Mi?rcoles, 19 de agosto de 2009

Denuncian abusos de AFI en Loxicha
  Samuel GÓMEZ
Jesús García Mendoza, presidente municipal de San Agustín Loxicha, acusó a integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de atropellar los derechos de dos de sus ciudadanos, a quienes con lujo de violencia, pero sin demostrar orden de aprehensión alguna, los arrestaron la mañana de este martes en esa comunidad.
“Fue una grave violación a los derechos de mis compañeros, Pascual Almaraz y Artemio Juárez, quienes son suplente y regidor del ayuntamiento, respectivamente, por lo que pedimos una explicación y de ser necesario vamos a movilizarnos ante esta injusticia”.
En conferencia de prensa, el edil manifestó que desconoce el motivo por los que fueron arrestados sus paisanos, tomando en cuenta que este mediodía, vía telefónica, le notificaron sobre el arresto de las dos personas, ya que se encontraba en esta ciudad realizando gestiones en Ciudad Administrativa.
“Desconozco por qué fueron aprehendidos mis compañeros, porque esas personas no presentaron alguna orden de aprehensión, pero además lo hicieron en forma violenta, por lo cual los pobladores están irritados ante tal actuación”.
García Mendoza dijo que ignora el motivo del arresto, sin embargo estableció que puede tratarse de algún delito electoral, porque su suplente y su regidor no tienen al menos delitos que perseguir, porque se trata de gente pacífica.
En realidad, señaló, no sabemos realmente por qué los levantaron, porque fue como un levanton ante tanta agresividad, y más porque no son delincuentes, sino funcionarios municipales que no tienen problemas con nadie, por ello nos causa sorpresa su arresto.
Recalcó que han pedido el apoyo de abogados para conocer la situación jurídica de sus compañeros, pero señaló que este abuso lo denunciarán ante las instancias federales e internacionales, por la forma en que actuaron estos elementos, pero más cuando ni siquiera informaron si hay o no orden de aprehensión en su contra.

Marchan en Ixtepec; exigen castigo a policías federales
David Contreras


CIUDAD IXTEPEC.- Más de cien habitantes de esta ciudad marcharon este martes para exigir al gobierno federal la salida del grupo de efectivos de la PFP, quienes tienen su cuartel de operaciones en el hotel propiedad de la familia Zetuna, por haber golpeado en el estacionamiento de ese hotel a los jóvenes, Aurelio Zavalegui e Iván Toledo, hechos registrados el pasado sábado 15 en la negociación denominada “La Casona”.
Con gritos y mantas con leyendas, además de reparto de volantes, los quejosos marcharon en el área comercial de la ciudad en donde aseguraron estar hartos de las arbitrariedades y abusos policiacos, según las versiones de los testigos los federales llegaron vestidos de civiles pero en completo estado de ebriedad y con armas oficiales, amagando a los parroquianos.
Iván Toledo Martínez, uno de los secuestrados dijo que a él levantaron en la calle por la colonia Moderna, su delito, querer ayudar a su amigo Aurelio Zavalegui a quien los embriagados policías andaban paseando a bordo de su carro stratus color vino, en donde lo golpearon y amenazaron que diera sus datos, los nombres de sus familiares y enseguida lo amenazaron de muerte”.
“No es la primera vez que se comportan de forma prepotente lo mismo quisieron hacer hace unos meses en un centro recreativo conocido como La Bola, pero no contaban que en se lugar se encontraba un general de alto rango conviviendo con sus familiares y fue quien solicitó el apoyo de la guardia militar para desarmar a los federales, que agarran valor con un arma en las manos”, señalo Tere Valdés, conocida vecina de esta zona.
Mientras que la sociedad clamaba justicia. “Solamente queremos que nos den seguridad, la gente tiene miedo a que haya represalias, acusamos a los federales en caso de que nos pase algo”, dijo Julio César Hernández Estrada, testigo y promotor de la marcha.
Asimismo dio los nombres de Guillermo Indaleno Callejas Rodríguez y Nahúm Torres, elementos de la PFP a quienes acusó de haber comenzado con la agresión.
Finalmente informó que harán su más enérgica protesta a Felipe Calderón, a Ulises Ruiz Ortiz y a las cámaras de diputados y senadores para exigir justicia contra los policías abusivos.
De igual forma informó que este sábado a partir de las 17:00 horas organizarán otra marcha contra los efectivos de la PFP la cual saldrá de la Plaza “José Murat”.

Interroga la SIEDO a edil de Santa Lucía
De la Redacción

[07:00] Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron por espacio de casi nueve horas al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Alejandro Antonio Díaz Hernández, por su presunto vínculo con bandas dedicadas al narcomenudeo y a la delincuencia organizada, trascendió la noche de este martes.
De acuerdo a fuentes consultadas de la Delegación de la PGR, la detención del munícipe se llevó a cabo alrededor de las 19:30 horas del lunes, cuando salía del Palacio Municipal y estaba a punto de abordar su camioneta de lujo, color negro, marca Scalade.
La fuente consultada, explicó que la aprehensión del edil la realizaron al menos seis elementos de la SIEDO quienes viajaban a bordo de una camioneta de la PGR tipo Pick Up.
El primer concejal fue trasladado de manera inmediata a las instalaciones de la Delegación de la PGR en San Bartolo Coyotepec, donde por espacio de nueve horas rindió su declaración.
Trascendió que el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Alejandro Antonio Díaz Hernández rindió su declaración con relación a la detención de un automóvil de su propiedad marca Volkswagen, tipo Jetta, de color dorado, el cual esta a disposición del Agente del Ministerio Público Federal (AMPF), porque en él elementos de la dependencia encontraron un arma de uso exclusivo del Ejército y un paquete que contenía polvo blanco, al parecer cocaína.
Por su parte, algunos vecinos del alcalde dieron a conocer que ya se esperaban la detención de Díaz Hernández debido a que hace aproximadamente dos semanas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantenía una vigilancia en las inmediaciones de la casa del concejal ubicada en la calle Siracusa sin número en Santa Lucía del Camino.
A su vez, se propagó el rumor de que la SIEDO indaga sobre los presuntos nexos del Alcalde con una banda de secuestradores, debido a que durante la detención de un presunto plagiario en el Distrito Federal se le encontraron documentos de identidad (carta de residencia) expedidos por funcionarios municipales a inicios de la administración de Alejandro Antonio Díaz Hernández.
Mientras esto sucede con el Presidente Municipal, él, sin consentimiento alguno, otorgó vacaciones por espacio de 10 días a todos los trabajadores del ayuntamiento, por lo cual desde el pasado lunes la sede del poder municipal en Santa Lucía del Camino se encuentra cerrada. Además de que toda la documentación contable fue sacada de las oficinas y trasladada a la casa de su hermana que se encuentra a un costado del palacio.

¡¡JUSTICIA PARA OAXACA!!

¡¡CASTIGO A LOS ASESINOS DE LORENZO SAMPABLO CERVANTES!!

Lorenzo Sampablo Cervantes fue asesinado por policías del estado de Oaxaca y paramilitares priistas la madrugada del 22 de agosto de 2006 en las afueras de la estación de radio “la ley” en la ciudad de Oaxaca, cuando esta radio comercial fue ocupada por el movimiento de la APPO.

Esa madrugada el pueblo de Oaxaca tenia bajo su control once estaciones de radio comerciales como respuesta al desalojo violento de la televisión y radio estatales que un grupo paramilitar había hecho la madrugada anterior el día 21 de agosto, contra las mujeres del movimiento social que habían estado en control de estas instalaciones por 21 días.

El asesinato de Lorenzo fue ejecutado por policías estatales y municipales del estado de Oaxaca y civiles priistas paramilitares quienes a bordo de patrullas oficiales y vehículos privados del llamado convoy de la muerte, atacaron a balazos esa madrugada de sangre del 2006 a los hombres y mujeres que estaban en las diferentes barricadas instaladas en las estaciones de radio ocupadas y calles de la ciudad de Oaxaca.

Lorenzo es uno de los 26 hombres y mujeres asesinados por órdenes del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en 2006 para aterrorizar y detener al movimiento de un pueblo que desde entonces y aun sigue luchando por justicia, libertad, dignidad y paz.

Después de tres años de impunidad, la familia de Lorenzo Sampablo Cervantes y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca hemos decidido iniciar la lucha pública y jurídica por justicia, que es la exigencia de castigo a los responsables de este asesinato, empezando por Ulises Ruiz Ortiz, responsable de todo nuestro dolor, de los funcionarios encargados de las corporaciones policiacas, hasta llegar al ultimo policía y paramilitar que apretaron el gatillo en contra de Lorenzo.

Por lo anterior, hacemos del conocimiento de los pueblos de Oaxaca, de México y del mundo, a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos, a todos los movimientos sociales del país y del mundo del inicio de la campaña de denuncia, nacional e internacional:

CASTIGO A LOS ASESINOS DE LORENZO SAMPABLO CERVANTES

La campaña nacional e internacional de denuncia busca evidenciar la impunidad que existe en México y en particular en el estado de Oaxaca en la procuración e impartición de justicia, fortalecer y acompañar la demanda jurídica que en estos momentos ha sido presentada en las instancias de justicia del mal gobierno federal contra los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Lorenzo Sampablo Cervantes y contribuir a dar a conocer a nivel internacional y nacional de la situación de impunidad y de lucha social que prevalece en el estado de Oaxaca.

Hacemos un llamado fraterno a la sensibilidad y solidaridad con esta campaña de todos los pueblos de Oaxaca, México y el mundo, movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales y hombres y mujeres que a nivel personal les duela la injusticia, les invitamos a difundir, apoyar y dar seguimiento a las actividades de la campaña, a organizar foros de denuncia en el seno de sus pueblos, organizaciones y movimientos a nivel nacional e internacional y a apoyar económicamente a esta campaña para su consecución. No descansaremos hasta lograr justicia para Lorenzo, para cada uno de los caídos en la lucha y justicia, dignidad, libertad y paz para los pueblos de Oaxaca.



INVITAMOS FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE A LA MOVILIZACION PARA RECORDAR LOS TRES AÑOS DEL ASESINATO AUN IMPUNE DE LORENZO SAMPABLO CERVANTES EL PROXIMO SABADO 22 DE AGOSTO A LAS DOS DE LA TARDE QUE SALDRA DE LA FUENTE DE LAS SIETE REGIONES.

FRATERNALMENTE

Familia de Lorenzo Sampablo Cervantes

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

COMADH - SECCION XXII

 

Mesa de Denuncia
Daniel Arellano


Las actividades por la exigencia de castigo a los responsables del asesinato de Lorenzo Sampablo Cervantes continúan. El pasado sábado 15 de agosto se instaló en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca una Mesa de denuncia, que durante varias horas informó acerca de la impunidad en la que se mantienen hasta hoy los asesinos de más de 26 compañeros.

Apenas iniciaba la instalación de la Mesa de denuncia, cuando decenas de policías municipales comenzaron a rodear el Zócalo, a bordo de decenas de camionetas estacionadas en las bocacalles, portando equipo antimotines y armados de gases lacrimógenos y armas largas, el pretexto que usaron para tratar de intimidar la denuncia, fue el no permitir la instalación en la plaza de comerciantes simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Este hostigamiento no evitó, que los familiares de Lorenzo Sampablo realizaran los señalamientos sobre los mismos policías que cercaban el Zócalo, ya que integran las mismas corporaciones policiales que fueron enviadas en Caravanas de la Muerte a asesinar a Lorenzo Sampablo el 22 de agosto de 2006.

Las mantas de Justicia para Oaxaca, Lorenzo Sampablo Cervantes Presente Ahora y Siempre; carteles, convocando a la Marcha por Justicia a realizarse el próximo día 22 de agosto en que se cumplen 3 años del artero crimen, para expresar la irrenunciable exigencia de castigo a los asesinos, marcha que partirá de la Fuente de las 7 Regiones a las 2 de la tarde.

La mesa de denuncia fue acompañada de una colecta para recaudar fondos para continuar con las actividades, así mismo también hubo participación de números musicales y el micrófono estuvo abierto durante más de ocho horas para seguir denunciando la impunidad que se vive en Oaxaca.

 

Crisis económica provocará movilizaciones: Barragán
Sayra Cruz

[07:00] El vocero de la diócesis de Antequera, José Guadalupe Barragán Oliva, aún cuando descartó un estallido social por la situación adversa que enfrenta el país, sostuvo que la crisis económica será motivo de múltiples manifestaciones.
En entrevista, hizo un llamado a la sociedad para que escuche, pero instó a los gobernantes a hablar con la verdad, ya que las mentiras provocan descontento, así como molestia social; todo esto podría traducirse en una situación adversa en la sociedad mexicana.
“La iglesia no acepta la violencia como una forma de resolver las problemáticas, por eso ni dios quiera que se presente un estallido social, sin embargo esta situación podrá provocar una serie de manifestaciones en contra”, mencionó.
Dijo que derivado de estas problemáticas se podrá generar un descontento social, ya que la desigualdad se marcará en mayor manera, así como la injusticia, “por eso se les invita a todos en decir la verdad”.
Pues consideró que esta es una de las herramientas que pueden evitar una revuelta que se genere a consecuencia de la grave situación por la que atraviesa el país y en la que Oaxaca no es la excepción pues afectará a todas las entidades federativas.
“Que ya no se apueste a vivir en la mentira, que se hable con la verdad, pues aún cuan dolorosa pueda ser es preferible darla a conocer, pues ocultar las cosas provoca el descontento y el malestar social”.
Dijo que la coyuntura del país es aliciente para escenarios negativos o complejos, sin embargo la iglesia no apuesta la violencia, menos al levantamiento en armas pues esto atenta en contra de la integridad de las personas.
Sin embargo, el malestar puede ocasionar en dados momentos movilizaciones, sobre todo porque en ocasiones los funcionarios dan respuestas a medias, sin dar los pormenores de la situación, como ocurre con la crisis económica, que la información se da poco a poco.
En este sentido, ubicó a la crisis económica, la inseguridad como los principales males que están asechando al país y en ocasiones provocan la vulnerabilidad en los habitantes del estado..
Dijo que desde los mensajes dominicales se hace el llamado a la unidad, a la reflexión, así como a la verdad y al cambio en el sistema en donde la sociedad crea más en las instituciones, sobre todo en épocas difíciles.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios