Lunes, 17 de agosto de 2009

Cuestiona Obrador a la izquierda
Sayra Cruz

[07:00] MAZALTEPEC, Etla, Oax.- El “presidente legítimo” recorrió una decena de comunidades del Valle ETECO a quienes llamó a optar por el cambio para el 2010..
Dijo en su mensaje que la elección del año próximo es una oportunidad que tienen los oaxaqueños en tener un gobierno honrado, “este municipio debe contar con un gobernador, serio, honrado que quiera servir y no servirse del cargo”.
Las autoridades deben ser la opción de los ciudadanos, “ya basta de 80 años de dominio de un solo partido, del PRI”, sostuvo ante un centenar de personas en Mazaltepec, Etla, previo al cierre de su gira por el Valle de Etla.
Acompañado de líderes de Convergencia, y del Partido de la Revolución Democrática, el ex candidato a la presidencia de la república lamentó que una comunidad como esta reciba menos recursos económicos para obra social que el sueldo del gobernador del estado.
Por eso, consideró que es tiempo de un cambio, de un cambio en donde el próximo gobernador de Oaxaca sea alguien honesto, esto lo mencionó junto al senador Gabino Cué visible aspirante a la gubernatura por los partidos de izquierda.
En visita a San Juan Bautista Guelache, el líder del Frenta Amplio Progresista, mencionó que líderes de la izquierda no han realizado trabajo en los pueblos, “esos políticos de izquierda son iguales que el resto de los partidos políticos”, sostuvo.
En sus diferentes visitas, el político tabasqueño se dirigió a los ciudadanos que lo escucharon para que opten por un cambio, y a su lado el senador quienes también hizo un llamado a que ya no voten por el PRI.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, dijo que el país está sumido en una situación que es algo peor que la crisis económica, “estamos en un proceso de degradación, por eso la urgencia al cambio de la vida pública”.
Previó que cada vez estará peor la situación económica, social y política del estado.

 

CORRUPCIÓN EN EL CONALEP, ACUSAN ALUMNOS

 

Escrito por Agencia dm2 (La fórmula)   

Por: José Fuentes 16/08/09.

Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), con sede en la colonia Experimental, San Antonio de la Cal, denunciaron que el maestro Humberto López Vásquez y el director de la misma, se dedican a la venta de calificaciones.


Los denunciantes, Israel Martínez García, Isabel Méndez Cruz, Pedro Ortiz García, coincidieron en señalar que el profesor que imparte la especialidad en informática, cada semestre, pide de 500 a mil pesos a los alumnos para pasarlos en sus respectivas materias.
Expresaron que con la protección del director de esta institución, durante los tres años que ha estado elaborando el "maestro Humberto" en este plantel educativo, se ha dedicado a la venta de calificaciones sin que nadie lo sancione por incurrir en este acto de corrupción.
Es por ello, "estamos seguros, de que los miles de pesos que obtiene dicho mentor por la venta de las calificaciones, le otorga una parte al director de la escuela, es por ello, que con toda impunidad hace lo que quiere y el directivo se hace de la vista gorda.
Abundaron que en ocasiones, el tal Humberto ni siquiera se presenta a dar sus respectivas clases, o en su defecto, busca la manera de hostigar a sus alumnos para que reprueben y así, poder cobrarles el pase automático.
Cabe señalar, que cuando empezó a dar sus clases aquí en el Conalep, se trasladaba en los autobuses chatarras que brindan servicio de trasporte este municipio de San Antonio de la Cal.
Sin embargo, ahora lo hace mediante un lujoso vehículo compacto, marca Corsa, color plateado, lo cual, pone de manifiesto que con los miles de pesos que ha obtenido por la venta de calificaciones, ha logrado resolver su situación económica, concluyeron los entrevistados.

Surge conflicto interno entre maestros de la 59
• Toman Centro Educativo Integral de Pueblo Nuevo  

Yadira SOSA
Profesores y padres de familia, simpatizantes de la Sección 59 del SNTE, se apoderaron ayer del Centro Educativo Integral de Pueblo Nuevo, para impedir el ingreso de la plantilla de secundaria que labora en ese mismo módulo.

La decisión fue acordada por la mayoría de los maestros y paterfamilias, al considerar que aproximadamente 22 profesores de la plantilla de secundaria cayeron en diversas irregularidades y no apoyaron en las movilizaciones que se emprendieron para exigir la entrega de documentos de fin de cursos, para cientos de niños del nivel preescolar, primaria y secundaria.

El módulo ubicado en la calle Federalismo esquina con República, de la Colonia Constituyentes, reabre sus puertas este lunes por el proceso de inscripción de los alumnos. Sin embargo, padres de familia no permitirán el ingreso de maestros que no dieron el apoyo correspondiente, en el momento requerido.

Recientemente, padres de familia y profesores tuvieron que movilizarse para exigir la entrega de certificados y boletas para decenas de estudiantes, a fin de que pudieran realizar los trámites correspondientes para inscribirse para el nuevo ciclo escolar.
Y al considerar que el proceso inicia hoy de manera formal, decidieron no contar más con el servicio de los profesores que también son militantes de la Sección que encabeza Érika Rapp Soto.

Programa Para La Transición Democrática     

 

Víctor Raúl Martínez Vásquez (IISUABJO).

 

Luego de los resultados del 5 de julio, dirigentes de partidos políticos y algunas figuras del reciente proceso, se han dado cuenta de que, por separado, será muy difícil ganarle al prinosaurio y darle a la ciudadanía, algo distinto de lo que sigue ofreciendo la clase política priista: corrupción, soberbia, autoritarismo, represión, injusticia, abuso del poder, impunidad, cinismo, manipulación de la pobreza, compra, coacción y manipulación del voto, etc.

En este sentido han expresado su voluntad de ir en una amplia coalición de fuerzas opositoras, con distintos matices y condiciones, Mario Mendoza del Partido Convergencia, Otilia Galindo (representante del Partido del Trabajo en el estado), Lenin López Nelio (Secretario del Partido de la Revolución Democrática) y Carlos Alcántara del Partido Acción Nacional.

En este mismo diario NOTICIAS, por separado, algunas voces como las de Luis Ugartechea, Francisco Martínez Neri, Eduardo Torres de la asociación civil CAMPO (que por cierto este 4 de agosto presentará un libro sobre la historia de esta importante y fructífera organización), así como el senador Gabino Cue, han llamado a conformar una amplia alianza opositora.

Aunque hasta ahora no son más que declaraciones, algunas opuestas por cierto, como las del presidente del PRD en el estado, Amador Jara, parece ser que hay más voces a favor de esta coalición opositora que en contra.
Las más recientes llegadas a Oaxaca este 31 de julio, por separado, tanto de Andrés Manuel López Obrador (quien hará visitas a todos los municipios de usos y costumbres en la entidad), como de Cesar Nava, postulado a la dirección Nacional del PAN, han colocado el tema, con importantes variaciones, en la agenda política estatal. Para AMLO, la Coalición debe ser solo entre los partidos de la izquierda política, PRD, PT y Convergencia; para Nava, el PAN podría unirse a estos partidos y otros grupos de ciudadanos que sin pertenecer a aquellos, apoyan a López Obrador.

Independientemente de cuál sea el camino que finalmente tome esta idea de la Coalición, solo entre la izquierda política, o entre esta y el PAN, como se dio hace 5 años en Oaxaca, lo cierto es que cualquier que sea la estructura que tome, no puede prescindir, como así lo han manifestado algunos de los mismo dirigentes políticos, de un "programa para la transición democrática", o un "programa para la gobernabilidad y la democracia en Oaxaca" como se le llamó en el foro del mismo nombre en el 2006, o una "plataforma electoral para el fortalecimiento de la democracia en Oaxaca", o cualquiera que sea el nombre que se le quiera dar.

Aunque un programa, plataforma electoral, propuesta programática, o lo como se le quiera llamar, deberá ser producto de un amplio debate público, no está por demás adelantar algunos aspectos que se han manifestado en distintos foros y/o en declaraciones varias de distintos actores políticos y sociales.
En forma resumida diría que entre los temas torales que se proponen y deberán discutirse se encuentran los siguientes:


Transparencia y rendición de cuentas: información de resultados de todos los servidores públicos; acceso a la información pública; fiscalización ciudadana del gasto público; libertad de prensa.
Participación ciudadana: plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, revocación de mandato, iniciativa popular legislativa, cabildo abierto, asambleas comunitarias; presupuesto participativo; respeto a la autonomía municipal.
Desarrollo sustentable: generación de empleo; fortalecimiento de la economía social; impulso económico con respeto al medio ambiente y la sustentabilidad; capacitación productiva.
Respeto y crecimiento en la diversidad: equidad de género; autonomía de los pueblos indígenas; oportunidades y garantías a las personas con capacidades diferentes; libertad de expresión, organización, opinión; libertad de cultos; rechazo a la homofobia; el racismo y toda forma de discriminación.
Justicia: respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales; independencia del poder judicial; respeto al debido proceso; seguridad integral de los ciudadanos (a sus vidas, libertades y patrimonio).
Bienestar social: mejorar las condiciones de salud, programas de prevención y promoción de la misma; vivienda digna; alimentación y nutrición; apoyo a los adultos mayores y las madres de familia solteras en situación vulnerable; prevención social del delito; protección contra la violencia doméstica y el feminicidio.
Educación: ampliación de las oportunidades para los jóvenes; apoyo a la formación de competencias artísticas, productivas, cívicas, culturales; capacitación y desarrollo del magisterio; educación intercultural.
Fortalecimiento de la hacienda pública en municipios y agencias con nuevos esquemas de distribución de recursos.
Obviamente son de destacarse la necesidad de medidas que contribuyan al combate a la corrupción y la impunidad así como la inseguridad.

Estos son algunos de los temas que en nuestra opinión debían considerarse en una agenda democrática para Oaxaca y discutirse por los actores políticos y la ciudadanía para que la Coalición, en caso de que se logre como lo deseamos, no sea solo benéfica para los actores políticos, pero no para la ciudadanía, que es, en todo caso, a la que los partidos, como instituciones públicas, deben servir. ¿Sera posible la coalición, el acuerdo y él programa? ¿o les ganarán, como casi siempre, los intereses y los protagonismos?.

 

 

 

Organización de la Sociedad Civil las Abejas, Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Chiapas, México.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los defensores de los Derechos Humanos
A las Organizaciones No Gubernamentales
A los pueblos de México y del Mundo
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña y
A la opinión pública

Ante las versiones que se han empezado a difundir en algunos medios de comunicación de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de emitir una sentencia que permitirá poner en libertad a 40 de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal del 22 de Diciembre de 1997, queremos declarar lo siguiente:

Nosotros y nosotras somos los integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, del Municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas y con sede en la Tierra Sagrada de Acteal de ese mismo municipio.

Nuestra organización nació en el año de 1992 para enfrentar la represión que el entonces gobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido emprendía contra las comunidades indígenas, entre ellas nuestra propia comunidad de Chenalhó que vio cómo varios de sus miembros fundadores, entre ellos el actual presidente de la Mesa Directiva de Las Abejas, fueron llevados injustamente a la cárcel por delitos que no habían cometido.

Desde nuestra fundación nos hemos dedicado a la defensa de los derechos indígenas y a buscar una sociedad donde reinen la paz y la justicia. Siempre hemos dicho que nuestra lucha sería pacífica ya sí lo hemos practicado.

Cuando sucedió el levantamiento del EZLN el 1º. de enero de 1994, nosotros vimos cuáles eran sus demandas y nos dimos cuenta de que eran iguales a las nuestras. Así que decidimos apoyar sus demandas pero no aceptamos tomar las armas y mantuvimos nuestra postura no-violenta. Nos sumamos a los esfuerzos de la sociedad civil nacional e internacional para exigirle al gobierno de México que detuviera la guerra contra nuestros hermanos indígenas. Participamos en los cinturones de paz cuando se dieron las primeras pláticas entre los zapatistas y el gobierno y más adelante participamos con nuestros delegados en los Diálogos de San Andrés.

Después fuimos descubriendo que en realidad el gobierno no quería el diálogo y que mientras con su boca hablaba de paz, con sus acciones iba promoviendo la guerra a través de los grupos paramilitares.

En el año de 1997 aparecieron en Chenalhó los grupos armados paramilitares. Exigían por la fuerza a todas las comunidades que los ayudaran a comprar armas y a atacar a los zapatistas. Si nosotros no habíamos aceptado tomar las armas contra el gobierno ¿acaso íbamos a aceptar a tomarlas contra nuestros propios hermanos indígenas? Nos negamos a apoyar a los grupos armados paramilitares que vimos claramente que tenían el apoyo del gobierno para conseguir armas, para entrenarse y para hacer sus acciones violentas. Fuimos fieles a nuestros principios a pesar de las amenazas y como nos negamos a apoyarlos, los paramilitares nos secuestraron, nos corrieron de nuestras comunidades, se robaron nuestras cosechas, nos despojaron de nuestras pertenencias y quemaron nuestras casas. Así nos convertimos en desplazados, pero seguíamos siendo fieles a nuestros principios de paz y no-violencia.

Cuando estábamos desplazados llegó el ataque de los paramilitares del 22 de diciembre de 1997 y la Masacre de Acteal, donde murieron 45 de nuestros hermanos y hermanas que estaban ayunando y orando por la paz.

Después de la Masacre de nuestros hermanos mantuvimos nuestra postura de paz. Nos negamos a buscar la venganza. Seguimos rechazando las armas. Decidimos buscar la justicia por los caminos pacíficos y legales con la ayuda del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que es su presidente nuestro obispo Totic Samuel.

Con el apoyo de la sociedad civil nacional e internacional presionamos al gobierno para que castigara a los responsables de la Masacre de nuestros hermanos. La primera detención de un grupo de autores materiales se dio el mismo día en que sepultamos a nuestros seres queridos ante los ojos de miles de testigos. Como una provocación los asesinos se paseaban enfrente de los sobrevivientes en un camión de la presidencia municipal de Chenalhó, cuando todavía estaba fresca la sangre de los mártires. Ahora dicen los licenciados defensores de los presos que esos paramilitares deben quedar libres porque cuando obligamos a las autoridades a que los detuvieran no había una orden de aprehensión. Y así como ése son sus argumentos para liberarlos.

Logramos que se detuvieran a cerca de 80 de los autores materiales de la Masacre junto con el presidente municipal de Chenalhó que era uno de sus jefes. Pero no logramos que se detuviera ni que se investigara a los autores intelectuales, porque no sólo fueron las autoridades municipales las que apoyaron a los paramilitares. También fueron las autoridades estatales y federales. Lo decimos porque nosotros los vimos con nuestros ojos y sabemos que es verdad y así lo hemos declarado. Desde entonces hemos declarado públicamente sin cansarnos que no hay justicia para el caso Acteal y que continúa la impunidad.

Hoy, cuando faltan 5 meses para que se cumplan 12 años del asesinato de nuestros hermanos y hermanas, nos enteramos con gran tristeza y con gran indignación que el gobierno va a liberar a 40 de esos paramilitares a través de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que más bien debería llamarse Suprema Corte de Injusticia. Ante esas noticias declaramos lo siguiente:

1) No es verdad, como están diciendo muchos medios de comunicación, que con la sentencia de la Suprema Corte se vaya a dar un paso para lograr la justicia en el caso Acteal. Más bien es un paso atrás de lo poco que se había logrado. Es un paso adelante de la impunidad.

2) Dicen ahora que la PGR inventó las pruebas contra los presos y que lo que está haciendo la Suprema Corte es algo justo porque no hay pruebas verdaderas de la culpabilidad de los paramilitares. Eso tampoco es verdad. Hay y ha habido siempre pruebas verdaderas que son nuestros testimonios que los vimos asesinar y conocemos a los paramilitares. Pero el gobierno (la PGR y los jueces) lo que han hecho es debilitar nuestras pruebas. Les hicieron agujeros para que cuando llegara este momento los paramilitares se pudieran escapar por esos agujeros con la ayuda de sus abogados y de los Ministros de la Suprema Corte. Es lo mismo que hacen para que se escapen los narcos. La Suprema Corte no está corrigiendo el trabajo de la PGR como dicen. Está completando el trabajo que ellos empezaron para que pudieran quedar libres los cómplices del gobierno.

3) Dicen que no hemos presentado pruebas de la culpa de los paramilitares. Tampoco es verdad. Las hemos presentado no una, sino, muchas veces. Y 11 años después de los asesinatos que hubo en Acteal nos siguen llamando a presentar nuestras declaraciones, porque dicen que al juez o al ministerio público le faltó algo en la vez anterior. A los abogados del CIDE les decimos que sus clientes no son las únicas víctimas de la corrupción del sistema de administración de justicia. A los declarantes que vieron morir a sus seres queridos se les ha hecho repetir una y otra vez la historia terrible con todo el dolor que les causa a sus corazones. Y al final les dicen: “necesitamos que la cuentes otra vez porque el juez ordenó la reposición del procedimiento”. Sabemos que eso se llama “tortura psicológica”.

4) Las comunidades de Chenalhó están intranquilas porque hace días circulan los rumores de los paramilitares que han estado libres todo el tiempo, de que cuando salgan sus amigos se van a vengar de los que los metieron a la cárcel. Hacemos responsables a la Suprema Corte y a todos sus cómplices, desde el Sr. Aguilar Camín, los abogados del CIDE y al gobierno de Felipe Calderón si con el regreso de estos 40 paramilitares a Chenalhó vuelve la violencia a nuestro municipio. Los hacemos responsables de las vidas de los testigos y de cualquier acto criminal que cometan esos paramilitares que dicen que son inocentes.

5) Hacemos una llamada a las más altas autoridades del país para que reflexionen en lo que están haciendo. Si a organizaciones como nuestra Sociedad Civil de las Abejas, que rechazamos la violencia como medio para defender nuestros derechos, les dicen que el sistema de justicia y las instituciones del Estado están totalmente del lado de los que son cómplices del gobierno, entonces ¿Qué camino nos dejan? ¿Qué esperanza tiene el pueblo de México? Dice el gobierno que está en contra de la violencia pero todos los días vemos cómo es el primero que la promueve.

6) A pesar de todo, nosotros los miembros de la Sociedad Civil las Abejas manifestamos que no vamos a arriar nuestra bandera de Paz y de Justicia. Vamos a seguir luchando de manera no-violenta. Pero no tenemos ninguna confianza en el gobierno. Nuestra confianza está puesta en la solidaridad de la sociedad civil, en la sangre de nuestros mártires que nos da fuerzas para no abandonar la lucha y en nuestro Dios que no es sordo al clamor de los pobres y de los oprimidos.

A T E N T A M E N T E

La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.
Por la Mesa Directiva:
Sebastián Pérez Vázquez, Presidente.
Pedro Jiménez Arias, Vicepresidente.
Francisco Gómez Pérez, Tesorero.
Francisco Pérez Gómez, Sub. Tesorero.


Publicado por solaripa69 @ 10:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios