Jueves, 13 de agosto de 2009

OAXACA ES UN ESPACIO PLURAL; NO ES TERRITORIO DE UNOS CUÁNTOS: GABINO   

 

Escrito por Lino Cervantes   



En el marco de una gira por media docena de localidades rurales para informar sobre sus actividades legislativas, el senador Gabino Cué Monteagudo afirmó que Oaxaca no es territorio de un grupo faccioso o de unos cuantos personajes que han lucrado electoralmente con la miseria.

No, afirmó Gabino enfático: Oaxaca es un espacio plural, de hombres y mujeres de pensamiento libre, que ya no están dispuestos a seguir sojuzgados por quienes se creen dueños de la vida de los habitantes de una entidad que desde hace tiempo ha entrado a la mayoría de edad para no dejarse engañar por aprendices de caciques.


"Nadie tiene por qué decir que Oaxaca es suyo o es territorio de tal o cual color o personaje", explicó Gabino a diferentes auditorios de hombres y mujeres curtidos por el sol y la aridez del paisaje, quienes a pesar de las dificultades, han externado su deseo de construir una sociedad libre, justa y democrática.
"Ya pasaron los tiempos en que el oaxaqueño vivía atemorizado, con la cabeza agachada y con pocas perspectivas de tener un desarrollo equilibrado ", enfatizó Gabino.


Ahora, a pesar del empobrecimiento generado por una mala política económica que beneficia a unos cuantos, existe ánimo de generar los cambios que Oaxaca necesita, ilustró. En este marco de ideas, advirtió que "en el Senado de la República estaremos vigilantes que los recursos que se destinan a las comunidades, a los Ayuntamientos, no estén condicionados a que sus autoridades pertenezcan a tal o cual partido".


"Como legisladores respaldaremos a las autoridades que a pesar del hostigamiento y las amenazas han asumido una actitud digna para no dejarse chantajear ni condicionar por quienes abusan del poder y se creen dueños del presupuesto público", subrayó el representante popular.


Para cambiar las cosas -les dijo finalmente Gabino a los distintos auditorios que lo escucharon en comunidades campesinas e indígenas-, yo los invito a que demos "un tequio por un Oaxaca diferente", para dejar atrás ocho décadas de control político y económico de unos cuantos.

 

Advierte AMLO: Habrá movilización nacional si intenta el gobierno espurio aumentar los impuestos.

* Se mantendrá la defensa de la economía popular y no se permitirá una disminución al gasto social, precisa

* La tragedia nacional es responsabilidad de la mafia de la política que impuso a un pelele en la Presidencia de la República, afirma

* Convoca al pueblo de Oaxaca a aprovechar la oportunidad que representa la elección de gobernador, para concretar un cambio de régimen en la entidad

Desde la región mixteca, Andrés Manuel López Obrador anunció que si es necesario convocará al pueblo de México a una movilización para defender la economía popular y frenar la decisión del gobierno espurio de Felipe Calderón de aumentar los
impuestos, crear nuevas contribuciones y recortar el presupuesto del gasto social.

Ante la declaración hecha ayer por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de aplicar nuevos gravámenes para tapar el boquete en las finanzas públicas, por 300 mil millones de pesos, el presidente legítimo de México advirtió a los integrantes de la mafia: “no vamos a permitir que se siga empobreciendo a nuestro pueblo”.

Tampoco, continuó, se permitirá que el gobierno espurio intente disminuir los fondos presupuestales destinados a la educación pública, la salud y a las comunidades indígenas. “Vamos a defender todo lo que tiene que ver con el presupuesto para beneficio de los mexicanos”.

Señaló que la tragedia nacional y la debacle económica que padece México se pudo evitar si la oligarquía hubiese dejado de lado sus intereses ni impuesto a un pelele en la Presidencia de la República.

Recordó que desde el 2006 advirtió que era necesario cambiar la actual política económica que solo beneficia a una minoría rapaz y mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.

“Los potentados nos hicieron fraude y siguen con la misma política económica de pillaje. A tiempo señalamos que era necesario cambiar al país y sin embargo la oligarquía no nos dejó”, subrayó.

Al hacer un recuento de la situación en que se encuentra el país, López Obrador puntualizó que hace dos años dio a conocer que “se iba a agravar la economía nacional y a los potentados sólo se les ocurrió decir que exagerábamos, que si a Estados Unidos le daba una pulmonía, a México le daría una gripe”.
Indicó que el año pasado recomendó al presidente espurio que cambiara al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por una persona capaz de resolver la crisis económica del país.

Por otro lado comentó que hace dos meses se presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en contra de los capos de la mafia de la política, por su responsabilidad de la tragedia nacional, y que hace una semana se envió un escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para solicitar que se castigue a los responsables del pasado fraude electoral.

“Vamos a seguir con nuestro movimiento de transformación, porque no hay otro camino para sacar adelante a nuestro país y a nuestro pueblo”, resaltó.

Tanto en Concepción Buenavista, como en Santiago Ihuitlán Plumas, Tlacotepec Plumas y San Mateo Tlapiltepec, el presidente legítimo de los mexicanos explicó que los habitantes de Oaxaca podrán elegir el próximo año a un buen gobernador, porque el que actual mandatario es un cacique que mantiene al pueblo en la pobreza y en la marginación.

“Es mucho pueblo el de Oaxaca para tan poco gobernador. Se requiere un cambio, que haya una alternancia en el gobierno oaxaqueño. No es posible que el PRI gobierne desde hace 80 años a la entidad”, manifestó.

En México, prosiguió, ya se dieron alternancias, como son los casos de los gobiernos de Distrito Federal, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala y Morelos. “Ya es tiempo de que las cosas cambien en Oaxaca”, urgió.

Expuso que los partidos del Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia, lograran un acuerdo de unidad para postular a un sólo candidato que se preocupe por las necesidades del pueblo oaxaqueño.

También resaltó que no descansará hasta lograr la cuarta transformación del país para purificar la vida pública, porque en México ya se pudrió la llamada clase política y “se requiere un cambio de raíz, se requiere aplicar nuevas reglas y una nueva política económica”.

En otro tema, el presidente legítimo de México pidió a los diputados electos del Frente Amplio Progresista que en la próxima Legislatura aprueben leyes a favor de los que menos tienen y eviten que los legisladores del PRI y del PAN impongan el Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos.

En Tlacotepec Plumas, los habitantes le pidieron su intervención para que las autoridades estatales pavimenten la carretera de terracería que comunica al municipio. En respuesta, el presidente legítimo se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes.

Para mañana jueves, López Obrador visitará los municipios de San Francisco Teopan, Santa María Magadalena Jicotlán, San Antonio Acutla (Tepos), La Trinidad Vista Hermosa (Tepos), Santo Domingo Yodohino y Santa María Chilapa de Díaz.

 

Temen en la APPO por la seguridad de testigos de Emeterio

DE “TODO EL PODER AL PUEBLO”.

DD

Activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron la mañana de este martes en los juzgados penales de Ixcotel en apoyo al obrero Emeterio Merino Cruz y tres de sus testigos de cargo, quienes demandan cárcel para granaderos y jefes policiacos represores.


Cuando el reloj marcaba las 11 horas los amigos y familiares del militante de la APPO dieron cobertura al requerimiento judicial ante el temor de que el Gobierno del Estado levante o asesine a los tres testigos que presenciaron la detención y tortura de Emeterio.

Cobijados por un contingente de manifestantes del movimiento magisterial-popular, arribaron al Juzgado Segundo Penal los maestros: Eliel Miguel González Luna, Joaquín Israel Vicente Cruz y Olivio Martínez Sánchez.

Fue así que los mentores de la Sección 22 del SNTE ratificaron su declaración donde aseguran haber visto a Daniel Camarena Flores, Sergio Segreste Ríos, Alejandro Barrita y Aristeo López Martínez encabezando un operativo y golpeando sin piedad a militantes de la APPO durante una marcha realizada en el Cerro del Fortín el 16 de julio del año 2007.

Además señalan que junto a Emeterio fueron torturados por los ex jefes policiacos y los elementos de la Policía Preventiva Estatal y Municipal: Nemesio Vásquez Matus, Eugenio Silva Santiago, Alejandro Franklin Ortiz, Javier Díaz Miguel y Alfredo Luis Santos, entre otros.

Por su parte, Emeterio Marino Cruz manifestó que dos de los jefes policiacos (Alejandro Barrita y Aristeo López Martínez) no podrán ir a prisión “porque fueron asesinados por mandato del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz”.

Pero exigió castigo para los dos restantes Daniel Camarena Flores, entonces director de la desaparecida Policía Ministerial y Sergio Segreste Ríos, ex secretario de Protección Ciudadana (Seproci), ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDDHO) y actual asesor del Jefe del Ejecutivo Estatal.

“Estamos consientes de que no sólo sentenciando a estos policías la justicia se logrará, ya que esto no cambiará nada, puesto que la ola de represión continuará en Oaxaca y México por la política de garrote de Ulises Ruiz y Felipe Calderón”, externó.

 

Migra IP de parque Industrial por crisis
Sayra Cruz

[07:00] Magdalena Apasco, Etla. A 12 años de su creación que fue en 1997, el Parque Industrial de este municipio se encuentra entre bajos salarios, así como la migración de unas siete industrias, luego de que las principales deficiencias siguen siendo la falta de agua, de servicios como internet y de modernización.
Ubicado a unos 40 minutos de la ciudad de Oaxaca, sobre la carretera federal 190, el complejo turístico alberga a unos 700 trabajadores, quienes en su mayoría perciben sólo el salario mínimo y que hasta el momento diversos proyectos se han cancelado ante la falta de inversión a este espacio.

La maquiladora de pantalones de mezclilla en la más grande, tan sólo ese espacio alberga a unos 400 empelados, quienes reciben salarios raquíticos, pues estos van de los 500 a los dos mil pesos por semana; según el desempeño.
Al interior de la maquiladora, es una comunidad en donde en su mayoría mujeres trabajan desde las 8:00 horas, hasta las 18:00 en la generación de pantalones de mezclilla, así como de artículos artesanales, café, y hombre en la fundición de vidrio cortado, entre otras actividades que se desarrollan en el parque industrial.
Los salarios son raquíticos; del mínimo, en donde la mayoría de las jornaleras logran salarios por el orden de los 500 pesos, y según la productividad y el mando llegan a obtener hasta 2 mil por este trabajo.

Emigran por de servicios.

Directivos mencionaron que existen múltiples deficiencias por las cuales unas siete industrias han decidido cancelar sus proyectos millonarios, puestos que faltan servicios indispensables para los ejecutivos como el agua.
Es este uno de los faltantes por lo que los empresarios adquieren por pipas el agua para su uso, y en el caso de la instalación de una tintorería, sería una mala inversión ya que no hay suministro del vital líquido, dijo uno de los representantes quien prefirió omitir su nombre.
Asimismo, el caso del servicio de Internet, cuyo costo es elevadísimo al tratar de instalar este, ya que no existe la conexión requerida, mientras Telmex tiene costos elevados pues al mes piden unos 35 mil pesos.
En su versión, la migración y cancelación de los proyectos también se debe a que no existen instituciones bancarias cercanas, puesto que el más cercano se ubica en la Villa de Etla y es vital la colocación de cajeros electrónicos, como medio de facilidad tanto para trabajadores como para los patrones.
De acuerdo con las versiones la ubicación de la planta industrial no fue acorde con el avance de la tecnología, ya que esta rebasó a este complejo que requiere de modernización a fin de mantenerse en la competitividad con otros estados.
Tan sólo frente a la maquiladora, los árboles han perdido su vida y se están secando.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios