Viernes, 21 de agosto de 2009

López Obrador asegura que Felipe Calderón ya no manda ni gobierna.

Recorrió seis municipios de usos y costumbres en Oaxaca

Andrea Becerril

Enviada

San Juan Guelavía, Oax., 20 de agosto. La situación del país será aun peor y la pobreza se extenderá más por todo el territorio mientras no cambie ese sistema basado en la concentración de la riqueza y de los privilegios para unos cuantos, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que Felipe Calderón representa una minoría rapaz, pero a tres años de usurpar el poder ya no manda ni gobierna, porque los potentados ya están creando a otro pelele, a Enrique Peña Nieto, ya que piensan que en 2012 van a seguir con lo mismo, pero ¡eso está por verse!

En su recorrido de ayer por otros seis municipios de usos y costumbres de la región de los valles de Oaxaca, donde indígenas zapotecas viven en la marginación, olvidados por las autoridades, remarcó contrastes: hoy nos enteramos por la prensa que el número de mexicanos en pobreza aumentó, que más de 50 por ciento de la población está en esa grave situación, mientas que los banqueros siguen ganando utilidades millonarias.

Desde Magdalena Teitipac, donde inició la jornada, pasando por San Juan Guelavía, San Sebastián Teitipac, San Juan Teitipac, Santa Cruz Papalutla, hasta San Jerónimo Tlacochaguaya, donde concluyó por la noche, López Obrador se encontró con hombres y mujeres del campo, que son el vivo ejemplo de las carencias en una Oaxaca que, como la definió el senador Gabino Cué, tiene grandes recursos naturales, pero también el primer lugar en desnutrición infantil y en mortandad materna.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recalcó que ese régimen de injusticia y de opresión que padecen los oaxaqueños y la mayoría de los mexicanos sólo se podrá revertir con una transformación a fondo de la vida pública.

Recordó la frase de Ricardo Flores Magón, cuando enfrentaba a la dictadura porfirista: Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y él la completó: Sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. El cambio, dijo, tiene que impulsarse desde abajo, porque a los potentados no les interesa que el país vaya al desastre y menos el sufrimiento de la gente.

Hasta ayer, López Obrador visitó 107 municipios indígenas gobernados por usos y costumbres, en medio de las presiones del gobierno de Ulises Ruiz, intensificadas en los últimos días, por tratar de impedir que la gente acuda a escucharlo. Por ello, desde San Sebastián Teitipac le envió un mensaje: aunque siga amedren- tando a las autoridades municipales para que nos cierren las puertas, el pueblo nos recibe.

López Obrador, sin embargo, llevó ayer a cabo sus recorridos por tierras zapotecas sin ningún incidente. Incluso, en San Sebastián Teitipac, donde la comunidad tiene tomado el edificio municipal por problemas entre viejos y nuevos priístas, encabezó sin contratiempos una concentración.

Ahí dijo que ha podido constatar que en más de 60 por ciento de los municipios recorridos los caminos son de terracería, pero lo peor es que en la mitad de los mismos Ulises Ruiz nunca se ha presentado y está a punto de concluir su gobierno. ¡Cuánto desprecio por la gente!, ¡no merecen ustedes un gobernador tan malo!

Un día antes, cuatro de los alcaldes de las comunidades que visitó cerraron los palacios municipales, aunque el edil de Santo Domingo Albarradas le dejó por escrito la bienvenida y sus demandas, entre ellas que se pavimenten los 40 kilómetros de carretera, para que puedan comunicarse con los demás pueblos.

Más adelante, en San Juan del Río, el edificio de gobierno municipal cerró y hasta cortaron la energía eléctrica. En cambio, en Santa Ana del Valle fue recibido como personaje distinguido por el alcalde Aurelio Valeriano y el cabildo en pleno. Fue día de fiesta; un grupo de niños bailó la danza de la pluma, se repartieron tamales y mezcal, y el munícipe zapoteco felicitó a López Obrador por su decisión de viajar a regiones recónditas para hablar con los más pobres del país y lo definió como un un ejemplo de lo que deberían ser los gobernantes: honestos y siempre preocupados por la población.

Ordenan aprehensión de funcionarios de Oaxaca por delitos electorales.
El alcalde suplente y regidor de Educación en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca, fueron inculpados por, presuntamente, entregar despensas a indígenas a cambio de votos.

Notimex
El Universal
El juez 1 de Distrito en el estado de Oaxaca libró orden de aprehensión contra Artemio Juárez Valencia y Pascual García Almaraz, por su probable responsabilidad en delito electoral, al haber tratado de comprar votos el pasado 5 de julio.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que ambos funcionarios municipales fungían como regidor de Educación y alcalde suplente en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca.

Los inculpados presuntamente entregaron despensas a mujeres indígenas, a quienes pidieron votar por un candidato a diputado federal por el X Distrito con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, con la promesa de que si éste llegaba al "poder" , seguirían recibiendo estos apoyos.

La orden de aprehensión es el resultado del trabajo jurídico penal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que dio seguimiento y consignó ante el juez correspondiente la averiguación previa 576/FEPADE/2009 y su acumulada 655/FEPADE/2009.

Las averiguaciones se integraron a partir de la denuncia presentada por la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso federal electoral 2009 de la Cámara de Diputados.

Suspenden construcción de la carretera a costa.

Misael Sánchez / JC Medrano. Tiempo en linea.

El diputado panista Gerardo García Henestrosa demandó ayer la renuncia del director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Ambrosio Vásquez Arango, por obstaculizar la construcción de la carretera de Oaxaca a la región de la costa.
García Henestrosa dijo en tribuna que la inversión que se realiza en Oaxaca, para la red carretera, es histórica, sobre todo en el caso de la vía a la costa, donde se corre el riesgo de perder parte de los recursos autorizados.
Tras señalar que la carretera Oaxaca-Costa cuenta con varias partidas presupuestales para su construcción en varios tramos, los cuales llevan un avance del 60 por ciento, dijo que el pasado 17 de agosto se registró un bloqueo a la altura del kilómetro 159 en la carretera Puerto Escondido-Pochutla, por parte de habitantes de El Tomatal de Santa María Colotepec.
Indicó que los inconformes pidieron pasos peatonales, pasos ganaderos y acceso a su comunidad, pero que CAO no contempló estas obras.
Apuntó que los habitantes de San Francisco Cozoaltepec, asesorados por ex servidores públicos estatales, suspendieron trabajos de construcción para demandar que se les pague la indemnización del derecho de vía de la carretera construida en 1971.
El diputado panista señaló que la ineficiencia es de Caminos y Aeropistas de Oaxaca que únicamente culpa al gobierno federal de los retrasos y pidió al director de la institución que ejerza los recursos del Fonden y que no haga más proyectos como el Libramiento Sur que fue frenado por habitantes de Ixtlahuaca y Zaachila.
Señaló que se deben investigar las licitaciones realizadas en CAO por considerar que los municipios no quieren trabajar con la dependencia por el “contubernio que existe entre el director de CAO y las empresas constructoras por la lentitud y la mala calidad de los trabajos”.
Cabe recordar que la construcción de la carretera Oaxaca – Costa, tiene recursos económicos autorizados en este ejercicio por un monto de 402.5 millones de pesos para una meta de 36.1 kilómetros distribuidos de la siguiente manera: 126.5 millones de pesos para 8.6 kilómetros del libramiento de Ocotlán; 94 millones de pesos para 9.0 kilómetros de la carretera Oaxaca – Ejutla, y 182 millones de pesos para 18.5 kilómetros de Puerto Escondido a Pochutla.

García Henestroza comentó que al parecer no hay voluntad del Gobierno del Estado para solucionar el conflicto, además de que el propio director de CAO, no abona en una solución y tiende más a enrarecer el panorama.

Aprueban Propuesta De Gabino Para Proteger A Los Niños.

Lino Cervantes. RIOaxaca.

A propuesta del senador oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen correspondiente a un Punto de Acuerdo para exhortar a los tres niveles de gobierno a generar el reconocimiento y la voluntad política necesaria para reconocer a niños, niñas y jóvenes, como sujetos de derechos, atención y cuidado por parte de las autoridades y de la sociedad en su conjunto.

Asimismo, pedirles respetuosamente a que generen los programas y las políticas públicas necesarias enfocadas a la atención de esta población; contando con la supervisión necesaria y el presupuesto suficiente parar garantizar su aplicación y eficacia.

Lo anterior, luego de la Proposición del legislador oaxaqueño en un Punto de Acuerdo ante esta soberanía ( 12 de agosto pasado ) para que los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, desde su ámbito de competencia refuercen, promuevan y ejecuten planes, políticas públicas y acciones que atiendan el grave problema del maltrato en contra de niñas, niños y adolescentes.

Esto con el fin de reducir los altos índices de violencia y maltrato infantil, de conformidad a los lineamientos trazados por la Convención para los Derechos del Niño de 1989. En los considerandos de su aprobación, los integrantes de la primera comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión asientan que tal como lo afirma el proponente, el Estado mexicano no ha sido capaz de terminar con el maltrato infantil.

Y una de las principales dificultades es la falta de seguimiento y cumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada en septiembre de 2006; así como la eficiente asignación de gasto público a favor de la niñez.

La Comisión Dictaminadora señala que, efectivamente la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de la que nuestro país es signatario, consagra una serie de derechos naturales y humanos, personalísimos de las niñas, niños y adolescentes. Además, la Convención pone de manifiesto la prevalencia del "interés superior del niño" frente a cualquier eventualidad, circunstancia o interés que pudiera estar en juego en lo que a custodia, cuidado, educación y desarrollo se refieren.

Aunque existe el acuerdo nacional e internacional con el principio de que nadie debe maltratar a los niños y las niñas, ni tampoco someterlos a la trata de personas, explotarlos o exponerlos a trabajos peligrosos, el compromiso para crear y sostener un entorno protector para la infancia resulta limitado.

La problemática actual pone de manifiesto la falta de protección y garantía a los derechos de la infancia y juventud. Ésta sólo se puede abordar de una manera integral, con programas y políticas públicas que busquen eliminar las limitaciones y obstáculos que no permiten resolver las precarias condiciones que enfrentan la mayoría de la niñez y juventud en nuestro país.

En su capítulo de Consideraciones el autor de la Proposición con Punto de Acuerdo que se dictaminó señala que se le denomina abuso y maltrato infantil a las agresiones, acciones u omisiones que los adultos ejercen sobre los menores, las cuales le pueden producir daños físicos y emocionales, afectando su desarrollo intelectual y su adecuada integración a la sociedad.

Gabino Cué menciona que, existen diversas modalidades de maltrato infantil entre las que se encuentran el uso de la fuerza, el abandono físico, la insatisfacción de las necesidades básicas del niño, el maltrato emocional, además del abuso sexual.

Considera el senador oaxaqueño que las principales consecuencias del maltrato infantil son: baja autoestima, inseguridad, depresión, sentimiento de inferioridad e inadecuación, conducta agresiva, problemas de disciplina y comportamiento delictivo.

Por ello la urgencia - dice- de crear un ambiente amigable, basado en el ideal de la infancia que no sólo se refiere a un cambio de leyes y de políticas; se refiere también, a la necesidad de modificar las actitudes, tradiciones, costumbres y comportamientos sociales que siguen minando los derechos de la infancia.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:09
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios