Viernes, 14 de agosto de 2009

Privatizar Monte Albán, Intención Detrás Del Conflicto Agrario En Xoxocotlán                    

 

Escrito por Educa   

Educa. 13/08/09. En Santa Cruz Xoxocotlan, el conflicto agrario ha crecido cada día más, alentado por los fuertes rumores de la puesta en marcha de un proyecto turístico para Monte Albán.

La intención es que contempla facilitar terrenos para la construcción de hoteles, centros comerciales, campos de golf y estacionamientos para turismo de lujo. Los predios contemplados para este proyecto turístico pertenecen a los comuneros del municipio.

En la segunda parte de esta entrega, se revela la red de fraccionadores en torno a la zona arqueológica de Monte Albán vinculada al Instituto de Antropología e Historia a través de personal de confianza o sindicalizados, que son nada menos que familiares directos de quienes se enriquecen con la venta de terrenos ejidales y comunales.

Encarecen canasta básica; alimentos tiene mayor incremento
Sayra Cruz

En el último reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor se sostiene que los incrementos más significativos en la segunda quincena de junio se dieron en bienes y servicios como aguacate y servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, entre otros, dijo el presidente del Colegio de Profesionales de la Economía, Eduardo Rodríguez Montero.
En entrevista agregó que este se refiere a que en la primer quincena del mismo mes el incremento fue de 135.467 puntos, mientras que en la segunda de 135.8367, lo cual significa un aumento en un 0.27 respecto al índice inicial.
Los incrementos de precios más significativos registrados durante julio fueron de los siguientes bienes y servicios: aguacate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, azúcar, naranja, jitomate, cebolla y vivienda propia.
Mientras que el impacto de esas elevaciones fue parcialmente contrarrestado por la baja de los precios de: huevo, tomate verde, servicio telefónico local, chile poblano, pollo en piezas, uva, gas doméstico, aceites y grasas vegetales comestibles.
Rodríguez Montero dijo que esta situación deriva de la crisis económica, y de la libertad con la cual cambian de costo los artículos, sin embargo consideró como aliciente que los bienes más necesitados hayan sufrido una baja en sus costos por el bien de la economía de los oaxaqueños quienes en ocasiones viven con tan sólo un salario mínimo.
En este sentido, previó que podría seguir incrementando ya que conforme se incrementa la crisis económica también esto recae en los precios de los artículos que son escenciales para las familias oaxaqueñas.
Con la carestía de los granos, el arroz y frijol serán los más perjudicados, “son productos que hasta el momento han aumentado de manera normal, es decir no se han dado graves consecuencias”, pero también el alza ha sido constante, dijo.
Por su parte un ama de casa que se encarga de comprar quincenalmente su canasta básica y demás productos, refiere que ha incrementado en un global del 20 por ciento, es decir si gastaba 500 pesos, ahora compra con 600 pesos.
Y ubicó a las carnes, así como el huevo, como los productos más encarecidos en esta temporada, y vaticinó mayores incrementos para el próximo año que entra en menos de 15 días.

Operan ilegalmente 88% de Cajas de Ahorro: Condusef
Sayra Cruz

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó que de un total de 278 cajas de ahorro sólo 4 son instituciones autorizadas por la Ley.
En la revista correspondiente al mes de julio, la instancia reveló en sus detalles que en esta situación se encuentra la Cooperativa Acreimex, Sociedad Cooperativa San Juan, Acción y Evolución, S.A de C.V. así como Servicios Financieros Alternativos.
Mientras que en proceso de autorización se ubican 33, entre las cuales destaca Beneficiadora Nacional FIA, Caja de Antequera, Cooperativa Sofic, Cooperativa Yolomécatl, Caja Popular del Sureste, Caja Solidaria Campesinos, Caja solidaria dos de oros de la Mixteca.
Mientras que bajo el amparo del Artículo 4 bis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, están funcionando 32 instituciones entre ellas, caja solidaria “El Porvenir”, Alianza Cooperativa Costa Esmeralda, así como Casa de Fomento Integral y Macap Super Amigo.
Debido a esta situación el delegado de la Condusef, Octavio Farias Gómez alertó en la población en verificar la situación de las instituciones en donde deciden confiar sus recursos económicos ya que estas pueden desaparecer en cualquier momento.
“Son más frecuentes los usuarios socios de cajas de ahorro popular no autorizadas que solicitan los servicios de la Condusef, pero por motivos legales únicamente les podemos ofrecer orientación informativa”, mencionó.
Consideró que Oaxaca es uno de los estados con mayor cantidad de cajas de ahorro popular, ya que en un 93 por ciento de los municipios no cuentan con servicios bancarios, puesto que las 164 sucursales bancarias se ubican en sólo 37 municipios.
Abundó que en un periodo de ocho años, la Ley de Ahorro y Crédito Popular, únicamente ha autorizado la operación de una caja de ahorro popular, mientras que las demás no han cumplido con los requisitos necesarios.
Dijo que la problemática por la cual las personas depositan su confianza en este sistema de financiamiento es que existen más que instituciones bancarias, por ejemplo hay en 97 municipios, en 60 en donde no hay otros servicios.
“Existe mucha inseguridad de los ahorros depositados por los socios, ya que se han dado diversos casos en donde las instituciones desaparecen sin haber dado la garantía del recurso depositado y con esto las personas se sitúan en una situación vulnerable”, dijo.
Tan sólo en el mes de abril y mayo han cerrado sus puertas dos cajas de ahorro y la Procuraduría General de Justicia del Estado es quien está investigando los hechos, luego de que existe nula respuesta y protección para quienes depositaron sus ahorros.

CÓMPLICES IMPUNES, MINISTROS ABRIERON HERIDA DE ACTEAL: LAS ABEJAS                       

 

Escrito por APIA VIRTUAL   

Personal de la Corte permitió el acceso a una comisión de Las Abejas, sin embargo, no se les permitió ingresar a la sesión donde se discute el caso, contrario a los representantes de los acusados, quienes sí lograron entrar a la sesión.

Acteal. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) de México son cómplices "de impunidad" al liberar a 20 personas que participaron en la matanza de 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, dijeron hoy miembros de la Organización Civil "Las Abejas".

La Primera Sala de la SCJN dictaminó por cuatro a favor y uno en contra un amparo contra la condena por la matanza de Acteal, en el municipio Chenalhó, en el suroriental estado Chiapas, para 57 personas que hace 12 años que están en prisión por ese delito y de ellas le concede la libertad inmediata a 20.

"La Suprema Corte abrió de nuevo las heridas en la gente; las personas empezaron a llorar porque vivieron y sintieron el dolor al ver sus familiares y vecinos muertos y heridos por el ataque de los paramilitares que son de aldeas aledañas y de aquí mismo de Acteal", dijo Sebastián Pérez Vázquez, presidente de la Organización Civil Las Abejas.

"Las Abejas" son un grupo pacífico, de meditación, integrado por indígenas tzotziles pertenecientes a la diócesis católica y que viven en la zona en que se desarrolla el conflicto entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno mexicano desde 1994.

La matanza fue realizada cuando la comunidad salió de un local en el cual se reunían en las mañana para orar y el mayor número de víctimas fueron mujeres y niños.

Pérez Vázquez, también advirtió que puede resurgir la violencia en la región, "porque los paramilitares saldrán fortalecidos" y responsabilizó a la SCJN por lo que pueda ocurrir.

"Los sobrevivientes y los pobladores de Acteal estamos muy molestos e indignados por la liberación de los paramilitares perfectamente bien identificados como participantes de la masacre", agregó el líder de la comunidad.

El dirigente de "Las Abejas", entrevistado en el lugar de la matanza, afirmó que con el fallo se está favoreciendo más a los criminales que a las víctimas.

También señaló que los gobernantes en ese momento fueron autores intelectuales de la matanza y acusó que "los están deslindado de responsabilidad".

Pérez Vázquez se refería al presidente de México, Ernesto Zedillo, (1994-2000) y al gobernador de Chiapas cuando ocurrió la matanza, Julio César Ruiz Ferro.

Según el representante de "Las Abejas", quien habló con dpa parado frente a las 45 cruces de madera que recuerdan a los asesinados en 1997, "el gobierno a través de la SCJN se está lavando las manos manchadas de la sangre".

Por su parte, el Director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Diego Cadena, dijo que lo acordado por la SCJN equipara a ese cuerpo con quienes han "perpetrado la estrategia de contrainsurgencia implementada en Chiapas por el Estado mexicano".

Todos son culpables: sobreviviente de Acteal
Mariano Luna, uno de los testigos de la masacre, señaló que identifica a todos los condenados como responsables del crimen

Redacción
El Universal

Mariano Luna Ruiz, sobreviviente de la matanza de Acteal, cuestionó la decisión de la Suprema Corte de Justicia al señalar que todas las personas que fueron encarceladas por la muerte de 45 indígenas tzoltziles son culpables.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, para Noticias MVS, Luna señaló que él identifica a todos los presos como responsables de las muertes, y descartó que la causa de la masacre fuera un enfrentamiento entre indígenas.

"Cómo es posible que la mayoría de las mujeres... ¿a poco tenían armas las mujeres, a poco tenían los niños?", y agregó, "hay bastantes armas escondidas. La procuraduría (estatal) no quiso desarmar. Muchas armas están escondidas en las comunidades.

"Estuvimos exigiendo más de 11 años que se desarmaran a los paramilitares, y no hicieron nada, ¿por qué? Porque los están apoyando más", señaló.

La Suprema Corte de Justicia ordenó ayer la liberación de 20 de los indígenas presos por la matanza de Acteal, ya que sus sentencias se basaron en pruebas y testigos fabricados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Por cuatro votos a uno los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal ampararon a los acusados, que llevan más de 11 años en la cárcel.

Un segundo grupo de 28 presos, quienes purgan condena por la misma masacre, perpetrada el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad chiapaneca, también será amparado; sin embargo, debido a que su caso estaba a cargo del ministro Sergio Valls, quien pidió no protegerlos, sus expedientes se le turnaron a otro de sus compañeros de mayoría para que redacte los nuevos proyectos de sentencia.

La Corte votará esos juicios pendientes con base en los lineamientos que determinó ayer en el tema.


Publicado por solaripa69 @ 10:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios