Jueves, 20 de agosto de 2009

Desempleados, 200 mil oaxaqueños
Misael Sánchez / Tiempo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó ayer que oficialmente un total de 34 mil oaxaqueños están desempleados y que de 1 millón 47 mil ciudadanos que conforman la Población No Económicamente Activa (PNEA) 210 mil están buscando incorporarse al mercado laboral.
Asimismo, dio a conocer que en el segundo trimestre de 2009, la población desocupada en el estado es de 34 mil personas, con lo cual la tasa de desocupación (TD) resultante es de 2.3 por ciento.
Según el INEGI, esta tasa se incrementa 0.3 puntos porcentuales respecto al valor del mismo trimestre de 2008.
Además, indicó que la población no económicamente activa agrupa a las personas que no participan en la actividad económica, ni como ocupados ni como desocupados.
Así, reportó que en el segundo trimestre de 2009, 1 millón 47 mil personas integran este grupo, es decir, el 41.7 por ciento del total de la población de 14 años y más.
Se informó que de éstos, el 79.9 por ciento (poco menos de 837 mil personas) declara no estar disponible para trabajar, debido a que tiene que atender otras obligaciones, o tiene interés pero se encuentra en un contexto que le impide poder hacerlo como impedimentos físicos, obligaciones familiares o está en otras condiciones.
Por otra parte, el 20.1 por ciento (210 mil personas) se declara disponible para trabajar pero no llevó a cabo acciones al respecto, por lo que se constituye en el sector que eventualmente puede participar en el mercado laboral como desocupado.
Se indicó que con relación al segundo trimestre de 2008, la PNEA disminuyó en 7 mil personas; la mayor contribución en el descenso se registra en la población femenina no disponible para trabajar, que es de 32 mil personas.
Por sexo, en el último trimestre, según la dependencia, del total de la PNEA, tres de cada cuatro personas son mujeres; de ellas el 19.1 por ciento están dispuestas a trabajar y en el caso de los hombres este porcentaje se eleva a 23 por ciento.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del trimestre abril-junio, en Oaxaca 1millón 463 mil personas (58.3 por ciento) de 14 años y más, participan en la producción de bienes y servicios (PEA); un año antes fue de 1 millón 417 mil personas (57.3 por ciento), es decir, 46 mil personas más que en 2008.
También se indicó que por sexo, 78 de cada 100 hombres de 14 años y más, son económicamente activos, en el caso de las mujeres 42 de cada 100 están en esta condición.


Están la economía informal, más de 500 mil oaxaqueños
Misael Sánchez / Tiempo

Más de 500 mil oaxaqueños trabajan en la economía informal ante la falta de fuentes de empleo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada en Oaxaca, la institución informó que este muestreo permite contabilizar a la población ocupada en el sector de los hogares, la cual durante el segundo trimestre de 2009 representa el 54.4 por ciento, es decir 778 mil personas de la población ocupada oaxaqueña.
Precisó que dentro de este sector de los hogares se encuentran las unidades económicas identificadas por su modo de operación, como del sector informal.
Dio a conocer que los datos muestran que a nivel estatal, en el trimestre de referencia, la tasa de ocupación en el sector informal es de 36.7 por ciento, es decir de 525 mil personas.
Indicó que por sexo, la población femenina presenta mayor participación en el sector informal y que en el segundo trimestre del año registra una tasa de 50.6 por ciento, cifra ligeramente menor respecto al mismo trimestre de 2008 que fue de 52.5 por ciento.
Según el INEGI la población ocupada desempeña una gran variedad de tareas con distinta intensidad y es así que, mientras por un lado 109 mil personas (7.7 por ciento) trabajan menos de 15 horas semanales, 428 mil (30 por ciento) laboran más de 48 horas.
En promedio, según la institución, durante el segundo trimestre de 2009, la población ocupada trabajó jornadas de 41.9 horas a la semana.
Por último se informó que por tamaño del establecimiento, los incrementos se presentan en los micronegocios con 7 mil (1.2 por ciento); en el grupo de “otros” con 6 mil (5.8 por ciento); en los establecimientos medianos con 5 mil (5.2 por ciento) y en el sector público con 4 mil (5.2 por ciento), mientras que los establecimientos pequeños decrecieron en 24 mil trabajadores, lo que representa un 16.9 por ciento.

Rezago educativo asciende a más de 1 millón de oaxaqueños
Misael Sánchez / Tiempo

Alrededor de 1 millón 400 mil oaxaqueños mayores de 15 años forman parte de las estadísticas del rezago educativo, dijo ayer el director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, Cipriano Flores Cruz.
Al dar a conocer, en conferencia de prensa el inicio de la Jornada Nacional de Acreditación de Estudios en 30 municipios de Oaxaca, dijo que un total de 600 mil oaxaqueños no concluyeron la educación secundaria y que por la falta de capacidades técnicas se desempeñan como obreros o jornaleros, mientras que más de 400 mil ni siquiera concluyeron la educación primaria.  “En total son 35 mil oaxaqueños los que están aprendiendo a leer y escribir, mientras cerca de 100 mil aprenden en otro tipo de módulos educativos”, señaló.
Apuntó que existen muchas razones para que los oaxaqueños no concluyan la educación básica pero que también existen más razones para que comprendan la importancia de concluir la educación primaria y secundaria.
Flores Cruz dijo que el rezago educativo no es más que una muestra de las fallas del sistema educativo y que por ello es necesario hacer un solo frente para reducirlo y no sumarle un mayor rezago desde las mismas escuelas de educación básica. “Es tiempo de cerrar la llave del rezago”, dijo tras considerar que es vergonzoso y criminal que 6 de cada 10 oaxaqueños no hayan concluido la educación básica.

El Enriquecimiento De Los Políticos

Javier Alonso Criollo. De “RIOaxaca”.

Diputados y toda clase de funcionarios se enriquecen por hacer nada. Mientras que la situación económica del país es más complicada que nunca, y pese a que el propio secretario Carstens ha declarado que la situación pinta muy mal a largo plazo, los diputados y funcionarios públicos en geneal se enriquecen sin el más mínimo rubor.

El día de ayer, el escándalo de que los diputados defraudan al erario con una serie de trucos que les permiten quedarse con el dinero que se les otorga para que desarrollen su actrividad, refuerza el rechazo que sinte la ciudadanía por los políticos.

En el mismo sentido mientras que el Felipe Calderón declaraba que se iniciaba un plan de recorte de presupuesto en distintos programas no prioritarios, el periódico Reforma revelaba en su edición de ayer el sobre giro que ha tenido los Pinos en su gasto anual, que sobrepasa los 400 millones de pesos.

Es decir que ha nadie le importa lo que suceda con el país, si se simula con inteligencia tendrán siempre buenas ganancias. Y que decir de un sinnúmero de funcionarios que cobran por nada, piensese en los funcionarios electorales que cobran una millonada y que durante muchos meses no hacen absolutamenete nada.

Sin ir tan lejos en los propios municipios los regidores utilizan su cargo para el tráfico de influencia, abrir negocios y enriquecerse, de eso ya hemos visto mucho en la ciudad de Oaxaca ¿no? y es que los ejemplos están por todos lados, allí están los concejeros electorales que ganan un dineral sin hacer nada durante buena parte del año, regidores, presdeintes municipales, en fin.

LA BURGUESÍA SAQUEA Y DESTRUYE Y LUEGO PIDE AL PUEBLO QUE PAGUE       

Pedro Echeverría V.

1. Los gobernantes mexicanos, como los de varios países, están desesperados llamando al pueblo y a las organizaciones a unirse para salvar al país de la crisis. Esto sólo lo hacen cuando la podredumbre se acumula y comienza y a salírseles por la boca; pero cuando se reparten el botín de sus saqueos, cuando se enriquecen a manos llenas, no hay poder humano, ni argumento moral o político, que los frene y los haga pensar. Sin embargo, nunca faltan partidos y políticos que, según dicen, acuden al auxilio de manera "desinteresada", pero sólo porque ello contribuye al futuro partidario o personal. La realidad es que esos saqueadores no tienen la menor preocupación por México, sino sólo el conservar su poder. Su "patriotismo" es sólo demagógico, el país les importa un bledo; buscan salvar su gobierno y sus riquezas. Nada más.

2. El gobierno ilegítimo de Calderón y su flamante secretario de Hacienda, Cartens, han reconocido que ya "el destino nos alcanzó", que habrán grandes recortes al presupuesto público y que sólo saldrán adelante en la crisis si todas las fuerzas políticas se unen para pedir mas sacrificios al pueblo. Parece importarles un bledo que el pueblo siga en la miseria y que unos cuantos de ricos continúen explotando al país. Se ha publicado que se ha exhortado la Secretaría de Hacienda a asumir medidas que eviten la quiebra financiera de los municipios que ha sido provocada por el propio gobierno federal, ya que ha detenido las diversas partidas que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, deben entregarse a las entidades y a las alcaldías. Sin embargo no se ha planteado reducir por lo menos un 50 por ciento de los salarios de los funcionarios de gobierno.

3. Pero los mexicanos, aunque hagan tronar sus pistolas, violentar la carrera de sus caballos y digan que están dispuestos a morir como machos en la raya sin dar un paso atrás, se los joden con enorme facilidad, con la risa burlesca en los labios, por sus gobernantes y los empresarios asociados. Somos "tan machos" que podemos resistir muchos años comiendo cualquier cosa, viviendo bajo techos de láminas y con pisos de tierra, incluso resistiendo enfermedades. Somos duros de roer. Y eso lo saben muy bien los gobernantes cuando repiten: "los mexicanos resisten porque son un gran pueblo, son patriotas que no se amilanan ante los problemas porque son más grandes que cualquier enfermedad o crisis". ¿Para qué preocuparse por los sufrimientos en la tierra, para qué fijarse en las desigualdades sociales, si la vida real está en otro lado?

4. Sin embargo la realidad es muy distinta, veamos: Si "como México no hay dos", "si los mexicanos fuéramos los más inteligentes y más dignos en el mundo", no hubiésemos permitido que las desigualdades económicas y sociales en el país fueran tan extremas. Jamás hubiésemos permitido una dictadura de 70 años del PRI llenos de corrupción ni tampoco los dos sexenios de estúpidos panistas que en tan poco tiempo demostraron ser iguales o peores que sus antecesores. ¿Cómo soportar que 300 mil miembros del ejército y de la policía sigan ocupando militarmente pueblos, provocando salvajes enfrentamientos que provocan miles de muertes y sin posibilidad alguna que estas invasiones terminen? Parece que lo importante no es la soberbia individual sino la posibilidad de organizarnos para la defensa permanente de nuestros derechos.

5. Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, por no decir todos, deberían renunciar. Sus políticas han sido tan graves que el país se ha desplomado y la población está sufriendo más desempleo y miseria. Desde antes de la llamada crisis mundial las políticas de Fox y Calderón habían frenado el crecimiento del país, las inversiones y acrecentado de manera exagerada el desempleo. La llamada crisis internacional se convirtió en un pretexto cínico. ¿Pero qué debe hacer el pueblo si no se tiene fuerza para cambiar radicalmente el programa económico y político neoliberal y privatizador que lleva ya más de 25 años de estar aplicándose en México y en casi todo el mundo? El pueblo mexicano en vez de contribuir para salvar a la burguesía de su crisis, debería llevarlos a la cárcel para evitar que el país se siga cayendo en pedazos.

6. Panistas y priístas -que durante varias décadas han llevado al país a la bancarrota total- ahora hablan de aprobar en la Cámara "un presupuesto público justo y equitativo". Sin embargo, la realidad es que buscan una ley de ingresos que no lesione a los capitales multimillonarios y que descanse en impuestos indirectos a los 60 millones de pobres y miserables del país, impuestos como imponer el IVA a alimentos y medicinas. Pero, por otro lado, quieren que en la distribución de ese presupuesto se recorte el gasto social en educación, salud, creación de empleos y asistencia a los sectores más pobres, para orientarlo al pago de deudas, rescates de empresas y millonarios salarios para funcionarios de los tres poderes públicos, al IFE y a los partidos políticos. En vez de que el presupuesto sirva para equiparar a los mexicanos, sirve para dividirlos más.

7. No permitamos más que los miserables sigan pagando los enormes gastos del gran banquete de los ricos. Los gobiernos y los empresarios son los que han mantenido a México en el estado de miseria en que se encuentra y son ellos los que deben pagar los daños que han ocasionado al país. Los trabajadores deben estrechar sus lazos para evitar que sigan siendo exprimidos, como es el caso de todos aquellos que perderán sus plazas, se les reducirán los salarios o no tendrán aumento salarial alguno. Los trabajadores no son culpables de los malos gobiernos o los desfalcos. Si los trabajadores tienen alguna culpa es por dejarse manipular por los medios de información y los políticos, así como porque no hayan estado a la altura para defender sus derechos y no dejarse pisotear por la burguesía en el poder. Pero no ha que perder las esperanzas. ¡Volvamos a las calles!

CARTA DE SOLIDARIDAD CASO BRAD WILL

CONSEJO INDIGENA POPULAR DE OAXACA

 

Actualmente Miguel Cruz Moreno está bajo los efectos del amparo contra su auto de formal prisión presentándose a firmar cada quince días ante el juzgado cuarto de lo penal y tememos que en cual quier momento lo puedan detener.

Hermanos y hermanas, hombres y mujeres de buen corazón que luchan por la justicia.

Las mujeres y hombres del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, CIPO-RFM junto con las jóvenas y jóvenes en resistencia alternativa, JRA, les mandamos nuestra palabra para pedirles su apoyo para hacer la justicia.

A partir del asesinato del periodista de Indymedia Nueva York, Brad Will en el 2006 preparado por Ulises Ruiz Ortiz, Vicente Fox y Felipe Calderón y ejecutado por sus grupos parapolicíacos y paramilitares encabezados por Abel Santiago Zárate, Manuel Aguilar, Juan Carlos Soriano, Pedro Carmona y Fernando Corona del Municipio Priista de Santa Lucia del Camino al servicio de Ulises Ruiz Ortiz para justificar la entrada de la PFP en Oaxaca el 29 de Octubre del 2006 y reprimir al Movimiento Social, se incrementa la persecución política a los hombres y mujeres del movimiento social de Oaxaca, se criminaliza la protesta social encubriéndolo con el Plan Mérida plan donde supuestamente Estados Unidos da dinero y entrenamiento militar para el combate al narcotráfico a México.

A raíz de que Estados Unidos condiciona la entrega de 500 millones de dólares a México si resuelve el asesinato de Brad Will, la PGR y el Gobierno de URO encarcelan a Juan Manuel Martínez Moreno por el homicidio de Brad y giran ocho órdenes de aprehensión más para supuestos encubridores del asesinato entre los cuales se encuentra Miguel Cruz Moreno (integrante de la Junta Organizadora del CIPO RFM organización integrante del Congreso Nacional Indígena C.N.I. y adherente a la Otra Campaña), todos activistas de la APPO.

Actualmente Miguel Cruz Moreno está bajo los efectos del amparo contra su auto de formal prisión presentándose a firmar cada quince días ante el juzgado cuarto de lo penal y tememos que en cual quier momento lo puedan detener.

Ante estos hechos hemos empezado a preparar una campaña de difusión a través de un cartel y otras acciones que se llama Justicia para Brad Will; Libertad a Juan Manuel Martínez Moreno, Miguel Cruz Moreno es Inocente y Cancelación del Proceso Penal 155/2008. Se piensa anotar los nombres de quienes se solidaricen y apoyen esta pequeña campaña y que el cartel pueda salir impreso con estos datos.

Los y las llamamos a juntar nuestras fuerzas a esta campaña solidarizándose desde la firma, donando desde 50 varos para la impresión, y pidiendo que quienes estén de acuerdo se mantengan al tanto de la información y propuestas de acción para exigir justicia para Brad, libertad para Juan Manuel Martínez Moreno y exoneración de Miguel Cruz Moreno del CIPO RFM.

Por favor de mandar sus datos a más tardar para el 25 de Agosto a la siguiente dirección: [email protected] y al [email protected]

Jóvenes en Resistencia Alternativa. JRA.
Por la Reconstitución y Libre Asociación de los Pueblos
CIPO RFM


Publicado por solaripa69 @ 10:20
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios