Lunes, 24 de agosto de 2009

Quita SEP estudio de la Conquista y la Colonia de los libros gratuitos.

Los nuevos textos, fruto de una reforma improvisada a educación básica: Olac Fuentes

Por no responder a las necesidades formativas, maestros pedirán ediciones privadas, advierte

El investigador Hugo Casanova indica que las obras retoman la memorización y el enciclopedismo

Karina Avilés

 

Los nuevos libros de texto gratuitos con los que arranca la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) –que en este ciclo escolar impactará a siete de los 25 millones de estudiantes que hoy lunes regresan a las aulas– eliminan de un plumazo la Conquista de México y los tres siglos de dominación y colonialismo español.

Ésta es la consecuencia de haber entregado a un grupo político –el de Elba Esther Gordillo– la educación, ya que la RIEB, encabezada por el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de la maestra, es una reforma caótica y estos títulos son el resultado de un proceso improvisado y sin coherencia interna, afirmó el especialista Olac Fuentes Molinar.

A petición de La Jornada, el ex subsecretario de Educación Básica se dio a la tarea de analizar los 10 volúmenes correspondientes a primero y sexto grados de primaria con los que en este ciclo comenzará la RIEB. Tras su estudio advirtió sobre la debilitación institucional de los libros de texto, ya que los pone en riesgo.

Al no corresponder estos textos a las necesidades formativas de los niños de primaria ni a sus posibilidades de aprendizaje en términos de edad y diversidad, muchos maestros pedirán libros alternos editados por la iniciativa privada, sostuvo el especialista.

Expresó que con estos volúmenes se formarán alumnos llenos de confusión y debilidad de estructuras académicas fundamentales, como la comprensión de lectura y la indagación.

La SEP debió distribuir para el ciclo 2009-2010, que hoy arranca con el regreso de más de 25 millones de estudiantes, un total de 175 millones de libros de texto gratuitos, de los cuales 27 millones corresponden a los textos de primero y sexto grados con el nuevo plan de estudios de la RIES, según datos de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB).

Historia recortada

Entre una de sus primeras observaciones, Olac Fuentes Molinar advirtió que la etapa de la Conquista y el establecimiento de las estructuras coloniales y, junto con ello, la explicación de por qué dominaron los españoles; o las concepciones de Fray Bernardino de Sahagún, quien dedicó parte de su vida a la indagación de la cultura de los antiguos mexicanos, o de Fray Toribio de Benavente, Motolinia, quien defendió a los autóctonos de los abusos de los conquistadores, no aparecen en el libro de historia de sexto grado y de los programas de estudio de ese año.

Explicó: Los contenidos que estaban en quinto grado hasta el año pasado, que buscaban articular la historia de México con la de la humanidad, en la que se abordaba la Conquista, la Colonia, ahora la van a ver en sexto año, pero recortada porque ni siquiera llega a la Conquista.

El bloque cinco, titulado La expansión cultural y demográfica, que cierra el nuevo libro de historia de sexto, aborda el Renacimiento, contemporáneo de otras temáticas que también incorpora, como la era de los descubrimientos y de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI, pero sin mencionar la Conquista y el periodo colonial.

El problema es: ¿Dónde van a ver historia moderna y contemporánea de México, hasta secundaria?... Los niños de primaria tienen que salir con una visión básica de la historia completa, entre otras razones porque no todos van a secundaria, subrayó Fuentes Molinar.

Olac Fuentes mencionó que su reserva es si esto es provisional o no. Sólo tendría sentido si hubiera un nuevo libro para sexto y el actual regresara a quinto grado.

Por su parte, el investigador Hugo Casanova del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, expresó que en el citado libro de Historia se desconoce el complejo y doloroso origen de nuestra nación y, en cambio, hay una visión de una historia eurocentrista. Sin caer en extremos, es necesaria una concepción en la que podamos comprender al mundo a partir de los orígenes de nuestros pueblos, destacó.

No sólo es importante el conocimiento erudito, sino una cultura básica que permita ser ciudadanos, para ir por el mundo después. Si no tenemos claro cuáles son nuestros fundamentos es muy difícil que posteriormente lo logremos.

También observó que en dicho texto hay una visión parcial y poco clara de las civilizaciones mesoamericanas, a las cuales se les desdibuja sin que se alcance a percibir su magnitud.

Hugo Casanova enfatizó que es evidente una concepción de la historia absolutamente tradicionalista, fundada en fechas y en nombres, lo cual se había tratado de superar. Y además, la narración, como un fundamento didáctico de la enseñanza de la historia, ya no existe. Estos libros, sintetizó, constituyen una muestra más de las limitaciones de quienes gestionan la educación.

La píldora del día siguiente, fuera

Pese a que desde enero de 2004, la pastilla del día siguiente está oficialmente reconocida al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación a la norma NOM-005-SSA2-1993 de los servicios de planificación familiar, este método no se incluye en la relación de los tipos de anticonceptivos que se enseñan en el libro de ciencias naturales de sexto de primaria.

En la lección tres denominada La reproducción humana –la cual consta de cuatro páginas–, se mencionan entre los principales métodos anticonceptivos: las pastillas regulares, las inyecciones, el dispositivo, los espermicidas y los condones, pero no las llamadas píldoras de emergencia, mismas que diputados y senadores del PAN, sacerdotes y asociaciones religiosas trataron infructuosamente de evitar al promover un juicio de amparo.

Sin embargo, Olac Fuentes destacó que la información sobre la pastilla del día siguiente para los adolescentes “es central porque es cuando más probablemente ocurre el ‘se me fue la onda y ya’”.

Otros de los problemas de los textos de la RIEB es que hay excesos conceptuales, al exigir al niño el dominio de conceptos que corresponden a grados más avanzados, añadió. Tal es el caso de la temática sobre la evolución de la vida y el origen del universo que por primera vez se incluye en el libro de ciencias naturales y donde, incluso, se pretende que los alumnos se acerquen a la teoría del Big Bang.

Lejos de combatir la memorización y el enciclopedismo, los títulos contienen un exceso de información que acentúa esas problemáticas y carecen de elementos para la formación. El caso más grave, consideró, es el texto de español de primer año, ya que dicho volumen, como los otros de ese grado, parte de que los niños ya saben leer y escribir, lo cual resulta desconcertante, resaltó Fuentes Molinar.

Otra de las constantes de dichos textos es que responden a un tipo de escuela idealizada, dotada de recursos en abundancia, coincidieron los expertos. Así, los libros instruyen al alumno a buscar en las bibliotecas de aula o en Internet, como si todos tuvieran acceso a esos medios.

Fuentes Molinar lamentó que el destino de la mayor parte de toda esta saturación contenida en los textos será el olvido y un mal recuerdo de la primaria: Es desesperante y preocupante el grado de charlatanería con el cual se refieren a la educación y la presunta sapiencia.

Libro de la SEP propone jugar dominó

Niños tomarán educación física sentados: experto

Karina Avilés

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en un hecho sin precedente, pretenderá que la educación física consista en jugar trompo, dados, dominó e incluso peinarse varias veces para luego levantar trocitos de papel, de acuerdo con los retos propuestos por los libros de texto gratuitos de esta materia editados por primera vez en México, país que ocupa el primer lugar mundial de niños con sobrepeso y obesidad.

Se supone que los alumnos van a aprender juegos y educación física sentados, dijo el especialista Olac Fuentes Molinar.

Estos libros forman parte de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), por lo que sólo serán distribuidos entre los estudiantes de primero y sexto grados, con los que se iniciará la transformación.

Con un tiraje de 2 millones 806 mil 750 ejemplares, el texto de educación física de primer grado indica a niños de siete años que estimularán tres competencias: la corporeidad, el desarrollo de habilidades y destrezas motrices y el control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa. Esto, sólo como una muestra del exceso en la inadecuación del lenguaje utilizado como si fueran niños mayores o adultos, enfatiza el experto.

Así, con cerca del 30 por ciento de los niños en el país con sobrepeso y obesidad, y alrededor de 4 millones 158 mil 800 de los de cinco a 11 años que padecen este problema de salud, el libro de educación física de primero, lanza, por ejemplo, este reto: Tu cuerpo está en constante crecimiento y tú lo notas cuando ya no te queda la ropa o los zapatos; tus manos también crecen. Te proponemos que registres ese crecimiento.

O el siguiente ejercicio: Deberás imaginar (sí, sólo imaginar) que tienes una pelota sobre tu cuerpo, el desafío consiste en cambiar de posición (sentarte, pararte, acostarte, arrodillarte, inclinar tu cuerpo, pararte de cabeza, etcétera) para que la pelota se desplace hacia donde tú quieras.

En el libro para sexto, con un tiraje de 2 millones 436 mil 850 ejemplares, la situación cambia. En éste, se les propone a los niños ejercitar una forma de comunicar noticias a través de la palabra y la imagen, u organizar, junto con tus compañeros, un torneo escolar de dominó.

 

Política y justicia en Acteal

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Hugo Eric Flores Cervantes me envió un recado a propósito del Interés Público de la semana pasada, que contenía amplia información sobre su activismo político y judicial en torno de decenas de personas aprehendidas en diciembre de 1997 por su presunta participación en el monstruoso crimen de Acteal, ocurrido el 22 de ese mes y año. No refuta mis afirmaciones, pero lamenta que tome como fuente periodística a Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada. Me envía, en consecuencia y como una suerte de desmentido indirecto a mi columna, una extensa carta que no ha aparecido en ese diario y en que niega y refuta las posiciones del responsable editorial de ese periódico. Me pide que nos entrevistemos para comentar lo que escribí en esta revista. Lo buscaré para hablar del tema, y le adelanto algunas de mis interrogantes, dudas y certezas sobre el tema.

No me cabe duda, por ejemplo, que la intervención de la Suprema Corte en la revisión de los juicios de amparo en que los quejosos son los presos por la matanza de Acteal ha tenido una motivación política; es decir que no sólo obró en la decisión del máximo tribunal el mérito jurídico de los casos, sino que su participación fue resuelta por algún impulso exterior. Ignoro cuál sea, pero en las varias modalidades imaginables bien puede estar presente Flores Cervantes. Él ha construido el caso judicial y políticamente, y movió algunos de los resortes que lo condujeron al punto en que hoy está (y en el cual vemos el trato deferente que el gobierno estatal ha dispensado a los veinte liberados del jueves 13. Han pasado unos muy activos días de vacaciones, en fuerte contraste con su cautiverio, que se aproximó a los doce años de duración. Ignoro si el gobierno de Juan Sabines practica esa forma de festejar la excarcelación con todos los presos que salen de los penales del estado. Supongo que no. Y me pregunto si son los intereses priistas del gobernador Juan Sabines (que se conduce como si ese partido, que lo hizo diputado local y alcalde de Tuxtla Gutiérrez, no hubiera dejado de ser el suyo) los que permiten o fuerzan esa liberal actitud del gobierno del estado, que sostiene económicamente a los liberados mientras les procura un lugar para vivir y otro para trabajar.

Pero volvamos a Flores Cervantes. Cuando lo vea le preguntaré por las razones que lo llevaron al CIDE. Hasta donde puedo saber, no ha hecho una carrera académica y sin embargo es profesor invitado de la División de Ciencias Jurídicas, dirigida por Alejandro Posadas, que como Flores Cervantes fue funcionario de la Semarnat. Quiero saber qué causó qué: si la decisión de esa institución académica de encargarse del caso de Acteal la movió a contratar a Flores Cervantes; o si trabajando ya en el seno de la división aprovechó esa circunstancia para activar un tema que le preocupa insistentemente, que es la libertad de los procesados por el homicidio multirrepetido.

Flores Cervantes niega que la Presidencia de la República haya intervenido en la última fase de este proceso, como se desprendería del compromiso político explícito establecido entre Encuentro Social, la agrupación política nacional que fundó, y el ahora titular del Ejecutivo y su partido. Pactaron que el asunto se revisaría y no es exagerado suponer que esa fue la causa de tal efecto. Pero el profesor visitante del CIDE lo niega. Ese compromiso "nunca se cumplió". Pero otros derivados de aquel acuerdo sí tuvieron efecto. Él fue nombrado oficial mayor de la Secretaría del Medio Ambiente (¿desde donde promovió la misión de Posadas en Washington, previa a su designación al frente del área de estudios jurídicos del CIDE, donde trabajan para una misma institución una vez más?), cargo del cual causó baja. Él asegura no haber sido destituido sino "obligado a dejar el cargo por oponerme a un secretario mentiroso y corrupto". (Será interesante conocer la reacción del así señalado, Rafael Elvira Quezada, ante tales cargos). Añade que en su contra "se inventaron diversos procedimientos administrativos, los cuales han sido ganados ante las instancias correspondientes, quedando todavía un asunto pendiente de resolución". Supongo que se trata de la inhabilitación hasta por veintidós años dictada por la Secretaría de la Función Pública, y cuyo expediente no se puede conocer por estar reservado durante tres años, mientras concluye la impugnación del afectado.

No obstante su rompimiento con Calderón y el PAN, al que ha seguido la firma de otro pacto electoral, ahora con el PRI, Flores Cervantes sigue figurando como suplente de la senadora María Teresa Ortuño, lo que acaso revela el aprovechamiento de diversas circunstancias políticas en torno a su propósito central de liberar a los injustamente presos. Después de los primeros veinte iba la primera sala de la Corte a abordar otros casos, lo que no ocurrió tan desde luego como dejó creer ese tribunal. ¿La ruptura plena con el PAN esperaría a que todos los quejosos sean atendidos?

Escucharé lo que Flores Cervantes tenga que decir y por mi parte hará precisiones, que no caerán en la categoría de explicaciones no pedidas. He procurado no poner el acento en la convicción religiosa de mi futuro interlocutor. Me parece que, aunque su actividad política sea movida por intereses concernientes a su fe, ella pertenece a su fuero interno. Increpar a alguien por su credo es abrir la ventana a los demonios de la intolerancia. Y algo semejante digo respecto de no confundir a personas con instituciones. De ningún modo atribuyo al CIDE los propósitos que creo encontrar en Flores Cervantes. Cuando más supondría que los funcionarios que adoptaron como suyo este caso no percibieron sus dimensiones y/o se dejaron ganar por el carácter ejemplar del asunto, que en efecto ilustra la torpeza, venalidad o dolo que tan a menudo están presentes en procesos penales donde las víctimas son indígenas.

 

Espionaje y bandas paramilitares, armas de “inteligencia” en gobiernos fascistas

Pedro Echeverría V.

1. Bandas paramilitares –se ha demostrado- asesinaron a los 45 campesinos de la organización zapatista Las Abejas, que rezaban (en diciembre de 1997) en una iglesia en Acteal, Chenaló, Chiapas. Esas bandas paramilitares fueron organizadas, capacitadas y entrenadas por el ejército mexicano por órdenes de los presidentes Salinas y Zedillo, sucesivamente, para amenazar, reprimir y asesinar. Recuerdo que desde los años sesenta comencé a tener conciencia de bandas en la ciudad de México porque actuaban en la UNAM (como grupos anticomunistas) golpeando a estudiantes que se sumaban a las marchas y luchas de protesta. Estuvieron muy ligadas con el “porrismo” que se desarrolló alrededor del fútbol americano que luego operó violentamente contra los luchadores sociales en CCH y Prepas.

2. Se informó ayer que un cable enviado por la agregaduría de Defensa de Estados Unidos en México a la jefatura de la Agencia de Inteligencia de Defensa, (DIA, por sus siglas en inglés), instancia del Pentágono, fechado el 4 de mayo de 1999, informa que para mediados de 1994, el Ejército Mexicano contaba con autorización presidencial para instituir equipos militares encargados de promover grupos armados en las áreas conflictivas de Chiapas. Se buscaba asistir a personal indígena local en resistir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Durante la masacre de Acteal de 1997, oficiales de inteligencia del Ejército estaban involucrados en supervisar a los grupos armados en los Altos de Chiapas. Eran equipos de tres o cuatro que rotaban en dos tres meses por diferentes comunidades.

3. El espionaje y las bandas paramilitares son de carácter universal e histórico. Incluso se inventó –casi de manera paralela- el contraespionaje. Los gobiernos usan esos métodos para reprimir y asesinar a las oposiciones reales que luchan y enfrentan de manera firme a sus políticas. Ejercen un trabajo unitario clandestino muy efectivo para la clase dominante y por ello otorgan pagos, la mayoría de las veces, al margen de la legalidad. Siempre ha habido campesinos espías, así como obrero en las fábricas y espías en todos lados. Muchos de ellos aprovechan lo que ven para obtener dinero usando el chantaje como amenaza; otros se pasan al “enemigo” porque éste les ofrece mejores condiciones. Hay muchos espías famosos, así como grupos paramilitares que siempre los acompañan.

4. Ha sido tan importante el espionaje que se ha descubierto que el jefe del espionaje de Estados Unidos, Dimitri Negroponte, se convirtió en diplomático después de terminar sus estudios en la Universidad de Yale y que fue quien puso a Zedillo como Director del Centro para estudios de la Globalización de esa universidad (alma mater de los espías y sicarios financieros). Negroponte comenzó su carrera diplomática durante el conflicto de Vietnam, donde trabajó junto a Henry Kissinger, bajo la presidencia de Richard Nixon. Desde 1960, Negroponte ocupó varios puestos diplomáticos en todo el mundo, incluyendo a países de América Latina: fue embajador en Honduras (1981-85) y en México (1989-93), muy cercano a la dupla neoliberal Carlos Salinas-Ernesto Zedillo, que tanto mal hizo a México.

5. El 13 de septiembre de 1968 por la tarde, saliendo de Chapultepec por Reforma, casi 300 mil estudiantes, profesores y sectores populares, realizamos la gran Manifestación del Silencio. Aquellos que llevaron sus autos los dejaron estacionados en los campos de los alrededores del museo de Antropología. Cuando regresaron a recogerlos a las cuatro horas se encontraron que bandas paramilitares conocidas como el MURO y el GUIA, les habían destruido los vidrios a más de un centenar de automóviles. Desde entonces nos dimos cuenta de la estrategia represiva del gobierno. Luego, tres años después, en 1971, los paramilitares entrenados en el DF y Estado de México, luego conocidos como “Los halcones”, asesinaron y golpearon a varias decenas de estudiantes cuando se preparaban a iniciar una manifestación de la Normal de maestros al Zócalo.

6. ¿Qué fueron la Alianza Anticomunista Argentina (más conocida como Triple A o AAA) y los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) españoles sino grupos terroristas paramilitares hermanados? Uno para combatir el peronismo de la primera mitad de los setenta y el otro para destruir la lucha independista de los etarras durante el gobierno dizque “socialista” de Felipe González. Ni los militares argentinos, ni los españoles quisieron lanzar abiertamente a sus ejércitos, pero sí usaron bandas paramilitares para hacer la guerra sucia. A los pocos años fue descubierta la hermandad de esos grupos al ser descubierto, en Valencia España, al padre organizador. Hay por lo menos una lista de más de 200 atentados de los GAL españoles, muchos atribuidos de manera tramposa a ETA.

7. Un gobierno popular, querido por su pueblo, no necesitaría ejército ni policía, mucho menos hacer trampa; la fuerza de su pueblo – voluntario, organizado y bien coordinado- sería suficiente para someter a los malhechores. El otro extremo sería que en la medida en que un gobierno es más odiado por su pueblo, más necesidad tiene de rodearse de ejércitos y policías a cargo del erario público. El gigantesco el presupuesto (conocido, legal) que el gobierno destina para los militares del ejército, la marina y la aviación, cuya misión debería ser defender al territorio nacional ante una agresión externa (que en un mundo de paz sería inexistente) y para las distintas agrupaciones policíacas del país, sólo sirve para garantizar la permanencia en el poder de una minoría..

8. En México los gobiernos, por lo menos desde los años sesenta, los paramilitares, como grupos violentos, han estado siempre activos. Comienzan funcionando como simples “orejas”, escuchas y espías para luego recibir entrenamiento del ejército y pasar a formar en esos grupos que sustituyen al ejército cuando el gobierno lo ordena. Es difícil mantener un control sobre ellos porque el gobierno los disfraza muy bien tratando de pasar como grupo civil. No se sabe cuantos atentados realizados por ellos han sido atribuidos a otros sectores. Quizá hay que exigir su localización y desaparición; pero esa petición sería igual de risible que otras que representan un pilar de sobrevivencia del sistema capitalista. Lo importante es que los luchadores sociales los tengan muy presente, pues se aparecen en cualquier mitin, plantón o manifestación para masacrarla.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios