Lunes, 24 de agosto de 2009

Lo que sucedió en Oaxaca en 2006 tiene todo para ser terrorismo de Estado

José Sotelo Marbán aborda en un libro el origen del conflicto y el papel represor del gobierno.

LA JORNADA.

El estudio, prologado por el historiador Carlos Montemayor, reúne parte de las conclusiones del tribunal popular, formado por intelectuales y defensores de derechos humanos

Sin lugar a dudas, y con todos los elementos para afirmarlo tal como es, lo que sucedió en Oaxaca en 2006 fue un operativo de represión ordenado por las más altas esferas del poder estatal, una agresión descarada contra un movimiento social pacífico, que no debe quedar impune.

 

De esa manera se expresó en entrevista con La Jornada el investigador José Sotelo Marbán, autor del libro Oaxaca: insurgencia civil y terrorismo de Estado (Ediciones Era), en el que explora los motivos que generaron el estallido social en la entidad del sur del país y la forma en que el gobernador Ulises Ruiz pretendió sofocarlo mediante el uso de la violencia.

El estudio, prologado por el escritor y analista Carlos Montemayor, reúne buena parte de las conclusiones a las que llegó el grupo de intelectuales, académicos y defensores de los derechos humanos –entre ellos el propio Sotelo– que integraron el llamado tribunal popular, instancia que condenó de manera simbólica al mandatario oaxaqueño por sus abusos y crímenes.

Luego de recopilar abundantes datos sobre la represión ejercida por la policía y diversos grupos clandestinos paramilitares, el investigador señala que las autoridades incurrieron en el terrorismo de Estado para someter a los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Al utilizar de manera desmedida los cuerpos de seguridad para fines no legítimos e incluso criminales, se produce el terrorismo de Estado, como ya se perfiló en algunas recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explicó Sotelo.

El gobierno de Ulises Ruiz ya era ilegítimo de origen, pues nunca hubo certeza de que ganara las elecciones de manera limpia, pero lo más grave es cómo después ejerció el poder, confrontando de manera violenta a las organizaciones populares, lo cual va más allá de las facultades de un Estado civilizado.

A esta situación, de por sí grave, se suma un factor más: el sistema local de justicia operó de forma consciente para inculpar y criminalizar a las víctimas de la represión oficial. Todas estas características hacen que se pueda hablar con toda propiedad de terrorismo de Estado, que enfrentó a una insurgencia popular pacífica totalmente ejemplar.

Uno de los engranajes para que todo esto sucediera sin generar demasiadas reacciones de indignación fueron los medios informativos. El papel de éstos fue absolutamente crucial. Los medios, en este momento, ya forman parte de una estrategia de guerra, acusó el autor.

La prensa nacional, en su mayoría, “nos vendió una idea totalmente equivocada de lo que ahí sucedía. Si los grupos paramilitares del gobernador quemaban un autobús, de inmediato la prensa decía: ‘ésos, los de la APPO, son unos bárbaros’, lo cual suscitó el rechazo de la población, que no quería tener nada que ver con extremistas”.

Como resultado de esa labor cotidiana de desprestigio, los activistas no lograron explicar el sentido de sus demandas, quedaron aislados y no hubo ningún movimiento nacional en su defensa, ni siquiera de los intelectuales.

A la luz, la podredumbre

La cancelación de las vías legales para manifestar su descontento, afirmó Sotelo, provocó que la APPO buscara a un grupo de personas que actuara como especie de conciencia moral para juzgar los hechos. Ese tribunal popular respaldó su veredicto con una investigación previa, en la cual conocimos la realidad de Oaxaca y la parte más podrida del sistema.

 

Si el movimiento alcanzó tales niveles, no fue producto de la casualidad. Oaxaca es un estado en el que existen organizaciones sociales de todo tipo, que se aglutinaron en torno de la figura de la APPO orilladas por la política represiva de Ulises Ruiz, puntualizó Sotelo.

Esa organización tuvo la virtud de dar voz a todos los colectivos que lo integraron, por diversos que fueran, e incluso a los ciudadanos sin militancia política. En las barricadas y hasta como reporteros, los oaxaqueños se dieron cuenta de que podían manejar la situación, como cuando las mujeres operaron la radio y la televisión, y lo hicieron con éxito.

A futuro, lo que corresponde a los activistas es aprender de estas experiencias para definir las siguientes etapas de la lucha. Tenemos que ser perseverantes para encontrar resquicios donde buscar justicia. Como en los casos de la matanza de Acteal y del desaparecido Rosendo Radilla, en esta lucha no podemos claudicar jamás.

Por su parte, Carlos Montemayor apuntó que la obra de Sotelo Marbán es resultado de una investigación acuciosa de la conformación de la APPO y de las estrategias oficiales de control y sometimiento, que se caracterizan como terrorismo de Estado.

Mediante esta investigación podemos conocer las condiciones de violencia oficial que priman en México. Es un documento sustancial para entender este proceso, además de un modelo de lo que podría ocurrir en el país cuando la justicia esté al servicio de los pueblos y no de las elites.

Acusa López Obrador a Ulises Ruiz de ser un cacique sinvergüenza y corrupto

El ex jefe de gobierno dijo que el Gobernador de Oaxaca es un político que desprecia a su pueblo porque no conoce más de la mitad de los municipios que gobierna.

Ánimas Trujano, Oax.- En este último día de su cuarta gira por Oaxaca, López Obrador arremetió en contra del gobernador Ulises Ruiz, a quien acusó de cacique, ratero, sinvergüenza, corrupto y de ser un político que desprecia a su pueblo porque no conoce más de la mitad de los municipios que gobierna.

López Obrador se expresó así luego de que él y los senadores que lo acompañan en estas giras: Salomón Jara, del PRD y Gabino Cué, de Convergencia, consideraran que el mandatario “llegó al colmo” de bloquear las carreteras de acceso a municipios que visitaría el tabasqueño, como ocurrió en Santa María Peñoles el sábado por la mañana.

Ese día el presidente municipal de esta población, Hermenegildo Mendoza Ramírez, mandó bloquear el camino de acceso al pueblo con una máquina y en otra parte mandó poner una cadena, por órdenes de Ulises Ruiz, según el senador Salomón Jara, quien expuso:“A pesar del boicot de Ulises Ruiz que manda a los delegados de gobierno en cada región para tratar de impedir que la gente asista a los mítines de López Obrador, en muchos lugares no le han hecho caso y no ha podido impedir la asistencia del pueblo”.

López Obrador fue más allá; calificó al gobernante de ser “de lo peor, un corrupto que desprecia a la gente y un mandatario que tiene abandonado a su pueblo, porque más de la mitad de las cabeceras municipales de Oaxaca no tiene caminos pavimentados.

Sin embargo, apuntó, encontrar en las reuniones en estos municipios gente consciente, es lo que hace que valga la pena seguir luchando, a pesar de ser los lugares más apartados y olvidados de Oaxaca.

 

AMLO De Gira Por Etla

 

Verónica Villalvazo.

En su gira por Etla en la región de valles centrales, Andres Manuel López Obrador hizo un llamado para a la resistencia civil pacífica para movilizase el lunes 21 de septiembre a las 17hrs frente a la cámara de diputados en la ciudad de México.

Desde el municipio de San Lorenzo Cacaotepec expresó que ya para la fecha en que se llevará a cabo la movilización en el DF estará listo el proyecto que pretende imponer felipe calderón en el cual quieren cobrar impuestos en la comida y las medinas, el recorte a la educación y con esto dijo "seguir sangrando al pueblo pero ya no lo vamos a permitir" por que hay otras formas.
.
Informó que van a presentar una propuesta alternativa la cual maneja tres asuntos fundamentales, reducir los gastos a la alta burocracia, declarar la moratoria de pagos del FOBAPROA y plantear el pago de impuestos a bancos y empresarios.

Enfatizó que la reforma fiscal debe ser progresiva, cobrarle más a los que más ganan y no al contrario, por lo que dijo que esta movilización será importante en la defensa de la economía.

Por otro lado denunció que por órdenes del delegado de gobierno Humberto Altamirano, el camino que conduce a Santa María Peñoles, primera comunidad a visitar, el día de hoy fue bloqueado con máquinas para evitar el paso a dicho municipio, sin embargo se llevó a cabo el evento con una hora de retraso.
Dijo que a pesar del hostigamiento del gobierno estatal la gente sale para ser informada.

Campesinos, paralizan parque eólico español
Hiram Moreno / Tiempo

[07:00] EXIGEN QUE les paguen 1.5 por ciento de la generación de energía eléctrica, y cinco pesos por metro cuadrado de afectación

LA VENTOSA, JUCHITAN.- Un grupo de ejidatarios y pequeños propietarios de este poblado, pararon ayer viernes, 60, de un total de 93 aerogeneradores que el consorcio español Iberranova- Iberdrola, tiene instalados en el parque eólico de La Ventosa
El representante de los inconformes, Alejandro Betanzos Pineda, dijo que esto es en represalia porque los empresarios españoles, dueños de Iberranova –Iberdrola, no quieren hacerles efectivo el pago del 1.5 por ciento de la generación de energía eléctrica y el pago de cinco pesos por metro cuadrado de afectación permanente anual.
Indicó que la decisión de parar los aerogeneradores ocurrió, luego que los representantes de las empresas españolas, al igual que los representantes de los gobiernos estatal y federal, no llegaron a la reunión pactada para este día para buscar una solución al conflicto.
Betanzos Pineda, dijo que después de esperar una hora y media la llegada de los representantes de Iberdrola e Iverranova, así como del gobierno estatal y de la federación, los campesinos zapotecas, dueños de la tierra donde están instalados los abanicos gigantescos, decidieron, a partir de las 12.30 horas, suspender la generación de energía eléctrica parando los aerogeneradores.
Indicó que al entrar a sus terrenos, uno de los empleados de las empresas mencionadas, a petición de ellos, les indico como parar las máquinas y después, los mismos campesinos, fueron a sus parcelas y pararon las aspas de los aerogeneradores, como una medida de presión para que los desarrolladores del parque eólico les den respuestas a sus demandas.

Precisó que la empresa española les pagan precios irrisorios por el alquiler de sus tierras, cuando ellos obtienen ganancias anuales de hasta siete millones, 446 mil pesos. Los empresarios extranjeros no quieren pagarnos, a todos en total, la suma anual de 5 millones, 200 mil pesos al año, en cambio ellos se llevan una inmensa fortuna, expresó.
Por eso la mayoría de los ejidatarios y pequeños propietarios, ya no quieren alquilarles sus terrenos, porque los contratos son ventajosos. Es más, si no hay acuerdo, les exigiremos que se vayan con sus abanicos a otra parte, puntualizó.
De acuerdo con fuentes consultadas, cada aerogenerador de energía eléctrica produce anualmente 859 kilovatios, que al año suman 2 millones, 814 mil kilovatios. También, cada aerogenerador gana al año la suma de 7 millones, 446 mil pesos. Son 76 aparatos, por los cuales sumarían más de 700 millones de pesos.

Ayer tarde, los campesinos esperaban la llegada de los empresarios y funcionario, lo cual no ocurrió.

Arranca ciclo escolar con alerta sanitaria
* Más de un millón 300 mil alumnos vuelven a las aulas hoy en la entidad  

Carlos Alberto HERNÁNDEZ
Más de un millón 300 mil alumnos regresan hoy a las aulas para el inicio del ciclo escolar 2009 – 2010, en las cerca de 14 mil escuelas de la entidad, en medio de una alerta sanitaria por un posible rebrote de influenza A H1N1.

Luego de varias semanas de vacaciones, alumnos de los niveles educativos, básico, medio superior y superior retornarán a clases tanto en instituciones públicas como privadas.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, anunció la puesta en marcha del Programa de Reforzamiento contra la Influenza por el virus A/H1N1 en todas las escuelas de nivel básico.

En coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dijo que las medidas de limpieza se implementarán como una forma de prevención ante un posible rebrote de este padecimiento.


Por lo que ordenó reforzar la vigilancia epidemiológica en los municipios cercanos con los estados de Chiapas y Tabasco, para evitar los contagios entre los menores durante el regreso a clases.

Aseguró que en los más de 14 mil centros escolares del estado se repartirán botiquines de primeros auxilios y una guía para docentes sobre "Enfermedades de Interés Epidemiológico".

De su lado, la secretaria ejecutiva de la Sección 59 del SNTE, Érika Rapp Soto, afirmó que a partir de este día comenzarán actividades en las 550 escuelas y 196 módulos que pertenecen a la disidencia agisterial en Oaxaca.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), Efraín Morales Sánchez, demandó a las autoridades educativas evitar un posible choque por el control de los planteles educativos, al ponerse en riesgo la integridad de los alumnos.

En tanto, la Sección 22 del SNTE rechazó que exista riesgo de violencia o impedimento para el arranque del ciclo escolar 2009 – 2010, en los más de 14 mil centros escolares en las 7 regiones.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios