009

Claman justicia por Jiménez Colmenares

Luis Jerónimo

De “Todo el Poder al Pueblo”.


Oaxaca, Oax. 10 de agosto de 2009 (Quadratín).- Por el tercer aniversario luctuoso del homicidio de José Jiménez Colmenares u contingente de la Sección 22 del SNTE, así como de la APPO realizaron una marcha este lunes que partió de la calzada Madero, en el Jardín con el mismo nombre, con la participación de representantes del magisterio, así como de diversas organizaciones.
La esposa de José Jiménez Colmenares, Florina Jiménez Lucas exigió este lunes la aplicación de la justicia en el homicido de su conyugue a tres años de este hecho, y luego de que la Corte resolvió que los excesos fueron de los integrantes de la APPO y de la Sección 22 del SNTE.
“Exigimos justicia, castigo a los responsables de las violencia de 2006”, era la exigencia de los marchistas, entre quienes se ubicó a simpatizantes de David Venegas, así como de Adán Mejía.
Con pancartas, los manifestantes recorrieron calzada Madero, División Oriente, Trujano para arribar Zócalo citadino en donde celebraron un mitin político.
Florina Jiménez Lucas, esposa de quien falleció en inmediaciones de la clínica Santa María, hace tres años, exigió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no sea cómplice de las violaciones a los derechos humanos de ese entonces.
En esta convocatoria, dijo, se muestra el apoyo “del pueblo” de quienes piden justicia, luego de que los responsables es el gobierno del estado de haber utilizado a la fuerza pública en este caso.
Recordó que el 10 de agosto de 2006, en una mega marcha convocada por la Sección, se escucharon disparos cuando el contingente pasaba frente a la clínica, por personas que se escondieron en inmediaciones de ese lugar, sin que después hayan sido reconocidos.
Consideró injusto que esta situación caiga en la impunidad porque es necesario aplicar la justicia.

 

VIUDA DE JOSÉ JIMÉNEZ COLMENARES INCONFORME CON LA POCA ATENCIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA                                               

 

Karina Hernández. 11/08/09. La viuda de José Jiménez Colmenares, Florina Jiménez, hizo pública la denuncia contra la Suprema Corte de Justicia, pues argumenta que a pesar de que ya han transcurrido 3 años de la muerte de su esposo el caso de homicidio sigue sin esclarecerse, así como los más de 26 homicidios que ocurrieron durante el conflicto del 2006.

En conferencia de prensa, Florina Jiménez, acompañada de su abogado, Jesús Alfredo López García, manifestó que desafortunadamente no hay la actuación debida de la Suprema Corte de Justicia y que hasta el momento la Justicia que se debería de ejercer en situaciones como las que sufrió mi esposo está muy desapegada del derecho, o cual demuestra una vez más las graves violaciones que se hacen a la ley, aseveró.

En su momento el Abogado, Jesús Alfredo López García, externó que la justicia federal y la del estado solapa cualquier tipo de arbitrariedad cometida por el mismo estado hacia el pueblo, pues comentó que cualquier tipo de dictamen que provenga de estos dos será de orden negativo siempre desprotegiendo al pueblo.

Así mismo Jiménez, señalo que hasta el momento se desconoce cuántas personas murieron durante el movimiento Social del 2006, Así también dijo que solo se tiene conocimiento de que pudieron haber sido 26 personas las que murieron, pero algunas familias de esas personas son compradas por el gobierno pues el ofrece alrededor de 30 millones de pesos para que no alcen la voz y todo se quede como simple sospecha.  

Finalmente dijo que algunas de las familias pudieron haber aceptado el dinero pero otras rechazarlo pues el dinero no regresa la vida del ser querido, señaló.

Advierten violencia en pedimento
Sayra Cruz

El Pedimento en Santa Catarina Juquila sigue siendo la manzana de la discordia entre las autoridades y líderes partidistas de esta comunidad costeña, quienes advirtieron en la generación de la violencia en caso de que no se logren acuerdos.
Un grupo de representantes de la Comisaría de Bienes Comunales arriban ayer a la Secretaría General de Gobierno, con el objetivo de exigir la integración de esta autoridad en la administración del espacio.
Una de las principales inquietudes del comisariado de Bienes Comunales, Diego Bautista, es que si en más de una semana argumentaron que se recaban un millón y medio de pesos, entonces en dónde está el dinero, o al menos en dónde lo invierten.
Debido a esta situación, propuso que la comisión integrada por representantes de las fuerzas políticas como PRI, PAN y PRD, así­ como representantes del ayuntamiento de Santa Catarina Juquila se desintegre para formar otra en donde se sume la representación del Comisariado e integrada por 5 personas únicamente.

Alertan por grave contaminación del agua en la ciudad
* Pide Movimiento al Desarrollo poner en marcha acciones de prevención de enfermedades 

Carlos Alberto HERNÁNDEZ
Omar Blas Pacheco, dirigente de la organización Movimiento al Desarrollo y a la Democracia, demandó ayer a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), poner en marcha acciones reales para el tratamiento de aguas residuales.

De igual forma llamó a la ciudadanía a exigir a los funcionarios del ramo, Rubén Dehesa Ulloa (CEA) y Álvaro Demetrio Jarquín Rojas (CNA), asumir su responsabilidad para solucionar la grave situación.

En entrevista colectiva, pidió a los involucrados dar a conocer el grado de contaminación en el “agua potable” que se consume, el nivel de toxicidad epidémica de las aguas negras no sólo de la capital sino del estado.

También la periodicidad de los análisis bacteriológicos y químicos del “agua potable” y aguas negras, así como los resultados de los mismos, por parte de las áreas de Infectología y Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Requirió a Conagua y CEA, dar a conocer los volúmenes en metros cúbicos del flujo de aguas negras vertidas a los afluentes que atraviesan la ciudad, dado que a últimas fechas se han incrementado las enfermedades infectocontagiosas, por lo que urge adoptar mayores mecanismos de prevención, control y solución.

Lamentó que ninguna de las instituciones involucradas, impida el usufructo del agua y más aún, se haga caso omiso a la contaminación por el mal tratamiento que se da al caso de las aguas negras.

Dijo que ninguna instancia en materia de salud y de contaminación ambiental, busca aplicar las normas establecidas o mecanismos que ayuden en tan grave situación, aunado a la amenaza de retorno de la epidemia A/H1N1.

Subrayó que el aumento en los casos de influenza humana y dengue en nuestro estado, debe ser motivo de alerta y preocupación para las autoridades, “al mantenernos en los 10 primeros lugares a nivel nacional en la propagación de la enfermedad”.

Reiteró la falta de coordinación, la ineficiencia e incapacidad de los titulares de la Conagua y de la CEA, para tratar el tema del agua contaminada.

Pidió poner en marcha mecanismos de control y vigilancia que garanticen la aplicación de las normas oficiales establecidas por la Secretaría de Salud y la Semarnat relacionadas con la calidad del agua para uso humano, NOM-127-SSA1-1994 y NOM-230-SSA1-2002.

 

 

 

 

 

Obama y Harper (del primer mundo) dictan órdenes a Calderón en Guadalajara.

Pedro Echeverría

1. Me imagino al presidente ilegítimo de México, Felipe Calderón, limpiando la alfombra, en una posición nada digna, para el paso del presidente Obama (EEUU) y del primer ministro Harper (CanadáGui?o.

Es realmente vergonzoso para el representante del tercer país más poblado (108 millones de habitantes) y con mayores recursos de América que sus gobiernos se comporten como esclavos ante los poderosos, cuando países como Cuba (11 millones), Venezuela (28), Ecuador (14) y (Bolivia (10) pueden gritarle a los gobiernos yanquis sus verdades, impedir que sean saqueados y gobernar de acuerdo a los intereses de sus pueblos. Hasta los años setenta los gobiernos solían enfrentar las políticas yanquis, pero a partir de 1982 Reagan, Bush, Clinton, Bush 2 y Obama en vez de socios se convirtieron en patrones o dueños de México.

2. Es el motivo por el que este tipo de cumbres no pueden hacer bien a México ni a ningún país del tercer mundo; por el contrario, sirven para que los gobierno títeres de países jodidos reciban instrucciones para someter más a sus pueblos. Por eso el cachorro Calderón en vez de plantear la revisión del TLC, sobre todo en lo que se refiere al campo, prefiere abordar el tema del golpe de Estado en Honduras sabiendo que Obama está buscando algún argumento para limpiar su imagen. Es obvio que a Obama y a Calderón les importa un bledo Zelaya y el pueblo Hondureño, ellos lo que quieren recuperar es alguna presencia en América donde Chávez y el ALBA han logrado casi expulsar al Plan Puebla Panamá y al ALCA. Obama y Calderón, junto con el colombiano Uribe y el peruano Alan García, buscan restaurar su fuerza.

3. Un día al funesto presidente Salinas le hicieron la propuesta de firmar un tratado con los EEUU y Canadá para convertir a México en país del primer mundo; pero además le aconsejaron que ese tratado le daría la oportunidad de reelegirse como presidente de la República. En las elecciones intermedias de 1991 Salinas –que había asumido el gobierno apoyado por el PAN después de un fraude electoral de 1988- obtuvo una gran victoria y el PRI reconfirmó su poder. A partir de entonces se convirtió en un presidente fuerte que se reía y burlaba de todo. En esas condiciones impuso el Tratado de Libre Comercio (TLC, TACAN o NAFTA) sin consultar a nadie, pero con mucha oposición de los sectores de izquierda. Hizo tocar el Himno Nacional varias veces como señal de triunfo y transformó a su partido (el PRI) de centrista a derechista.

4. Los objetivos del TLC siempre fueron muy claros: a) Eliminar fronteras para la comercialización; b) Promover condiciones de competencia en el área del libre comercio; c) Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario acceso a sus respectivos mercados; d) Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación fronteriza de bienes y servicios con la excepción de personas entre territorios de las partes firmantes (países involucrados); e) Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes. El apoyo legislativo en México –controlado absolutamente por Salinas- fue total; en EEUU hubo algunas dificultades por la rivalidad republicanos/demócratas, pero terminaron apoyando por interés.

5. Era obvio, muy evidente, que los dos países ricos (Estado Unidos y CanadáGui?o saldrían absolutamente beneficiados en la competencia comercial del llamado "mercado libre o abierto" en la que México aparecía como un enano. Pero Salinas y su equipo (Aspe y demás economistas monetaristas de Harvard), comprometidos hasta la médula con desarrollar la llamada economía neoliberal y privatizadora, no descansaron hasta lograr la firma de TLC. Les importó un bledo la economía campesina abandonada a su suerte, los productos agrícolas a un lado, sin créditos o subsidios necesarios. No hicieron caso a las empresas pequeñas y medianas que no podían competir, tampoco a las condiciones salariales de los trabajadores y muchos menos al terrible deterioro del medio ambiente, al desempleo y al cierre permanente de fábricas. El negocio por encima de todo.

6. Los dirigentes del PAN, entre ellos Calderón y Fox, aparecían llenos de entusiasmo porque el priísta Salinas –como compensación a su abierto apoyo, les reconocía triunfos y les otorgaba muchos millones de pesos para el engrandecimiento y consolidación del panismo. Salinas era un héroe porque "estaba aplicando el programa del PAN en el que se reconocía a la iglesia, se privatizaban los ejidos y el Estado se hacía pequeño para desarrollar a la iniciativa privada". Podría demostrarse que Salinas es el padre del PAN por darles todo y ponerlos en el camino de la Presidencia. Antes de 1985, es decir, antes del neoliberalismo De la Madrid/Salinas, el panismo era un poco menos que inexistente, aunque sí tenían diputados regalados de partido.

7. Pero estarán en Guadalajara miles de Altermundistas o "globalifóbicos" (Me duele no haber estado presente en esta ocasión) Ellos estarán allí a pesar de los cinco o 10 mil miembros del ejército disfrazados de policías, que se encargan de encerrar (como si fuera un corral de bestias) a los altos mandatarios. Así lo han hecho en Monterrey, en Mérida, en Cancún, en Campeche, y en todo el mundo donde se han reunido las llamadas cumbres. Además de llenar toda la ciudad de militares vigilando desde los techos de los edificios y de buscar intimidar a los sencillos habitantes exhibiendo sus armas, su uniforme y sus perros de guerra, siempre seleccionan para las cumbres un territorio para encerrar con rejas metálicas de tres metros de alto, con un kilómetro de diámetro a la redonda. Los soldados tienen órdenes de gasear, reprimir y disparar.

8. La realidad es que los jóvenes altermundistas y los habitantes que se solidarizan con ellos son lo más limpio de esas cumbres. Por experiencia de muchos años se que viajan con dinero propio, duermen donde se pueda o en la calle, comen hasta donde alcance y se exponen que los golpeen, encarcelen o asesinen. Pero saben que esas cumbres, como hoy la de Guadalajara, hay que repudiarlas porque siempre terminan imponiendo más castigos económicos a los pueblos. Se puede afirmar, con mucha seguridad, que esa reunión del TLC no servirá para analizar y discutir lo que ha sucedido en la economía de los pueblos. Obama se ha adelantado a decir que no se moverá ningún punto el TLC y Calderón nunca ha demostrado por estar por el cambio o revisión. Las cosas seguirán igual o peor y México deberá luchar por un cambio radical para salir de la pobreza y el hambre.

El movimiento de la APPO es ejemplar como alternativa en el país y AL

Si queremos lograr cambios, necesitamos inspirarnos en la comunalidad, dice a La Jornada

Arturo García Hernández

El movimiento popular surgido en 2006 en Oaxaca no ha terminado ni fue derrotado. Todo lo contrario: ha transformado profundamente la conciencia del pueblo oaxaqueño y ha desarrollado formas de organización horizontal que en sí mismas ya representan un principio de cambio en las estructuras sociopolíticas del estado.

Pero no sólo eso, sino que el movimiento, agrupado bajo el nombre de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), es ejemplar como alternativa para las luchas sociales que tienen lugar en el resto del país y en América Latina.

Son las percepciones del periodista Sergio de Castro Sánchez, autor del libro Oaxaca: más allá de la insurrección, en el cual hace una crónica de lo que llama un movimiento de movimientos.

La circunstancia de Oaxaca, explica, está fuertemente impregnada de una realidad indígena en la que la comunalidad, la horizontalidad, el consenso y las asambleas son una verdadera alternativa al sistema.

Según Sergio de Castro, la alternativa para un cambio real en la región no es el llamado socialismo del siglo XXI que actualmente se desarrolla en países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, porque no tiene como objetivo último el cambio de las estructuras sociopolíticas y económicas: El ejemplo de Oaxaca puede enriquecernos mucho, es un espejo para mirar y analizar lo que sucede en el resto de América Latina.

Oaxaca: más allá... fue publicado por el sello independiente Ediciones ¡Basta!, con apoyo de la Confederación General de Trabajo (CGT-Estado Español), Ediciones el Tlacuache Libertario y el Diplomado de Investigadores Descalzos.

En el primer párrafo de la presentación, el escritor y activista Gustavo Esteva apunta: La Comuna de Oaxaca, como se llama desde 2006 al movimiento vivido por Sergio de Castro en este libro, tuvo desde que nació inmensa visibilidad. Pero sigue siendo un misterio. ¿Mera revuelta popular? ¿Rebelión profunda, insurrección? ¿Movimiento de movimientos? ¿Revolución? Y el misterio se acrecienta dos años después, cuando lo que pasa en Oaxaca ha dejado de interesar a los medios y las autoridades presumen que todo ha vuelto a la normalidad.

Tequio intelectual

Sergio de Castro Sánchez (Valencia, 1971) es profesor de filosofía e integrante de la página de información alternativa Kaosenlared, y colabora en publicaciones como Diagonal, Rebelión, Oaxacalibre, el suplemento Ojarasca de La Jornada, y el diario Noticias de Oaxaca.

El libro fue presentado la tarde del viernes en la Galería Metropolitana, anexa al auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además del autor participó Omar, militante de la APPO, quien dio testimonio de lo que el movimiento significó para él y para Oaxaca.

De Castro define su libro como una crónica periodística subjetiva. Creo que el periodismo alternativo no debe caer en el error de buscar la objetividad; ésta es un invento de los poderosos para que nuestras subjetividades queden silenciadas, y desde ese punto de vista el libro apunta algunos elementos subjetivos de mi propia experiencia, pero es de manera más amplia un conjunto de subjetividades; me gusta pensar que no es mío sino un libro colectivo, producto de conversaciones con las compañeras y compañeros. Es fruto del tequio intelectual. Como periodista lo que hago es un trabajo de portavoz del movimiento.

Importancia de la autonomía

En entrevista previa a la presentación, De Castro aludió a la idea de que la permanencia de Ulises Ruiz en el gobierno de Oaxaca, tras la represión del 25 de noviembre, fue una derrota para la APPO: La victoria o derrota de un movimiento no se basa en si hubo cambios en las estructuras de arriba, sino en la forma en que las bases se han adecuado a la forma de hacer política, de hacer sociedad.

Aunque para muchos el hecho de que no cayera Ruiz supuso una derrota, De Castro considera probable que si hubiera caído se habrían desmovilizado las bases y no se habrían planteado los cambios estructurales de fondo que ahora se formulan.

Entonces, uno de los triunfos del movimiento es ése: si queremos cambiar esto que tenemos, necesitamos hacerlo desde la autonomía, inspirados en la comunalidad y los usos y costumbres de los indígenas; no imitándolos, porque cada lugar tiene su realidad y la comunalidad puede ser entendida de manera diferente, pero sí hay un punto común entre todos los movimientos.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios